Atrévete a Opinar

El dinosauro Rubalcaba y el fracaso del socialismo español

By on 22/10/2012 in Boxed Society with 7 Comments

Aunque el PSOE de Rubalcaba no tiene ya nada de socialista, éste artículo va encarado a denotar el fracaso de la supuesta izquierda española.

Otros, han perdido ya esperanza alguna, y es para perderla. No obstante, en la grave situación actual, con una mayoría absoluta de la derecha que desarrolla sin oposición las severas políticas de austeridad, hace falta una reflexión sobre el presente y el futuro del PSOE.

Básicamente, se reduce en un: renovarse o morir.

Las elecciones gallegas y vascas sólo ponen en relieve una dinámica generaliza en todo el estado: aunque la derecha del PP sufre un desgaste por sus políticas antisociales, el principal partido de la oposición es incapaz de maximizar el descontento popular contra la austeridad.

Es vergonzosa la política de oposición del PSOE. En cualquier otro país del mundo, la situación actual daría alas a cualquier proyecto alternativo. ¿De verdad no hay nadie dentro del PSOE que se dé cuenta del fracaso y la errática política que están siguiendo?

Para cualquier persona que piense que las políticas de austeridad no son más que una excusa para aprovechar la crisis para aumentar la rentabilidad del sector privado y desarrollar la agenda neoliberal de destrucción del estado del bienestar y del sector público, la narrativa del PSOE de Rubalcaba es, simplemente, vomitiva.

¿Para cuándo una renovación a fondo para suplir la tercera vía de Jordi Sevilla y ZP y volver a unos postulados genuinamente socialdemócratas?

Ya sea Tomás Gómez, o quien sea, alguien tendría que urgentemente presentar batalla al paleolítico burocrático en qué se sustenta el PSOE.

La urgencia no se debe a mejorar las perspectivas de gobierno y de apoyo popular del PSOE. Al autor, esto, sinceramente, le da igual.

La urgencia se debe a que España merece, necesita, una alternativa de proyecto político, económico y social que defienda:

– Una nueva política económica basada en el estimulo fiscal, el pleno empleo y el crecimiento económico para salir de la crisis.

– Una nueva política social para rescatar a los millones de parados y afectados de la crisis y blindar el estado del bienestar ante la ofensiva neoliberal.

– Un nuevo proyecto político para genuinamente reformar España, dotar de transparencia y participación política, dar autonomía financiera y política a las naciones que lo requieran, y defender la soberanía popular del estado. Esto no significa confrontar unos españoles con otros, sino garantizar la protección de la política contra los mercados, tanto domésticos como extranjeros.

Nadie espera ya que el PSOE asalte el palacio de invierno. No hace falta. Solo serían necesarias ciertas políticas de alternativa real al modelo actual. No hace falta aludir al bolxevismo para esperar que un partido teóricamente socialdemócrata actúe como tal.

El hecho que el PSOE lleve desde 1982 llevando a cabo políticas de desindustrialización, apertura de importaciones de países con costes laborales inferiores y, finalmente, ceder completamente el control de la política monetaria, no es escusa para no seguir pidiendo y reclamando explicaciones: vergüenza, señores, vergüenza.

Que esto lo haga la derecha es normal, que lo haga un partido que tenga socialismo en su nombre es patético.

Zetapé abandonó sus postulados socialdemócratas cuándo afirmó que bajar impuestos era de izquierdas y, sobre todo, cuándo cedió toda gestión de la crisis a la Europa germánica, empezando la austeridad, las desregulaciones, la desprotección laboral y aceptar una intervención extranjera en la teóricamente sagrada Constitución Española.

Esto fue muy malo, y es en parte responsable de la falta de confianza de los ciudadanos en el socialismo.

Pero es que la alternativa de Rubalcaba es aún mucho peor y mucho más detestable. Una oposición débil, reconciliadora, incapaz de narrar una alternativa, mucho menos de creerla.

Ahora en serio, ¿a quién coño defiende Rubalcaba? ¿Qué discurso tiene? ¿Qué modelo de país tiene? Su dictadura parece responder más a la voluntad de seguir controlando el aparato del partido que no a diseñar una alternativa real de salida de la crisis.

¿En serio nadie dentro del PSOE se ha dado cuenta de que estamos en la peor crisis de España desde los años 30? ¿En serio nadie piensa que deberían construir un modelo diferente a la austeridad y al proyecto de recentralización del PP?

En el fondo, la derecha reaccionaria española siempre ha existido, éste no es el problema. Lo grave es que el PSOE quede impasible en la actual tormenta. Todo no está atado y bien atado porque la derecha gane, sino porque la izquierda es incapaz de construir un discurso y una praxis diferente.

Viendo el panorama uno se pregunta si vale la pena esperar algo ya del PSOE o simplemente desear que se hunda del todo y que la alternativa surja de una nueva opción alejada del bipartidismo.

No es una crítica solo al PSOE, ¿Cómo es que Izquierda Unida no logra maximizar aún más el fracaso de Rubalcaba? ¿Qué está pasando con la izquierda española?

¿Dónde está la gente que rodea el congreso, que sufre cada día con los recortes, los funcionarios, los parados, los médicos, los profesores, los precarios, los jóvenes, los jubilados, los trabajadores? ¿Dónde está el 99% de la población del país y dónde está el proyecto político y las siglas políticas que los unen, los cohesionen, los ilusionen, representen su lucha en las instituciones?

En cualquier otra época, en cualquier otro país, ya hubiera pasado alguna de las dos cosas, o un gran debate ideológico de la socialdemocracia, o una gran escisión y formación de alternativa nueva, como Siriza en Grecia o la Nueva Izquierda en Alemania.

España se está convirtiendo en un laboratorio de operaciones sobre hasta cuándo la población puede aguantar la austeridad. Un partido de izquierdas debe oponerse a ésto, caiga quien caiga.

¿Cómo es posible que dentro de las filas socialistas españolas nadie se inmute, nadie se mueva? ¿Es realmente tan preferible salir en la foto que construir un proyecto genuinamente socialdemócrata? ¿Tan podrido está el tema?

A los cargos electos, cuadros, simpatizantes y votantes socialistas va dirigido éste articulo. ¡Levantaos ya! La coyuntura no da para excusas y cada día que se mantiene el dinosauro es un día perdido, no solo para el partido, no solo para la socialdemocracia, sino para el país.

O bien intentáis ganar el poder interno y cambiar el partido radicalmente o bien os debéis escindir y crear un ilusionante proyecto nuevo genuinamente de izquierdas, para blindar el estado del bienestar, para recuperar el control de la política económica y monetaria, para democratizar el país, su clase política y sus relaciones interterritoriales.

Para negarse a pagar la deuda externa y a rescatar a los bancos y empezar, desde cero, un nuevo proyecto socioeconómico, basado en el pleno empleo, la intervención estatal, la economía industrial diversificada, el estado del bienestar y una real y genuinamente material redistribución de los beneficios.

Para denostar la monarquía y los restos franquistas en el ejército, la judicatura y la política.

O bien alguien levanta la cabeza o sucumbiréis todos en éste barco que se hunde lenta pero irreversiblemente llamado PSOE.

El PSOE de Rubalcaba puede, y debe, morir. Pero las clases populares de España necesitan un radical cambio político, económico y social urgentemente.

Tags: , , ,

About the Author

About the Author: .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 7 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. Les eleccions catalanes | BOXED PRESS | 01/12/2012
  1. jake says:

    Zp fue un gobernante títere de sus dos sombras, De la Vega y Rubalcaba. Decir que ahora el futuro pueda estar en manos de quien no supo sacarnos de la caída en barrena que llevamos desde hace 7 años es ser muy imaginativo, la gente lo sabe y no vota sin renovación de caras. Y cada ministro que ha ido comentando en alto un asunto que debía controlarse, cual clavo que asoma la cabeza se llevaban un martillazo.

    La masa ya no es ignorante, lee varios medios, enjuicia a quienes ve. Ya no valen los esloganes, las cantinelas… las manifas se desinflan al igual que las de Plaza de Oriente en el aniversario de Franco -eso es bueno, que la gente tenga opinión- Ya no hay que vencer sino que convencer

    Para muestra un botón, en Madrid el PP no gana por goleada sino por incomparecencia de la oposición. Y la credibilidad del principal opositor tras su paso por Parla es no nula sino negativa. Por ahora nos va bien con la derecha -en líneas generales- pero la alternancia es necesaria y la existencia de una oposición es sana para que nadie se duerma en los laureles. Cuando llegue esa oposición será bien recibida por todos ya que nuestra mejor arma, el voto, está condicionada por la existencia de opciones diferentes y ahora mismo la opción es voto único o abstención, eso nunca ha sido bueno. Como digo, no estamos mal pero el mejor de los jardines termina con malas hierbas si se descuida.

    Predicar el impago de la deuda es digno de regímenes bananeros. Si no gustan los intereses que no se emita la deuda, es fácil. Se ajusta el cinturón y se sale trabajando. Y más cuando el principal monto de esa deuda viene provocada por los anteriores años de gobierno socialista que dilapidó una buena economía y siguió políticas de subvencionismo a dedo, emitió cheques sin fondos para que su sucesor tuviera que pagarlas. se les vio el plumero con su campaña 2011 “a perder” y la anticipación de las generales al 20-N evitando la presentación de unos Presupuestos Generales increíbles por falsos. El votante es un ser listo y vio esto también.

    Es como el que pide un crédito hipotecario y luego dice “ahora no pago por mis co…..” y ahora están con el “otro vendrá que bueno me hará”. Pero como digo, la gente ya no es tonta, la gente lee, sabe, comenta, escucha. Hay mucho voto a muerte como si del equipo de fútbol se tratase pero cada vez menos. No hay chaqueterismo, es voto inteligente, de no votar a ciegas. El “PS” ( ni Obrero ni Español) no convence. Hay fallo en sus dirigentes pero también en el mensaje.

    Al autor CS:
    Denostar la monarquía en un país donde de 2.000 años sólo unos pocos no han sido esa forma de gobierno de los pueblos ibéricos es gratuíto. Muera el mal gobernante sea presidente republicano o monarca ¿es lo que se quiere? ¡si el rey no reina! y su coste, 8 Meur frente a los 50 de la presidencia francesa, es casi anecdótico. El chocolate del loro, aunque simbólico. Metamos mano a los transportes de políticos, 50 Meur, que ahí hay más pasta ¿no cree?…

    Bonita la foto de la bandera republicana aunque está incompleta. Falta el escudo de armas de los territorios, que es casi igual que el escudo de la bandera española salvo que no lleva coronas en las columnas de Hércules y la corona superior no es de rey sino una corona de ciudad, hecha como de castillos (a modo de muralla de Avila). Tampoco estaría el escusón central de Borbón-España. Pero sí estarían los territorios que conforman nuestra patria : Castilla, Aragón -incluyendo Cataluña-, Navarra, León y Granada

    Lo que llamamos bandera no es sino el paño que sostiene las armas del país, que no son las armas del gobernante (es el gobernante el que lleva las armas del país, no al revés). Curiosamente el morado de la republicana alude al color de la bandera de Castilla puesto que el rojo y amarillo proceden de la Aragonesa.

    Si ya lo sabía disculpe mi pedantería.

    • CS says:

      a ver, un poco sobre historia.
      España no tiene 2000 años sino poco más de 500.
      Decir que como la mayoria del tiempo ha habido monarquia, ésta se tendria que mantener es como decir que como durante el 90% del tiempo de los últimos 2000 años ha existido esclavismo, este tendria que existir.

      Si impagar la deuda soberana es de república bananera, España seria el máximo ejemplo, pues desde 1492 ha impagado su deuda pública nada menos que 14 veces!
      1557, 1575,1596, 1607,
      1627, 1647,1809, 1820, 1831, 1834, 1851, 1867, 1872 y 1882.

      • jake says:

        Por favor relea mi comentario, hablo de 2000 años y de “pueblos ibéricos”, no aludo a que España tenga dos milenios.

        la España de 1492 poco tiene que ver con la actual, ni hay monarquías absolutas ni poderes conjuntados en una persona.

        Tras el franquismo hicimos reglas nuevas, somos una monarquía cuya función del rey es meramente una imagen de estabilidad insititucional en los casos en los que hay vacío de poder, que son la celebración de elecciones. Además es el primer embajador, pero sin poder de soberano.

        Actualmente tenemos un estado constitucional en el que el primer punto es el respeto e los derechos humanos, entre los que se encuentra la renuncia expresa al esclavismo. No, no tendría que existir porque hemos adoptado ese sistema.

        Ud. aboga por que no seamos un país de 14 quiebras sino de 15, 16…las que vengan. Eso es de república bananera. Pago cuando y cuanto quiero, muy propio de Kirchner

  2. Juanita says:

    No entiendo por qué insistimos en que si no es PP tiene que ser PSOE y por qué nos revolcamos por el suelo cuando no se renuevan. Si no se renuevan, que perezcan y se acabó! Hay alternativas que son bastante más interesantes por ahora como las propuestas de Juan Torres, Vicenç Navarro y Alberto Garzón de Izquierda Unida, pero claro, a los que habitualmente votamos a PSOE nos parece una traición irnos a otra parte. Yo, de momento, ya me he ido. No se merecen mi voto y por supuesto, el país no se merece que por abstención nos sigan gobernando estos personajes siniestros al servicio de los banqueros.

  3. marti says:

    El PSOE empezó su decadencia en el 2004. En efecto; el PP hubiese ganado holgadamente las elecciones, a no ser por los tristes sucesos y su burdo intento de manipulación. A pesar de pifias tan importantes como el Prestige, el YAK, Irak, la política económica…etc.
    Pero el PSOE dilapidó esta carambola histórica y la prueba más palpable es que su máximo dirigente sea Rubalcaba. Un superviviente de los tiempos oscuros del felipismo y el Sr. X.
    Absolutamente perdidos en el espacio; con propuestas federalistas que suenan a chiste (malo). El PSC es la versión aumentada y corregida de esta debacle. Vale más que desaparezcan y den paso a un auténtico partido de izquierdas, social y progresista.
    Y para el PP, como decimos aquí: “oli en un llum”.

  4. giovanni says:

    Lo capital es que en España ningún partido político practica la democracia de partido, no hay primarias, no hay debate y la ejecutiva controla el peso de las decisiones en las cortes y su respectiva comunidad autónoma, por lo que se entra en el circulo vicioso de favores, corrupción y de asientos vitalicios. Este modelo en el que nacionalista y derecha se sienten bien, su propia mentalidad los hace votar en bloque en la izquierda no funciona. El PSOE mato su izquierda, obligandola al exilio. hace años con los gobiernos de Zp, prácticamente se descarto todo postulado izquierdas hasta según Rubalcaba ser un partido de las Clases medias, dejando de lado sus bases y su historia. Cambiar para aquellos que se benefician del poder es difícil y en el PSOE estas secuestrado en un travestismo ideológico, que beneficia los interes de Rubalcaba y sus amigos.
    Una plataforma de izquierdas es posible pero también hay muchos movimientos y partidos efímeros de super héroes, y se debe plantear seriamente quitar al PSOE porque se ha convertido un lobo disfrazado de oveja como sucede en muchos paises con los partidos que dicen ser de izquierdas y socialdemocratas.

Déjanos tu comentario crítico!

Top