Atrévete a Opinar

El capitalismo te quiere rico

By on 08/12/2012 in Boxed Economics with 2 Comments

Este artículo nace de la necesidad de cambio de paradigma en la lucha hacia una mejora social que el redactor entiende como necesario. España está sumergida en una brutal crisis desde hace cuatro años y en respuesta a ello, los grupos de presión de base social han tomado mucha fuerza e influencia, no solo de cara a la opinión pública sino que también a un Gobierno cada vez más exhausto por el desgaste de estos últimos años.

capitalismo y riquezaCreo que todos estaremos de acuerdo en que hace falta un salto cualitativo en los estamentos de poder y en nuestra forma (anti)democrática de organización. La ley, el gobierno, la economía… son muchas las personas que piensan que en estos ámbitos hace falta una reforma urgente. Yo también, pero hoy hablaré de otra reforma. Una reforma de la que todos somos responsables y que la única posibilidad de cambiarla reside en nosotros mismos. Estoy hablando de cambiar el paradigma de la PROTESTA SOCIAL.

El cambio necesario en la protesta social ya se ha conseguido en sus formas –el movimiento de los indignados (DRY) ha conseguido interiorizar las redes sociales como parte fundamental de su comunicación y estructura-. Ahora hace falta en su contenido. Hace falta cambiar el concepto de qué es lo que nos perjudica. Dejar de banda utopías. Mi escrito pues, será un ataque directo a la corrupción y una defensa del sistema que nos ha permitido avanzar a nosotros y a tantos pueblos, si, estoy hablando del Capitalismo.

Para salir de esta crisis y sobretodo, para derribar los grandes defraudadores y crápulas que nos gobiernan desde la sombra tenemos primero que entender qué es lo que está pasando y ¿dónde se haya la nocividad del sistema? No conseguiremos nunca nada si proponemos una cura peor que la enfermedad, ya que bien pocos se sumarán a nuestro camino.

El capitalismo

Normalmente cuando se habla de reformar el sistema se expone que el capitalismo nos explota, y que este sistema lo único que quiere es empobrecer a la población para beneficio de una reducida élite. Ahora demostraré que esto no tiene sentido (hoy en día, en España). El sentimiento de explotación y dualidad social es claro especialmente cuando se tocan temas delicados como la reforma laboral. La protesta se ha dirigido básicamente a que nos quieren explotar, quitar nuestros derechos, etc, etc. Este razonamiento es un absoluto sin sentido. A la pregunta de si hay una élite que busca empobrecer a las clases trabajadoras, mi respuesta es rotunda: No la hay, y si la hay carece de poder para conseguirlo.

Mi razonamiento para llegar a esta conclusión es que el capitalismo necesita compradores. Es un sistema consumista con su objetivo fundamental siendo la producción y consumo de bienes. Es un sistema de la clase media y para la clase media.

¿Por qué no hay una élite en la sombra que quiera nuestra pobreza para explotarnos? Porque todos los grandes capitalistas producen su riqueza con sus fábricas y grandes empresas y después esperan vender estos productos a las masas. Si la población es pobre no habrá nadie a quien poder vender.

La gran mayoría de la producción (y generación de riqueza) se haya en las clases medias. Si estas clases medias tienen dinero los grandes ricos (propietarios de las fábricas y centros comerciales) se hacen de oro. Por lo tanto, no creo que haya demasiados ricos que quieran que nos empobrezcamos, si bien al contrario, querrán que estemos formados y seamos productivos para ser más ricos y comprar más.

El problema viene cuando un grupo de “empresarios” o estafadores totalmente al margen del sistema capitalista y de forma totalmente fraudulenta rompen las normas (a veces desde el mismo estamento político) y se benefician a costa de los demás. Para este tipo de canalla, el trozo de pastel a ganar defraudando es mucho mayor que lo que se comen normalmente. Esta gente actúa con sus tejemanejes para embolsarse un dinero que un sistema capitalista con un sistema judicial fuerte no permitiría.

Aparte de la corrupción directa, otro punto flaco de nuestro sistema es la facilidad con la que se defrauda al fisco cuando se tiene dinero. Podéis echar un vistazo a este vídeo donde explicamos la situación del país al respecto: Pincha aquí.

Conclusión

La corrupción no es un estado propio del sistema capitalista, sino que más bien es un mal que aflora –con virulencia- cuando el sistema judicial no funciona. Para que funcione el sistema judicial se le ha de dotar de independencia, una estructura moderna y de recursos económicos suficientes. El capitalismo es un sistema que persiste gracias a que convierte la economía en un sistema de mutuo beneficio.

Para que nuestras aspiraciones sociales se vean realizadas, tenemos que aceptar el sistema capitalista como el menos malo de todos y focalizarnos en extinguir a los agentes que lo corrompen, y a las normas y métodos que juegan a favor de los mismos.

Tags: , , ,

About the Author

About the Author:

Economista y aficionado controversista. Gran admirador de las tendencias que mueven el mundo aunque a veces se tenga que luchar contra ellas. También le gusta el mar.

.

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 2 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. unocualquiera says:

    Que raro que aun no haya salido alguno de izquierdas, sea PSC, ERC, ICV o sobretodo la CUP, que dicen que la culpa es de la dictadura del dinero y del capitalismo, que por culpa de ella hay recortes y no se que más y que el Estado tiene que controlarlo todo. ¿Será que va a ser que no es culpa del capitalismo?

Déjanos tu comentario crítico!

Top