Atrévete a Opinar

¿Está el mundo en crisis o sólo el Sur de Europa?

By on 02/09/2012 in Boxed Economics with 33 Comments

En España ya llevamos 4 años, que día tras día, se nos llena la cabeza con la palabra “crisis”. El ambiente que se respira es de desolación. No hay trabajo,  la gente recurre al asalto de supermercados o a rebuscar en la basura y las perspectivas son de empeoramiento. Además nuestros vecinos pigs (Portugal, Italia y Grecia) también están con el agua al cuello con lo que el sentimiento de hundimiento es mayor. ¿Pero qué pasa con los demás países del mundo?¿Están todos tan mal como nosotros?

Empecemos por Latino América. En este continente tan dispar, encontramos Colombia, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Perú, Chile y Argentina (8,8% del Pib!) creciendo por encima del 5% del Pib -este crecimiento no se ve en un país como Alemania desde 1991-. Siguiéndoles se encuentran países con un crecimiento más relajado como Brasil, Guatemala y Venezuela que están creciendo alrededor del 3% que es una cifra un poco baja para un país emergente pero suficiente para considerarla positivamente. Teniendo este marco en mente, podemos afirmar que a Latino América le va muy bien y que YA NO ESTÁ EN CRISIS.

Si analizamos a sus vecinos del norte, encontramos que México después de haber tenido un decrecimiento del 6,3% durante el 2009, esta obteniendo resultados muy positivos: 5,5% en 2010 y 4% durante 2011. Lo mismo pasa con Canadá y Estados Unidos: crecimiento negativo durante 2008 y 2009 pero remonte durante 2010 y 2011 con un crecimiento más moderado típico de un país desarrollado. Así que América del Norte en su totalidad ya HA SUPERADO LA CRISIS.

Si cruzamos el Pacífico, encontramos también indicadores positivos. Las dos Coreas crecieron durante 2011 alrededor del 4%, así como Filipinas. Aún es más impresionante el ritmo imparable de China: 9% en 2009, 10% en 2010 y 9% en 2011. También encontramos un crecimiento positivo del Pib en Australia aunque más moderado, alrededor del 2,5%. En está región, el único país que no tiene un crecimiento sostenido es Japón. Pero Japón tiene un crecimiento estancado crónico que no se debe relacionar con la crisis internacional sino con su estructura interna, ya que esta situación dura ya casi 20 años.

India también está creciendo a un vertiginoso 18%, así como su vecina Sri Lanka que lo hace al 8,3%. Qatar, Irak, Afganistán, Turquía, Israel, Jordania, todos estos países también están creciendo positivamente y velozmente, asegurándose que recuperan sus niveles de bienestar previos a la crisis. También Rusia después de haber perdido 8 puntos porcentuales del Pib durante 2009 rápidamente está remontando con un crecimiento sostenido superior al 4%. Sus antiguos satélites (Lituania, Kazajstán, Uzbekistán, Moldava) TODOS están registrando un crecimiento superior al 5%.

Ahora solo nos queda mirar a nuestros vecinos del sur, el gran continente Africano. Uno puede pensar que en este continente solo hay pobreza y niños gravando anuncios para UNICEF… ¡Nada más lejos que la realidad! Si bien es verdad que hay países desolados por la guerra y guerrillas como Costa de Marfil, que están padeciendo un retroceso inevitable en su bienestar, también encontramos países como Angola, Senegal o Togo con un crecimiento alrededor del 4%. Pero aun más sorprendente, es que hay países africanos como Guinea Ecuatorial, Mozambique, Etiopia o Ghana, que superan con creces nuestro ritmo de crecimiento situándose TODOS con un crecimiento superior al 7%.

Así pues podemos concluir que ¡los PIGS estamos SOLOS en esto de la CRISIS! El resto del mundo esta creciendo, unos más y los otros menos, pero todos están creciendo a ritmo positivo.

Tanto Portugal como Grecia registraron en 2011 crecimiento negativo (-2,2% y -6% respectivamente); Italia y España han registrado crecimiento menor al 1% con lo que se considera también una situación negativa.

Por lo tanto, toca reflexionar sobre el Euro y sus dinámicas y preguntarnos si nos conviene seguir tomando los remedios y pócimaas que nos están haciendo tragar alegremente. También nos debemos de preguntar si nuestro sistema del bienestar es realmente sostenible y compararlo con el de los demás países que si están creciendo.

Gracias por leernos. Deja tu comentario con tu opinión, somos todo orejas! También estamos en Facebook y Twitter, y no te lo pierdas, QUEREMOS SER TU AMIGO 🙂

About the Author

About the Author: Economista y aficionado controversista. Gran admirador de las tendencias que mueven el mundo aunque a veces se tenga que luchar contra ellas. También le gusta el mar. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 33 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Empresa says:

    Ud no considera que los países con algo de crecimiento que enumera es porque tienen recursos energéticos propios, commodities para negociar su posicón en los mercados, pero los piigs son chupadores de energía (España es importador neto de crudo, por ejemplo), no tienen agro-ganadería, minería, gas, carbón, uranio… Nada que ofrecer, por lo tanto su sociedad, -que ha vivido en una burbuja de crecimiento ficticio gracias a endeudamiento financiero sin capacidad de ahorro-, y para peor sustentando su economia en bienes y servicios de muy poco valor añadido, y con una educación y productividad pésima, ahora será expulsada de los estándares de consumo, taiwanizándose para convertirse en mano de obra muy barata de la verdadera Europa, que trasladará al sur lo que actualmente produce en China.

    Tengo empresas en Latinoamérica y en Valencia (España).
    En Latam genero I+D+i de calidad (con recursos propios), y en Valenca tengo una mano de obra muy barata, dócil y conveniene.

    Eso de la globalización, sabe Ud ?

    • JFS says:

      Gracias por tu coment Empresa. Redactaremos en breves un articulo sobre la relación entre materias primas y crecimiento. Espero que te guste.

    • virtu says:

      Y Usted, como buen empresario, siempre está dispuesto a explotar a la gente más desesperada como mano de obra barata mientras tenga beneficios, ah no perdón, que lo que hace es ayudar dándole una oportunidad de trabajo a la gente que lo necesita…

      España, al igual que el sur de Europa, y al igual de que Latinoamérica hasta hace poco años, están en la situación que están por culpa de los explotadores que no han tenido ni un mínimo de escrúpulos hacia sus propios compatriotas.

      Eso es la herencia latina, sabe Ud?

      • Empresa says:

        En realidad veo que Ud critica lo que desconoce, puesto que yo genero puestos de empleo en Valencia, soy, por cadena de valor, generador de PIB regional, y pago el 85% de mis impuestos en España, por lo que si Ud prefiere me voy, -junto a otros 130 mil como yo-, y a ver de dónde el estado ibérico sacará dinero para pagar las pensiones de los abuelos que mantienen (en sus casas), a sus hijos y nietos…

        Mi empresa vamenciana tiene 10 años de historia, y continuamos trabajando sumando valor a un tejido productivo que se destruye a pasos agigantados (no es mi culpa), y seguimos contratando gente localmente, por lo que si Ud desea enciar su CV, hacerlo público, consideraremos contactarle, y quizá, si Ud es productivo y eficiente, podrá comprobar lo bien que ganará con nosotros, la guadería interna que tenemos y el seguro médico que mi empresa ha contratado en la Kirón para todos nuestros empleados, el acuerdo que tenemos con Mapfre y otros beneficios.

        No somos Apple, pero en mi empresa todos trabajamos felices y ganamos decentemente lo que nuestro esfuerzo y dedicación profesional se merece.

        Un saludo

  2. jose says:

    latinoamerica

    latinoamerica crece y muchos paises en vias de desarrollo gracias a que Europa (grandes opresores) estan en problemas. Ya a uds no les queda facil saquear nuestros paises como antes.

    • JFS says:

      Gracias jose por tu comentario. Aunque te reconozco que España ha tenido (y sigue teniendo) un comportamiento imperialista y saqueador, creo que el capitalismo se forma por el enjambre de economias de mutuo beneficio. Por lo tanto, la crisis surEuropea no hace nada más que perjudicar, en cierta medida, a Sur America. Aunque si es verdad, que ahora que España está débil es más fácil contraatacar.

  3. jose says:

    y no solo tienes en Valencia mano de obra barata, docil sino tambien playas y chiringuitos para que cuando les metas el palo al reducir sus salarios, lo cual nos dejara solo una via a la gente formada… irnos, eso si siempre los empresarios os podeis poner la banderita de españa, y alardear de que sois patriotas al elegir mano de obra barata esplotable, y los beneficios externalizarlos a paises donde os doren la pildora mejor, España deberia de hacerse paraiso fiscal, y asi se acababa el problema

    • JFS says:

      Muchas gracias jose por tu comentario. Estoy redactando un articulo sobre si España es un paraiso fiscal o no (ya que tributar al 1% cuando se tiene dinero no es tan dificil). Espero que te guste. Lo publicaremos en el Facebook y Twiteer.

  4. jose says:

    que mala suerte no tener recursos, y los pocos que teniamos mira que pegarles fuego, este pais es de lo que no hay

  5. SirArthur says:

    Rusia ha crecido más de un 4% !!!! Maravillosas noticias, sobre todo para la gran mayoría de la población que recibe un sueldo medio de 450€.

    Esta crisis es una gran pandemia, si Europa cae de poco servirán esos porcentajes de crecimiento,

    • JFS says:

      Gracias por tu comentario SirArthur. Efectivamente, si Europa termina por hundirse contaminaria a las demás economias. Pero eso no quita de que las demás economías estan creando empleo y creciendo, que es todo lo contrario a como van los PIGS.

  6. madre de dios cuantas tontadas en tan poco rato, oye redactor bravo jajaja cuantas tontadas juntas. sudamerica como crece al 8% ya no hay crisis??? que haya ipc del 20% no implica decreciemitno y mayor pobreza??? que canada y usa no estan en crisis?? pero tu ves la deuda de usa y su crecimiento practicamente nulo?? y el resto de europa??? y china que ha pasado de crecer del 10% a hacerlo el 6%. antes de escribir informate anda

    • JFS says:

      Hola Chema, gracias por tu respuesta. Puntualizar que este articulo solo pretende ser un resumen del crecimiento de las economías. Si tuvieramos que comentar datos como el IPC, Paro, Deficits, etc, aun no hubiéramos terminado. Te todas formas todo lo que está escrito es verdad, peró quias no me he explicado con suficiente claridad. Por ejemplo, cuando dices: ¿Sudamerica como crece al 8% ya no hay crisis? que haya IPC del 20%.. Te estas equivocando porqué, a pesar de las crisis sociales que deben de existir pero que estan fuera del alcance de este escrito, cuando se pone el crecimiento del Pib es crecimiento REAL no NOMINAL. O por ejemplo, en el caso de USA y su problema de la Deuda con el exterior, eso no les impide seguir creando riqueza ya que todo el mundo, de momento, confia en el dolar.

      Este artículo esta basado en el informe de la CIA llamado Factbook. Si tienes otras fuentes más rigurosas te pido que las compartas.

      Saludos,

      Joan Fabregat Serra

  7. Patricia says:

    Cuanto inculto hay por aqui, soy mexicana del D.F. y ahorita estoy haciendo un master en Madrid, tambien estudie en NYC por 4 años. El crecimiento de Latinoamerica es un crecimento mas ficticio y maquillado que el que tenía Europa, si bien es cierto que crecimos en 2011 un 4 % ese porcentaje solo fue a parar a menos del 2 % de la poblacion mejicana, tengo familia en chiapas y la gran mayoria de la gente que trabaja alli si llega a los 200 euros mensuales es de puro milagro, en EEUU tengo amigos empresarios que tienen iversiones aca en España y que me dicen que nunca invertirian en Mexico simplemente por la inseguridad que tiene el pais.

    • lo que dices es verdad, parece ser, pues es lo que me comentan amigos de toda latinoamérica. En estadística, no hay que olvidar que si entre dos compran un jamón, pero solo uno se lo come, estad´sticamente yo me comí un 50% y tu otro 50% … lejos de la realidad en todos los países mencionados, donde solo quienes tienen el capital, ven crecer su patrimonio, el resto … no se … ¿quizás el 80%? no ve ese crecimiento, sino todo lo contrario … y además tiene que trabajar más y dar gracias que gana para comer.

    • JFS says:

      Gracias por vuestros Commments. El artículo solo pretende analizar un único indicador: el PIB. En ningún momento se pretendía hablar sobre el calidad de vida de los ciudadanos de todos los países del mundo… por estar totalmente fuera de las posibilidades de este artículo.

      Saludos,

      Joan Fabregat

  8. Pilar González says:

    La especulación nos ha traido a esta injusta situación; hay que devolver el dinero de los paraisos fiscales a las arcas públicas de los paises donde se generó.

    • JFS says:

      @Pilar, coincido contigo. La especulación es sin duda una lacra a la que se debe poner fin cuanto antes mejor.

      Saludos,

      Joan Fabregat

  9. Martinez juan says:

    Interesante tu articulo, te felicito.. soy de Argentina y creo que la situacion de crecimiento se explica por que estamos aplicando politicas totalmente distintas a las que les “estan dando” a España… creo que hay un fuerte interes del neoliberalismo, llevado adelante ahora x alemania para generar condiciones favorables para su capital y explotar las deudas que ellos mismos les impusieron.. igualito a como hicieron otros aca..
    Por suerte, ahora estan mirando para otro lado, y tenemos gobernantes con sentido patriota que pese a todo estan aplicando sus politicas sin que nadie les dicte letra..
    Fuerza España , mi abuelo era asturiano y los aprecio..
    Coincido tambien con lo de los recursos.. el futuro esta en latinoamerica!! asi que los esperaremos con los brazos abiertos.

  10. joao a.pacheco says:

    o banco central alemão(bce)recebe os euros espanhois,gregos,portugueses,italianos a custo zero e empesta via bonus ´(dívidas) com ágio muito alto. é necessário encontrar uma formula de resarcir essa diferença a crédito dos paises prejudicados. caso isso não aconteça,voces verão todas suas riqueza serem canalizadas (só) para alemanha, poque a frança logo ficará igual a voces. essa é minha opinião. esculpe-me.

  11. Rodrigo Diaz says:

    El comentarista se olvido de Cuba, de su PIB y de la “Felicidad” que embarga a los cubanos. Nadie es perfecto…

  12. maria says:

    Muy interesante su comentário. Pero para mi la receta de exito es el trabajo. Sí trabajamos mas y reclamamos menos, ya ayuda muchisimo. Porque nada se puede tener así por así. Saludos

    • JFS says:

      @Maria, merci por tu comment. Yo tambien comparto tu idea… Está claro que detrás de cualquier bonanza económica está una sociedad trabajadora y con ganas de progresar.

      Saludos,

      Joan Fabregat

  13. xoseanton says:

    Trabajar más y cobrar menos, si eso es lo que ya se hace, @maria.
    El problema de las empresas es que no sirve de nada hacer 12 horas, cuantas rindes reales 6 como mucho, pero a los jefes les encata tener esclavizado los trabajadores sin darse cuenta de la productividad.
    JFS. El articulo está muy bien planteado pero tener costancia de acosta de como suben esa economias, ponen los pelos de punta.
    Mano de obra barata, empresas que se saltan las leyes de riesgos, laborales y medio ambientales ( ejemplos muy sencillos, suicidios en fabricas Chinas, vertidos toxicos en rios de sudamerica, etc) como no vas a crecer.
    Termino con un dicho de una tribu india.
    Cuando se tale el últimos arbol, se pesque el último pez y se contamine el último río, entendera el hombre blanco que el dinero no se puede comer.

  14. DON NADIE says:

    HOLA. CREO QUE EL UNICO INDICADOR ECONOMICO QUE DARIA UN POCO DE LUZ A LA SITUACION SERIA EL SUELDO MEDIO DEL SECTOR PRIVADO, PERO DE ENCARGADO PARA ABAJO.

  15. yusepe says:

    De lo mucho, la mitad; de lo poco, el doble. Creo que todo es muy relativo. Atendiendo a lo expuesto en el artículo, que se fundamenta en el PIB de un país, sí que es cierto que la crisis parece estar focalizada en el sur de Europa. Pero si vemos la cuestión por países, por continentes o por valores numéricos, me parece que nos quedamos cojos.

    Para mí, la dificultad consiste en que lo local se ha convertido en mundial y viceversa, nadie se escapa. No hay salida posible si no vamos todos a una. Si se observa la cuestión en su conjunto, donde está el problema es en que después de miles de años de evolución, no hemos sabido dar todavía con el sistema económico adecuado para que la cosa sea simplemente sostenible. Ni el comunismo ni el capitalismo se han revelado como fórmulas válidas para unos entes tan complejos como nosotros. En la práxis, la tendencia natural muere en conductas viciosas, en corrupción, en distorsiones soterradas de lo que marca la teoría. Como dijo Baroja: “El hombre, un milímetro por encima del mono cuando no un centímetro por debajo del cerdo”. Quiero decir, que lo que nos toca vivir hoy es el fiel reflejo de lo que somos como seres humanos en estos momentos, como individuo, con toda nuestra grandeza y también con toda nuestra miseria.

    Una solución que pase por potenciar el consumo, la avaricia, la crueldad, el derroche, la ignorancia, la perversidad, el miedo… no hará más que condenarnos a la esclavitud. Los valores irreductibles que nos harán avanzar en la dirección adecuada son el conocimiento, la ciencia, la solidaridad, la cooperación, la ecología, el altruismo… Esto es, el sentido de comunidad en su sentido más amplio.

  16. jose says:

    la solucion a la crisis en muy sencilla: Cambiar el color de los billetes del euro, para que asi todo el dinero negro de empresarios y de mas…. saliera a la luz.

Déjanos tu comentario crítico!

Top