Atrévete a Opinar

¡Consumo de Proximidad pero con cerebro!

By on 04/08/2014 in Boxed Society with 5 Comments

Si te hablo de Km0 o compra de proximidad seguramente sabrás sobre que va el tema y no será por casualidad. Hay una extensa campaña marketiniana promovida por las izquierdas de este país y, aunque todos tengamos una vaga idea sobre el tema, vale la pena parar a reflexionar sobre el asunto.
la proximidad en el comercio se basa en españa en el sector agricola
¿Realmente tiene sentido el Km0? ¿Nos beneficiaria adoptar como sociedad una estrategia de compra local? Aparte de aparentes principios ecológicos, la idea que hay detrás es que si favoreces al vecino él te acabará favoreciendo a ti directa o indirectamente. Esta mentalidad tipo Karma de hecho tiene sentido económico ya que incrementa la demanda interna favoreciendo puestos de trabajo dentro del país y además se observa un decremento del déficit de la balanza comercial. Si es tomado en serio por la sociedad puede tener resultados muy positivos.

De hecho, las principales potencias -Japón, USA, Alemania…- son muy sesgadas hacia sus productos nacionales.

En USA está relativamente mal visto conducir un coche japonés o europeo. Esta mentalidad se intensifica con la mayor dependencia hacia la industria automovilística de la región dónde se conduce el coche extranjero. En Japón es más de lo mismo. Muchos empresarios reportan grandes dificultades para importar sus productos o abrir negocios y la sociedad puede tardar mucho en aceptarte si no eres japonés.

La conclusión que extraemos de todas estas potencias mundiales que han triunfado -a nivel económico como mínimo- es que han articulado una cultura de protección hacia los productos de alto valor como industria automovilística, producción de herramientas máquina, software y hardware, cine, etc. Y es aquí dónde fallamos nosotros. El problema es que en España nos estamos fijando en las naranjas producidas en Valencia, los Tomates de Andalucía, o los plátanos de Canarias. Aunque sea un fan autentico de todos estos productos no quita que nos estemos equivocando señoras. El reto que propongo es romper el lobby agrícola y pasar a un lobby nacional masivo dónde  las profesiones de más valor añadido sean las que estén más bien valoradas y favorecidas!!! ¡Alguien debería calcular cuantas naranjas necesitamos para pagar un coche que no sea producido aquí como los SEAT!

Como ejemplo pondremos la producción de smartphones. Aunque sea sorprendente, la empresa francesa Wiko se está proyectándo en su país como tercera fuerza justo después de Apple y Samsung en lo que respecta a la producción de estos dispositivos. En España tenemos a BQ que está luchando y especializándose en smartphones asequibles, además de fabricar tabletas, impresoras 3d y hardware diverso de tipo puntero. Esta empresa ya ha hecho alianzas con empresas de renombre como Fnac e incluso el gigante Telefónica ha apostado por esta empresa y se ha aliado con ella, a través de Movistar, para ofrecer lectores de libros digitales de BQ a sus clientes.

¡Dejemos de centrar la proximidad en los productos agrícolas y pasemos a una visión general de protección hacia todos los productos hechos en nuestro país, especialmente en aquellos que estamos demasiado acostumbrados a comprar a otros países como China, enviando allí nuestros puestos de trabajo!




Tags: , , ,

About the Author

About the Author: Economista y aficionado controversista. Gran admirador de las tendencias que mueven el mundo aunque a veces se tenga que luchar contra ellas. También le gusta el mar. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 5 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. La cacareada compra de proximidad | BOXED PRESS | 20/08/2014
  1. emefese says:

    Parece que duele cuando le tocan la propia cartera a uno mismo.
    No entiendo nombrar a Seat sin nombrar a Ford, Renault, Citroen, Mercedes. Ya que todas estas marcas, extranjeras, se fabrican en España. En cuanto a las naranjas, no todas son del levante, ni los corderos de Castilla y los pulpos de Galicia.
    Pelear por el etiquetado de procedencia EN LETRA GRANDE que el comprador pueda leer correctamente de donde viene, quien lo produce, quien lo importa y donde está el importador son mucho más importante que la Seat. Que, por cierto, es una empresa alemana.

    • Joan Fabregat says:

      Será más importante para el productor de pulpos no gallegos, pero para la economia en general y todos los puestos de trabajo directos e indirectos… creo que es más importante la producción industrial.

  2. Fernando Franco says:

    Es muy importante extender la idea de compras de proximidad más allá del entorno alimentario. En cierta medida, restringirnos a dicho entorno es contraproducente, puesto que desatendemos los beneficios que nos podría aportar la compra de productos “de proximidad” en ámbitos de gran valor añadido. Creemos que ya hacemos suficiente comprando plátanos de canarias y nos permitimos comparar un coche japonés, de prestaciones equiparables a un Seat de precio parecido, cuando no menor.

  3. Isabel says:

    Este post me parece estupendo! Comercio de proximidad pero para las cosas que realmente pesan en la economia! claro que si!

Déjanos tu comentario crítico!

Top