Atrévete a Opinar

DESPROPÓSITOS

El eminentísimo jurista español Dr. Francisco Rubio Llorente, en La Vanguardia del 29/09/2014, hace poco más de un par de días, firma un extenso artículo titulado “Despropósitos”. Si los editores de este rincón de libertad me lo permiten, intentaré contestarlo, yo, que soy una lega en todo y especialmente en leyes, con tan solo el amparo de aquella frase apócrifa según la cual “ni la inteligencia ni la razón son exclusiva de ninguna profesión”.

El eminente doctor nos reta a juzgar si lo que está pasando (el proceso catalán) es o no un despropósito. Y para mantener una respuesta contundentemente afirmativa, expone una serie de despropósitos intelectuales e incluso jurídicos que me asombran. Usted perdone.

 

Empieza diciendo que se convoca un referéndum puesto que si fuese una consulta no se podría atribuir a sus resultados los mismos efectos jurídicos y políticos que tendrían los del referéndum, pero con ello desaparecería la razón y la conveniencia de convocarla… Usted perdone, que Usted no vea ningún interés ni conveniencia en saber la opinión del pueblo más probo y más amado por España, o sea del pueblo catalán, es algo de lo que debería pedir inmediatamente disculpas por su despropósito, ya que está fuera de toda razón y principios.

 

Sigue diciendo que “…el Govern da por supuesto que supuesto que los efectos son los mismos y que lo que la ley de Consultas no Referendarias llama consultas son realmente referéndums. Un supuesto que ha de mantenerse

Oculto…” Ahora ya entiendo por qué es usted eminentísimo. Sabe ver lo oculto. Pensaba yo que los juicios de intenciones ocultas era un despropósito jurídico.

 

Se apoya y concuerda con el Tribunal Constitucional cuando éste, a propósito del plan Ibarretxe, afirma que: “referéndum hay siempre que se somete a votación del cuerpo electoral una decisión política”. O sea, que dada la extensión omnicomprensiva del término política, no se puede preguntar nada al cuerpo electoral, o sea a los ciudadanos. De despropósito en despropósito y juzgo porque me toca.

 

Sigue el desbarre intentando hacer creer que se afirma que la consulta es a la vez consulta y referéndum, recurriendo para ello a la disputa cervantina entre la bacía y el yelmo. En primer lugar se trataba de una bacía, no de un yelmo (véanse el diccionario) y si el iletrado de Sancho Panza lo rebautizó de baciyelmo, ese error no justifica que nadie esté cometiéndolo con la consulta, salvo Usted que está empeñado en decir que la bacía es yelmo y que si no es entonces baciyelmo. Verá. Eurípides, en sus Fenicias, ponía en boca de Eteocles las siguientes palabras (si mal no recuerdo) “…lo único que coincide y es igual entre los hombres son las palabras…”  pero veo que para usted las palabras y los diccionarios deben plegarse a las conveniencias de cada momento. Pues mire Usted, a esta pobre lega le da que el valor estricto de las palabras es especialmente sagrado en el derecho. Una bacía puede usarse de sombrero, como hacía el Quixote, y argumentar entonces que es un sombrero y no una bacía, entrando entonces en una disputa estéril. Pero una consulta no vinculante no es un referéndum sí vinculante. De la misma forma que una bacía no es un automóvil, puesto que, naturalezas aparte, ni tan solo se pueden usar de forma sustitutiva, de la misma, igual y exacta forma que una consulta no vinculante no se puede usar como referéndum ni viceversa.

 

En algo no desbarra Usted. Efectivamente, los órganos del Estado no pueden ampararse en la desobediencia civil. No tanto por su sutil y acertada distinción entre ciudadanos y órganos de la Administración (fácil de otra parte), sino porque a la desobediencia civil no la ampara nada, sino que es la expresión de los que no tienen otro amparo que el de su dignidad. Cuando la ley es absolutamente vejatoria, absolutamente injusta y absolutamente absurda, la dignidad obliga a combatirla, como lo hizo el glorioso pueblo español al alzarse en armas, a sangre y fuego,  contra el opresor y vejatorio “francés”. El pueblo de Catalunya se alza sin sangre y sin fuego, con una serenidad que pone los pelos de punta. Sin una sola palabra contra España ni contra los españoles y después de haber intentado que el Estado Español promulgase leyes que permitieran al pueblo catalán su encaje, como intentó ser el Estatut de Catalunya en su versión original, aquella que el inolvidable President Pasqual Maragall  calificó de ley “per quedar-nos-hi”. Señores a lo hecho pecho. Y si no tienen nada más que interpretaciones absurdas de sus propias leyes para parar a un pueblo, proyectos somos y en el futuro nos encontraremos.

About the Author

About the Author: .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 11 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. 5men7arios says:

    No sé si será un despropóstito o no, pero todo este movimiento me parece de los más oportunista (por parte de los que lo dirigen) e insolidario (por parte de los que lo siguen). Una cosa es ser independentista por convicción, de los que en Cataluña ha habido siempre una minoría nada despreciable, pero minoría al fin y al cabo, y otra muy distinta apuntarse al carro ahora en plena crisis y con un constante bombardeo propagandístico que engañosamente hace creer a las masas que la culpa de la crisis la tiene Castilla y que independizándose, Cataluña va a ser como Finlandia o, peor aún, como Suiza.

    • jordialuju says:

      Los españoles de raíz castellana, por alguna desconocida razón que podría estar afincada en su propio adn, se pasan la vida diciendo a los demás lo que pueden o no pueden hacer, y lo que deben o no deben hacer.
      Siempre ha sido así desde tiempos inmemoriales. A veces se llegó a hacer con disimulo, pero actualmente todo ha cambiado.
      Desde el momento que llamas a esto “movimiento” y te parece insolidario y oportunista, es que, como la mayoría, todavía no has entendido nada y tiendes a creerte lo que te quieren hacer creer.
      Si Catalunya tuviera el PIB de Extremadura y supusiera costes para el Estado, nos habrían mandado por los siglos de los siglos a las galaxias hace años….

      • 5men7arios says:

        ¿Usted se lee a sí mismo? Si así es, ¿no le da un poco de vergüenza el cariz de segregación racial (absurda por otra parte) que tiene su comentario? Por otra parte, si usted cree que los catalanes tienen una opinión formada sobre unos cimientos objetivos, es que no merece la pena debatir con usted. Un saludo.

        • jordialuju says:

          “un constante bombardeo propagandístico que engañosamente hace creer a las masas que la culpa de la crisis la tiene Castilla”

          Usted como el PP. Cree que los ciudadanos somos tontos y no pensamos.

          “si usted cree que los catalanes tienen una opinión formada sobre unos cimientos objetivos, es que no merece la pena debatir con usted”

          Lo ha bordado, mi comentario se refería EXACTAMENTE a esto.

  2. jake says:

    Lo mismo podría decirse de los catalanes independentistas que suponiendo un 35% del total de los catalanes quieren obligar al 100% a su separación, y al tiempo obligar al 100% de los españoles a fraccionar territorio y soberanía. Claro que visualizar la viga en ojo propio…

    • jordialuju says:

      Nos manda con mayoría absoluta un presidente del PP con 10 millones de votos sobre una población de 47 millones. Osea, 37 millones no han votado al PP, y nadie discute que el presidente tenga que ser Rajoy.
      En cuanto a independentistas, no se puede saber si hay este 35% o es un 15 o es un 60 sobre el porcentaje total de votantes.
      Los que no votan nunca no cuentan, porque ¿quien le dice a usted que no son todos independentistas los que no van a votar ??
      Por mi parte, quien no va a votar es que ya le parece bien haya lo que haya. Vamos, que indirectamente dan su conformidad.
      Si no fuera así, deberíamos suponer que los otros 37 millones de españoles son socialistas.
      Así lo veo yo.

      • jake says:

        A usted está claro que no le gusta que las reglas que aprobaron todos sus vecinos en el 78 incluyan que para cualquier tema de soberanía se vota en todo el país, o sea España al completo. Y si pensamos en el porcentaje de españoles que hay en los 2 millones de votos positivos de la independencia catalana en la encuesta del otro día vemos que es un 4% del total. Claro que usted lo ve como que la mayoría sí ha votado que adelante, que hay que separarse. Pues puede usted salirse del país cuando quiera y jubilarse en la amada Cuba o la inmejorable Venezuela, pero no se lleve nada que no es solo suyo. Los que estamos expatriados buscando las habas no lloramos nuestras penas porque podríamos decir que ya está bien de rescatar comunidades autónomas. Si llegan a salirse es esperable de usted que defienda que la futura constitución catalana prevea un referendum bianual revalidando la escisión tal cual se pide de la constitución española porque claro las decisiones deben revalidarse, es lo que postulan. Y que si algún municipio no vota irse con Cataluña le permitirán formar una isla fiscal soberana cual Mónaco. Lo que no entiendo es que tanta mayoría y tanto regocijo soberanista solo haya llevado a 2 millones a votar
        , es risible presuponer que hubo independentistas quedándose en casa¿puede explicarlo si la oportunidad era histórica y única? si estaba a huevo para salir desfilando. Lo que veo es mucho sentimiento de hijo mimado que se siente poco querido. Al final ya se sabe cómo terminan las rabietas, pasando página…el que la padece.

  3. jake says:

    El pueblo más probo y amado de España es el español incluyendo la fracción catalana en su parte silenciosa y en la ruidosa. Y de querer saber la opinión del pueblo se pide la de todos porque la soberanía no distingue regionalidades en nuestra ley. Porque del mismo modo podríamos decir en otra región que se vote que en el noroeste se lleve corbata amarilla y si se ganase por goleada ¿debería hacerse? Consulte usted a su comunidad de propietarios si llegada la independencia catalana no querrían volverse un principado independiente cual Mónaco con casino y exención de impuestos. Y puestos a hacer lo que el pueblo ordene, caviar para todos.

    • jordialuju says:

      Una parte de lo que llama parte silenciosa, le aseguro que hace mucho ruido. Hablo concretamente de C’s y de la Sanchez-Camacho.
      Se es muy tolerante en Catalunya en proporción “numero de votantes-cantidad de ruido que hacen”

      Para nosotros, cualquier cosa es votable.

      • jake says:

        Después de 38 años sembrando vientos no se queje de que soplan de donde no le gustan. Su última frase es lapidaria en todos los sentidos, nacionalismos incluidos. Y “por desgracia” casi todos los males de Cataluña ni PP ni PSC han tenido demasiada parte, el victimismo no cuela. El resentimiento no está dirigido a quien debe ni las responsabilidades se exigen a quien deben. Reconozca que a la huida hacia adelante ya le queda poco recorrido. Saludos.

  4. jordialuju says:

    Siento ser tan pesado, pero cada uno piensa como piensa. Hay cosas que dice jake que a mi me parecen memeces, y probablemente a la inversa pase igual. Es la vida y es la diversidad. Es así y poco podemos hacer….

Déjanos tu comentario crítico!

Top