Atrévete a Opinar

¿España un país descentralizado?

By on 23/03/2013 in Boxed Economics with 16 Comments

España es un pais centralizado gracias en gran medida a Aznar y sus políticas centralizadoras

“España ya es el país más descentralizado del mundo” José María Aznar; expresidente del gobierno español.

A raíz de la necesidad de austeridad impuesta por las elites alemanas ha resurgido el paradigma de la recentralización para aprovechar economías de escala y evitar duplicidades. Pero para poder encarar el asunto con certeza primero hemos de saber de dónde partimos y después, cuando lo tengamos claro podremos decir hacia dónde queremos ir.

Un método directo de evaluar el grado de federalismo dentro de un país consiste en analizar en qué grado la soberanía política y tributaria no solo emana del gobierno central sino que se comparte con los niveles de gobierno territoriales.

En primer lugar, tendremos que cuantificar el porcentaje de descentralización de los ingresos públicos –que no del gasto-; o en otras palabras, medir en qué proporción los gobiernos regionales tienen la capacidad de recaudar los impuestos. El análisis se hace por la vía de los ingresos y no del gasto porque es muy fácil transferir el pago de las nóminas de la gran fábrica burocrática del estado a un nivel regional; en estos casos el gasto lo hace el gobierno regional pero sigue siendo todo una prolongación mecánica del gobierno central.

En segundo lugar, hay que evaluar hasta qué punto el sistema judicial opera de forma independiente entre regiones.

Con treinta años en la espalda de experiencia autonómica dentro del marco pseudo-democrático en el cual nos encontramos, podemos concluir que España NO es el país más descentralizado del mundo, así como decía Aznar en el 2004.

En realidad, España aún está muy lejos de ser considerado como uno de los países que más haya avanzado en esta materia, considerando los dos puntos de análisis clave para la materia –recaudación de ingresos e independencia judicial-.

Un ejemplo claro -y objetivo- es la clasificación que proporcionó el Parlamento Europeo en el año 2003: el Estado español no es generoso en cuanto a la concesión a sus autonomías en la posibilidad de participar en la elaboración de la política general del país, a signar tratados internacionales o a no ejercer control político sobre qué legislen los gobiernos regionales desde el gobierno central (como la reciente eliminación del euro por receta).

Estas tres facultades, en cambio, sí que son posibles y están previstas en países como Alemania, Austria y Bélgica, que son países federales, y también tienen carácter consultivo por gobiernos regionales del Reino Unido, Italia, y Francia, pero no en España.

De hecho, la manca de autonomía con la subsiguiente creación artificial de una dependencia totalmente ineficaz del gobierno central, llegó a producir el brillante resultado de convertir el puente aéreo Barcelona-Madrid-Barcelona  en el más transitado del mundo!

Volviendo al tema de los ingresos: según el Ministerio de Hacienda los gobiernos subcentrales recaudan alrededor del 21,5% de los impuestos y según la OCDE el 20,3%. Este porcentaje español queda muy lejos del 50% canadiense, del 40% de los EEUU, del 35% de Dinamarca e Irlanda, y del 33% de Alemania.*

Así pues podemos concluir que España no es un país descentralizado y ahora también sabemos que criticar al PP por estar “re-centralizando” las estructuras gubernamentales está mal dicho, ya que será mucho más apropiado expresarlo de la forma: el PP está “profundizando en la centralización” del país.

 

¡Saludos a todo el mundo!

Espero que les haya gustado, si es así no se olviden de COMPARITR.

Saludos Cordiales,

 

Joan Fabregat

**datos correspondientes al 2001.

Tags: , , ,

About the Author

About the Author: Economista y aficionado controversista. Gran admirador de las tendencias que mueven el mundo aunque a veces se tenga que luchar contra ellas. También le gusta el mar. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 16 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jordi Aluju says:

    Muy interesante. Yo me di cuenta rápidamente hace años, viendo que estando traspasada por ejemplo la competencia de Cultura a las CCAA, se seguía manteniendo el Ministerio de Cultura con toda su pesada infraestructura.y su enorme cantidad de funcionarios y cargos…
    Y me pregunto yo: Si la competencia está traspasada al 100%, ¿ a qué dedican su tiempo los que allí trabajan, que no son pocos… ?
    La supuesta descentralización vino como una necesidad de mostrar al mundo que eramos ya un país moderno, pero en mi opinión, siempre se hizo a regañadientes…

    • Jordi Aluju says:

      Y así nos va….

      • Joan Fabregat says:

        Merci Jordi por compartir tus pensamientos. El ejemplo que pones es una evidencia clara de que, en España, las cosas no se piensan para los ciudadanos sino que son todo fruto de voluntades políticas y favores…

        Saludos,

        Joan

  2. Erland says:

    pues si con el grado de descentralizacion que tenemos las autonomias hacen lo que les viene en gana y no se han generado mas que desigualdades entre los ciudadanos dependiendo de los territorios en los que viven imaginate si fuesemos todavia mas descentralizados que descontrol… para nada estoy de acuerdo con lo que dices

    • Joan Fabregat says:

      Erland! Merci por tu comentario. Yo en ningún caso he sostenido una opnión sobre desigualdades… en fin, a mi también me preocupa la situación del Sur de España, es una factura muy cara que se tiene que pagar.

      Saludos 🙂

    • Jordi Aluju says:

      Hola Erland. Siento no estar de acuerdo contigo…. En mi opinión, hemos creado comunidades “acostumbradas” a vivir del subsidio. Sólo así se explica que Extremadura ( y no tengo nada en contra de Extremadura, al contrario) haya un 30% de funcionarios.
      Así no se va a ningún lado…..
      Igual que no le pedimos al vecino de piso que nos compre una PlayStation, si que le pediríamos comida en caso de extrema necesidad, pero las desigualdades que planteas, en mi opinión están más cerca de la Play que del plato de guisantes….
      Un saludo.

      • Joan says:

        Creo que hay un error en lo que comentas. La subcontratación en Cataluña es mucho más alta que en otras zonas de España, por lo que mucha gente que no aparece como “funcionaria” lo es en la práctica. Esto sale mucho más caro, pero también es más eficiente. No hablo de oídas, trabajo en temas de RRHH en la Generalitat.

        • Jordi Aluju says:

          OK, pero la subcontratación al fin y al cabo no es fija. Ahora te necesito, te contrato. Ahora no tengo trabajo, te buscas la vida. Soy autónomo y se de que hablo. Saludos.

  3. unocualquiera says:

    Hoy voy a ser breve. Este país nunca será un país descentralizado hasta que las regiones se ocupen tanto de sus ingresos como de sus gastos y asuman sus responsabilidades sin duplicar la de los demás organismos, como cualquier familia/persona. De hecho, alcanzaremos la descentralización total cuando las personas dispongamos de todo nuestro sueldo y dejemos de pagar impuestos -o los menos posible-, el sueño de todo liberal y la pesadilla de cualquier socialista/estatista que quiera controlar el dinero de los demás y quiera decidir/imponer por los demás.
    La descentralización española es básicamente la descentralización del pasteleo político y del robo de los 17 taifas + Gobierno Central a costa de los sufridos ciudadanos, en el que el mayor logro ha sido multiplicar el gasto y el despipote autonómico/estatal.

    • Joan Fabregat says:

      Sep totalmente de acuerdo @unocualquiera. No obstante, la realidad es la que es.. El cafe para todos nos ha hecho más daño que cualquier otra cosa…. pero mira tu, quien no ha contribuido y ha ido a la suya (PV y Navarra) ahora son los que menos notan la crisis. Les va bien. Partiendo de una fuerte crisis economica en los 70s, con eta matando de media un dia de cada tres… Ahora en cambio gozan de una situación vastante mejor que la del resto. y yo me pregunto ¿porque nadie habla de estas regiones? Quizas tu tengas la respuesta..?

      • unocualquiera says:

        Pues mira Joan, precisamente teniendo en cuenta esas ventajas que tienen esas comunidades forales, es imperdonable que tengan deficits mayores que otras comunidades que no la tienen como podría ser Madrid -éste sí que es un ejemplo de sistema semi-liberal-. De hecho no hay una sola CCAA que tenga equilibrio fiscal, es decir, lo que todo hijo de vecino llamamos a aquello de no gastar más de lo que se ingresa. Y eso del café para todos es un decir, porque precisamente estas 2 comunidades forales tienen su propio carajillo con esa aberración llamada concierto/cupo vasco/navarro. Lo dicho, para que este país sea realmente federal se debería conceder el pacto fiscal/cupo/concierto a todas las CCAA a parte de una delimitación clara de las competencias y no lo que hay ahora que es un cafe para todos los ‘gobernantes’ que no para todos los ‘gobernados’.
        Pero aunque volvamos a España un país federal -o volver a Cataluña independiente como promulgan algunos-, eso no es la solución a todos los problemas mientras tengamos políticos manirrotos y despilfarradores que malgastan nuestro dinero como si se la hubieramos regalado sin asumir consecuencias ni responsabilidades. Es decir, ya puedes tener el sistema más perfecto que quieras que si quienes la tienen que gestionar y cumplir se lo pasan por el arco del triunfo, será imposible que un país tire adelante. Y eso es lo que esta pasando en España y en derivación tambien en Cataluña, todos ellos tirando el dinero de los contribuyentes en …[ponga aqui su despilfarro preferido] mientras van acusando que si expolio fiscal, que si Europa/Alemania nos estrangula, etc. y mientras sigo sin ver ni un solo politico en la carcel por irresponsable ni aun siendo condenado por corrupción, ¿como quieres que un país semi-bananero así funcione? Por logica es meta-fisicamente imposible que funcione y mientras los ciudadanos no diagnostiquemos este problema en vez de tragarnos el somnifero que nos inocuran los politicos, no saldremos nunca de esta.

        • Jordi Aluju says:

          Ultimamente estoy coincidimos en muchos aspectos unocualquiera !! jajaja.
          Menos en lo de “una delimitación clara de las competencias” Un verdadero país federal se compone de regiones o como lo quieras llamar realmente responsables de sus gastos/ingresos. Yo lo comparo con una comunidad de vecinos. Es de arriba estrena televisor todos los años y se va fuera a cenar con la pareja todos los sábados, y en cambio el de abajo no llega nunca a final de mes. Y lo curioso es que el de abajo cobra más que el de arriba.
          Custión de gestion.
          Un saludo.

          • Unomismo says:

            Quizás el de abajo nuca supo controlar su salario y se hubiera comprado un ferrari que no podía pagar, un chalet en mallorca que no podía pagar, un jet privado que no podía pagar, o en vez de comer marcas normales, era de “solomillo” todas las noches. O quizás se lo gastó en cosas innecesarias, como drogas. Y claro, así no hay quien aguante.

          • Joan Fabregat says:

            Unomismo, merci por tu coment. Estoy totalmente de acuerdp, aunque también lo que se dice mucho es que si gestionas tus ingresos te es más fácil gestionar tus gastos. En cambio si los ingresos en vez de ser recaudados son transferidos por un ente supremo y lejano el gasto es mucho más superfluo.

  4. unocualquiera says:

    En lo de las competencias claras me refiero a no tener 17+1 defensores del pueblo, ni los 17+1 radio-televisiones públicas politizadas y ya ni digamos las Diputaciones, los Consejos Comarcales o las tan añoradas enesima n-plicacion que serian las pretendidas Vaguerias, que nadie sabe para que sirven al pueblo pero que le cuestan una pasta al pueblo.
    En tu ejemplo de la comunidad de vecinos, sería como si todos los vecinos se pusieran a pintar la pared de la fachada uno detras del otro solapandose la faena, ¿crees que es lógico? En EEUU yo sólo conozco las figura del Scheriff del condado local y la del FBI a nivel nacional -desconozco si hay más cuerpos de seguridad-, en cambio aqui tenemos Guardia Urbana, Mossos, Policia Nacional y Guardia Civil, ¿alguien me explica para que tanta maraña de cuerpos a parte de malgastar recursos y pegarse entre ellos politicamente?
    Salut.

  5. Pepe says:

    España a pasado en treinta años de ser un estado dictatorial a ser uno de los tres países más descentralizados del mundo.
    Actualmente Cataluña (y otras comunidades) tiene más autonomía que la mayoría de estados federales y gestionan, entre otras parcelas, algunas tan importantes como la educación, la seguridad, la justicia, el comercio, la sanidad, parte de los impuestos, etc… En 2007 salió un estudio de la OCDE en el que aparecíamos como el tercer país más descentralizado de la OCDE. En aquella época, él peso relativo de la Administración Central era inferior al 25%, mientras la media de la OCDE era del 40%. Sólo en Suiza, con el 15% y Alemania, con el 20% la administración central tenía menos peso que en España. El país al que ahora estos ponen de ejemplo, Reino Unido, tenía el 70%.
    Y eso antes de la reforma Zapatero, que le dió todavía más poder económico a las autonomías.
    Pero claro, analizar la situación de España en 2013 con datos del 2001 parece que es hacer un poco de trampa ¿no crees?

Déjanos tu comentario crítico!

Top