Atrévete a Opinar

Nueva trama de corrupción en la TV de España

En Boxed Press nos ha llegado una carta inédita que corre por el mundo de la TV. En el sector profesional de la producción de anuncios y spots para grandes empresas se ha destapado toda la maquinaria de trapicheos que estaba ahogando a las pequeñas productoras y autónomos en pro de las grandes agencias de publicidad. Aunque se conocía de un caso de corrupción en dicha industria involucrando al BBVA, Boxed Press ha tomado la iniciativa de filtrar estos nuevos casos de corrupción generalizados para que salga a la luz y se sepa la verdad, la carta es la siguiente:

Buenas tardes a todos,

Les rogamos un momento de atención para que lean lo siguiente. Y les animamos a que lo compartan con compañeros de marketing y departamentos de compras de otras compañías, porque ellos también estarán afectados con total seguridad.

Estamos viviendo una época realmente convulsa, azotada por una corrupción sin límites en nuestra clase política. Por desgracia, dicho comportamiento se extiende en muchas industrias de este país. Y la publicitaria no es una excepción. Desde la unión de varios agentes freelance del sector, que obviamente nos vemos perjudicados en sobremanera por todas estas práctica, estamos creando una plataforma a través de la cual queremos denunciar comportamientos que siempre han sido inexcusables, pero que en la coyuntura actual, son simplemente inadmitibles, y desde luego denunciables.

Como muchos de ustedes sabrán, hace pocos meses vio la luz un caso que puede extrapolarse a la gran mayoría de producciones publicitarias de este país. En una producción de la productora Garage Films, para la agencia Aftershare.tv y su anunciante BBVA, se destapó la inclusión de una comisión encubierta en el presupuesto de la producción de un spot publicitario de dicho anunciante, de la cual se beneficiaban un directivo del propio anunciante, el cost controller y, por supuesto, la agencia Aftershare.tv, y sus producers externos de Central de Producers. Todo ello, bajo el consentimiento de la productora Garage Films. Hechos como éste son, por desgracia, demasiado habituales en nuestra profesión y están propiciando un descrédito, casi siempre dirigido injustamente a las productoras y sus colaboradores. Por supuesto, éstas no están exentas de culpa, ya que son los instrumentos usados para ejecutar dichas tramas, pero en la mayoría de los casos no tienen otra opción más que aceptar con el fin de mantener una ya muy débil supervivencia. En cualquier caso, está más que claro que, los verdaderos beneficiados y, por tanto, elementos corruptos de todo ello, son las agencias de publicidad, y desde hace algunos años, también algunos consultores que supuestamente velan por el bien de los anunciantes que los contratan.

Otro ejemplo que en estos días está llegando a oídos de todos y que realmente supone un gravísimo mecanismo es el creado por la agencia Vinizius Y&R respecto a su anunciante Danone. Como todo el mundo sabe, este anunciante creó hace pocos meses un pool de productoras. Uno de los objetivos de este nuevo mecanismo era la eliminación de las malas prácticas como la inclusión de comisiones encubiertas en los presupuestos de producción en beneficio de la agencia de publicidad. Sin embargo, poco tiempo se ha necesitado para inventar nuevos sistemas que burlen las posibles auditorías de Danone hacia sus productoras habituales. El nuevo sistema, como verán, no sólo perjudica a Danone, cuyas producciones siguen teniendo merma de recursos, sino que, además, repercute en otros anunciantes. El sistema es el siguiente. Las productoras habituales, casi siempre Albiñana Films y RCR Films, llevan a cabo sus presupuestos. La agencia les exige cierta cantidad. Dicha cantidad no puede ser abonada en nada relacionado con este anunciante. Por tanto, el nuevo invento condiciona futuras producciones con estas mismas productoras, de forma que aquellas comisiones pendientes se puedan cobrar en producciones de otros anunciantes con esa misma agencia. Para entendernos: la productora realiza un presupuesto de 100.000 € para Danone. De ese presupuesto 15.000 € serán “reservados” para la agencia. Es decir, en realidad, la productora destinará 85.000 € a la producción. Para cobrarlos, la agencia adjudica a esa misma productora la producción de cualquier otro anuncio de uno de sus otros clientes. De ese modo la productora presupuesta el nuevo proyecto. Pongamos que lo valora en 100.000 €. De ahí, como es habitual la agencia tiene su comisión, digamos que son 15.000 €, pero es que, además, aprovecha para cobrarse la comisión pendiente de la producción de Danone, por lo que en realidad son 30.000 € lo que se cobra. Es decir, este otro anunciante es engañado en la misma proporción, de forma que la producción por la que ha pagado 100.000€, va a ser ejecutada con un máximo de 70.000€. Juzguen ustedes mismos. El daño a unos y otros es terrible. ¿Cómo se consigue producir así?. No nos engañemos, la respuesta es clara: produciendo en pésimas condiciones, pagando en vencimientos muy tardíos que asfixian a proveedores y freelances, usando equipos de nivel muy inferior al requerido y un largo etc… que hace que toda la industria experimente una desprofesionalización sin precedentes. Al final, somos los autónomos, en la mayoría de los casos, los que acabamos pagando semejantes aberraciones.

Otro ejemplo de corrupción recurrente en nuestra ciudad es el que sucede con Nestlé, anunciante que por fortuna genera un volumen de trabajo muy aceptable a nuestra industria, a través de sus agencias. Sus producciones con Picnic y RCR por ejemplo, casi siempre están cubriendo una comisión del 20% del coste total para la agencia de publicidad y cerca de un 3% para sus departamentos externos de producción.

Y así ocurre con un larguísimo etcétera….

Finalmente, para acabar, nos gustaría denunciar también la cada vez más común práctica entre consultores de reunirse con productoras y empresas de postproducción pidiendo rápeles por incluirlos en sus recomendaciones para los pools que venden a sus clientes. La inclusión de cada vez más intermediarios en el proceso hace que las mermas en los que supuestamente se destina a producir sean cada vez mayores, ya que todas las partes, de una u otra forma sacan partido a costa del presupuesto del anunciante. Nunca se han preguntado porqué siempre están las mismas compañías en estos pools (Garage, Albiñana, RCR, Picnic…Imasblue, A Punto La Pospo…).

¿No creen que ya es hora de solucionar todo esto? La forma más sencilla y clara es establecer una relación directa entre productoras y anunciantes, sin ningún tipo de intermediario. Con contratos de por medio que blinden a las productoras que concursen en sus procesos de producción de forma que se puedan escudar en ello para negarse rotundamente a destinar un solo céntimo de euro de sus presupuestos a llenar las arcas de las agencias de publicidad y otros entes.

Es necesaria una catarsis en toda regla. Una explosión. Un gran escándalo que realmente sirva de algo. Por que nuestra industria, como la sociedad con la actual crisis económica, política y social, está a punto de entrar en un auténtico estallido que no beneficiaría a nadie y de la que todos somos culpables ante nuestra pasividad.

Les animamos a que hagan correr este mail a todos su colegas de profesión que puedan verse afectados. Y a agencias y productoras también.

Gracias por su atención.

La reflexión creo que es obvia… un nuevo sistema judicial es necesario para parar la sangría de casos de corrupción que se estan destapando ya en todos los ámbitos de la sociedad. ¿Que pensáis al respecto?

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About the Author: Economista y aficionado controversista. Gran admirador de las tendencias que mueven el mundo aunque a veces se tenga que luchar contra ellas. También le gusta el mar. .

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  1. Más Corrupción en TV | BOXED PRESS | 11/04/2013
  1. Marga says:

    Pues lo que pienso es que yo he tenido la desgracia de vivir una experiencia similar y, ciertamente, hay todo enel mundo agencia y productora menos transparencia.

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