Atrévete a Opinar

A propósito de «El pacto que frenará la independencia» de Joan Fabregat.

By on 14/03/2014 in Boxed Society with 9 Comments

Articulo escrito por DG:

No ha hecho falta que Badoo nos pusiera en contacto. Con desavenencias, pero a la primera. Tras repasar alguno de los post que Joan había publicado anteriormente en Boxedpress, parecía imposible que el artículo que el pasado 6 de febrero publicado en El Periódico concordara -en gran parte- con nuestra percepción de Cataluña. Y es que, en estos tiempos que corren en los que la principal preocupación de tu Facebook es preguntarte a qué edad te hiciste tu primera paja, hacer que las ideas de un catalán de pro y un madrileño recién llegado coincidan, es prácticamente un hito.

Bromas aparte, toca amollar. Y amollar es ceder, tragar, joderse, dar el brazo a torcer, no sé si me explico. Pactar es necesario, guste o no. Todos debemos ceder, hasta los grandes beneficiados del 78, los chupópteros del estatuto foral que bajo las siglas de UPN sostienen la rojigualda mientras comulgan con hostias del Opus Dei y se cambian de acera cuando ven a un andaluz embriagado en sanfermines. Ha hecho falta que cada 11 de septiembre se prepare el quilombo padre para darnos cuenta de que el desahogo fiscal, el reconocimiento de la identidad catalana y el respeto lingüístico deben ser prioritarios a la hora de tratar las reivindicaciones de toda esa masa atrabiliaria de esteladas.

En esta línea, ¿qué hace falta para que mis paisanos madrileños y castellanos comulguen con la realidad de este proceso? En primer lugar, otro president y otro contexto ajeno a la crisis. Una de las constantes desde Madrid es justificar el movimiento catalán como consecuencia de la crisis y de la falta de éxito de la política económica de Mas. Y es que, en menos de dos años de CiU, en Cataluña ha aumentado el paro, se han multiplicado las familias en situación de pobreza, se ha reducido el número de empresas y no se ha alcanzado el pacto fiscal. ¿Se está beneficiando CDC de este movimiento que, al contrario de lo que muchos creen, procede de los ciudadanos catalanes y no de sus políticos, para darse un lavado de imagen? Desde mi punto de vista, se está beneficiando, aunque ello no exima de credibilidad, legitimidad y coherencia a ese cap a la independència de cada balcón. De este modo, tal y como comentaba Mas a Évole, la economía de una Cataluña independiente no se parecería en nada a esos modelos solidarios y cooperativos que leía en los libros de la biblioteca de la UB cuando me aburría de estudiar Empresa; según el jefe del ejecutivo catalán, en una Cataluña independiente se seguirían pagando peajes por carreteras pagadas, los jubilados abonarían igualmente sus medicamentos y los catalanes seguirían sin recibir sus 45 días de retribución tras el despido y sin jubilarse de nuevo a los 65. ¿Es esa Cataluña convergente la que quieren los catalanes?

Y es que, independiente del flujo monetario y del carga-beneficio del que ya hablaremos en otra ocasión, nos necesitamos. Aunque no me atrevería a decir que estamos hechos el uno para el otro, quizás podríamos ser amantes de sábado noche; una historia de amor con cuernos, gatillazos, pasión, odio, locura, celos y sexo descontrolado. Nos necesitamos, decía Amaral, como a la luz del sol: necesitamos una misma marca, un mismo mercado consolidado y una mayor capacidad financiera que nos permita responder a eventualidades de modo solidario. En términos financieros, Cataluña solicitó en 2012 al Fondo de Liquidez Autonómica 5023 millones de euros, cifra que se convirtió en 9000 millones 2013 (es cierto que con una presión fiscal más baja la ayuda habría sido menor). Para 2014, el Ejecutivo español ya ha aprobado 7000 millones de euros a Cataluña de los que 1/3 están destinados a financiar necesidades de la Generalitat –esperemos que no a financiar la cadena autonómica más cara de todo el territorio del Estado-. Esto es a lo que en román paladino llamamos un rescate. En términos comerciales, seamos francos: los intercambios comerciales brutos anuales Cataluña-Aragón son superiores a los de Cataluña-USA. Además, Cataluña goza de un superávit comercial con España de un 10%, cifra que se reduciría enormemente en caso de secesión.

Retomo. Hay que amollar: ceder, experimentar y aprender. Y lo dice un patriota. Me siento tan identificado con Cataluña que me gustaría que Cataluña se sintiera identificada con el resto del Estado, y este no es el camino. Hacer oídos sordos, ignorar las reivindicaciones del pueblo catalán, echar balones fuera y ofrecer el brazo al pacto no es el camino. Cataluña, como sabemos, sería el séptimo PIB de la Unión Europea; y en esas circunstancias, debería ser una región a la que mimar. El ensañamiento, el desprestigio y la falta de intención a la hora de comprender los modelos catalanes ha sido una constante por parte del Gobierno central. Ha llegado la hora. Es el momento de escuchar al pueblo catalán. La consulta debe realizarse porque no existen argumentos democráticos para oponerse a ella –y miren que los he buscado-.

Se debe realizar una lectura crítica de la realidad y ajustar intereses. Los resultados de dicha consulta serían una buena base para proponer un modelo alternativo, ajustado a los intereses de Cataluña y de España, y si para ello hay que modificar el Modelo del 78, se hace. No es momento para ser radicales, retrógrados ni dictatoriales; toca votar, hacer autocrítica de los errores y asentar unas bases para no volver a cometerlos. Es la hora de materializar propuestas como las que Joan aportaba: un modelo conjunto de convivencia basado en los intereses mutuos. Es el momento en el que desde todo el Estado español debemos ser conscientes de este movimiento, en gran parte provocado por todos los reveses que ha sufrido Cataluña desde el 78. Si queremos un Estado digno, plural y con un marco de convivencia sostenible, debemos ser nosotros mismos los que aportemos, propongamos y comprendamos al pueblo catalán, o como dicen aquí «Si vols estar ben servit, fes-te tu mateix el llit».

Siguenos en  Facebook y Twitter.

Tags: , , , ,

About the Author

About the Author: .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 9 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Sisifo says:

    Desde luego no podemos estar mas de acuerdo en 2 puntos: 1. El movimient independentista de Cat es la gente y nadie les empujo a hacerlo. Fué la sociedad civil y punto! 2. Debe haber consulta porq si no lo peor esta por venir…
    En cuanto a la economia catalana dependiente de Espana… Tengo mis dudas. Porq si el futuro de Cat pasara por comerciar con Espana, seria duro para gente como.. Chupa Chups.., por ejemplo. El mundo es el mercado de cualquier empresa q quiera tener exito, hoy.
    Recuerda D.G. lo q se dice en la silicon valley de las nuevas “ventures” Han de ser “disruptive”. O sea q si Cat no es capaz de dar a luz a algo nuevo y subversivo, mejor lo dejamos. Porq para replicar la Espana corrupta, en la q hacen trampa todos (no recaudamos casi nada, la economia submergida es casi mayor q la real!)…
    Por eso el debate q lanza la ANC nunca ha sido mas oportuno: Q Catalunya queremos. Lancemos una constituyente!
    Si aun hay crédulos q creen q es posible otra cosa (bajo minimos) q un estado asociado… Les pillara muy mal el desenlace de esta historia q podia no haberse producido si hubiera habido memoria, hubieran cambiado los gobernantes y no vinieran todos de la misma matriz (el franquismo), se hubiera distanciado al estado de la religion, se hubiera predicado con el ejemplo de q se tienen q pagar impuestos porq es la riqueza de todos, si hubieran respetado la plurinacionalidad de Espana, Si hubieran hecho la necesaria segunda transicion q nunca llego y q todos anhelan cuando ya es demasiado tarde…
    My 2 cents…

  2. Jordi Aluju says:

    Nada de acuerdo. Lo reducís siempre a un montón de números que si más no, tienden a ser engañosos. La frase “El Estado ha concedido a Catalunya 7000 millones” como si te los regalaran o te hicieran un gran favor, cuando se trata de tu propio dinero que te devuelven después de mal administrarlo, es como poco insultante.
    Pero hay mucho más. Se llama DIGNIDAD.
    Hay poco que hacer. Nos quieren asimilados. A menudo camuflado en brotes de primavera como el que describes, dándonos la mano fraternalmente como después de un partido de futbol donde nos hemos arrancado las piernas literalmente.
    Yo no me creo nada. Pero nada de nada.
    Solo lo salvaría poner la capital de España en Barcelona o Valencia, o Ourense, por qué no? y dar a Madrid y a las Caastillas el estatus de “una región más”. Yo lo veo sí.

  3. María says:

    Quiero contestar ante todo a tu comentario, Jordi, porque hablas por ejemplo de mala administración del dinero, como si en Cataluña se administrase bien, mira la primera parte del texto y analiza cuestiones como el céntimo sanitario.
    Por otro lado, creo que hay que ser solidario con las Castillas y con Extremadura, que han aportado mano de obra que Cataluña necesitaba durante el último siglo, y creo que no debe tratarse de agotar todos los argumentos. No estoy en contra de la independencia, viviendo toda mi vida a 700 km de Cataluña (en Castilla)como comprenderás no me toca de cerca, pero que Orense o Valencia sean capital de España me parece sin sentido, porque no creo que Madrid como capital de España responda a razones anti-independentistas, sino que lo es por razones prácticas y de infraestructuras.
    No se quiere una Catañuña asimilada, se quiere una Cataluña menos radical, por lo menos yo, que ahora vivo en ella y he aprendido a entenderla, y te digo que, igual que no le daría mi dinero a Rajoy, tampoco se lo daría a un Camps y tampoco a un Mas, por muy bien que hable inglés.
    Un saludo

  4. Xanflins says:

    Gracias por el articulo. Es muy interesante escuchar voces madrilenyas que no esputen odio, como pasa en algunos medios de comunicacion. Ademas, creo que lo que dices ews muy razonable. Aun asi,

    1) El FLA no es como los rescates europeos (Espanya, Irlanda, etc.) ya que cabe recordar que los impuestos que se estan prestando han sido recaudados tambien en Catalunya. Ciertamente, la Generalitat no ha hecho muy bien sus deberes, pero aun asi es un poco indignante que quien decide cuanto recibes, decida que tiene que rescatarte porque tus impuestos deben irse para cosas mas justas. Por eso en Espanya se dan cosas tan intertesantes como que las comunidades rescatadas son las mas productivas, mientras que aquellas que tienen mayor paro bajan impuestos.

    2) A mi nunca me convencereis en dejar la marca BCN para pasarme a la marca Espanya. En UK, donde vivo, decir que eres espanyol significa que te pregunten porque los comercios cierran al mediodia y si haces la siesta. En cambio, decir que eres de BCN hace a todo el mundo te sonria. Anecdotas aparte, no entiendo la obsesion con unificar marcas. Vale, si vendes a los chinos no puedes ir con mucho detalle, pero en Europa unificar marcas es un error. Queremos vender un producto diferente, no solo sol y playa. Y eso significa diversificar, pues no es lo mismo irse a Andalucia que a Galicia. Y ambos son lugares son preciosos, pero muy distintos. Como puede caber esto en una sola marca? Quiza seria mejor dejar que cada marca viva y muera por sus exitos y fracasos.

  5. Jordi Aluju says:

    María, no me he expresado bien.
    Mal administrado en todas partes, sin duda. Pero yo como catalán de “socarrel” he hecho mucho incapié en lo de la Dignidad (con mayúscula)
    Como no eres de aquí, o hace poco tiempo que vives aquí, difícilmente puedes tener el sentimiento de sentirte pisoteado durante toda tu vida, empezando por la escuela, donde si venía el señor con corbata teníamos que decirle que no hacíamos nada en catalán, y esto ha perdurado por los años.
    La sensación que da tener que disculparte por hablar en lo que te enseñó tu madre cansa mucho. Y encima tener que escuchar las memeces que se dicen desde una cierta soberbia castellana (no me lo negarás), sobretodo de Madrid.
    Y siempre hablo de eso sin referirme a las personas, hablo de la oligarquía en general. Yo no tengo nada contra ningún español. Lo tengo contra el sistema que me penaliza por ser quien soy y como soy sin haberlo escogido.
    Por supuesto, cuando hablo de oligarquías como la lonja del Bernabeu, añado… y la del Barça !!
    Un saludo

  6. max says:

    Jordi, mientras tu tienes como unico miedo lo del senor de la corbata i la dignidad, eres tan pancho y feliz de dejarte incular por la familia Pujol, lo que has hecho durante todos estos anos. ahahah los catalanes, honestos y sabios, idealistas que adoran la libertad ahahahah al final se demuestra que todo los que os interesa es la pela ahahahah

    • jordialuju says:

      Pues estás muy equivocado. Si miro mi pela, tal como está me va maravillosamente, pero ya ves, soy un idealista del copón que no tiene miedo a nada ni a nadie.
      Te pondré la frase del día:
      Enric Millo (PP) Esto de Pujol es un engaño histórico !!!
      Esto es darle categoría a este asunto, ante las historias de su partido, que podríamos calificar de “engaño cotidiano”.

  7. max says:

    >>>pero ya ves, soy un idealista del copón que no tiene miedo a nada ni a nadie>>>
    pues tu tambien te has puesto dinero en Andorra, como todo los catalanes que han hecho un dinerito? Cuando tengais vuestra Cataluna unida y libre de la opresion espanyola, que hareis con ese dinero? repartirlo egualitariamente a vuestra companys? Lo harà Pujol jr.? Lo harà Mas? Lo haras tu?

  8. jordialuju says:

    Esto no es una conversación. Hasta nunca.

Déjanos tu comentario crítico!

Top