Atrévete a Opinar

Apple contra las Telcos

By on 23/10/2014 in Boxed Economics with 0 Comments

Durante la presentación del nuevo iPad Air 2 de Apple se pusieron de relieve las innovaciones técnicas como puede ser el Touch ID (identificación por huella táctil), la reducción del propio grosor del iPad, su iSight cámara de 8MP con capacidad de grabar a 1080p e incluso la capacidad de grabar en cámara lenta. Sin embargo, no se hizo mención alguna a la innovación que si se generaliza en todos los dispositivos puede hacer mucho daño en el negocio de las Telcos y que ahora vamos a explicar por qué.

En el nuevo iPad posee la funcionalidad de poder ir cambiando de operadora en operadora con una única tarjeta SIM. Es decir, pone al alcance del dedo cambiar de operadora sin más complicación. Esto tiene tres implicaciones importantes.

Apple SIM card iPad 2

En primer lugar las operadoras tendrán que ofrecer muy buena cobertura (aumento de los costes), pues el cliente puede chequear quien tiene una mejor red.

En segundo lugar, implica un aumento de la competencia. Haber hecho posible el cambio de una forma tan sencilla hace que el cliente ya no necesite ser fiel. Si una operadora no le gusta, recibe un mal impacto por parte de la misma o simplemente compara precios, podrá cambiarse en menos de 2 minutos. Esto implica que el mercado puede tender a un aumento de la competencia y de su ferocidad.

En tercer y último lugar, implica comoditizar aún más las operadoras. Comoditizar es la jerga que utilizan los economistas y empresarios para referirse a una baja diferenciación entre productos, es decir, que el cliente no percibe un valor extra por contratar con una empresa o con otra y lo percibe como un servicio o producto básico. Ejemplos claros serían el servicio de agua, gas, etc.

Todo esto dependerá, como siempre, de su penetración en el mercado. La mimetización de los demás productores de dispositivos conectados puede jugar un gran papel.

La adopción de esta nueva forma de usar las SIM será a su vez dependiente de las nuevas regulaciones estatales que se puedan realizar para frenar una bajada en el negocio de las operadoras. Además, también cabe destacar el papel que han tenido muchas telcos en la innovación no solo tecnológica sino también de concepción del servicio y experiencia de cliente que contrarrestan esta presión hacia la comoditización.

About the Author

About the Author: Economista y aficionado controversista. Gran admirador de las tendencias que mueven el mundo aunque a veces se tenga que luchar contra ellas. También le gusta el mar. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

Déjanos tu comentario crítico!

Top