Atrévete a Opinar

El veneno europeo y catalán

By on 26/05/2013 in Boxed Economics with 10 Comments

En medio de la peor crisis económica que ha sufrido España desde hace medio siglo, parece que el país va a perder de dos inyecciones de dinero que hasta ahora daba por sentadas: En el 2014 España pasará a ser contribuyente neta en el marco Europeo y Cataluña está planteándose muy seriamente la independencia.

Pero encuentro obligatorio preguntarme, ¿cuál es  el balance de más de una década de fondos europeos de cohesión? ¿Han ayudado, tal y como se pregonaba, al desarrollo de España? ¿la mal entendida solidaridad de ciertas CCAA –Madrid desde luego no está entre ellas– han ayudado al desarrollo de las demás?

La verdad cada vez se presenta más nítida y a la vez vergonzante ante nuestros ojos: todas las ayudas europeas e impuestos interregionales no han hecho nada más que enriquecer a una oligarquía basada en el latifundio agrario (duquesa de Alba & Co) y basada en la construcción de las infraestructuras faraónicas por parte de las empresas de dicha oligarquía (¡España es el segundo país del mundo en Km de alta velocidad!); dejando sin posibilidad alguna al enriquecimiento de las clases trabajadoras y la iniciativa privada, es decir, de la economía productiva real.

Pero parece que el pueblo español se ha vuelto dependiente de este tipo de inversión. Se veía claramente cuando Jordi Évole se paseaba por las macro infraestructuras y líneas de AVE desiertas, y al entrevistar a los ciudadanos todos coincidían al estar contentos de haber recibido dicha inversión en su población o ciudad.

Este tipo de economía, predominante en la mayor parte del país, se basa no solo en la dependencia de la población hacia la oligarquía predominante y los miles de puesto de trabajo altamente improductivos que genera, ya tanto a nivel de funcionariado como de macro empresas privadas únicamente inmersas en el sucio juego de los contratos públicos, sino que además debilita toda iniciativa privada, ya que es imposible competir en el mercado laboral con este tipo de competencia desleal.

Esta elite española tiene como única misión propagarse en el tiempo sin importarle el pueblo al cual subyugan. No son ni liberales ni socialistas, ni de izquierdas ni de derechas, son simplemente narcisistas y carecen de escrúpulos.

La forma que tiene esta oligarquía de mantenerse en el poder independientemente del régimen o situación económica es la de usar el dinero de las clases medias y el dinero de otras regiones (ya sean españolas –Cataluña, Valencia y Baleares- o de la UE), para dar de comer a su núcleo más duro de empresas y amiguetes y así, engordar sus cuentas en paraísos fiscales. Es un parásito en toda regla.

Les importa poco que la economía real se vea perjudicada: ¡AUN MEJOR! No habrá nadie que les pueda llegar a hacer sombra o cuestionar su poder.

Estas elites no han dudado en enfrentar al pueblo español contra el pueblo catalán con argumentos nacionalistas cuando lo único que les importa es seguir obteniendo el dinero para auto financiarse y dejar de lado a la gente de a pie.

Es por esto que hemos de celebrar el debilitamiento que causará el corte de estos dos flujos monetarios –catalán y europeo- hacia sus arcas, porqués solo así, el pueblo español estará más cerca de su propia libertad.

 

¡Gracias por leernos!

Joan Fabregat

Tags: , , , ,

About the Author

About the Author: Economista y aficionado controversista. Gran admirador de las tendencias que mueven el mundo aunque a veces se tenga que luchar contra ellas. También le gusta el mar. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 10 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Paco Anticonsumista says:

    La pura realitat.

  2. rosa serra says:

    Felicidades por el post. Sí, son narcisistas y carecen de escrúpulos!!! Creo que la gente está de acuerdo en este tipo de inversiones por ignorancia… y el pez se muerde la cola porque la ignorancia es cosa seria. Sin embargo creo que hasta los ignorantes se hartan y que llegó el momento de cambiar las cosas. Gracias por contribuir con este post.

  3. jake says:

    Se acaba la sopa boba. ¿serán los españoles (los catalanes incluidos) inteligentes para reconocer al político que enarbole causas justas en lugar de la interesada para el lucro propio? Porque en España las “élites subyugantes” son votadas en masa y con mayorías absolutas durante décadas, lo cual es raro raro teniendo en cuenta que ya no somos un país con 60% de analfabetismo (como en la posguerra) que las libertades de información existen y que la cultura, mejor o peor, es general.
    Hay mucho banderismo de un color u otro, revanchismo guerracivilista, independentismo mientras la gallina ponga huevos… ya veremos cuando toque administrar los fondos propios cómo nos fiscalizan mejor los “subyugados”, claro que algunos se quieren salir por la tangente con un país nuevo y en igualdad de condiciones, la “Suiza” del Sur… cortinas de humo

  4. Pepa says:

    Independentismo insolidario de ricos apoyado por la izquierda del resto de España (que traiciona a sus clases pobres de recibir asistencia pública procedente de los impuestos de las clases altas catalanas, vascas y navarras) ¡Toma ya! Autonosuyas fuera porque solo son costosísimos chiringuitos para que las oligarquías regionales nos roben mejor, encarzcan nuestra producción, nos coman el tarro, nos enfrenten y se adueñen de nuestras identidades. Mi identidad es personal y mía, y no la que me quieren implantar los líderes de la autonosuya donde vivo para poseerme. La Constitución fue secuestrada en 1985 cuando Arfonzo Guerra secuestró al poder Judicial que quedó al servicio de oscuros intereses oligárquicos y, tras el 11-M, del independentismo.

  5. ¿Pero que es lo más importante? says:

    Yo sólo digo: Y mientras, 2.800 niños detectados con desnutrición en la ciudad de Barcelona, mientras el gobierno catalán les expolia la posibilidad de tener cuanto menos, una cobertura alimenticia, pero prefiriendo dedicar el dinero a otras cosas.

    Ala seguir hablando de lo realmente importante desde el ordenador, el sofacito y el paquetito de papas

  6. Estoy de acuerdo con Usted, Joan, la subvención deshilacha el músculo social cuando ésta carece de contraprestación de ningún tipo. Cuando además ésta se extiende sine díe, acaba por crear una expectativa de supuesto derecho y genera un relato justificador del deber del pagano, lo cual les permite vivir alegremente sin avergonzarse. Las vergüenzas siempre necesitan de relatos justificativos. Pero el relato que es posible para con Catalunya no lo es frente Alemania, a esa no se la puede toser ni extorsionar, ha dicho que la fiesta se ha terminado y se ha terminado. Esperemos que como Usted dice acabe siendo para bien.

    Post data: ¿Se sabe si el “ciudadano” que se autodenomina “Jaque” está contratado por alguien para interponer comentarios demenciales a todo lo que sea catalán? Un poco de surrealismo permite unas risas, pero su contumacia es muy desagradable.

    Israel Precio

    • jake says:

      Se llama libertad de expresión, el insulto de demente se lo guarda si es tan amable porque aunque no se compartan las opiniones son y deben ser respetables, en España, en Cataluña y en todo el mundo.

Déjanos tu comentario crítico!

Top