Atrévete a Opinar

A favor del turismo de borrachera

By on 02/09/2014 in Boxed Society with 9 Comments

En la ciudad condal han saltado las alarmas este verano. Manifestaciones nocturnas de vecinos de la Barceloneta se han dedicado a increpar a los turistas y a las agencias que gestionan su hospedaje. Los vecinos dicen no pueden soportar el jaleo y las actividades lamentables de este tipo de turista que solo se dedica, según dicen, a pillar borracheras padre.

Los vecinos indignados dicen que el modelo turístico que se ha desarrollado en el barrio es altamente perjudicial. Dicho modelo consiste en alquilar pisos por días a un alto precio. Los efectos nocivos que produce este modelo son dos: 1 los turistas se emborrachan y no dejan dormir a nadie; 2 el barrio se vacía de cultura e identidad y se convierte en un sitio fantasma sin comercio ni nada que aporte valor.

Las demandas de los manifestantes consisten básicamente en el cierre de las agencias de alquiler de pisos por días y la retirada de las licencias.

Pero ¿Qué hay de verdad en todas estas acusaciones -e insultos a grito pelado a las 12 de la madrugada durante las manifestaciones que se han ido produciendo- hacia las gentes de los pueblos nórdicos que tanto aprecio tienen hacia la cerveza Aurum vendida por paquistaníes en las calles de Barcelona? ¿Alguien ha mirado realmente si ha aumentado el consumo de somníferos en el barrio?

Turismo de borrachera nocivo

Resulta impactante ver a los periodistas que salen por Tv3 entrevistando a los activistas del movimiento antiturista hablando de “turismo de borrachera” y aún más cuando se contrasta con imágenes de los pobres germanos color gamba desorientados ya sea por una insolación total o por efectos del alcohol barato. ¿Por qué realmente quien podría ir a favor del “turismo de borrachera”?

Pues estimados lectores, este redactor de BoxedPress va efectivamente a favor de las licencias en pisos en la Barceloneta. Los motivos son pocos pero suficientes:

  1. Las licencias se crearon para cubrir una necesidad, si se eliminan se volvería justo al punto de partida: pisos alquilados de forma ilegal sin pagar impuestos y muchas veces produciendo un servicio lamentable al guiri. Si bien es verdad que durante un tiempo los caseros se cortarían, cuando las aguas se calmasen la tentación sería demasiado grande como para desaprovecharla.
  2. El turismo de borrachera no es superior a las borracheras de denominación de origen: SÍ los alemanes beben y la lían, pero en el barrio de la Barceloneta los catalanes no se cortan ni un pelo. ¿No tengo razón? Entonces díganme ¿porque en ninguna manifestación se ha propugnado el lema “cerremos todos los bares de fiesta”? En el país de la fiesta que tire la primera piedra quién esté libre de resaca.
  3. El “turismo de borrachera” no está organizado únicamente en apartamentos de este tipo, también hay hostels, hoteles, pensiones, casas de amigos/erasmus, caravanas, coches dormitorio… Si se eliminan las licencias de alquiler legales se suprimiría solo una parte del supuesto problema.

En conclusión, los ataques al turismo de borrachera son infundados. El problema real para los autóctonos no es este. El problema del que realmente están hartos es que suban los precios. El problema es no poder encontrar sitio para tomar una caña en ninguna terracita. Pero creo que aún no somos una nación exportadora de primera categoría como para decir NO al turismo por mucha inflación y saturación que produzca.

En el barrio de la Barceloneta se ha conseguido una harmonía entre contrastes de todo tipo: turismo familiar, turismo fiestero, gente humilde del barrio de toda la vida, hippies con mucho dinero, artistas, surferos, vagabundos, perros que se mean por todos lados… Creo que imponer un modelo antiguo basado en la prohibición sería retroceder en el cambio imparable que transforma el mundo día a día.

Tags: , , ,

About the Author

About the Author: Economista y aficionado controversista. Gran admirador de las tendencias que mueven el mundo aunque a veces se tenga que luchar contra ellas. También le gusta el mar. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 9 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. URI says:

    Me parecen muy acertados tus comentarios y reflexiones

  2. mario says:

    “pero en el barrio de la Barceloneta los catalanes no se cortan ni un pelo”

    ¿Y a donde quiere expulsar a los catalanes borrachos?

    Desde luego que este es un problema complejo, pero no es difícil de solucionar si se tiene voluntad y los que lo deben de resolver comprenden que cada cuatro años engañan al ciudadano con sus promesas, estando más preocupados de su cartera que de la de sus votantes.

    No es tan simple como expresa en su sentido de la vida desde el punto de vista de una persona joven diciendo que: ” transforma el mundo día a día” consiste en aguantar borracheras destruyendo la convivencia asentada generación tras generación en un determinado barrio. Aquí la historia y la tradición se la manda al ostracismo en favor del turismo barato. En otros artículos luce usted sus ideas sobre una historia ficticia que no beneficia más que a ideologías trasnochadas alentadas por algún que otro defraudador de los valores éticos y morales de los que se presume y de los que se carece.

    O blanco o negro. La escala de grises, a la basura. Escoja, ya que no sabe utilizar esa escala.

    • Joan Fabregat says:

      Las borracheras son parte de la cultura de la mayoria de pueblos exceptuando a los islamicos. No se está rompiendo nada porque todo lo que se ha construido ha sido sobre sociedades dónde el acohol ya estaba muy presente no nos engañemos (la cerveza es el alimento preparado más antiguo de la humanidad). Creo que la solución al problema reside en la educación, en multas expres por alteración del orden y esas cosas…

      Por otra parte, yo no quiero expulsar a nadie… no se si el artículo está bien escrito o que pero no entiendo porq me haces esta pregunta Mario

      • mario says:

        Cuando contesto abre un texto que dice: “Dejanos tu comentario crítico!” (Habría que acentuar el ‘déjanos’)
        Y eso hago, dejar un comentario crítico. Porque me parece que es errado el artículo, y justifica el mal comportamiento por unas borracheras, a las que acompañan la falta de autoridad. Son cosas que pasan. Quizás haya que aprender de otros lugares: http://www.lne.es/gijon/2014/09/02/arrojan-vaso-policias-les-identificaron/1636423.html

        Disfrute usted de sus ideas y de las borracheras ajenas.

        • Joan Fabregat says:

          Yo en ningún caso estoy justificando las borracheras. Lo que estoy justificando es un modelo de turismo que evita el fraude y el hospedaje ilegal. Y me opongo frontalmente a las quejas de los vecinos en este sentido.Si el barrio se estubiera manifestando contra la fiesta sería otra cosa. No se trata de lo que yo quiera… se trata de identificar que es lo que realmente quiere la sociedad.

          • mario says:

            “el fraude y el hospedaje ilegal”
            Esto se combate con la legalidad, no con la permisividad de la borrachera. Hay borrachos que no son ‘faltosos’ y que van por la calle procurando no tropezar con nadie, en silencio. Y hay quien es idiota de baba y considera que armar alboroto es sinónimo de alegría. Haya usted, no voy a discutir con usted de lo que es la vida, la que parece que aún tiene usted que vivir.

            ¡D’é’jelo! No se preocupe usted más por mi ni por mis críticas. Son críticas sin sentido que solo sirven para reafirmar su infalibilidad.

            Disfrute.

        • Joan Fabregat says:

          Cambiado el Déjanos. Merci!

  3. kijooooo says:

    Estamos hartos de los guiris!

  4. jake says:

    ojo la “harmonía” (errata de saber inglés).
    Me parece muy acertado. Es una consecuencia de la apertura al turismo barato. Los locales obviamente beben dentro de sus domicilios y se les nota menos. Los que vienen de fuera no beben en los hostales sino que lo hacen aprovechando el clima benigno, en la calle.
    No se trata de prohibir sino de limitar. Es difícil mantener una borrachera si los locales cierran pronto. Pero es otro debate muerto, no está en nuestra cultura usar la noche para dormir.

Déjanos tu comentario crítico!

Top