Atrévete a Opinar

A vueltas con la constitución y otros tópicos

Seré breve. Los políticos españoles invocan la Constitución para evitar que 7 millones de españoles puedan pronunciarse. Las líneas argumentales más manoseadas están siendo las siguientes:

constitución española en crisis A.      Esta Constitución tiene el mérito de habernos llevado hasta aquí.

Pues eso. Hasta ahí hemos llegado. La cosa no da más de si.

El origen de la Constitución fue el que fue, quizás hábil, prudente y acomodaticio, pero a esas alturas, conservarla cual brazo incorrupto solo se entiende por miedo, y eso, después de otros cuarenta, años es una vergüenza.

B.      El “Estado de Derecho” (con mayúsculas reverenciales) es la democracia misma, luego no se puede, en nombre de la democracia, contravenir la “Ley de Leyes”

Un matiz caballeros: Los catalanes somos tanto o más civilizados que cualquiera (repasen la historia) y no hace falta que juremos nuestro compromiso con el “Estado de NUESTRO derecho”, lo que no tragamos ya es SU derecho, constituido a bayoneta calada y el cual nos ha desvalijado económicamente y ha permitido una vejación moral constante sin que ningún patriota español se haya interpuesto a favor de esos españoles, que ahora sí los son, mientras antes eran solo “putos catalanes”.

De otra parte, una ley que impide la práctica en que se fundamenta el mismo concepto de democracia, debería causarles el más rojo de los sonrojos. Ahora, que la historia les ha puesto delante de esa vergüenza patria, deberían correr a cambiarla antes de que el mundo se entere de ello.

C.       Ídem: antes se deberá cambiarla.

Y dale con la manía de tomarnos por idiotas. Sufridos y pacientes sí, pero idiotas no obligatoriamente. Todos los que sugieren ese camino saben que ni ellos abogarían por el cambio; pero SÍ. Los catalanes estamos seguros que la cambiarán. Lo harán y corriendo, cuando se lo mande “la Merkel”, o sea Europa, como ya lo han hecho obediente y diligentemente.  “La Merkel” esa que ya les ha dicho en tono vejatorio que “se terminó la fiesta española”. Ya la han cambiado a la orden y seguirán haciéndolo.

D.      Si se celebra la consulta, encarcelaremos al responsable en nombre de la ley.

No. Estamos seguros que todos los españoles bien nacidos (o sea, prácticamente todos) se alzarán como un solo hombre para impedir una atrocidad de ese tipo. Que una consulta a la ciudadanía pueda refrendar un acuerdo ampliamente mayoritario de un parlamento democrático. Eso no lo consiente más que un dictadorcillo en ciernes. Tan seguro estoy de ello que me apresuro a darles a todos las gracias por anticipado.

 

Un abrazo.

Fernando Franco

Tags: , , , ,

About the Author

About the Author: .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 30 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. Incumplimiento del Estatut de Catalunya | BOXED PRESS | 06/10/2012
  1. Juan says:

    Hitler también fue elegido democráticamente, en ciertos referéndums se expulsaría a emigrantes, se condenaría a lo diferente… No cualquier cosa puede ser sometida a votación… Hay una ley por encima de todas que dibuja un marco, roto el marco sin seguir las reglas todo puede pasar (así ha sido tras la creación de cualquier estado nuevo, nunca paz… Mexico, EEUU, Cuba, Colombia… Toda africa, america… Todos los que se han separado y han roto su acuerdo marco… Ojalá los catalanes tengáis razón y no sea de temer hacerlo, ojalá que hoy la gente no necesite tanto el orden (teoría anarquista) me extraña que el Catalán medio, hombre de bien y reglas este tan alegre de esta aventura..

    • unocualquiera says:

      Dos matices a tu comentario. La referencia que haces a Hitler es muy peligrosa aunque en parte tengas razón porqué aquí cada vez hay más independentistas radicales que ya no alentan un separatismo democrático, ya se posicionan directamente a uno peyorativo y xenófobo. A lo del marco legal que representa la Constitución, efectivamente es la ley de leyes, pero ojo, también la podemos cambiar, que países serios como Alemania la van cambiando cada ‘X’ años para adaptarse a las necesidades del momento u otras como la estadounidense que en su día ya se redactó bien que prácticamente no ha cambiado en sus 3 siglos de vida.
      Luego otro matiz importante a señalar, aquí el problema no son los catalanes y los españoles, no no, aquí el problema real son los gobiernos y los medios de comunicación catalanes y españoles que han contaminado la mente de millones de personas para que se posicionen a un bando y a un otro y como burros hemos subido todos al carro.
      A mi es que no me suena ningún independentismo en el mundo que vayan por el camino del medio como la que propugna Mas con la excepción de Kosovo, y así les va siendo reconocido sólo por la mitad del mundo con todas las consecuencias diplomáticas y económicas que eso comporta. Los casos de independentismo tanto del Quebec como la de Escocia han sido los gobiernos estatales de esos países los que han permitido o permitirán la celebración del referendum vinculante por la independencia, ¿es que Cataluña es más chulo que Quebec y Escocia para pedir el referendum a su manera o como va esto?
      Saludos.

      • Jordi Aluju says:

        Es que Canadá y Reino ex-unido no son Españistán. Esta es la diferencia.

        • unocualquiera says:

          Ya que mencionas lo de Españistan, término que en gran medida comparto, ¿crees que la Cataluña actual en lo economico, social y sobretodo político se la puede considerar Cataluñistan? Pregunto, porque a mí sí que me lo parece y por eso me puedo imaginar como será esto si se independiza.

    • Jordi Aluju says:

      El catalán medio, el catalán pobre, el catalán pijo de la zona alta de Barcelona,el aldeano de barretina. Todos los tienen hinchados.
      Los estados que han tenido problemas digamos de “bayoneta” siempre fueron los que tuvieron un ente colonizador detrás. Otros como Estonia, Eslovenia, Eslovaquia, Sudan del Sur han usado el verdadero marco legal, el de la ONU.
      Este es el que está por encima de toda ley. Y antes que la famosa constitución, que por cierto yo no voté pese a tener 48 años, están las normas políticas europeas.
      Hay algunos a quien les jode mucho perder soberanía, por no decir supremacía. Pero así sabrán como se ha sentido un pueblo durante 300 años.
      300 años es mucho tiempo. Yo me sentiría un inútil y cabreado conmigo mismo, pero la mayoría se han dedicado a ladrar.
      Ver para creer. No me extraña que una amiga mía madrileña me comente siempre: “Es que los catalanes sois tan europeos….!!”

  2. jotajota says:

    ME PARECE BIEN, YO COMO CASTELLANO QUE VIVE EN ARAGON, AL QUE AMO, CON UNA HISTORIA RICA (NO INVENTADA, NI MANIPULADA)ESTOY DE ACUERDO CON TODOS LOS CATALANES, SOMOS 17 HERMANOS, Y COMO SIEMPRE HAY UNO QUE SE SIENTE SUPERIOR A LOS DEMÁS Y NO QUIERE RELACION CON LOS DEMÁS, PUES ALLÁ ÉL, NO LO PODEMOS OBLIGAR A QUE ESTÉ CON NOSOTROS EN NOCHEBUENA, NI A VERNOS EN VACACIONES, NO EL VA POR LIBRE. YO LO UNICO QUE ESPERO ES QUE NO HAYA VIOLENCIA, SE HACE EL REPARTO DE BIENES (LOS DE LA FRANJA SON DE ARAGON) DEL ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN, LOS PAPELES QUE SALAMANCA (QUE TAMBIEN OS HABEIS LLEVADO UNOS CUANTOS DE ARAGON), DE LA DEUDA (QUE OS TOCA EN PROPORCION AL PIB UNA CANTIDAD DE LA OSTIA), ETC….AQUI EN ARAGON ESTAMOS ENCANTADOS, DE QUE OS VAYAIS, YA VERÁS COMO ENTONCES EMPEZAMOS A CRECER NOSOTROS, PORQUE HASTA AHORA, CON VUESTROS LLORIQUEOS SIEMPRE NOS HABEIS PERJUDICADO, TRASVASES EBRO, CANFRANC, TRAVESIA CENTRAL DEL PIRINEO QUE AHORA SE HARÁ SUBIENDO POR EL MEDITERRANEO HASTA SAGUNTO Y LUEGO POR TERUEL Y ZARAGOZA HASTA TOLOUSE, ASI QUE YO ENCANTADO, YA ESTAIS TARDANDO. MI HIJA MEDICO, PENSABA IR A HACER EL MIR A BARCELONA, PERO YA ESTA MÁS PENSANDO EN VALENCIA, NO QUIERE IR DONDE NO LA QUIEREN. ADEU NENS.

  3. Jacques says:

    Leo continuamente lo de que el referéndum por la Autodeterminación de Cataluña no tiene cabida en la Constitución española, lo cual es absolutamente falso:

    En el Título 1, articulo 10-2 dice textualmente:

    «Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce, se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España».

    Pactos adoptados por la Asamblea General de Las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1964 (ratificados por España) :

    «Todos los pueblos tienen el derecho de disponer por ellos mismos. En virtud de este derecho determinarán libremente su régimen político y asegurarán libremente su desarrollo económico, social y cultural».

    Acta de Helsinki, 1 de Agosto de 1975 (ratificada por España) :

    Título VIII-párrafo segundo:

    «En virtud del principio de la igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos, todos los pueblos tienen siempre el derecho, con plena libertad, a determinar cuando y como lo deseen, su condición política interna y externa, sin injerencia exterior, y a proseguir, como estimen oportuno, su desarrollo político, económico, social y cultural».

    Declaración universal de los Derechos de los Pueblos. Argel. 4 de Julio de 1976 (ratificada por España) :

    Sección II, Art. 5. :
    «Todo pueblo tiene el derecho inprescriptible e inalienable a la autodeterminación. Él determina su estatus político con toda libertad y sin ninguna injerencia exterior».

    Sección VII, Artículo 28. :
    «Todo pueblo cuyos derechos fundamentales sean gravemente ignorados tiene el derecho de hacerlos valer especialmente por la lucha política o sindical, e incluso, como última instancia, por el recurso a la fuerza».

    Sección VII, Artículo 23. :
    «Todo perjuicio que resulte de una transgresión a la presente declaración debe ser íntegramente reparado por el causante».

    Ésto no son opiniones, son normas de obligado cumplimiento.

    • unocualquiera says:

      Me ha interesado lo que has copy&pasteado y lo he buscado por Internet y me encuentro con un par de cosas que nos has dicho que me parecen interesantes. Y copy&pasteo:

      Sobre el ‘Acta Final de la Conferencia sobre Seguridad y la Cooperación’ -Cuestiones relativas a la seguridad en Europa-:

      Punto 1, a) Declaración sobre los Principios que Rigen las Relaciones entre los Estados Participantes,
      Reafirmando su dedicación a la paz, la seguridad y la justicia y al constante desarrollo de relaciones amistosas y cooperación; Reafirmando, de conformidad con su calidad de miembros de las Naciones Unidas y de acuerdo con los propósitos y principios de las Naciones Unidas, su pleno y activo apoyo a las Naciones Unidas y al realce de su función y efectividad para el fortalecimiento de la paz, la seguridad y la justicia internacionales, y para contribuir a la solución de os problemas internacionales así como para el desarrollo de las relaciones amistosas y la cooperación entre los Estados;

      Sobre la ‘Declaración universal de los derechos de los pueblos’:

      Preámbulo
      Vivimos tiempos de grandes esperanzas, pero también de profundas inquietudes, -sic-
      El imperialismo, con procedimientos pérfidos y brutales, con la complicidad de gobiernos que a menudo se han autodesignado, sigue dominando una parte del mundo. Interviniendo directa e indirectamente, por intermedio de las empresas multinacionales, utilizando a políticos locales corrompidos, ayudando a regímenes militares que se basan en la represión policial, la tortura y la exterminación física de los opositores; por un conjunto de prácticas a las que se les llama neo-colonialismo, el imperialismo extiende su dominación a numerosos pueblos.
      Conscientes de interpretar las aspiraciones de nuestra época, nos hemos reunido en Argel para proclamar que todos los pueblos del mundo tienen el mismo derecho a la libertad, el derecho de liberarse de toda traba extranjera, y de darse el gobierno que elijan; el derecho, si están sojuzgados, de luchar por su liberación, y el derecho de contar en su lucha con el apoyo de otros pueblos.
      Persuadidos de que el respeto efectivo de los derechos del hombre implica el respeto de los derechos de los pueblos, hemos adoptado la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos.
      Que todos los que, a través del mundo, libran la gran lucha, a menudo con las armas en la mano, por la libertad de todos los pueblos, encuentren en la presente declaración la seguridad de que su lucha es legítima.
      ———————————————————————————-
      Por lo que yo entiendo, uno se refiere a cuestiones de seguridad de las fronteras europeas y el segundo se refiere a temas de imperialismo sobre las antiguas colonias europeas. Dejemos ya de liar la troca que esto no parece tener fin. El problema catalán es básicamente ECONÓMICO y nada más. Intentad demostrarme que aqui nadie puede hablar catalán, o que no puedan desarrollar la cultura catalán o que hayan quemado los libros de historia catalán. ¿O es que ahora resulta que tenemos que discutir si Cataluña está ocupado por ‘imperialistas’ españoles que nos explotan como esclavos y no tenemos libertad de expresión, ni de reunión y hay represión policial, dictatorial y política y nos estamos matando a escopetazos o algo por el estilo? La cosa es muy sencilla, si quereis la independencia la iniciáis amistosamente que es como se debería hacer las cosas, llevais una moción al Congreso donde reside la soberanía del pueblo español, que se os dé permiso para hacer el referendum que perfectamente es legal si os lo conceden, y se vota y punto y todos contentos. Si es muy fácil, en Canadá fue el Tribunal Supremo del país el que permitió el referendum a través de una pregunta muy clara en Quebec y en Escocia ha sido el propio gobierno de Cameron que ha instado a celebrar el referendum lo antes posible, evidentemente con condiciones previas acordadas por todas las partes. Lo que no se puede hacer y creo que más de medio mundo estará de acuerdo conmigo es hacer lo que propugna Mas de celebrar un referendum unilateralmente, porqué básicamente pasará lo de Kosovo o peor, ya que aquél salía de un conflicto armado previo y aquí ¿de un conflicto económico? Es que este motivo se lo tomará a risa medio mundo por favor.

      • Jacques says:

        La Constitución española dice que el castellano sólo es un deber entenderlo (pues hablarlo sólo es un derecho, y no un deber), pero los nacionalistas españoleros han hecho más de 500 leyes anticonstitucionales obligando a usar el castellano. http://breu.bulma.net/?l15180 ¿Para cuando LAS MISMAS 500 normas obligando el catalán para cumplir con la cooficialidad constitucional? ¿Crees que hay algún catalanohablante que se fíe de la Constitución española? ¡Los catalanes son unos palizas, pero los españoles son más falsos que un billete de tres dólares vietnamita!

        • unocualquiera says:

          Si, la Constitución dice lo que comentas, y también dice que el castellano es la lengua Oficial. ¿Que quiere decir oficial? Que todas las instituciones oficiales deben usar el castellano. ¿Y que quiere decir que en Cataluña el castellano y el catalán son cooficiales? Que todas las instituciones oficiales deben usar el castellano Y el catalán, no hay más y que quieres que te diga, yo me encuentro con un mogollón de papeles oficiales que me vienen solo en catalán, ¿donde esta aqui la cooficialidad del castellano?
          De todas formas vayamos a un caso práctico, yo mismo por ejemplo. Llevo 17 años de mi vida vividos en Cataluña, he estudiado catalán como todos las personas que viven aqui y aunque personalmente piense, igual que mis padres que tambien lo piensan, que el catalán es poco ‘útil’ en el mundo porque son 7millones de parlantes vs +100millones del castellano, también pienso que es otro idioma que enriquece culturalmente aún más a una persona, y aunque mi preferencia es el castellano, no tengo ningun problema en hablar catalán si se me dirige en catalán. Y si fuera por mí, yo haría que Cataluña fuera trilingüe junto con el inglés y entonces ya sería la ostia. Si todos los de esta comunidad saben y entienden los 2 idiomas, ¿por que discrimar la una o la otra? Ah ¿que debemos fomentar a que obligatoriamente se hable el catalán porque es minoritaria?, ya, y el budismo también es minotario aquí y no por ello hay que obligarle a nadie que lo practique. Obligar a alguien aquello que de buena fe no quiere no te da derecho a condenarle si no ha cometido ningún delito. Ya se le ha obligado a que estudie catalán y castellano en la escuela, ¿por qué se le debe obligar cuando ya es mayor?¿es que las instituciones deben manejar la libertad de la gente o que?¿es que las instituciones también me tienen que decir que camiseta llevar hoy? Reflexionad.

  4. marti says:

    Para una persona sin estudios de jurista, como el que suscribe, es temerario opinar sobre temas que implican metodologías y ámbitos de aplicación de leyes.
    Pero sí que es evidente que la sociedad española ha cambiado muchísimo desde la promulgación de la constitución. A los menores de 40 años les será difícil de creer, pero en el año 78 estábamos más cerca de una nueva dictadura y represión que de la democracia.

    La constitución fue un máximo aceptable por las fuerzas franquistas en el poder en aquel momento. Y, de la misma manera que han salido normativas sobre derechos de autor en Internet, la constitución podría haberse adaptado a la realidad.

    Resulta un poco farisaico afirmar que la constitución es intocable después de la reforma express de Frau Merkel. O la posibilidad de cambiar la linea sucesoria de los Borbones. O la interpretación sui generis del servicio militar obligatorio.

    El problema es la poca cultura democrática de España; los partidos, especialmente el PP, entienden que con la mitad más uno de los votos pueden gobernar. Entonces gobiernan para esta mitad más uno, sin importar si la otra mitad menos uno no está de acuerdo, o incluso en contra. Esto se ve no sólo con el tema catalán, sino con los movimientos 25S.

    Esto es una perversión de la democracia ya que se debe gobernar para todos. Te hayan votado o no. Si fuesen el director de una empresa ya lo habrían despedido veinte veces.
    Mientras esta constitución anquilosada y postfranquista satisfaga a la mitad más uno, no la van a cambiar.

  5. unocualquiera says:

    Estoy de acuerdo contigo, la Constitución es evidentemente post-franquista y mejorable en muchisimos aspectos. Ya verás cómo cambiaría este país si trajeramos la Constitución alemana o mejor aún, la suiza confederal y verás lo que cambia la cosa con una verdadera democracia. Asi que ya sabéis, en las próximas elecciones generales votad a partidos que propugnen cambios en el modelo constitucional. O si quereis ir más rápidos, sacad pacíficamente a los 47 millones de españoles en vez de sólo 6000 como el 25S en que muchos de ellos eran violentos.
    Ah, te has dejado comentar que estos partidos tampoco gobiernan para los que no votan, por lo que gobiernan para aún menos gente. Pero al final da igual que sean PP, PSOE o CIU porque TODOS ellos han subido al poder con un programa que se supone para contentar a todos y TODOS los han acabado incumpliendo para contentar a ELLOS mismos así que a aguantar lo votado en esta ‘democracia’.
    Por cierto, Mas con la independencia que nos traerá, ¿una constitución alemana, suiza o española?

    • unocualquiera says:

      Este post iba dirigido a ‘marti on October 4, 2012 at 3:03 pm’, lastima que este blog no permita editar lo comentado.

    • marti says:

      No me dejas pasar ni una! pero fíjate que lo que propones como positivo es lo que ocurrió en Cataluña en la Diada: salió un millón y medio de personas a la calle, de forma pacífica a proponer un cambio de modelo radical: el Estado Propio, que va mucho más allá de una Constitución, pero esencialmente no es muy distinto.
      Qué hubiese ocurrido si en los años 90 se hubiese evolucionado a un Estado Confederal y a una democracia de más calidad? No lo sabemos.
      Pero lo cierto es que España se ha estado mirando el ombligo con su Constitución, sus Autonomías y su amnesia histórica. Visto lo que teníamos antes, es un salto monumental pero se ha perdido la oportunidad de hacer un Estado verdaderamente moderno.
      Y la última pregunta que haces; la mejor constitución? Ninguna.
      Un cordial saludo.

      • unocualquiera says:

        Es que me encanta debatir e intentar ‘machacar’ los argumentos con indepes moderados como tú, se me ha convertido en afición… Yo de los radicales paso porque sé que es como debatir con una pared.
        Lo que dices de la manifestación del 11-S, me parece perfecto que se manifestarán por la independencia y yo más de una vez he dicho que estaría a favor de ella pero con condiciones: que se defina lo que se hará el día después de la independencia. Porqué el objetivo es muy fácil expresarlo pero, ¿y que pasa con las consecuencias?¿alguien se ha planteado seriamente que pasará el dia después? Y con que ningún político lo ha planteado y nadie se lo plantea, como persona prudente y realista que soy y viendo los precedentes de estos politicos que nos malgobiernan, me puedo imaginar que harán de Cataluña su cortijo/masia particular pero sin la ‘molestia’ de una ‘ente superior’, y es por eso que estoy en contra porque será lo mismo que ahora pero con las consecuencias nefastas que conlleva la separación.
        Cuando dices que España se ha estado mirando el ombligo, ciertamente. Igual que la propia Cataluña; después de +30 años de nacionalismos, en el que la construcción de la ‘identidad’ nacional y la confrontación ha sido más prioritaria que el solucionarle los problemas económicos y sociales de las personas con los gobiernos del tripartito y el ultimo de CIU que lo atestiguan. Y creo que aquí hay poco que debatir porque los datos cantan y un mogollón, sólo que ahora no cantan nada porque la voz de la independencia esta chillando en el fondo de mala manera.
        Sobre lo último, si es ninguna mal vamos, ¿no se instaurará en la hipotetica Cataluña independiente una anarquia verdad? Porque si es así ya os podeis olvidar de la UE, Occidente y todo lo que eso comporta. Y ya me dirás que es ninguna para tí, porque me he quedado a cuadros, ¿democracia total?¿dictadura?¿anarquia?
        Saludos

        • marti says:

          Empecemos por el final; el hecho de que no haya constitución no significa anarquía, de hecho creo que en el Reino Unido no tienen y es un pais de una calidad democrática envidiable. Concretamente para Cataluña-Estado, que es a lo que íbamos: no lo había pensado, la verdad, pero idealmente: ninguna, señal que no hace falta.
          En un plano más realista, todavía creo que se puede crear una Commonwealth ibérica.

          El planteamiento de pensar en las consecuencias antes que la idea, la veo un poco derrotista. Desde luego que no vamos a lanzarnos sin red, pero tomar como referencia los trapicheos actuales (innegables) es quedarse corto de miras.

          La cuestión de Europa, el Euro, las pensiones..está sujeta a negociaciones y a aspectos alegales, en definitiva:política. Dejemos que las cosas se vayan despejando, el fin lo vale (para mí, por lo menos).
          Desde luego la gente no va a ir a la independencia si no ve un bienestar tangible, por lo menos igual al esperado con España (que pinta mal..).

          Y,por último, no quiero entrar en comparaciones odiosas Cataluña-España; como sabes no soy en absoluto anti-español, pero la responsabilidad de haber hecho las cosas mal es superior en el Estado Español, por la razón sencilla que es Estado y sus pifias o inacciones tienen más alcance.
          Un cordial saludo otra vez y bona nit a tothom.

  6. jake says:

    Seré breve con algunos matices también: El Estado de Derecho es un estado regulado por leyes y los que pretenden incumpir la máxima de esas leyes no pueden predicar el “estado de derecho” como objetivo ya que no existe ninguna incompatibilidad con los Dchos. Humanos, p.ej. Los españoles -catalanes incluidos- votamos la CE con un % brutal de votos y una aceptación tremenda (en Cataluña el 91% de los votos fue aprobatorio de un 65% que acudió a votar) contra la pobre respuesta del Estatuto 2006 (un 48% que vota y con un 25% de negativas). Eso no es constituir a “bayoneta calada”, ya querrían algunos tener esa excusa. Lo de “putos catalanes” es execrable, igual que los “putos espanyoles” que predican algunos. Ese matiz hay que apuntarlo, se lo pido.
    La democracia es aceptar lo que dicta la mayoría, no renegar 36 años después de la decisión de formar un conglomerado con una constitución común. El más rojo de los sonrojos es el que provoca el infantil que patalea contra una ley que si no votó él mismo sí lo hicieron sus padres y vecinos. ¿Eso es “democracia”?… no, es anarquía y lloro infantil. Lo dije en otros textos que se postean porque estoy cansado de que las mismas mentiras se repitan y repitan y repitan como si fuesen a ganar credibilidad… que ya está bien hombre que mientras hubo café para todos el independentismo ni se percibía pero de repente tras las orgías idiomáticas, embajadiles y duplicidades administrativas se ha estrangulado a la vaca y ya no da leche ¡la culpa es de la vaca! ¡fuera la vaca! ¡es una vaca que no aporta nada! ¿o no?

  7. Pepito Grillo says:

    Hay vida por encima de la Constitución Española. Existen más leyes y más instancias. Madrid NO es el ombligo del mundo

    • jake says:

      Cataluña, tampoco. Pero Madrid sin ser el ombligo sí es la capital de España, en la cual se integra Cataluña, una realidad que escuece por lo visto.. Por mi parte trasladaría muchos ministerios y funcionarios a BCN para que las manifas se fuesen con ellos.

      • Alejandro says:

        Totalmente de acuerdo.

        Estimados todos los independentistas, he estudiado con atención vuestros argumentos. De verdad interesantísimos. Sólamente tienen el problema de que todas las hipótesis sobre las que se basa su discurso (desde la interpretación histórica y 1715 hasta el expolio fiscal) son mentira. Pero claro, que la verdad no estropee una magnífica historia.

        En todo caso, no voy a intentar convencerte de nada. Desde hace un tiempo para acá somos aliados en los objetivos. Tú quieres lo mejor para “Cataluña” y yo lo mejor para los ciudadanos españoles. Con todo el dolor de mi corazón ya que parte de mi historia personal pertenece a Cataluña, creo que lo mejor es su independencia por las siguientes razones:

        Creo que es lo mejor para el resto de España:

        – Porque la España caciquil e inviable en la que vivimos actualmente se ha construido sobre una ley electoral y un chantaje permanente de los nacionalismos periféricos y no sobre la racionalidad. Aquí nunca se ha evaluado cual es la mejor distribución de poder para el ciudadano.

        – Porque la estructura actual está diseñada para el desastre ya que en ella es imposible volver hacia atrás si algo no funciona bien. Sólo es posible ir en la dirección del caciquismo localista. A veces más despacio y a veces más rápido pero siempre en la misma dirección.

        – Porque las castas parasitarias locales del actual sistema imposibilitan el desarrollo de las autonomías menos desarrolladas y con ello frenan el desarrollo de las más desarrolladas.

        – Porque la permanente discusión sobre el sistema de reparto de poder esconde de los medios de comunicación las verdaderas discusiones que afectan al ciudadano.

        – Porque con Cataluña dentro de España y controlada por la casta parasitaria nacionalista es imposible hacer nada con visión a medio plazo.

        – Porque la destrucción de la unidad de mercado y el proteccionismo de las oligarquías locales que ha sido la bandera del catalanismo caciquil se está imponiendo poco a poco en toda España e impide el crecimiento natural de aquellas empresas que mejor lo hacen.

        – Porque los “peajes comerciales” que imponen las autonomías y obligan a trabajar con los amiguetes locales están arruinando a los ciudadanos españoles y encareciendo extraordinariamente los servicios públicos que se prestan.

        También creo que es lo mejor para “Cataluña” por lo siguiente:

        – El euro está mal diseñado y los Europeos son aburridos así que cuanto antes se salga de la zona euro mejor.

        – Más del 60% de las exportaciones de Cataluña se hacen al resto de España pero evidentemente son exportaciones de bajo valor añadido (no olvidemos que España es un país tercermundista lleno de vagos y maleantes) por lo que será bueno para Cataluña tener que desarrollar nuevos mercados y productos.

        – Las grandes cuencas fluviales de Cataluña llegan desde el resto de España. El incentivo de asegurarse el suministro convertirá a Cataluña en el líder mundial en sistemas de desalación. Lo mismo ocurrirá en el campo energético y otros muchos campos.

        – Cataluña es un pueblo ahorrador. Todo el mundo lo sabe. Sus deudas provienen del expolio del resto de España ya que la clase dirigente al ser catalana también es ahorradora, rigurosa y emprendedora. Es verdad que tras la independencia y uniendo la deuda autonómica con la parte alícuota de la española los niveles de deuda externa serán los peores del mundo desarrollado. Además en euros. No pasa nada, los mercados reconocerán el gen ahorrador del catalán y otorgarán la triple A desde el primer momento a la deuda emitida en Pujolianos (o como se llame la nueva y poderosa moneda).

        – La oligarquía catalana liderada por la familia Pujol ya no podrá robar al resto de los españoles y por lo tanto tendrá que pasar del actual 3-5% a un 8-10% para mantener su nivel de vida pero a cambio la justicia catalana ahorrará muchísimo dinero ya que no habrá nadie que los someta a procesos judiciales.

        – Quizá haya unos cientos de miles de personas que decidan irse a vivir al resto de España. Mejor imposible, os librareis de lo peor de la sociedad catalana (por definición).

        – Una vez eliminado en yugo impuesto por el idioma español, el catalán y toda la industria que lo rodea podrá desarrollar todo su potencial convirtiéndose en la punta de lanza de la nueva economía catalana. Por fin podrán venir extranjeros en masa a estudiar, vivir e invertir sin el freno que supone actualmente tener que convivir con el español. Al fin y al cabo aunque Jaime I (si, ese, el de las 4 barras) hablaba con sus hijos en español en la edad media, éste nunca ha sido una lengua de Cataluña.

        – Y por supuesto el Barça podrá seguir pagando a Messi ya que seguirá jugando la liga española. Y si no puede, no pasa nada, el fútbol no es un deporte realmente catalán.

        En cualquier caso, para poder maximizar este proceso de liberación nacional te recomiendo el desarrollo de las siguientes actividades:

        – Entender las diferentes formas de calcular las balanzas fiscales. Te doy algunas pistas para entender los matices:

        Diferencias entre las balanzas fiscales calculadas como “carga-beneficio” y como “flujo monetario”.
        Dónde acaba el IVA de una venta de una empresa catalana a un cliente del resto de España.
        Qué le ocurre a las transferencias de la seguridad social con comunidades autónomas especialmente envejecidas como la catalana.
        – Para ello recomiendo leer los textos técnicos realizados por Funcas, BBVA y el que se suele mencionar por el nacionalismo catalán (vamos, el verdadero), el encargado por la Generalitat en los tiempos de Carod.

        – ¿Cuáles son las balanzas fiscales de Nueva York o San Francisco o el área metropolitana de París?¿Y las de los barrios altos de Barcelona respecto del resto de Cataluña?

        – Estudiar si hay algún medio de comunicación privado que sobreviviría en Cataluña sin las ayudas económicas directas (subvenciones) e indirectas (publicidad institucional y compra de ejemplares) de la Generalitat de Cataluña. Reflexionar sobre si esto puede afectar a su línea ideológica y descripción de la realidad.

        – Leerse alguna biografía de Hitler (recomiendo la de Ian Kershaw) y entender la figura de Goebbels. ¿Hay alguna relación con la línea seguida por el nacionalismo catalán?¿Enemigo exterior?¿Control férreo de los medios, educación y propaganda?¿Cadena infinita de agravios por parte del enemigo exterior reales o inventados?

        – Leer “Música Celestial” de Manuel Trallero. Es importante conocer quienes os seguirán robando una vez España deje de expoliaros.

        – Leer a diario el blog de Santiago González. Desarrolla el rigor y el espíritu crítico. En realidad es mejor esperar para empezar a leerlo a finalizar la fase de liberación no vaya a ser que uno se cuestione verdades inmutables.

        En todo caso he de decirte que soy pesimista. Rajoy está mucho más cerca de Chamberlain que de Churchil y nuestro amado líder Mas se parece más a Alí Babá que a Hitler así que seguramente y a pesar de las caras alimonadas, dentro de poco y ganados los réditos electorales, se sentarán, traspasarán una serie de cosas, modificarán de nuevo el sistema de financiación, las familias del 3% podrán robar un poco Mas y dentro de un par de años volvemos a empezar. Todos los que podían sacar algo lo sacan y todos los que siempre que se sientan perdemos, perderemos de nuevo. Así de sencillo.

        Un abrazo,

        Alejandro

        PD: Por cierto, no malinterpretes mis comparaciones. No estoy asimilando el nacionalismo Catalán al Alemán de la primera mitad del siglo XX. Para nada. Sin embargo todos los nacionalismos tienen elementos comunes. Los más radicales y totalitarios y los más “democráticos”. Todos necesitan un enemigo externo. Éste puede ser el pueblo judío, las logias judeo-masónicas o el “España nos roba”. Todos calientan a las masas con una serie (normalmente inventada) de agravios permanentes. Todos basan su auge en un control absoluto de la propaganda y saben de la importancia del control de los medios y de las asociaciones civiles. Y todos suelen hacer grandes “performances” con cientos de miles de seguidores en lugares públicos (en las calles de Nuremberg, la plaza de Oriente o el Nou Camp). Evidentemente no son lo mismo, pero tienen algunos elementos comunes. El principal es que saben de la importancia de la propaganda y no dudan en mentir hasta la saciedad para defender su proyecto y ganar adeptos desinformados.

        Un saludo,
        Alejandro
        http://www.tumblr.com/blog/alejandrofriba

        • unocualquiera says:

          Totalmente de acuerdo contigo, no has dejado titere con cabeza! La frase ‘Control férreo de los medios, educación y propaganda’ es la clave para el hecho de ‘ganar adeptos desinformados’. Vaya, resulta que la historia se repite y realmente los humanos somos los únicos que tropezamos una vez, y otra, y otra con la misma piedra, llamese nacionalismo, religión o sectarismo.

        • jake says:

          ¡bravo!

        • Jordi Aluju says:

          Bueno, después de todo, lo mejor es que debes saber que a prácticamente ninguno nos interesa saber el origen, ni intentar buscarlo en complicadas ecuaciones e hipótesis chantajistas o inventadas.
          Simplemente es un sentimiento. Nos da absolutamente igual lo que algunos puedan pensar.
          Yo ni siquiera pierdo el tiempo en pensar porqué algunos ven un problema en algo que no es tal.
          Nada, pues tan tranquilos.

        • Jordi Aluju says:

          En lo único que estoy de acuerdo es en el término caciquismo….

        • TLV says:

          Chapeau

  8. qwerty says:

    Las proximas 5 generaciones de catalanes ni han votado y ni siquiera han nacido. Pero ese partido que tanto protegeis llamdo ERC ya los ha endeudado con 20.000 millones de € a cada uno (deuda hasta el 2140, mas de un siglo)…. Eso si es democractico eh? endeudar aquellos que ni siquiera han nacido para artur mas cobre la mitad que obama, eso si es democratico y justo eh?

    Los nazionalistas dais bastante pena con estos cuentos, cuando el gobierno catalan luego hace toda la mierda que hace.

    • Jordi Aluju says:

      Mi padre también se endeudó para comprar una casa y ahora yo disfruto de una vivienda preciosa sin hipoteca, Al tanto con lo que decimos.
      Los nazionalistas damos la misma pena que tu por ser nazionalista supongo que españistaní (lo siento, no puedo definirlo con otro nombre).

    • Joan Fabregat says:

      Hola Qwerty, yo no creo que los políticos de ningún país sean la ostia, pero preferiria que me gobernarán politicos que estubieran bien cerquita para poderlos atizar cuando se prestara la ocasión que no tenerlos en la Moncloa. Es tan sencillo como esto. Si por el contrario, has descubierto que los políticos de España son mucho mejores (por cuetiones geneticas, etc) que los catalanes… te invito a que compartas los hitos de tus heroes.

      Saludos,

      Joan Fabregat

  9. Jordi Aluju says:

    Joan, a veces me recuerdas a Jordi Pujol y a mi mismo cuando hacíamos pedagogía…..
    Qué puedes esperar de alguien que te llama nazionalista con Z ????
    Nada que hacer. Lo siento por los que como yo les hubiera gustado intentarlo, pero tengo que decir que en 300 años han hecho bien poco.

Déjanos tu comentario crítico!

Top