Atrévete a Opinar

Fracasa, vuelve a fracasar, fracasa más tranquilo

By on 02/07/2015 in Boxed Society with 0 Comments

Una amiga colgó en Facebook éste post “receta” para llegar a tener éxito: 15 diferencias entre la gente exitosa y la gente fracasada. En el artículo se enumeran como dice su título 15 diferencias entre la gente exitosa y la gente fracasada que son las siguientes:

Éxito Fracaso
1 Comparte las victorias Se atribuye todas las victorias
2 Es amable y agradecida Critica sin Razón
3 Sabe Perdonar Guarda Rencor
4 Lee Ve la Televisión
5 Vive en el Presente Vive en el Pasado
6 Comparte la información Esconde la información
7 Habla de ideas Habla de los demás
8 Irradia Felicidad Irradia Enojo
9 Está lista para los cambios Teme los cambios
10 Desea el bien de los demás En secreto espera que los demás tengan mala suerte
11 Es responsable de sus errores Culpa los demás por sus fallas
12 Aprende algo nuevo constantemente Piensa que lo sabe todo
13 Analiza diferentes puntos de vista Su punto de vista es el único válido
14 Se traza metas No se traza metas
15 Sabe lo que quiere No sabe lo que quiere

 

Este post ha sido compartido en redes sociales por más de medio millón de personas y la filosofía que en él se refleja parece estar en boga.

Lo primero que detecta el lector avispado es que este tipo de pensamiento es parecido a cualquier religión sobretodo en tres aspectos:

  1. Moldea la sociedad de forma conveniente para las elites.
  2. Es reconfortante para el creyente.
  3. No está basado en ninguna prueba científica.

El último punto para mi es clave. Si realmente estos 15 puntos son factores inalienables al éxito los deberíamos ver reflejadas en las personas de éxito de nuestro país. Si nos fijamos en como son las personas de éxito de España vemos como de las 15 normas no se cumple ni una y lo podemos demostrar.

Por ejemplo, ¿Los políticos están listos para el cambio?¿Son responsables de sus errores? Realmente las apariciones en televisión de plasma de nuestro Presidente dejan claro que la respuesta es NO. Pero no nos centremos en los políticos que son blanco demasiado fácil. Los deportistas de élite, ¿leen?¿Hablan de ideas? Y los famosos de la televisión, esos tertulianos que todo el país sigue cual semidioses terrenales ¿desean el bien para los demás?¿Comparten las victorias? Y nuestros empresarios del Ibex, ¿Son amables y agradecidas con la sociedad?¿irradian felicidad?

Si seguimos comparando realidad española con teoría (americana) podemos concluir que el autor del post se equivocó y puso los títulos al revés.

Con todo esto no estoy diciendo que todos estos valores no sean importantes para vivir una vida llena pero creer que siguiendo a rajatabla los 15 puntos una persona obtendrá el éxito profesional es una falacia no contrastada con la realidad y basada en una pseudoreligión ideada para tranquilizar al individuo.

Pero entonces, ¿cuál son los factores que ayudan el éxito? Hay muchas ocasiones dónde la vida nos pone pruebas que no sabemos sobrepasar, en estas ocasiones es importante estudiar como lo hacen los que sí han superado estas pruebas concretas (si por ejemplo estamos buscando empleo ¿porque no leemos un libro sobre como superar entrevistas de RRHH?¿si necesitamos contactos porque no nos pegamos a alguien que sea bueno haciendo contactos y aprendemos de él?).

Además, otro factor importantísimo es el entorno dónde nos estamos desarrollando. De este tipo de pseudoreligiones se deriva que el problema del fracaso está dentro de la personas, sin embargo en España estamos con un paro juvenil del 50%, una precariedad laboral lamentable, una bajisima productividad de los trabajadores y hemos sido categorizado uno de los países con mayor nivel de sobornos (públicos y privados) del mundo.

Pensar que un joven no está triunfando porque no sabe hacerlo o porque no se esfuerza suficientemente es una sandez, ya que los jóvenes que están emprendiendo y consiguiendo logros es debido precisamente a que se han fugado de nuestro país.

Animo por lo tanto a buscar las herramientas que nos ayuden a superar nuestros obstaculos y a cambiar los entornos y personas nocivas que nos rodean (aunque ello implique mudarnos o incluso pasarlo mal durante un tiempo).

 

 

 

About the Author

About the Author: Economista y aficionado controversista. Gran admirador de las tendencias que mueven el mundo aunque a veces se tenga que luchar contra ellas. También le gusta el mar. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

Déjanos tu comentario crítico!

Top