Atrévete a Opinar

El pacto oculto entre Cataluña y España

By on 23/10/2012 in Boxed Economics with 17 Comments

En toda la historia de Cataluña nunca ha habido una mayoría independentista clara. Aunque los catalanes siempre han tenido un sentimiento identitario propio y diferente al del resto de España. Los catalanes siempre han intentado poder encajar dentro de España para favorecerla en su conjunto. Pero ahora vemos que todo esto está cambiando a una velocidad trepidante. Parece ser que los catalanes ya no quieren formar parte del proyecto español y hay razones económicas muy claras que nos pueden explicar parte de esta historia con incierto final.

Para entender el cambio de paradigma entre las relaciones catalanas y españolas nos podríamos remontar a la primera revolución industrial pero por motivos de brevedad solo lo haremos hasta los 60s con el inició del desarrollismo franquista.

Para aquel entonces tenia mucho sentido que los catalanes ayudarán a las regiones españolas menos desarrolladas aportando parte de su beneficio hacia dichas regiones. Este déficit fiscal en realidad tenía un potencial doblemente beneficioso para Cataluña. Por un lado, se relajaban los flujos migratorios del Sur al Norte, pudiendo así estructurar las infraestructuras de acogida y acomodar a la población inmigrada; por otro lado, se invertía en estas regiones para que pudieran crecer económicamente y así, en un futuro, ser más ricas y comprar más a Cataluña. Era una situación de win-win clara y con un potencial muy elevado.

Gracias a esta política de redistribución de la riqueza, España logró un elevado crecimiento  y un desarrollo económico milagroso (conocido como el Milagro Economico Español) y tanto Cataluña como el resto de España se vieron netamente beneficiados.

Pero la cosa se empezó a complicar con la relajación arancelaria debido a la inclusión de España en el marco Europeo (entrada de España en la Comunidad Europea en 1985). A medida que se profundizaba con la integración europea las empresas catalanas iban perdiendo su posición ventajosa dentro del marco español y veían como nuevos competidores europeos les obligaban a reducir sus márgenes y ha trabajar muy duro para mantener sus cuotas de mercado. El momento culminante fue cuando se confirmó la puesta en marcha del EURO.

El EURO significaba que además de no poder proteger el mercado español de competidores europeos con aranceles, ahora no se podría hacer devaluaciones de la moneda  propia impidiendo cualquier tipo de  remontada competitiva de la economía nacional.

Es decir, que a partir de la adopción del Euro las economías catalana y española tenían que vender a Europa porqué Europa irrumpió en el mercado español sin ningún tipo de dificultad. La única forma de combatir esta situación era la de promover al máximo los motores exportadores del país, es decir, Cataluña.

Independientemente del signo político que gobernase en Madrid, el Estado español no supo/quiso ver este cambio de paradigma y mantuvo el déficit fiscal catalán. La economía catalana iba viendo como por culpa de la falta de infraestructuras y financiamiento iba perdiendo peso dentro del país y se iba empobreciendo poco a poco.

 

Las economías que habían sido subvencionadas durante la fase desarrollista ya eran economías maduras pero que aun así eran financiadas por una política redistributiva que buscaba  fines electoralistas y corto placistas. Se ha argumentado muchas veces, que el déficit fiscal catalán no solo perjudica a Cataluña y por consiguiente al resto de España, sino que también perjudica a las CCAA perceptoras porqué hace de adormecedor y desincentiva la productividad.

Es decir, la entrada a la CE y posterior adopción del Euro, y el desarrollo de las CCAA subvencionadas se ha pasado de una situación WIN-WIN a una situación LOSE-LOSE.

Para terminar de rematarlo todo el Gobierno del ZP y ahora el del PP esta apostando por una recentralización y un inversión pública ridícula en Cataluña (presupuestos del Estado)(incumpliendo su propia ley). Esto impedirá a Cataluña aumentar su productividad y por consiguiente vender más a Europa y estabilizar la balanza comercial española.

Saludos,

Joan Fabregat

Agregarnos al Facebook y así estarás al día de todos nuestros posts!

About the Author

About the Author: Economista y aficionado controversista. Gran admirador de las tendencias que mueven el mundo aunque a veces se tenga que luchar contra ellas. También le gusta el mar. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 17 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. Los artículos más destacados de Boxed Press de Octubre y Noviembre | BOXED PRESS | 11/11/2012
  2. Si crees que es importante saber los intereses ocultos entre Cataluña y España puedes leerme | 22/12/2012
  1. jake says:

    Por aquí sí que van los tiros, si dejamos de usar cortinas de humo como anticatalanismo y etc… es un problema de dinero.

    Es bastante más que posible que el motivo del fondo solidario entre regiones esté desactualizado aunque carezco de forma de saber en cuanto. Si hace 40 años hacía falta nivelar las infraestructuras y a los mismos españoles -educación, productividad- dependiendo de su región, hoy estamos bastante igualados.

    La consecuencia se visualiza en cualquier gráfica comparativa entre regiones pero no se debe de interpretar como la caída catalana sino la puesta al nivel de otras CCAA.

    Tampoco se trata de eliminar para siempre ese fondo ni ese concepto ya que el potencial de crecimiento de una región rica frente al de una más humilde es diferente, y si dejáramos a las dos en vuelo libre volveríamos a tener en unos años desigualdades que compensar.

    Gracias por mencionar las devaluaciones de la moneda, recuerdo las 3 seguidas que hizo el gobierno socialista de los 80, de un 3%, un 4% y un 1% si no me engaña la memoria. Hoy día eso no es posible y si el mercado necesita dinero no se trata de hacer más papel y decir que vale menos sino de pedirlo y pagar intereses por ello. ¿Es más costoso? lo que ocurre es que antes cada español asumía su % de modo inmediato y listo, todos acbreados pero la economía tenía un arranque rápido, ahora cada español pagará de sus impuestos el interés de la deuda o los rescates que pueda haber, que nunca terminan de llegar y que encima irán a sectores como el bancario. Y ya sabemos que no todos pagamos los mismos impuestos así que unos pagarán más que otros. En ese sentido, hemos perdido equidad dentro del pago “a escote”. ¿Hay algo tan solidario como arruinarnos a todos por igual? -es retórica-

    Sobre renovar pactos fiscales yo, (es mi opinión), lo que diría es que en caliente como está la situación no se puede legislar a medio o largo plazo y que hay que tener paciencia para negociar entre CCAA porque tenemos urgencias que resolver ante Europa. Lo siguiente que diría es que no se puede hacer desigualdades entre compatriotas aunque es verdad que si estas desigualdades son preexistentes hay que seguir trabajando para que desaparezcan. Solo dejaremos de mirar con recelo al vecino cuando no exista motivo alguno y ahora mismo hay dos regiones cuya fiscalidad vuela diferente de las demás, por privilegios medievales (que no digo que paguen menos, solo que van a otra onda)

    Ahora mismo todas las CCAA están medio quebradas. La reunión de presidentes fue un “¿qué hay de lo mío?” de todos contra Rajoy, cuya respuesta fue “por ahora, nada”. Es el resultado no solo de encontrar la caja vacía por el anterior gobernante sino de descubrir montones de cheques sin fondos emitidos y que el PP tiene que hacer frente sin presupuestos, con ingresos muy mermados y los acreedores aporreando.

    Contra esto solo reflexiono, la productividad de cualquier CCAA, país, nación o ente territorial no radica en sí mismo sino en sus empresas y elementos productivos. Ergo no depende de ningún gobierno central o extraño. Lo que hay que hacer es incentivar, al modo Adelson, la creación de nuevas empresas en suelo propio. Bajar impuestos, exención parcial los primeros años, y sobre todo mantener esta realidad el tiempo suficiente para crear confianza en el inversor. Ese y no el concierto económico es el objetivo.

    Una vez recortados los gastos de la Administración, hay que bajar impuestos. Hay que ser la Irlanda del sur para que las empresas se radiquen aquí, y auqnue paguen pocos impuestos crearán empleo y reducirán nuestro gasto social así que en cierto modo sí pagan impuestos, o nos hacen dejar de perderlos. Con esa visión es con la que hay que trabajar.

    Pero eso sí, todos a la vez como en Fuenteovejuna, para que luego no salga un tribunal diciendo que las vacaciones fiscales son ilegales ¿recordáis?

    • JFS says:

      Hola Jake. Este análisis es solo económico sobre una parte parcial del problema. No pretende englobar a nada más.

    • unocualquiera says:

      Espera, tu discurso me suena, ¿bajar impuestos?¿recortar gastos administracion?¿ayuda a las empresas? , espera espera que lo tengo en la punta de la lengua, mmmm, coño! pero si eres el candidato Rajoy en el debate antes del 20-N! Ostia ya ves, uno que decia esas cosas sensatas y que poco menos de un año después hace todo lo contrario: subir impuestos, aumento del gasto en administracion publica mientras se baja sanidad y educacion, estrangulamiento financiero y burocratico de las empresas, ¿y como vamos?
      Respecto al articulo me parece alucinante. O sea,
      Años 50-60-70 era bueno el deficit catalan porque creciamos, España podia devaluar y no estabamos en Europa. Fantastico.
      Años 10 Siglo XXI estamos en recesion/decrecemos porque estamos en el euro y no podemos devaluar y encima España nos ‘roba’ desde los años 50-60-70. Horrible.
      Principios Siglo XXI, boom inmobiliario, se mantiene el deficit catalan, todos creciamos, el euro era un invento genial y no necesitabamos devaluar. Me imagino que tambien fantastico ¿no?
      Resumen, si me va bien me dejo robar pero si me va mal no quiero que me roben, bonito argumento tipicamente egocentrico, hipocrita y bananero. Es decir, si le va bien a todos me quedo pero si me va mal me largo y que apechugen los demás ¿no? Y me da igual irme de España o del euro porque si me benefician vale pero si no que sus den. Pues no se que hace Alemania siguiendo en el euro, debería de sacar el discurso catalan de que apechugen la crisis los propios perifericos e irse, no se a que esperan y es que no se que hacen ayudando a griegos, portugueses, irlandenses, españoles o italianos. ¿Será quizá que son un poquitín más solidarios y menos egoistas que los demás y tienen una idea más proximo de lo que significa ‘unión’?
      Oye tu, pues puestos a ser egocentricos creo que mañana dejaré de pagar impuestos y que lo pague otro, que le den por el saco al enfermo cronico, al jubilado pensionista o al estudiante becario, que se busquen la vida por su cuenta y a mi que me dejen en paz con mi dinero, seria lo mejor para todos ¿verdad?

  2. marti says:

    Impecable análisis económico; pero también hay el FACTOR HUMANO; cómo está España (y Cataluña)?

  3. Farwest says:

    “Se ha argumentado muchas veces, que el déficit fiscal catalán no solo perjudica a Cataluña y por consiguiente al resto de España, sino que también perjudica a las CCAA perceptoras porqué hace de adormecedor y desincentiva la productividad.”!!!!!!

    Se que voy a mezclar muchas cosas, pero bueno!

    Vamos a ver, la compensación fiscal y solidaridad interregional es para cubrir unos servicios mínimos básicos como sanidad o justicia. Gran parte de los impuestos los recaudan las CCAA, así que por ejemplo para la promoción turística o el desarrollo de suelo industrial las comunidades pobres cuentan con bien poquito.
    Y gran parte de estos impuestos que recauda por ejemplo Cataluña proceden de bienes producidos, transportados, almacenados y vendidos en otras CCAA (sin pisar territorio catalán) pero cuya sede multinacional está en Cataluña, y en el momento en que fueran independientes deberían tener sede en el resto de España y dejarían de percibir esos impuestos.
    Otra cosa que me molesta, es que si son tan ricos no hayan rechazado los fondos europeos que ha recibido España por ser durante tantos años un pais por debajo de la media europea. Parece que como ya no vamos a recibir nada, ya si que no les interesa nada de nada compartir estado.
    Siempre va a haber unas regiones ricas y otras menos ricas, es de cajón. Ya me dirás tu que desarrollo van a tener territorios sin puertos, salidas al mar, sin autovías hasta hace bien poco y en los que las generaciones nacidas en los 60 y 70 fueron borradas del mapa. Te imaginas que ahora en Barcelona se fuera el 90% de la gente de 18 a 30 años?? Que pasaría con la economía y el consumo?? Lo que ha ocurrido en el siglo XX en España es irremediable, en el sentido que se pueden limar diferencias pero siempre existirán. Y no es que no haya ideas y gente competente. No es que estén adormecidas, es que para invertir las empresas y negocios se van donde vive más gente y donde se mueve más dinero, por lo que muchas zonas quedan en 2º y 3º plano.
    Los medios de comunicación también ejercen un efecto pantalla, se puede haber descubierto en la Universidad de Coruña, de Salamanca o de Huelva un avance científico tremendo, tranquilos que no se va a ni mencionar, solo sale lo que ocurre en Madrid, Barcelona y poco más.
    Por otra parte, en mi humilde opinión, si las regiones ricas en España han llegado a serlo, no solo ha sido por méritos propios sino porque otras muchas han salido perdiendo. Y si ya hablamos de las zonas rurales, donde antiguamente se autoorganizaban y se prestaban cantidad de servicios comunes, ahora parece que eso es imposible y no deben ni recibir correo porque eso cuesta dinero.
    Por cierto, soy de Castilla y León, territorio que en unas décadas ha pasado de ser el 2º en número de nacimientos al 6º u 7º, menudo batacazo, de esto ya no nos vamos a recuperar, lo único bueno es que cuando se toque fondo sólo se podrá ir a mejor, eso si con alguna ayuda, que por ejemplo en la provincia de Salamanca, en pleno año 2012, el gobierno de España no ha electricidado aun ninguna vía de tren = salvaje Oeste.
    Por cierto, estoy trabajando una temporada en Cataluña y no veo que ese PIB esté muy bien repartido. Si moverán mucha pasta las grandes empresas pero el catalán medio anda muy justito, no me da la impresión que haya buena calidad de vida. Y con la independencia seguirían sin ver esa pasta, es mas, creo que se movería mucha menos. Pero bueno, que si sale mayoría independentista ojala se separe que el caso es vivir agusto, más pobre, pero la conciencia agusto.
    Perdón por la chapa y el batiburrillo de ideas.

    • Andalusian says:

      En este Artículo se ignora el expolio continuo de la riqueza de Andalucía y Extremadura. En este artículo se ignora la política de Franco de concentrar la industria en el País Vasco, Cataluña y Madrid y de proteger su industria impidiendo que productos más competitivos de Europa entraran en los mercados De Extremadura y Andalucía.

  4. El Azotador de necios says:

    Pues ya lo ha dicho Jose Maria Gay,….con mentes de secano,….poca,…poquita esperanza hay,……..que el se larga,….pero ha tardado mucho en decidirlo,…yo ya me largue hace mas de veinte anyos, que ya lo vi venir con los charlatanes de feria sevillanos…….

  5. jake says:

    Gran video, Marti,

    recuerdo algo que se dijo de los economistas, que son gente que saben explicar lo que ocurre en la economía…a posteriori.

    Dentro de nada sale un juego de ordenador en versión W7 que ya existió en 1990, se llama Simcity. Para los que no lo conozcan es un simulador de un alcalde o gobernante de un territorio con una serie de objetivos.

    (Creo que debería de ser una asignatura obligatoria para todos los que son elegidos gobernantes o representantes políticos)

    Lo describo, disculpad aquellos que ya lo conozcáis:

    Primero comienzas construyendo una red eléctrica de abastecimiento a las zonas que serán habitadas, luego sitúas las zonas (residencia, comercio, industria) y las rodeas de carretera para los desplazamientos. Al poco tiempo necesitas una comisaría de policía, un cuartel de bomberos, una escuela, unos parques, carreteras que rodeen todas las zonas… todos estos conceptos cuestan un dinero anualmente. Hasta aquí todo fácil porque empiezas con un presupuesto bastante abultado pero que decae rápidamente.

    Hay un reloj que hace que cada dos minutos transcurra un año, y al terminar se produce el cobro de impuestos. Podría pensarse que a mayor impuesto mayor ingresos de la población pero no es así. Hay varios equilibrios a partir de los cuales la gente se marcha de la ciudad, los comercios cierran y las industrias se deslocalizan. Puedes graduar los impuestos directos, indirectos, legalizar el juego (anda, como eurovegas), construir una cárcel (rentable pero impopular)

    Es un juego que tiene mucha miga porque a pesar de que un alcalde no suele estar en el cargo 20 años sí que tiene que tener ojo para no disparar los gastos. Un exceso de escuelas hace también que el gasto en educación sea abultado y un defecto de las mismas hace que los sims se manifiesten y baje el nivel de apoyo al alcalde.

    El sistema es capitalista y su desarrollo equivalía a promover planes urbanísticos de crecimiento (liberar suelo), cuanto mejor situadas las zonas residenciales mayor valor económico y recaudacion de impuestos.

    por no extenderme demasiado con esto, resulta que en aquel juego era muy dificil conseguir los resultados sin entrar en quiebra (también podías pedir prestado y generar deuda o vender energía al vecino), que solo ajustando al máximo los gastos públicos y haciendo inversiones muy lentas en el tiempo -no macroproyectos- conseguías que con impuestos normales fuese rentable y creciese y que era más que facil conseguir el estancamiento por tener impuestos elevados y perder población -el objetivo del juego era conseguir x pobladores en un plazo-

    Tras el éxito de este juego donde las animaciones eran graciosas aunque burdas vinieron todos los demás juegos Sims, SimFarm, SimAnt… infantiles por no tener el motor económico.

    Pero lo que aquel simulador tenía era un gran paralelismo con la realidad.

    Cuando se estableció el IVA en los 70-80 como sustituto de varios impuestos se dijo que a partir de un % el público tendía a aumentar el dinero en negro ya que a nadie le molesta un iva pequeño pero para grandes cantidades o para muchas facturas resulta que ese dinero que tiene que salir de una cuenta corriente es una bolsa abultada. Entonces los “economistas expertos” establecieron que el 15% era algo asumible. Habría dinero negro pero en una gráfica de estudio sería residual.

    Hoy estamos en el 21% y argumentando que hay países que están por encima, que no es tan malo pero luego vemos que Irlanda se forra con nuestras multinacionales con un iva elevado pero un I. Sociedades ridículo, así Inditex, Microsoft Europa y otras se radican allí, no facturan apenas allí pero sí pagan lo que allí.

    La experiencia histórica de un sistema impositivo como sostenimiento de un Estado demuestra que ya en el medievo con el diezmo de la iglesia, el terciodiezmo del noble -administración local- el real del Rey para la flota de turno -el céntimo sanitario de nuestros días-, el impuesto por venta en mercados, el impuesto de paso de puentes, el impuesto de desplazamientos, el impuesto de molino de grano, el derecho de riego , etc… aquel sistema fiscal que hoy desconocemos quebró por ser desorbitado, y la picaresca ya existía, escondiendo sacos de grano, ganaderías escondidas en tierras lejanas, etc.

    volvemos a lo mismo, defendemos el derecho a la propiedad pero resulta que de cada 20 € que llevamos en el bolsillo más de 10 terminan en el Estado en sus diferentes formas sin que haya repercutido en un aumento de riqueza sensible al portador del billete. Es cierto que tenemos hospitales, jueces y policía, como lo es que los tres están saturados. Es cierto que hay educación, como el hecho de que estemos a la cola de logros educativos y a la cabeza de abandono escolar. Es cierto que tenemos un estado de derecho, cuya aplicación sigue siendo un tema pendiente pues se permite la delincuencia y se protege al delincuente mientras que existe desatención a las víctimas de delitos.

    No se puede subir los impuestos, en el Simcity esa solución de emergencia solo valía durante un año y por alguna catastrofe. Hay que quitar todo gasto no imprescindible, y todos sabemos por donde habría que empezar y que no hacen. En esto igualo a los gobiernos autonómicos, municipales y estatal. Y antes que el copago de medicamentos, que me parece execrable, habría que hacer copago en muchas otras actuaciones que hoy tienen un coste ridículo.

    Cualquier estudiante de primero de empresariales sabe que es mejor y más fácil vender 1 millón de tornillos a 1 céntimo que 10 tornillos a 1.000 €, que si el mercado baja un 30% en el primer caso no le afecta apenas pero en el segundo quiebra directamente.

    Pero cuando la labor del gobernante no solo es la de recortar tus gastos sino los de las CCAA que están por debajo (de todos los colores), es cuando algunas enarbolan el patriotismo y la independencia inmediata porque el café para todos está bien pero la cuenta a escote no gusta un pelo y se empieza a pensar con malicia de si aquel pidió sacarina con el café, el otro leche desnatada y ese un descafeinado, y surge el temido “tengo que ir al lavabo” multitudinario.

    Bien, una vez planteadas las lineas generales del problema, que tendrán desarrollos diversos en cada CCAA…¿qué se puede hacer?

    “no existirían los paraísos fiscales si no existieran los infiernos fiscales”, en lugar de luchas contra los paraísos tendríamos que abolir los otros.

    • marti says:

      He leído tu reflexión y me permitirás algún comentario: por un lado estoy de acuerdo; las pretendidas unidades de mercado, España o Europa, son muy imperfectas sin unidad fiscal.
      Por otro lado, tengo mis reservas: desconozco el Simcity, seguro que es muy interesante y didáctico, pero creo que no tiene en cuenta el FACTOR HUMANO (otra vez): corruptelas, envidias, chulerías..etc.
      Una perogrullada: si queremos estado del Bienestar hay que pagar impuestos, muchos impuestos. La distribución de éstos es una ciencia que no he estudiado, pero no deberían estar condicionados por el posible fraude. Conceptualmente es inaceptable. Otra cosa es que los impuestos excesivos desincentiven tal o cual actividad.
      Mayores impuestos no quiere decir mayor recaudación.
      Sin ser conocedor de la materia percibo dos teorías en la generación de los impuestos. La que dice que se paga según se tiene o se gana ( el IRPF, patrimonio, sociedades..) y la que dice que se paga según se gasta (IVA, medicamentos, centimo sanitario..). La práctica debe ser una combinación de ambos, sabiendo que el abuso de cualquiera de ellos tiene efectos perversos; el euro por receta es vergonzoso.
      La práctica que observo es que los Gobiernos (español y catalán) ponen impuestos, no según su justicia social si no por su facilidad de aplicación ( subir el IRPF debe ser tan fácil como una fórmula de Excel) ; luego lo visten con argumentos absurdos ( ticket moderador).
      Y, por último respecto a las CCAA y, en concreto Cataluña, me temo que estamos en cordial desacuerdo; el café para todos se ha convertido en clientelismo, ya que el administrador de la peña decide quien paga y su amigo se toma un café irlandés y el tío que habla raro, un aguachirri descafeinado.

  6. Dinero, esto es todo por dinero says:

    “En toda la historia de Cataluña nunca ha habido una mayoría independentista clara. Aunque los catalanes siempre han tenido un sentimiento identitario propio y diferente al del resto de España. Los catalanes siempre han intentado poder encajar dentro de España para favorecerla en su conjunto. Pero ahora vemos que todo esto está cambiando a una velocidad trepidante. Parece ser que los catalanes ya no quieren formar parte del proyecto español y hay razones económicas muy claras que nos pueden explicar parte de esta historia con incierto final.”

    Sólo fijándome en el primer párrafo, veo 2 informaciones que per sé ya vienen demasiado sesgadas y un poco pretenciosas.

    1º – “En toda la historia de Cataluña nunca ha habido una mayoría independentista clara. Aunque los catalanes siempre han tenido un sentimiento identitario propio y diferente al del resto de España. Los catalanes siempre han intentado poder encajar dentro de España para favorecerla en su conjunto.” Das a entender como si los catalanes fueran los únicos que tienen tal sentimiento. Primer y rotundo fallo desde el que parten tu sanálisis. Pregunta por ejemplo a los Vascos o Gallegos, por decir algunos.

    2º – “Parece ser que los catalanes ya no quieren formar parte del proyecto español y hay razones económicas muy claras que nos pueden explicar parte de esta historia con incierto final.” Claramente todos sabemos que estas ganas que han crecido últimamente de manera exponencial de no pertenecer al proyecto español tienen un origen clarísimo: la crisis. Sin crisis, nadie se preocuparía tanto porque a bolsillos llenos, todos vamos a nuestra “bola”.

    Ergo todo el problema, se soluciona con lo mismo: €. Negar esto es negar la mayor. Si todo fuera bien, el “fervor” independentista estaría extendido, pero no alcanzaría estos niveles de mediatización.

    No con ello pretendo decir que Cataluña no merezca un profundo análisis en cuanto al pacto fiscal se refiere. Pienso, que es profundamente necesario tal como lo es la revisión del modelo autonómico. No olvidemos que Madrid pierde mucho más que que Cataluña, pero nadie dice nada (curioso).

    • Beins says:

      “No olvidemos que Madrid pierde mucho mas que Cataluña”. Es que ese es el tema, la Comunidad de Madrid da mas de lo que recibe, pero le compensa por que la ciudad de Madrid recibe mas inversiones por ser la capital y los municipios que rodean Madrid capital tambien se benefician por las empresas que deciden implantarse allí gracias a las infraestructuras y a la situación geografica; eso tambien lo podemos aplicar a Cataluña, es cierto que da mas de lo que recibe, pero al final le compensa, ¿donde hacen sus negocios empresas como Caprabo, La Caixa, Abertis, Casatarradellas, Freixenet? pues en su mayoría en el resto de España; al final lo que pierdes por un lado lo ganas por otro. Y quiero recalcar una cosa, EN TODOS LOS PAISES HAY REGIONES QUE APORTAN MAS QUE OTRAS, siempre hay una región que aporta mas, es normal, en Italia Lombardia, Piamonte o Firuli aportan mucho mas de lo que aporta Sicilia o Toscana; en Francia, Rodano o Isla de Francia aportan mucho mas que Borgoña o La Picardia ; en Alemania regiones ricas como Hamburgo aportan muchisimo mas que las regiones del este de Alemania. Esto es así en todos los paises, siempre hay unas regiones mas pobres o mas ricas por diversas razones y las mas ricas tienen que aportar mas por que si no no tendrian sentido los paises; Cataluña se ha beneficiado de la implantación de industrias como la automovilistica y se ha beneficiado de la mano de obra procedente de Andalucía, Extremadura… ¿que habria pasado si la Seat se hubiese implantado en Malaga o Sevilla? quizá el panorama fuera algo distinto… si nos vamos mas atrás en el tiempo, Cataluña se ha beneficiado de ser parte de España desde los tiempos del descubrimiento de America, donde por cierto en los paises hispanohablantes hay gran cantidad de apellidos catalanes y tambien vascos (para que luego nieguen los radicales nuestro pasado común, de hecho en Sevilla hay una grandísima cantidad de apellidos vascos y eso es por los tiempos en que las embarcaciones a America partian desde el Guadalquivir). Sinceramente yo antes respetaba aunque no compartiera los movimientos nacionalistas de Cataluña y Euskadi, pero es que ya no los respeto, no se sostienen si hablamos de hechos historicos (Euskadi nunca ha sido un pais, era solo una región del antiguo Reino de Navarra y Cataluña un condado del Reino de Aragón, son regiones que no se han querido adaptar, ha habido mucho radicalismo y no han querido integrarse; en España se ha permitido que la educación pública enseñe catalán o euskera en esas regiones, en Francia o Italia no ocurre eso, allí solo se da francés o italiano y el el provenzal, occitano o euskara se lo pagan por su cuenta el que lo quiere aprender ; aquí llevamos 30 años de democracia en donde se ha cedido mucho a las exigencias en Euskadi o Cataluña para que estuvieran “contentos”, no ha servido PARA NADA, al revés lo ha empeorado todo, en Cataluña se ha falseado la historia, se ha engañado a la población con exageraciones como los del “expolio”, se ha creado un engendro en base a una historia medioinventada, realmente se ha incidido en las diferencias en vez de las igualdades, un desastre…

  7. Baratheon says:

    “Los catalanes siempre han intentado poder encajar dentro de España para favorecerla en su conjunto”. Esa frase es pura basura, ¡es mentira! , si hubiesen querido encajar ahora serian como los aragoneses o los valencianos, ¡pero no! ,ellos que nunca han sido un reino o un pais soberano (como si lo fué Aragón) nunca se han querido integrar, de hecho ahora prohiben las corridas de toros alegando que es una barbarie, pero los sinverguenzas del “Parlament” no prohiben los Correbous, ¿por que hacen eso los políticos de Cataluña? por que es una sociedad enferma, por que no quieren encajar en España, niegan el pasado común…. Al señor JFS, solo por la frase: “Los catalanes siempre han intentado poder encajar dentro de España para favorecerla en su conjunto”, solo por eso su articulo me parece una basura.

  8. Michel says:

    El análisis es básicamente correcto, aun que las conclusiones sean discutibles. Es un hecho que la eliminación de aduanas interiores, pontazgos, alcabalas y privilegios señoriales medievales en 1714 comenzó la aventura de los catalanes en el resto de España. Desarrollo acelerado de la industria del papel, metal, madera, manufacturas de cuero, vidrio, armas…Carlos III da privilegio de llevar espada a los industriales papeleros catalanes, lo he visto enmarcado en una fábrica de Valls con nombre de Cardenal…el código de Comercio de 1829, los aranceles Figuerola, Cánovas, Amós Salvador…una protección a la industria española, que era sobre todo catalana, que generó una rica burguesía que empezó a sentir pequeña la triste España del Desastre del 98… así , el sentimiento “nacional” es como siempre, mero interés económico. De una clase emprendedora pero burguesa y por tanto, reacia a compartir. Ahora es cierto que la industria catalana ya no tiene privilegios, y es cierto que la UE ha descabezado a los Estados de importantes parcelas de soberanía , como la politica monetaria y la emisión de moneda… eso favorece que se deshilachen los Estados, y lo aprovechan las élites locales…ahora la élite política, también como siempre, se ha despegado de la económica yendo más allá, pues el alto nivel de vida va ligado no solo a ser un rico empresario, sino también a ser un alto cargo. Altos directores generales, jefes de empresas públicas, corporaciones, entidades subvencionadas…una maraña de “afectos a CAtaluña”, o sea, al bolsillo.Para algo Artur MAs, que cobra el doble que Rajoy, se ha alojado en una suite, con su séquito y señoras, del Hotel Radisson de Moscú a 1.600 euros la noche. Ya se ve recibiendo a embajadores con banderas tremolando…

    … hay que tener en cuenta que el poder politico y el económico no siempre coinciden, pero seducen por igual, aunque el segundo hace perder más a menudo el contacto con la realidad… La consecuencia es que una secesión no mejoraría en nada la situación del pueblo, pero sí dejaría a la clase política catalana más libre y poderosa…localmente. De puertas para afuera la pérdida de peso conjunta en el contexto mundial es brutal. El argumento nacionalista se fija en Dinamarca, pero ese país es nordico y no latino. No hay razón para esperar que una CAtaluña en la UE fuera mejor que Italia en nivel de renta. CAtaluña está en el 117% d ela renta europea per capita frente al 100% en España, como residuo o inercia de aquel proteccionismo hasta 1986. A partir de ahora, compitiendo en igualdad de condiciones, no hay absolutamente ninguna razón para suponer que será una “excepción latina”. Por supuesto, menos aún si se tiene en cuanta que mientras tenga alta renta, será expoliada para los Fondos de Cohesión o Estructurales (FEDER; etc…)

    Enlace a artículo sobre egoísmo, Der Speigel:
    http://laprensacastelldefelsaldia.blogspot.com.es/2012/10/el-setmanari-alemany-der-spiegel.html

    PD: ya va siendo hora de que en blogs serios se admita que hay 4 métodos de cálculo de las balanzas, y que en alguno Cataluña sale con superávit. Ah, y que no es honrado no imputar a Cataluña los gastos de la Administración Central, asi hasta el Barrio de Gracia sale “expoliado”…

  9. Michel says:

    Se me ha pasado decir que estoy plenamente de acuerdo en que la redistribución no pensada ni racional produce estancamiento de los territorios subvencionados. Pero ello no obsta para el principio general de Europa: para abaratar costes y hacer en Europa series de productos voluminosas, es necesario que haya un flujo neto fiscal hacia las regiones menos ricas. Esto es justicia distributiva, no caridad cristiana. Es inversión que retorna, como demuestra que las regiones pobres incrementan su actividad económica en mucho más de lo qu e se les subvenciona, y finalmente pasan a contribuir , como estaba empezando a pasar en España ( del 84% al 102% de la renta media de la UE)

Déjanos tu comentario crítico!

Top