Atrévete a Opinar

3 trabas y 3 soluciones a la hora de emprender, un caso real!

By on 17/03/2013 in Boxed Society with 4 Comments

En 2010 se inició una campaña de marketing promovida por la casta política para animar a jóvenes incautos a ser emprendedores. Pocos han sabido sortear los principales que se presentan en el camino del emprendedor ibérico: trabas legales/burocráticas demasiado caras -en tiempo y dinero-, demanda deprimida y crédito imposible.

Sin embargo, en Boxed Press nos ha llegado el testimonio de un emprendedor que parece que le está yendo bien y que ha sabido sortear los tres problemas graves de nuestra economía que ya hemos comentado más arriba: la demanda deprimida; trabas burocráticas; y acceso al crédito.

Déjenme que les presente a Josep Ferrer, que con solo 23 años ya es el dueño de un bar -el emprendimiento innovador se encuentra en sus platos como las tapas de foie-gras… totalmente adictivas!-. Para superar los 3 problemas graves del emprendimiento Josep ha utilizado un surtido de herramientas variopintas:
1. Acceso al crédito: Josep experimento en primera persona la reticencia de los bancos a hacer su trabajo -canalizar el crédito-. Para poder conseguir el dinero necesario para empezar el local planificó una estrategia de low cost para minimizar el importe a pedir y paralelamente siguió -y sigue- trabajando en un restaurante de primera línea por las mañanas. Después de picar muchas puertas, presentar su nómina y un aval fue suficiente para conseguir el primer empujón.
2. Trabas Burocráticas: no se lo pusieron fácil para obtener luz verde por parte de la administración para empezar a generar riqueza en este país. Josep nos comenta que con la administración pública uno ha de saber qué es lo que está haciendo porqué sino te intentan estafar con cobros innecesarios u obligaciones no correspondientes. Sin embargo reconoce que dentro del contrato de traspaso del local ya estaban en rigor gran parte de las licencias, hecho determinante para decidirse a emprender este viaje.
innovacion en la cocina3. Demanda Deprimida: el joven emprendedor nos ha explicado su “arsenal” de soluciones de marketing low cost -Google places; eventos en Facebook; cuponeos digitales- para atraer gente a su local. Todo el equipo de Boxed Press también tuvo la oportunidad de probar las innovaciones en los platos y bebidas que, al estar dentro de un precio razonable, hacen mucho más atractivo este local que cualquier otro que solo se dedique a hacer plancha y cañas.

Para concluir este artículo, el joven emprendedor nos indicó que, para él, lo más importante de todo fue estar siempre en guardia: “si confías en el sistema  y te fías de todo el mundo te toman el pelo en todos lados y te acabas arruinando”.

Esperemos que les haya gustado y que visiten a Josep en su nuevo local bien pronto: C/ Consell de Cent nº140, Barcelona.

Saludos Cordiales,

Joan Fabregat

 Nota: Curiosamente el grupo social promotor de toda la cantinela emprendedora es el que menos se ha reinventado de todos. La casta política sigue teniendo exactamente la misma estructura que 30 años atrás. Uno no puede evitar pensar que lo único que se buscaba con todo esto del empezar negocios, era una reactivación parcial de la actividad económica -y burocrática- para suavizar el problema de fondo –una crisis estructural-, todo a costa de los recientemente convertidos –forzadamente- emprendedores. Si quieren leer más artículos sobre estructura económica pueden leer el siguiente artículo sobre salarios mínimos en España.

Tags: , , ,

About the Author

About the Author: Economista y aficionado controversista. Gran admirador de las tendencias que mueven el mundo aunque a veces se tenga que luchar contra ellas. También le gusta el mar. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 4 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Marc says:

    3 trabas y 3 soluciones a la hora de emprender? Aquest article no té prou detall com per justificar la publicitat que es fa del local. La gota que faltava, teniu un lector menys.

    • Joan Fabregat says:

      Hola Marc! Fem el que podem.. Esperem retrobar-nos ven aviat! 🙂

      De totes maneres ens agradaria saber què és exactament el que no t’ha agradat… Es a dir, si no haguéssim posat la direcció del local, t’hagués agradat la informació? o tot i així ho trobaries un artícle molt fluix..?

  2. bartolo says:

    Jajaja

  3. Voydelegal says:

    Tal y como se indica en el artículo, las trabas legales que existen a la hora de emprender hacen que se complique el empezar con tu pequeña startup. Y lo peor no es que esos papeleos se acaben una vez empezado el camino; sino que siguen apareciendo de nuevo relacionados con leyes distintas como la LOPD, la LSSI, o la Ley de emprendedores. Y es que mantenerse al día con la ley no es tan fácil, y desde su creación hasta el final del trayecto, un empresario encontrará demasiados obstáculos. Por esto y por mucho más, estamos a favor de simplificar a ley, eliminando trabas y ayudando así a todos los autónomos y emprendedores afectados.

Déjanos tu comentario crítico!

Top