Atrévete a Opinar

¿Cuba va?

“A pesar de los pesares, como sea, Cuba va” cantaba Silvio Rodríguez.

Y, la verdad, no le ha ido tan mal. La revolución heredó un ruinoso sistema latifundista, sufrió un intento de invasión, continuadas acciones terroristas y de boicot y un bloqueo comercial desde los EEUU.

 

Los logros de la revolución

Y, sin embargo, la revolución logró mejorar los índices sociales a niveles extraordinarios.

Los mejores avances han sido en la educación, empezando por la inédita y exitosa campaña de alfabetización en 1961. Cuba tiene el mayor índice de alfabetización de todo el continente americano. Según la Unesco, Cuba gasta el 10% de su presupuesto en educación (2% en EEUU), dónde existe un límite de 25 niños por aula en las escuelas de primaria y 15 en las de secundaria. La atención infantil a los niños entre 0-5 años llega al 99,2%.

En sanidad, existen 6,3 médicos y 4,9 camas de hospital por cada 1,000 habitantes (3,5 y 3,2 en España). Según la CIA, la mortalidad infantil cubana es de 4,8 por cada 1000 nacimientos (6 por cada mil en EEUU). Más de 20,000 estudiantes extranjeros cursan medicina en Cuba, que, a su vez, tiene a miles de médicos en campañas internacionales, la mayor parte en la actualidad estacionados en Haití, después del terremoto y brote de cólera en aquel país. Según Save the Children, Cuba ocupa el 8º puesto en cuidar a niños enfermos, por delante de Alemania, Francia, RU, EEUU o España y el primero entre países en desarrollo para ser madre.

La revolución también llevó a cabo la redistribución de fuerzas productivas, mediante una reforma agraria que nacionalizó latifundios y empresas estadounidenses.

Según la ONU y la WWF, Cuba es el único país del mundo con desarrollo sostenible, combinando la huella ecológica con el índice de desarrollo humano.

desarrollo sostenible en Cuba

A nivel militar, las fuerzas cubanas llevaron a cabo campañas bélicas internacionales, como la defensa del gobierno de Angola, frente las milicias derechistas y los ejércitos surafricanos. De hecho, el gobierno cubano fue de los primeros en apoyar la oposición al apartheid, décadas antes que los países occidentales.

 

La economía  y la COMECON

La reforma agraria fue solo el primer paso en un intento de desarrollar las fuerzas productivas del país, e intentar llevar a cabo un proceso de industrialización y de autosuficiencia económica.

Sin embargo, los proyectos de Che Guevara al frente de ministerio de industria fueron gradualmente suspendidos para enmarcar el proceso de desarrollo cubano dentro del bloque socialista.

Si bien la COMECON (Consejo de Ayuda Mutua Económica, siglas en inglés) está ya olvidada en el mundo académico occidental,  fue muy importante para entender la situación actual.

Comecon unionAún sin provocar relaciones comerciales desiguales, el bloque soviético sí que inducía, bajo el lema de la “división socialista internacional del trabajo” a la especialización, potenciando las áreas productivas relativamente más ventajosas, azúcar i níquel en el caso cubano.

Las demandas de autosuficiencia industrial pronto fueron sustituidas por consignas para aumentar la producción anual de azúcar, hasta el objetivo –no logrado- de 10 millones de toneladas en 1970.

Entre 1959 y 1989, el intercambio con la URSS representó el 63% del comercio exterior cubano, y el 85% con el total de los países de la COMECON.  .

El azúcar llegó a representar el 85% de las exportaciones. A cambio, Cuba lograba productos industriales y petróleo (que podía reexportar).

Eran condiciones favorables para la isla, pues los precios de las exportaciones cubanas eran superiores a los del mercado mundial mientras los de las importaciones eran menores.

Si bien las importaciones crecieron más que las importaciones, creando un déficit comercial, este fue suplido por créditos soviéticos con condiciones favorables, a interés cero y a pagar en especies a largo plazo.

Las beneficiosas relaciones de intercambio socialistas permitieron la inversión pública cubana en materias sociales como los educativos y sanitarios o en vivienda y la distribución de una renda básica en forma de productos alimenticios y de consumo. Se limitó la acumulación de capital para blindar la igualdad poblacional y el uso social de los recursos económicos.

Cuba logró una tasa de crecimiento anual del 4.4% en el periodo 1959-1989.

Si bien la COMECON fue beneficiosa para Cuba y garantizó el modelo social equitativo y cualitativo, la verdad es que creó dos problemas que se arrastran hasta hoy: la especialización del monocultivo agrícola y no industrialización del país y, consiguientemente, la dependencia externa para conseguir productos manufacturados y energéticos.

 

El periodo especial

Con el derrumbamiento de la URSS, la acentuación del bloqueo americano, y la insuficiencia de producción autónoma, Cuba sufrió una de las mayores contracciones económicas de la historia.

pib capita CubaEl PIB cayó en un 35% en un espacio de tres años. Se racionaron los alimentos y el petróleo, provocando graves repercusiones sociales, empeoramiento de las condiciones materiales y la crisis de los balseros.

Para sortear la crisis, el gobierno autorizó gradualmente el sector privado, el “cuentapropismo”. En 1993 se legalizó el uso del dólar americano, creando la dualidad monetaria y, lo más importante, un cambio estratégico en el proceso de desarrollo económico: la potenciación del turismo.

La entrada de divisas internacionales alivió las finanzas públicas y evitaron el colapso del país. No vinieron solo los turistas, sino grandes multinacionales del sector, varias españolas, que invirtieron a lo largo del país para hacer de Cuba la principal destinación turística del Caribe. Si bien se permitió la inversión extranjera, era el sector público quien tenía el monopolio interno del turismo.

El periodo especial creó las bases materiales para la situación actual: la potenciación del turismo y el auge del sector privado.

 

La dualidad monetaria

Se ha consolidado la dualidad monetaria entre el peso moneda nacional, usado por la mayoría de la población, y el peso convertible, usado por los extranjeros y los sectores sociales beneficiados del sector turista.

Un ciudadano medio cubano cobra en moneda nacional y tiene alimentos subvencionados y puede subsistir con su salario. No obstante, tiene limitado la mayoría de productos comerciales que, cada día más, se venden solo en moneda convertible.

Se da así la paradoja que un taxista de La Habana o un operador turístico en Varadero no es que cobren más que un médico, sino que tienen un poder adquisitivo extraordinariamente mayor y una potencialidad material diferenciadora enorme.

Otro de los efectos del aumento del uso del peso convertible es una acentuación de la inflación y de las desigualdades sociales y entre campo y ciudad.

 

Las reformas de Raúl

raul castroCon la llegada de Raúl Castro en el poder en 2006, después de la enfermedad de Fidel, se acentuaron las medidas liberalizadoras iniciadas durante el periodo especial.

La “actualización del modelo” rauliana pretende fomentar la producción nacional para reducir la dependencia exterior y aumentar la eficacia del sector público y de los recursos disponibles.

Las actuales reformes no solo se tratan de hechos consumados por el gobierno, sino que han sido debatidos popularmente y aprobados en el último congreso del PCC mediante unos lineamientos de política económica y social que, a través de una legítima voluntad de actualizar el modelo y tener sentido del momento histórico, acepta y promueve el aumento del sector privado y la reducción de la intervención estatal.

Las reformas afectan principalmente a la agricultura –como la  entrega de tierras ociosas en usufructo- y al turismo, que ha ya suplido a la industria azucarera como principal motor económico del país. El gobierno calcula que habrá una reducción de entre 500,000.00 y 1.3 millones de trabajadores estatales entre ambos sectores.

Las reformas más ambiciosas se han visto en el turismo y la hostelería, donde se ha permitido la abertura de hoteles y restaurantes privados, que compiten con el sector público.

Para comprobar la ineficiencia del sector hostelero público, basta en observar la excedente proporción de servicio por clientes en los establecimientos del estado.

Dicho esto, el aumento de la competencia privada, los paladares, con precios inferiores pero, a la vez, con mayores salarios, no hará sino acentuar esta tendencia, otorgando, a la larga, el monopolio de la hostelería al sector privado.

El gobierno también ha permitido el alquiler privado a precio moderado de habitaciones a turistas, las casas particulares.

También se han desregulado otros sectores, como los taxis, existiendo una dualidad, pública y privada, en los servicios

La proliferación de paladares y de casas particulares tiene un doble efecto.

De un lado aumenta la presión competitiva a los establecimientos públicos, que pierden cuota de mercado y dificultan aún más su sostenibilidad a medio plazo (a menos clientes, más recortes deberán hacerse) que una subida de impuestos no puede compensar. Muchos han tenido ya que cerrar o recortar personal.

De otro lado, provoca el acceso de pesos convertibles a una mayor proporción de la población, aumentando la desigualdad adquisitiva y creando espacios para la demanda interna que retroalimentan el proceso y forman una incipiente acumulación privada de capital.

Otra de las reformas raulistas ha sido permitir la compraventa inmobiliaria. Ya de por sí está provocando una alza de los precios y un retorno a la especulación inmobiliaria a la isla varias décadas después, que se multiplicará extraordinariamente una vez se permita la inversión extranjera.

Si bien está aun prohibida la propiedad de más de una vivienda para una persona, se esquiva la ley nominando la segunda a un familiar. Así están procediendo algunas de las exitosas casas particulares, combinando varios hoteles entre los miembros de la misma familia.

A parte de la única propiedad por persona, también existen otros máximos legales acumulativos, como un límite de habitaciones para alquilar o personal a emplear. No obstante, aumenta la presión social de los sectores involucrados para relajar el marco legal y permitir mayor acumulación de capital.

Cuba es hoy un laboratorio sociológico interesante, testimonio de la formación de sectores antagónicos que pueden conllevar a la formación y consolidación de clases sociales con diferentes intereses materiales y que tendrán su translación en el ámbito político.

Recudiendo mucho, estamos hablando básicamente de una dualidad social: de la parte de la población beneficiosa con el turismo y/o con acceso al peso convertible y la que no. Al primer grupo le interesa mantener y profundizar el proceso de liberalización y, sobretodo, erradicar los límites de acumulación de capital. Al segundo le interesa el mejoramiento de los salarios y el mantenimiento de los servicios públicos de calidad.

Es difícil conocer el nivel de conciencia social de clase más allá de los intereses materiales inmediatos. De hecho, si en algo coincide la población de ambos grupos, sobretodo la juvenil, es en el relajamiento de los permisos de emigración, trabajar y acumular fuera y volver con mayores condiciones.

Urge la Ley de Migración, facilitar la salida de los ciudadanos que quieran. Es cierto que será usada para fugarse mano de obra cualificada formada por el sistema público. Y que aumentará peligrosamente la dependencia a las remesas, como prueban otros países latinoamericanos. No obstante, el status quo es ya políticamente insostenible, opuesto por una amplia mayoría. Además, a nivel económico a corto podría ser positivo reducir parte del excedente laboral.

Existe una bolsa enorme de trabajadores del sector público que ve como aumenta la competencia privada y la precariedad laboral y que no tiene recursos para defender las posiciones, estando el sindicato único, la CTC, muy ligada al PCC, y siendo incapaz de movilizar los trabajadores contra las reformas. El descontento no se traslada en intentar bloquear las reformas liberalizadoras sino en intentar formar parte del bloque liberalizador y en facilitar la migración.

En 1970, en pleno auge económico, Fidel anunciaba:”si el capitalismo, prepotente, poderoso no quiere nada, ni hablar, ni mirar para este pequeño país, esperaremos que desaparezca el capitalismo en Estados Unidos”.

Si bien el capitalismo está sufriendo una crisis estructural en todo el globo, parece ser el socialismo quien retrocede en la isla últimamente.

Si se mantiene la situación actual, no solo serán insostenibles las demandas de mayor liberalización, sino que, con ellas, se desarrollarán proyectos políticos alternativos al socialismo que no tengan como agenda la igualdad y el interés general sino la eficiencia  y la rentabilidad de las fuerzas privadas.

El Partido Comunista Cubano podría convertirse como el chino, prescindiendo de los intereses generales. O, si se mantiene fiel a la revolución, verá cómo surge la competencia liberal también al terreno político muy próximamente.

Solo una revitalización de las fuerzas populares del sector público cubano y una revolucion-cubanaconsolidación de una alternativa bolivariana en las Américas podrían retrasar o reversar el proceso.

Una de las pocas buenas noticias para la revolución últimamente ha sido la instauración de gobiernos afines a lo largo de Latinoamérica y la creación del ALBA. Cuba se beneficia hoy de los intercambios comerciales, sobre todo con Venezuela, que garantiza el abastecimiento energético de la isla. No obstante, no se llega a los niveles de la COMECON y, además, depende demasiado de la situación política de estos países que podría ser inestable en el futuro próximo con la situación actual de Chávez.

En conclusión, a pesar de los logros sociales conseguidos con la revolución y los beneficios de los tratados comerciales del bloque socialista, se acentuó la dependencia económica exterior que, con el hundimiento de la URSS, se buscaron alternativas basadas en el turismo y el desarrollo del sector privado que han aumentado las diferencias adquisitivas, consolidado la dualidad monetaria, demandas de acumulación de capital y la formación de clases sociales dispares en el sí de la población que pueden provocar una acentuación de las contradicciones sociales y políticas a corto plazo.

Tags: , , , ,

About the Author

About the Author: .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 4 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. La trascendencia histórica de Hugo Chávez | BOXED PRESS | 07/03/2013
  1. María Picaza says:

    Lo siento pero CUBA NO FUE … y lo siento , ya que soy cubano. Este art dice alguna media verdad tratando de ser objetivo pero confunde deseos con realidades . ! Qué lindo alabar a la revolú desde Cat ! Empecemos por las estadísticas , proporcionadas por el gobierno cubano , que dice lo que quiere . ¿ Organismos internacionales ? Ya hemos visto con la crisis económica y social que tenemos en el mundo capitalista , qué valor tienen éstas . Una de sus muchas afirmaciones , metida entre medias verdades , es que ” un ciudadano medio puede subsistir con su salario ” . Esto no es cierto , sino que cada vez se reducen más ” los alimentos subvencionados ” y el salario no llega ni a cubrir 2 semanas . Tampoco se habla de la corrupción grandísima ( además de ser una tremenda injusticia ) que origina una situación en que médicos tienen menor capacidad adquisitiva que un ” taxista ” u ” operador turístico en Varadero ” . Esto , la huida de los profesionales , llega hasta el punto de que la isla se está quedando sin maestros , que han buscado trabajos mejores que permitan subsisitr . El fenómeno se refleja , por ej , en la reciente película 7 Días en La Habana , nada sospechosa de ” gusanería ” , sino realizada por cubanos de adentro y ” amigos de Cuba ” ( supongo que como el de este blog ) . ¿ No se ha dado cuenta del ingeniero reconvertido en taxista ? Tampoco los paladares son más baratos que los establecimientos estatales . La tan cacareada mejora de calidad de vida queda desmentida por los innumerables esp y cat que han ido a Cuba y visto cómo está la ex Perla de las Antillas en ruinas , literal y no metafóricamente , sometida a epidemias de enfermedades que habían sido erradicadas a prin S XX , cómo el cólera , o aparecidas ahora , como el dengue , consecuencia del nulo cuidado que se ha tenido con alcantarillado y acueductos .
    Hay otro tema que se pasa como en ascuas en la península Ibérica : el turismo sexual , hipocresía presente no sólo en la supuesta izquierda sino también en la derecha y que soslaya una realidad que recuerde mucho la descrita por Malaparte en el Nápoles ocupado por los soldados USA en la II Guerra Mundial . La diferencia es que jineteras y pingueros no son pobrecitos muertos de hambre semianalfabetos , sino pobrecitos ingenieros /as , maestros /as , historiadores /as , etc que quieren ayudar a sus familias y seguir adelante . Otra vez me refiero a 7 Días en La Habana , aunque allí la cosa se pinta de forma mucho más ” civilizada ” que la realidad y el ” ibérico ” sea más ” civilizado ” y joven que el mafioso USA de Chico y Rita … Faltaría más , es ibérico y no yanki .
    La conclusión , a la que reconozco que ha llegado también Raúl , siempre más inteligente que el Máximo Líder , es que la Revolución Cubana fue un grandísmo engaño , un bello ño convertido en pesadilla horrible para los cubanos que creímos en ella . Como todos los regimenes del llamado Socialismo real , su pecado fue la INEFICIENCIA , la CORRUPCIÓN y el CULTO A LA PERSONALIDAD . Hay momentos en que una persona , por muy creyente que haya sido y haya luchado por el socialismo , se encuentra con un líder que te suelta en un discurso : ” hay que reconocer que nosotros no sabemos administrar un hotel ” . Eso lo escuché yo en la perorata de Fidel para ” conmemorar ” el 26 de Julio en 1991 . Estará en hemerotecas si no se fía de mi palabra como testigo presencial . Así quería justificar la entrega de la industria hotelera cubana a ” amigos de Cuba ” como los tiburones hoteleros catalanes y españoles . Inmediatamente lo que me vino a la mente fue : ” entonces cómo diablos vas a administrar a un paisito de 11 millones de habitantes ? ”
    Podría citar barbaridades de gestión . ! Hay tantas ! Se empieza por confiscar la ind tabaquera , 100% en manos cubanas , al especulador judío suizo Davidoff , incluso permitiéndole crear su propia marca ( ¿ porque no sabemos ” administrar ” ? ) , una delas ideas luminosas del Dr Guevara . La creación del cinturón cafetero de La Habana , para que ” las masas ” se ” educaran ” haciendo ” trabajo voluntario ” , con lo que se dejó a una ciudad entonces de un millón de hab sin fruta y verdura y con el consiguiente gasto en gasolina y camiones refrigerados para traerla de lejos ( ya fue una de las críticas del famoso economista marxista René Dumont . Cubanos enseñan a Vietnam a cultivar café , cosa nueva allí . Hoy , el buchito de café tan tradicional en la Cuba de antes , está racionado y es un sucedáneo y Vietnam exporta café a la isla para la nomenklatura . El despilfarro de dinero y recursos en crear la vaca Holstein tropical , que daba leche en cantidades inauditas ; hoy la leche ya no llega ni para los menores de 7 años .El abandono completo de las infraestructuras de alcantarillado en LH y ciudades . Hoy el centro de LH no tiene agua corriente , hay que traerla en camiones ( pipas ) y dar una mordida al pipero , que no es dueño evidentemente ni de camión ni del agua ,uno de los nuevos ricos que viven mejor que ingenieros o médicos . No sigo la lista de barbaridades presenciadas y lamentadas . Vuelvo a remitirme a 7 días en LH : cuando el personaje de Mirta Ibarra , una siquiatra , tiene que hornear tartas ( ! iniciativa privada ! ) y dice que lo que quiere es morirse .
    Hay una cosa que no quieren aceptar los supuestos ” amigos de Cuba ” y es el hecho ( también confirmado con estadísticas ) que antes de 1959 Cuba era un país con un nivel de vida superior al de muchos países europeos , como España o Italia . ¿ Increíble para los no cubanos , no ? Más que las estadísticas , que las hay para cualquier roto y cualquier descosido , prefiero la historia y la observación crítica . Claro que no digo que aquello fuera Jauja , pero había una muy importante pequeña burguesía , fuertemente nacionalista , que apoyó a lo que se pensaba era un movimiento nacionalista y populista , no a un sistema comunista y mesiánico , con lo peor de ambos . La historia tiene estas cosas curiosas … Una vez subidos en el machito Fidel y sus muchachos no hubo marcha atrás . Hoy estos ” amigos de Cuba ” confirman el fracaso del experimento cuando
    comparan a la isla con los países más pobres de América . O cuando intentan justificar el turismo sexual con la manida frase de que éramos el ” burdel de los yankis ” ( olvidando Hamburgo o Amsterdam , como cualquier puerto de rango mundial) . ! Ah ! También ahora podríamos identificar Cat con La Junquera … O , lo que es mucho peor , con frasecitas como la del ilustre Sabina ( sí , ésa de que somos una ” potencia sexual ” ) .

    En mi opinión y como amante de la historia , finalmente recomiendo a los ” amigos de CUba ” la observación de las ruinas, muy extensas , de lo que una vez fueron bellos pueblos y ciudades prósperas , a las que entonces emigraban los españoles , muchos de ellos de las regiones más avanzadas , como los numerosísimos vascos y catalanes que fueron a la Perla de las Antillas . Hoy en día , la emigración es al revés . Gusanos , no , sino personas que se niegan a vivir bajo un despotismo de 54 años .

  2. María Picaza says:

    Perdón , hay alguna errata en mi carta . La más importante es la de la entrega de la industria tabaquera , que estaba 100% en manos cubanas y que el Dr Guevara confío al especulador suizo Davidoff . Recalco , porque es el primer ejemplo de los muchos que siguieron . Parece que para el castrismo los malos son los capitalistas cubanos y ! OH maravilla ! los capitalistas extranjeros son ” amigos de Cuba ” y diría que se levantan de sus camas cantando la Internacional …

  3. jake says:

    Es que la Revolución lleva su tiempo… luego dirán del colonialismo español pero cada país independizado del antiguo imperio ha tenido su retahila de sanguijuelas propias. Es lo que se llama salir de la sartén para caer en las brasas.

    Gran exposición, María. Ya sabía de muchos detalles por amigos que han viajado allá pero tu resumen es demoledor.

Déjanos tu comentario crítico!

Top