Atrévete a Opinar

A España le conviene desprenderse del lastre de Catalunya

By on 25/10/2012 in Boxed Society with 12 Comments

Joan Fabregat, siento contradecirle:

 ¡¡ A España le conviene desprenderse del lastre de Catalunya !!

 Me hizo caer en la cuenta un comentario tangencial de Alfons López-Tena. Puede parecer una broma, pero no lo es. Por culpa de Catalunya, España hace constantemente un montón de animaladas antieconómicas. Si se desprendiese de Catalunya dejaría de tirar dineros a la basura. Algunas de esas animaladas que se me vienen a la mente son:

  • Crear un estado de les autonomías, con un coste brutal, por tal de diluir el autogobierno catalán (razón esta explicitada por ellos mismos)
  • El boicot actual al puerto de Barcelona, o a la conexión ferroviaria con Francia, a pesar que eso vaya en contra de la capacidad de recaudar más impuestos catalanes.
  • El boicot al eje mediterráneo, a pesar de ir en contra de los intereses de toda España.
  • Empecinarse con el eje central, sin futuro porque Francia no acepta un trágala antieconómico como ese.
  • Seguir con una estructura organizativa del espacio aéreo como AENA, que está descartada por todos los países del mundo mundial.
  • L’AVE a Albacete, para desplazar a una media de 1 pasajero por vagón. Alucinante.
  • L’AVE a Lisboa que no puede llegar a Lisboa porque los portugueses no están por la labor.
  • L’AVE a Galicia que se hace, según la ministra, porque los gallegos son tan merecedores de tener AVE como los catalanes (o como los de Albacete)
  • Seguro que puede añadir muchos más …

Pero no solo es la causa de degradación económica. También moral. Porque ha triunfado tanto eso de pegarle al “monigote catalán”, que ahora cualquier inmoral político pasa por demócrata si le atiza “castanyot al ninot”. Si no estuviesen pendientes del “ninot”,  los fascistas serían fascistas, los franquistas franquistas i los demócratas darían cursillos a fin de conseguir  adeptos.

Israel Precio

About the Author

About the Author: .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 12 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Ferrán says:

    Bueno lo que diga el tal Tena para mi no tiene ningún valor ya que es un populista y ademas un irresponsable que ladra y como los de su partido utilizan argumentos muy peligrosos para conseguir deseperadamente salir en los medios. Yo creo que Cataluña no es ningún lastre para España, de hecho sería una región mucho mas vital si no estuviera presente el tema del independentismo y la propia Cataluña se vería aun mas fortalezida si sus políticos trataran de acercarla mas a España en vez de querer remarcar tanto las diferencias con el resto del pais. Sobre el AVE de Albacete o Galicia… eso mismo tambien está en Cataluña, ¿hablamos del aeropuerto de Reus? ¿el de Alguaire? ; es evidente que en Cataluña tambien se han producido graves derroches en infraestructuras inutiles como esos dos aeropuertos que he nombrado y la responsabilidad es de los políticos catalanes.

    • Jordi says:

      Me imagino por los comentarios que haces que debes ser castellano, lo digo porque ahí teneis muy poca información y además desviada, (no os culpo), pero no puedes decir que los políticos catalanes no acercan Catalunya a España, cuando llevamos 300 años, intentando explicar cómo podríamos encajar, pero todos los gobiernos españoles, siempre han hecho oidos sordos. La prueba es la última entrevista de Mas con Rajoy sobre el tema fiscal, ya dos dias antes, la Soraya estuvo despotricándo y negándo ningún acuerdo (eso antes de reunirse) por eso te digo que hablar con los sucesivos gobiernos de España, ha sido y es inutil. Por eso hemos tirado la toalla y nos vamos, queremos intentar hacerlo mejor, creo que tenemos derecho.
      En cuanto a los aeropuertos, te diré que el de Reus es rentable por todo el turismo que llega a la costa dorada, y el de Alguaire, cuanto se proyectó, se rentabilizaba con el turismo que vendría al Pirineo, pero…. (otra vez el gobierno español), no ha autorizado para que se abriera una aduana, por lo que es imposible que lleguen vuelos de fuera de la UE. Sí, en cambio tiene aduana y es internacional el aeropuerto de Huesca con un promedio de 14 pasajeros diarios.
      ¿Sabías tu, que Aena cuando negocia nuevos vuelos con compañias extranjerasx, las obliga a ir a Madrid y les prohibe usar el aeropuerto de Barcelona? No es ningún invento, infórmate.

      • tadeu riberet says:

        Jordi. Me hace gracia que el aeropuerto de Reus que esta diseñado para recibir a 3.5 millones de pasajeros sea rentable cuando recibe solo 1.4 (esto el año que más) el de Lerida está entre los 15 aconsejados “cierre ya” y del de Gerona no opino por que no tengo datos. Esa falacia de que el gobierno presiona…… ¿Pero como se hace eso? ¿Si siete millones de personas quieren visitrar cataluña como destino los van a obligar a que los lleven a Madrid? esa parida cabe en una cabeza amueblada, aunque lo esté por Ikea?

  2. marti says:

    Felicito al articulista; su análisis es simple y acertado.
    Pero abre interrogantes inquietantes: si los fascistas reaparecen, los demócratas dan cursillos…en el exilio.
    Y por el otro lado, los catalanes sin su lastre mental español, (culpable único de que no seamos la Suiza del Mediterráneo, como todos sabemos) sabrán salir adelante solitos? con la corrupción, el fracaso escolar, la política antisocial.. (todo ello, culpa de España, claro está).
    Un cordial saludo

  3. marti says:

    Y dejo este link, donde se reflexiona de manera acertada sobre las contradicciones de política y economía en Cataluña. Cuando seamos independientes tendremos mucho trabajo. http://blogs.publico.es/dominiopublico/5995/la-gran-estafa-en-catalunya-parte-i/

  4. jake says:

    Aunque pueda parecer deseable ese hecho, que dejemos que España se desintegre es lamentable y ya lleva produciéndose mucho, aunque hasta ahora ha sido mediante guerras. Las repúblicas sudamericanas fueron independizándose una a una pero las que ya estaban “liberadas” ayudaban militarmente a los secesionistas de las adyacentes.

    Si se independizara Cataluña es obvio pensar que el País Vasco iría inmediatamente después, por cierto con bastante recelo por haberlo conseguido antes, que no tardarían en salir independentismos extremos en canarias, Baleares y quien sabe qué más.¿Ceuta y Melilla como si de Mónaco se tratase?

    Regresaríamos a los Reinos de Taifas, donde se negociaba entre ellos para joder al vecino o estar tranquilo con uno y machacar al del otro lado.

    Eso sirvió para reconquistar la península a los árabes.¿qué queda de aquellos reinos independientes? nada. Si se hubiesen unido en tropel el resultado habría sido muy diferente, pero la independencia, la desunión, el orgullo patrio… no demuestra fuerza, solo fé insensata.

    Pero dejo la política-ficción para decir que todo esto es una cortina de humo para esconder la mala gestión, la huelga de farmacias por impago, la quiebra de facto de varias CCAA y anotar que algunas están intentando salvar los muebles sin echar la culpa a los vecinos, y todo esto lo hago sin distinguir colores ni partidos.

    Cuando entra dinero a espuertas todos somos buenos gobernantes, hacemos gasto social, inversiones patriotas y café para todos. Pero cuando se corta el grifo saber separar lo imprescindible de lo no inmediatamente necesario es donde se muestra un buen gestor económico. Y, sin defender a Rajoy que se está dejando bastantes capítulos sin tocar, hay que reconocer que al menos ha agarrado las riendas que el anterior estaba distraído viendo “pasar las nubes” con el crédito personal de habere ganado no unas elecciones generales sino dos (en la segunda los que hablábamos de crisis fuimos antipatriotas y fatalistas). Que sepa controlar este mulo desbocado que es España podría discutirse mucho, lo reconozco, y más con las moscas cojoneras de algunas CCAA rebeldes y antisolidarias o que siguen con los mismos gobernantes que las quebraron.

    Pero al menos se ha terminado estar en manos de aquellos ineptos, ineficientes, encegados, partidistas y sobre todo incultos en cuanto a la gestión de un país. Mientras no se renueve el Psoe de un modo brutal puede que le ocurra la misma dilución que tuvo el CDS.

    como dijo aquel, abajo el mal gobierno, pero tengamos claridad de ver cual es el malo y cual el bueno aunque juegue con otra camiseta.

    mi reflexión es que juntos nos va mejor aunque algunos no lo crean. Que esta crisis y las que vengan se superan juntando recursos y esfuerzos y no tirando cada uno por su lado. Que ante una situación injusta es legítima la protesta y denuncia pero no la creación de nuevas situaciones injustas. Que el pacto fiscal es algo que hay que renegociar con todas las CCAA que conforman España, en igualdad de ciudadanos, territorios y derechos, y dejar a un lado prebendas medievales.

    Que ser catalán no quita ser español y que ser español no quita ser catalán, como tampoco quita ser gallego, madrileño, canario, asturiano, vasco, aragonés…

    En definitiva, que se retome el sentir que se quiso plasmar en la Constitución Española de 1978, la que está vigente, la que no tiene que ver con reinos de hace siglos y que algunos creen que seguimos en esos tiempos (cosa de la enseñanza transferida).

    Que se mejore ese texto para dar cabida a todo aquello que une, y que se deje de utilizar la semántica para buscar lo que desune (“hecho diferencial, región rica, balanza comercial interegional”)

    Que se ignore al necio megalómano, sea quien sea, del partido que sea. Que se vote con inteligencia que ya no somos analfabetos.

    Pero eso, eso no lo quieren los nacionalistas porque la teta hace falta, y si no se llora no hay teta.

    p.d. no crean uds. que el victimismo nacionalista se termina con la declaración de independencia, que luego vendrá el “estuvimos siglos bajo el yugo imperialista y bla bla bla…” para explicar el porqué del retraso en el lanzamiento de SuperCatalunya. España seguirá siendo la culpable de los males del noroeste, que si la UE, que si boicots, que si la madre que los parió.

  5. unocualquiera says:

    Que alguien me explique esto:

    http://www20.gencat.cat/portal/site/portaldogc/menuitem.c973d2fc58aa0083e4492d92b0c0e1a0/?vgnextoid=485946a6e5dfe210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&appInstanceName=default&action=fitxa&documentId=619200&language=es_ES

    O sea casi 2 millones de subvención a la prensa privada mientras se mendiga a Madrid para pagar las farmacias en huelga… Desde luego que le sale caro a España que Cataluña no se independice…, buff, tendré que votar independencia para que se hunda solita e irme a otra parte…

    • Migue says:

      Es muy fácil. Si pagas a los medios sedientos de dinero, los controlas. Si los controlas, dices lo que quieras. Si dices lo que quieres, vas adoctrinando a aquellos fieles seguidores de tales medios. Y así amigo, es como se adoctrina. En Cataluña con TV3, las mentiras y el independentismo. En Madrid, con Telemadrid y el PPopulismo. Idem de lo mismo en Valencia, y así con muchas televisiones y medios “públicos” autonómicos.

  6. ortiz says:

    España es muy grande. De Ferrol a Cartagena hay mas de mil kilómetros, casi la misma distancia que de Madrid a París. No es fácil que todos estén contentos, y menos cuando no hay dinero.

  7. Chucha jarta says:

    La cosa es simple: ni vosotros queréis estar ni nosotros queremos que estéis ya. No creo la independencia sea mala para ninguna de las dos partes. Quien sabe, a lo mejor contribuye a la catarsis regenadora que muchos queremos para España, que, por cierto, ha sobrevivido a muchas cosas y como siempre sabrá salir de esta. No estamos tan hundidos como os gustaría a muchos de vosotros.

  8. Samuel says:

    Felicito al que ha escrito este artículo. No debe ser fácil ser tan ignorante, y está claro que ha tenido que esforzarse mucho para llegar hasta aquí. Muy bien, tenemos los gastos económicos que España ha tenido “por culpa de Catalunya”. Para empezar, Catalunya no ha puesto una pistola a nadie ni ha obligado a desperdiciar el dinero, no se puede culpar de la mala gestión y el mal criterio de los políticos españoles a Catalunya. En segundo término, pongamos que los enunciados del artículo son ciertos y Catalunya es la responsable de semejantes derroches. Catalunya es la culpable del boicot al eje mediterraneo? Si precisamente es la que más lo quería. Es culpable que España esté obcecada con el eje central? Es culpable de que España utilice AENA? De que haga AVEs a Galícia? Me parece que antes de decir según qué cosas hay que parar a pensar un poco, sinó se acaban diciendo insensateces como estas, que no tienen ni cabeza ni pies. Por otro lado sería bueno plantearse la qüestión a la inversa. Hemos visto lo que supuestamente pierde España con Catalunya. Crees de verdad que (dando por verdadero este supuesto gasto que, obviamente, es erróneo) este “gasto” es mayor que el beneficio que obtiene España de Catalunya? Eres consciente que Catalunya es la región con más turismo de España? Y todo el mercado del que vive España que es producido en Catalunya? El 50% de TODA la indústria farmacéutica y de productos químicos es catalana, lo sabías? La indústria téxtil y la de fabricación de materiales i equipos electrónicos (entre otras) representa un 35% de todo el mercado español, lo sabías? La fabricación de vehiculos de motor, así como la de materias plásticas, la fabricación de maquinaria, la de productos metálicos (entre otras) representa casi un 30% del TOTAL del estado. Que haréis sin una región que representa el 17% de la población española pero que sin embargo representa casi un 30% de TODA la industria española? Porqué entre esas indústrias está el subministramiento de agua, el de alimentos, el de bebidas y tabaco, el de energía y gas, de extracción de petroleo, etc, etc, etc. Las exportaciones al estrangero representan ya casi el 80% de las exportaciones de Catalunya, así que el mercado español deja de ser el esencial. Se ha pasado de promocionar la marca España a potenciar la marca Barcelona (y Catalunya en menor medida) y en los últimos años las exportaciones de Cataunya al extrangero representan un 26.5% del total estatal, más del doble de comunidades como Madrid o Andalucía. Un 86% de las empresas japonesas en el estado epañol están en Catalunya, el 67% de las italianas igual, el 63% de la norteamericanas igual, el 62% de las francesas igual…Tenemos un mercado más que sólido. Qué haréis con la deuda astronómica que tiene el estado español? Evidentemente para conseguir la independencia llegaríamos a un acuerdo y nos encargaríamos de parte de la deuda, es uno de los puntos fuertes de la negociación. Sabes a cuanto asciende la deuda que ha generado el estado español? 80.000 M/€. Podría seguir hablando de economía, pero no quiero alargarme y, personalmente, no encuentro que sea el verdadero motivo por el cual Catalunya ha de independizarse de España. Para mi hay motivos históricos, políticos y lingüísticos (sobre todo este último) que es mucho más importante. En resumen, invito al articulista, Israel Precio, ha reflexionar (con una calculadora en mano y abrazando objetivamente todos los ámbitos económicos posibles) sobre la viabilidad de dejar escapar Catalunya. Desde luego, es un gran apoyo para Catalunya y todos los que nos queremos independizar, que haya gente de España tan inconsciente que nos de soporte.

Déjanos tu comentario crítico!

Top