Atrévete a Opinar

Cataluña: ¿elemento tóxico para España o el motor de la salvación?

Cuando se habla de promover económicamente Cataluña por ser el principal motor exportador de España en seguida sale un contrargumento: Cataluña es deficitaria con el resto del mundo y por lo tanto, ¡no se la debe promover!

Cataluña presenta una balanza comercial deficitaria con el exterior (diferencia entre lo que importa con lo que exporta) de alrededor de 2.000 millones de euros. En realidad, toda España es un país con un déficit comercial con el exterior  totalmente crónico, mírese este gráfico de la evolución del déficit comercial durante el boom:

Es por esto que el déficit comercial es tan importante y peligroso. Porque la única manera de mantener esta situación de déficit comercial de forma tan dilatada en el tiempo es endeudándonos con el exterior –Alemania & Co- de forma privada (200% Pib) o pública (90% Pib). Cuando más aumenta este endeudamiento más caro se hacen los costes financieros y se empieza un circulo vicioso que todos sabemos como termina –Grecia-.

Volvamos a Cataluña. Cuando fríamente se dice que Cataluña es deficitaria en su balanza comercial y que por lo tanto no es tan importante invertir en esta región como en otras que si que presentan superávit –dígase Galicia, Castilla y León, Cantabria…-  se está cometiendo un imprudente error conceptual.

En el 2011, las importaciones de Cataluña representaron el 25,4% de las de toda España y por lo que respecta a sus exportaciones fueron del 25,6%. Que el peso de las importaciones catalanas sea más pequeño que el peso de sus exportaciones quiere decir que, en promedio, Cataluña, aun siendo deficitaria, es menos deficitaria con el exterior que el resto de España.

Pero, ¿¡Aun siendo menos deficitaria, no es igualmente verdad que sigue siendo deficitaria y por lo tanto perjudica al conjunto de la economía!? La respuesta es no. La población de Cataluña representa solo el 16% de la población total en España.  ¿Que se piensan que se hace con un peso con el exterior (recordemos que era el 25% del total) tan grande con una población relativa tan pequeña?¿Acaso los catalanes solo beben leche francesa o champagne francés? ¡Pues no! Lo que hacen los catalanes con estas importaciones es procesarlas y vender el producto resultante al resto de España. No es que Galicia tenga superávit con el exterior, es que Galicia compra en Cataluña computando importaciones para Cataluña, en vez de comprar directamente fuera, aparentando de esta forma un superávit con el exterior.

Esto pasa porque Cataluña produce muchos productos con inputs importados. E.g.: cuando se fabrica un Seat hay muchas importaciones relacionadas con el coche final. Este mismo Seat es vendido a otras comunidades autónomas que no computan ninguna importación.

Por lo tanto, si queremos argumentar en esta línea tenemos que tener en cuenta cada comunidad autónoma como una unidad que mantiene un saldo comercial no solo con el exterior sino que también con el resto de España. Usando esta correcta metodología nos daremos cuenta que Cataluña si es un motor exportador y que no lo son muchas de las comunidades que presentan aparentes superávits comerciales con el exterior.

Cataluña tiene un superávit comercial con España de 22.000 millones de euros. Esto hace que Cataluña presente un superávit comercial total de 20.000 millones de euros. Además, Cataluña tiene un déficit fiscal de alrededor de 16.000 millones de euros. Ésta es la realidad y no otra.

La metodología señores lo es ¡TODO! La economía no debe ser reducida a una cocina de números donde cada uno se hornea sus propias conclusiones. En España nunca se pone de relieve la absoluta superioridad comercial de Cataluña y, en mi opinión, se tiene que ir con sumo cuidado cuando se trata de decidir acciones que pueden marcar la diferencia en convertir o no a este país en la segunda Grecia.

Saludos Cordiales,

 

Joan Fabregat Serra.

 

 

Tags: , , ,

About the Author

About the Author: Economista y aficionado controversista. Gran admirador de las tendencias que mueven el mundo aunque a veces se tenga que luchar contra ellas. También le gusta el mar. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 7 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. Las 5 claves del boicot a Cataluña | BOXED PRESS | 19/10/2012
  1. marti says:

    Como muestra de la validez del este artículo están los 8600M€ de “déficit comercial” de la CCAA de Madrid, imputables principalmente a la importación de bienes intermedios de los NIF de Madrid.
    Es el problema de mezclar magnitudes internacionales con otras internas. Se pueden enfocar a gusto del consumidor.

    Quisiera introducir otro tema colateral (aunque, tal y como está el panorama no sé si estamos a tiempo):
    El déficit fiscal de Cataluña a veces se contesta con el hecho de que, al tener el superávit comercial con España, la botella de cava comprada en Albacete ingresa el IVA en Sant Sadurní. Con lo cual el 50% de este IVA se queda en Cataluña a pesar de responder a un consumo de Albacete.(todo es relativo, hay los IVA intermedios,..el tapón de corcho de Extremadura..etc..)
    Todos sabemos que las CCAA tienen cedidas el 50% del IVA y el IRPF ( y otros que obviaremos para simplificar). Si se variase esta proporción, por ejemplo el 80% de IRPF y el 20% de IVA, esto tendría efectos beneficiosos ya que estimularía la inversión en las CCAA, ( a mayor empleo y de más calidad, más IRPF).

    Desconozco si esto se ha estudiado y si tiene algún efecto perverso. Entiendo que podría ser positivo para España (con o sin Cataluña, ya se verá).
    Si algún lector conocedor del tema puede dar su opinión, nos enriquecerá a todos.
    Saludos.

    • jake says:

      Muy acertado aunque efectivamente no está el horno para bollos. Hay que entender que cuando se hizo la ley del Iva y las posteriores reformas se ha ido siguiendo el escenario cambiante. Es posible que este escenario de posguerra haga cambiar leyes inamovibles pero las iniciativas ciudadanas no están muy previstas porque cada uno pediría lo que le conviene.

    • JFS says:

      Hola Marti! Gracias por comentarnos una vez más. No soy un especialista pero las balanzas fiscales ya están corregidas en este sentido. Es decir, cuando se calcula lo que aporta al Estado cada CCAA y lo que recibe de este ya se eliminan los efectos perversos de la tributación debido a las sedes de las empresas. Esto se hace vía aproximación evidentemente. Las BF que no se equilibran con esta aproximación dan una hiperSOLIDARIDAD madrileña como resultado!

      Salut!

      • marti says:

        La cuestión de los NIF de Madrid y su contribución aparente a la solidaridad ya lo entiendo. Pero mi reflexión era para intentar evitar esta inexactitud que se toma como falso ejemplo.
        Pero el gráfico es de balanzas comerciales, no fiscales. Que tienen su relación, claro. Has explicado magnificamente la paradoja del deficit comercial EXTERIOR de Cataluña, y esta explicación se ve confirmada por los datos de Madrid; los grandes NIF de Madrid compran grandes bienes intermedios al Exterior y exportan poco ya que son para el mercado interno. De ahí el descomunal déficit comercial. En Cataluña se da el mismo caso pero exportamos bastante más.
        El caso envidiable del Pais Vasco es el de una economía industrial; el saldo es positivo, lo que demuestra una clara vocación exterior.

        De la misma manera, todos conocemos la falacia: “Cataluña tiene déficit fiscal, de acuerdo, pero es debido a que el IVA que ingresan las empresas catalanas lo pagan los consumidores españoles”. Lo intento explicar en mi anterior post.

        A estas alturas, hablar de Cataluña y mejoras en los tributos cedidos es poco menos que un sarcasmo.
        Síntoma evidente de que su financiación ha sido un fracaso estrepitoso que no se ha querido ver en 30 años y que ha contribuido de manera notable al independentismo.

  2. jake says:

    Sr. Joan Fabregat, decía un dicho de Wall Street que “no hay nada con más miedo que un millón de dólares buscando donde invertirse”. Con el clima preindependentista creado -a mi juicio con un apoyo real discutible- pocos querrán invertir en Cataluña. Ahora mismo cualquier empresa no catalana que quiera radicarse ahí tiene que convencer a sus empleados que hablen una lengua local para conseguir contratos y ventas y el mercado interno catalán es pequeño para ese esfuerzo. Pero además resulta que los impuestos españoles son conocidos y sus leyes aplicables también, cosa que no se da para el caso de una independencia catalana cuya fiscalidad y legalidad cambiaría. Es decir, la seguridad jurídica por un lado y la seguridad económica son las que frenarán con bastante probabilidad la inversión en Cataluña. ¿para qué hacerlo si de repente aparece Zaragoza o Castellón -con su flamante aeropuerto permítanme esta guasa- que se están quietecitos respecto a librarse del bárbaro invasor?

    Dice ud. que es un error conceptual el no invertir en Cataluña, yo le digo que la tranquilidad al inversor que en Cataluña se niega es el error conceptual más grande. ¿se le ha ocurrido mirar las cifras de ingresos por turismo en el Pais Vasco desde que Eta no hace de las suyas? ¿no cree que abrir mercados es mejor que provocar el cierre y estrangulamiento de los mismos?

    Dice ud. la tan reiterada estrofa del déficit comercial entre una CCAA y España, sin separar que los bienes que compre Telefónica en Barcelona los adquiere por su actividad en Cataluña aunque luego pague su iva en Madrid, por decir un ejemplo. Es decir, se lamenta del iva no recibido en Cat sin hablar para nada de la inversión abonada en Cat y que produce empleo, industria y beneficios en Cat. El iva es elevado aunque está parcialmente cedido, pero los sueldos catalanes pagados por los compradores de la España no-catalana son más importantes, creame.

    Las “exportaciones” catalanas al resto de España ( las entrecomillo por no ser tales) empezarán a decaer cuando empresas competidoras radicadas en Andalucía produzcan los mismo bienes, a salarios menores, mayor beneficio y por ello mayores inversiones en esas CCAA ¿correcto? Me pregunto cual será el siguiente argumento y lo veo venir, tras la independencia y una deslocalización de muchas empresas -las medianas, las micropymes tienen radio local y las grandes tienen pactos fiscales propios- de repente saldrá el Rey catalán (o presidente de la república) diciendo que España le hace una competencia desleal a Cataluña cuando es el mercado el que manda, no los gobiernos. Ese hecho es el que debería ud. cuestionar.

    ¿por qué las empresas no están radicadas en BCN cuando fabrican allí? la respuesta es simple. Por la fiscalidad. Mientras tengamos las empresas radicadas en Irlanda pagando un 12% ¿alguno es tan insensato de pagar el 35% en España/Cataluña?en cuanto se llega al millón de facturación muchos se largan. Evidentemente este esfuerzo no lo hace uno que abre un videoclub.

    Pero ud. de bajar impuestos y tasas para atraer empresas y corregir ese déficit tan manido por la vía de la rentabilidad no dice nada, prefiere penalizar al que intenta optimizar su beneficio, algo que haríamos todos ( y en eso los catalanes tienen fama)

    Rubrico la primera línea de su último párrafo -le ruego que la lea ud. mismo varias veces, es una grandísima verdad- pero le niego la conclusión subsiguiente por prepotente ya que esa “absoluta superioridad” viene dada por la interacción de Cataluña con las restantes 17 autonomías y solo en los últimos 20 años se puede hablar de una exportación a Europa de entidad suficiente.

    Decir ahora que no se juega porque no me gusta cómo va la partida es una pataleta infantil. Y si el escenario no fuese de crisis sino de beneficios nadie etaría hablando de déficits, abolir la CE, independencias… bueno, algunos sí, pero muchos menos.

    • JFS says:

      Jake, gracias por aportar tu visión. Te tengo que pedir mil disculpas porqué ahora que releo el artículo veo que no he puesto explícitamente que estoy hablando de inversión pública… Yo me estoy refiriendo a la inversión pública… la que viene dada por los Presupuestos Generales aprobados no hace más de una semana.

      Gracias una vez más por compartir tus ideas sobre inversión privada. Sin duda has aportado otra perspectiva sobre el futuro en Cat y además está claro que eres una persona informada y con ganas de debatir!

Déjanos tu comentario crítico!

Top