Atrévete a Opinar

Los extremeños no son paquetería

By on 29/09/2012 in Boxed Society with 11 Comments

Soy catalán y español. Después de 60 años de estar inmerso en la cultura española, de estudiarla y reconocer sus enormes figuras intelectuales, no saberse español sería una estupidez, sólo justificable por un síndrome parejo al de Rambo cuando decía no sentirse las piernas. Bien, hay algunos que no se las sienten, pero las tienen. No creo que haya ningún, repito: ningún, catalán que pueda decir que no es español (recién nacidos aparte). Pero si errase, sería una lástima para el damnificado que ha tenido una excelente oportunidad de enriquecimiento personal sin tener que hacer grandes esfuerzos. Otra cosa muy distinta es querer seguir con el régimen económico y moral al que España viene sometiendo a Catalunya desde la democracia hasta hoy (hago el difícil ejercicio de descontar el trato de las dictaduras borbónicas y demás, achacando sus desmanes a su innoble condición). ¿Comprenden Ustedes que una cosa no tiene nada que ver con la otra?

Si hacen el esfuerzo mental de superar los factores de escala cronológica, admitirán que ustedes son judeo-cristiano-musulmanes y no por ello ni son judíos, ni tienen porqué ser cristianos y mucho menos tienen porqué estar ansiosos de ponerse bajo la administración ni moral ni económica de un imam.

Los catalanes que tienen antecesores extremeños, sorianos o madrileños, a cuyo entorno visitan de vez en cuando, están hasta los mismísimos de ser llamados burlescamente “los catalanes” (cuando no catalinos) y tener que desmentir que en Cataluña se persigue a los que hablan castellano y demás vejaciones que las prensas españolas han repetido sin ninguna vergüenza. Pero más hartos están de ver cómo esos familiares, conocidos y saludados, se ríen de las horas que ellos trabajan en Catalunya y del sueldo que cobran. Sí. Esos catalanes de orígenes extremeños que un expresidente socialista de esta región dice que Cataluña ha de devolver a Extremadura, como si fuesen paquetería (http://www.larazon.es/noticia/4162-vara-exige-a-cataluna-que-devuelva-los-150-000-emigrantes-extremenos ). Esos catalanes están hasta los mismísimos de las vejaciones que han recibido, como catalanes, de los presidentes de Extremadura y aunque Usted no lo sepa, no son mercancía, son simplemente catalanes lo cual no es lo mismo, aunque le cueste de creer. Usted es un “paquete” intelectual, pero no por culpa de su origen extremeño, es solo por falta de formación intelectual y moral. Y cuando el bondadoso y millonario Sr. Bono, se hace el loco frente a esta afirmación del tal expresidente socialista extremeño, enseña la patita que tan a menudo se le escapa por debajo de la puerta.

La independencia de Catalunya no la habrán labrado ni sus líderes políticos (timoratos donde los haya, salvo excepciones sin demasiada relevancia parlamentaria) ni sus intelectuales (a menudo perdidos en la red de complejidades que sus finísimas inteligencias aborda), la habrán labrado los separadores, jaleados por fascistoides a sueldo con el silencio cómplice de todos los políticos españoles, vascos incluidos. No estoy de acuerdo con Isabel Wagensthal, que en este blog tildaba a dicho silencio de feliz en un soberbio artículo, aunque lo estoy en el resto de dicho artículo. Ha sido un silencio cobarde y cómplice. Y las tosecitas, los ejem, ejem, que ahora inician algunos políticos e intelectuales, no se las cree ningún catalán y mucho menos los de orígenes extremeños. No se cansen, los insultados han tomado un tren que Ustedes ya no alcanzarán, y sepan que NO es un tren de  “mercancías” aunque en todos sus vagones haya también catalanes de orígenes extremeños.

Israel Precio

Tags: , ,

About the Author

About the Author: .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 11 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Manu says:

    “Esos catalanes están hasta los mismísimos de las vejaciones que han recibido…”¿Cuántas vejaciones hemos sufrido los Extremeños y Andaluces por parte de los políticos catalanes?

  2. Sisifo says:

    Isabel. Gracias por este post tan explicito, estructurado y que alcanza su objetivo: librar un mensajo claro y sin ambigüedades. 1. La realidad no es la que quieren contarse a ellos mismos, para justificarse, los no catalanes. 2. Catalunya es muy diversa y, muchos, de diferentes procedencias, han construido su catalanidad inducidos por el trato que recibian, y los comentarios, cuando regresaban al pueblo de sus padres. 3. Que en Catalunya, no encontraron ese trato vejatorio que todos han inventado y que los catalanes no vivian contra Madrid, sino por y con Catalunya.
    Las declraraciones de politicos e intelectuales opuestos al derecho a decidir de Catalunya pasaron de insultos, recriminaciones soeces, groseras y malintencionadas a propuestas federales de los mismos que nos insultaban y acaban con la demanda de intervencion militar por Alejo Vidal-Quadras. Mientras los catalanes siguen siendo respetuosos y piden respeto. La ironia de la historia es que los no catalanes encuentran justificacion a todos sus malos tratos frente a la prudencia y moderacion catalana..
    Me paso los dias en foros espanyoles esplicando lo obvio y recibiendo todo tipo de puyas…
    Nuestros politicos tienen que buscar proteccion en la UE porque la tentacion espanyolista sera siempre la imposicion. Han tenido la oportunidad de dialogar y encontrar una solucion a la question catalana y nos han despreciado, en numerosas ocasiones. La gota que hizo desbordar el vaso fué la negacion del Estatut acordado por el Parlament, el congreso, el senado y los catalanes en referendum.
    Ahora quieren volver a ese tipo de propuesta, despues de habernos humillado y habernos hecho saber que ni legalmente aceptarian resolver un problema que les importa un comino porque solo afectaba a los catalanes y beneficiaba al resto del pais.

    Yo era un catalanista federalista, fervente admirador de Maragall y de su vision de las Espanyas (plurinacional). Después de todos los desplantes, faltas de respeto, insultos, he llegado a la conviccion que solo la independencia nos librara de este tratamiento sumision y vejacion, en el cual se han aliado todos los no catalanes, con el silencio complice de vascos y navarros.
    La via catalana siempre ha sido la paz, constructiva, y buscando el dialogo con los demas. Soy un galaico-catalan, profundamente arraigado en Catalunya y sus tradiciones. He hecho mios el seny i la rauxa. Mia la lengua catalana i el pa amb tomàquet.
    Hasta los mas moderados, como yo, llegamos a estar hartos de ese acoso y derribo al que nos someten dia si, dia también.
    Un abrazo
    Sisifo (por aquello de repetir siempre lo mismo en todas partes, buscando el dialogo, y encontrandome siempre solo, por la falta de voluntad e ignorancia de mis interlocutores).

  3. marti says:

    La barbaridad del Sr, Fernandez Vara es de tal magnitud que no merece ser comentada. Si fuese mentira incluso tendría su (poca) gracia. Pero se trata de una afirmación xenófoba, por no decir racista. Realmente, si yo fuese extremeño estaría muy molesto. Pero lo remarcable es su contexto: una escalada verbal que nos retrotrae impunemente a los años 40: intervenciones armadas, bloqueo de fronteras, expulsión de los organismos internacionales eternamente (sic)… y como guinda, la deportación masiva de ciudadanos al lugar de procedencia de los padres o los abuelos. Veremos que sigue.
    Y lo siento pero en el otro lado no hay nada que se le acerque minimamente ni siquiera en los sectores más radicales. La asimetría es total.
    Los catalanes tenemos defectos y, entre ellos el de la prudencia llevada a límites extremos,.. es posible que en España nadie se pregunte públicamente qué ocurre?
    Cómo es posible que una gran parte (posiblemente mayoría) de un pueblo sensato, trabajador y razonable esté dispuesto a saltar sin red a un proceso largo y de final incierto? No sirve la respuesta de la intoxicación mediática.
    Porqué el pueblo español, con su monumental historia y cultura responde de manera autista cuando no, agresiva?
    Es posible que sobrevivan los tics de las dictaduras y los autoritarismos? No lo sé, que significa que no lo sé, pero si este fuera el caso sería muy grave. Supondría que estos últimos 35 años no han servido para nada, a pesar de las apariencias modernas y cosmopolitas. Y ello estaría fabricando unos cuantos independentistas diarios.
    Como bién dice el Sr. Israel; incluso los partidarios del Estado Propio tenemos una parte de españoles; por cultura, historia, lengua (han leído bien). Pero ya hemos tomado esta decisión (muy meditada, somos catalanes) y no tiene marcha atrás.

    • Juanita says:

      Debo estar espesa hoy. Del planteamiento de todo este asunto no he entendido ni la mitad. Y mira que me he esforzado! Poca fortuna tenemos los de poco seso…

  4. EL NOIDEL SUCRE says:

    Felicidades a amb@s! Gran post que lamentablemente sólo será compartido en su contenido por pocas personas fuera de Cataluña. (por eso hemos llegado a donde hemos llegado). Salut i força!

  5. Jordi says:

    Estoy completamente de acuerdo. Por mi trabajo, he tenido que viajar mucho por España, donde tengo grandes amigos, pero siempre que he querido explicar nuestra visión y encaje con España, ha sido inútil. Nadie quiere escuchar. Hace tiempo que he tirado la toalla y ya tanto me da lo que digan o piensen, porque es inutil. Por eso estoy a favor de la independéncia. Sobre todo por agotamiento.

  6. Aleix says:

    realmente alguien en su sano juicio puede pensar que se producen vejaciones dia si dia tambien desde Espanya hacia Catalunya? DNIs en Catalan, Potenciamiento lengua catalana en Inst. Cervantes, dominio .cat defendido por gobierno espanyol, todas las webs o la mayoria de las instituciones estateles estan disponibles en catalan….eso es vejacion? Me parece una ofensa hacia pueblos que de verdad son vejados y maltrados. SI alguien quiere ver lo que es la vejacion que se vaya al Kurdistan. El estado espanyol con sus numerosos defectos y escasas virtudes es bastante mas abierto de lo que mucha gente se piensa.quizas lo del estatut hubiera salido mejor sino hubiera sido planteado como un arma electoral arrojadiza tanto dentro como fuera de Catalunya, lo msimo el Pacte Fiscal (por cierto ilegal a ojos de la UE como lo es el concierto vasco). Que la financiacion es mejorable y la estructura del estado tambien? efectivamente….ah y quien se crea que el binomio PP/PSOE es algo distinto de CiU/PSC se equivoca bastante. Y que yo sepa la opinion de los foros no es representativa de absolutamente nada. Hablen con la gente de la calle y se llevaran una sorpresa.
    Fdo. Un catalan decepcionado

  7. Tita says:

    Doncs, aquí tens l’excepció que confirma la regla: de pares inmigrants, em sento català per naixement i convicció, i espanyol per obligació i dret de conquesta. Em sap greu, però n’estic tant fart de viure a Expolistan, que una Catalunya lliure del jou d’Espanya (o del que quedès, que tant m’és) crec que és el que més em / ens cal. Això si, democràticament i sense haver-nos d’escoltar el consabut soroll de sabres i infàmies que tants anys fa que ens ensordeix. I si ho assolim, bona sort, bon vent i barca nova!

Déjanos tu comentario crítico!

Top