Atrévete a Opinar

¿Es España Europea?

By on 22/09/2013 in Boxed Economics with 2 Comments

El papel que ha jugado España dentro de la UE es intrínsecamente complejo y de dimensiones  dispares. En este breve artículo explicaremos cómo ha afectado España al desempeño comercial de la UE y viceversa, ya que desde el inicio de la crisis económica  en 2008 parece que es una de las dimensiones más importantes, como mínimo para nuestros políticos.

España representa en volumen de población un 14% del total de la UE y su PIB representa un 11%. Sin embargo, el pobre desempeño de nuestro Reino ha lastrado a la unión desde su misma incorporación hasta día de hoy.

Como podemos ver en el siguiente gráfico, España ha hundido de forma sistemática el balance comercial (línea azul) de la UE convirtiéndolo sistemáticamente en negativo cuando hubiera sido positivo (línea verde) en la práctica mayoría del período analizado, ya que el saldo comercial de España es endémicamente negativo (línea roja) y cuantitativamente muy por encima de las posibilidades reales de nuestra economía:

EVOLUCION EXPORTACIONES ESPAÑA y EUROPA

Esta situación ha sido beneficiosa para la UE durante el período de vacas gordas ya que con la abundancia del crédito comprábamos sin reparo alguno todo lo que los mercados nos ofrecían. De esta forma, las exportaciones alemanas se han triplicado pasando de 50.000 M€ en 2001 a 150.000 M€ en el 2008 (eurosats).

Sin embargo, ahora nos encontramos con la situación inversa: si España sigue manteniendo un saldo comercial negativo se irá endeudando cada vez más haciendo subir el riesgo de un rompimiento generalizado de la Unión Europea.

Pero, ¿Cómo hemos llegado a esta situación? El efecto que ha tenido la incorporación de España en la zona euro ha sido doble:

  • Inflación comparativamente mayor e imposibilidad de devaluaciones (euro fuerte). Esto ha desposicionado la mayoría de bienes producidos por España susceptibles de ser exportados ya que su precio se ha vuelto más caro comparativamente
  • La burbuja del ladrillo,  junto al efecto anteriormente explicado, ha convertido a la industria en una actividad en peligro de extinción. El tejido industrial ha pasado a ser irrisorio. Relaciono aquí la burbuja con el euro por que España ha financiado esta burbuja con dinero básicamente del norte y centro de Europa. Si hubiéramos tenido la peseta, esto no hubiera podido darse ya que el dinero no hubiera fluido con tanta seguridad y despreocupación hacia España (y los demás PIGs).

Para concluir, creo que es evidente que la imposibilidad de convivencia entre dos Europas con distintas velocidades queda cada vez más patente. Creo que solo con una reestructuración completa tanto del tejido económico como de valores morales y democráticos, se podría encauzar la senda hacia la verdadera creación de riqueza y competitividad. Sin embargo, para ello necesitaríamos la coordinación entre patronal, sindicatos, agentes de carácter social, entre socialistas y liberales, la banca… en fin, un conjunto de agentes que con la crisis no han hecho más que alejarse entre ellos y radicalizarse en sus posiciones.

Tags: , , ,

About the Author

About the Author: Economista y aficionado controversista. Gran admirador de las tendencias que mueven el mundo aunque a veces se tenga que luchar contra ellas. También le gusta el mar. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 2 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. A favor del turismo de borrachera | BOXED PRESS | 03/09/2014
  1. mario says:

    ¿Y los demás países de la UE no intervienen en esa gráfica azul? Curioso.

Déjanos tu comentario crítico!

Top