Atrévete a Opinar

Fracaso de Mas, futuro incierto

Valoración resultados

Para la prensa española, Artur Mas es un cadáver político y el proceso soberanista está muerto.

Para la prensa catalana- e internacional-, el proceso secesionista se ha reforzado y la austeridad ha quedado castigada.

Con un análisis estricto de resultados electorales, ambos tienen razón. La aritmética no engaña:

-CiU ha fracasado en el intento de conseguir una mayoría excepcional. Adelantar elecciones, dotarlas de carácter plebiscitario, pedir una mayoría excepcional, que la participación aumente un 10% y perder 100mil votos y doce escaños, no tiene otro nombre: fracaso.

eleccions catalanes 2012-Existe una clara mayoría por el derecho a decidir (87 sobre 135) y por el estado propio (74 sobre 135). Es más, en unas elecciones de polarización nacional, y con un record de participación, se han limitado los techos electorales de las dos opciones.  La suma de los votos de PP, PSOE y Ciutadans, principales partidos que apoyarían el NO en un hipotético referéndum, llegan al 35% del electorado. España, no solo CiU, debería sacar nota del resultado.

-El bloque (teóricamente) anti austeridad – ERC, ICV y CUP- suma casi un millón de votos, un 27.05% del electorado, el mejor resultado de las izquierdas en Catalunya desde 1980 y superando el 25% de Bilbu en las elecciones vascas. No obstante, a pesar de los recortes del gobierno autonómico y estatal, CiU y PP logran superar el millón y medio de votos, llegan al 44% y obtienen mayoría de escaños.

La fuga

El votante no independentista de CiU ha castigado la deriva soberanista de Mas, y ha premiado al PP, que ha compensado así la fuga de votos a Ciutadans.

El votante independentista no tenía claro si elegir la federación era un voto a Mas o a Duran y Lleida, que ha realizado una auténtica campaña paralela contra la independencia. El flujo de indecisos entre CiU y ERC finalmente han elegido los últimos, que logra una histórica segunda plaza.

El votante más socialdemócrata de CiU ha castigado las políticas de austeridad y de erosión del estado del bienestar después del balance socioeconómico de los dos años de gobierno.

CiU ha mantenido, de largo, los incondicionales, un millón de votos, que está lejos de su suelo electoral y parecido a las elecciones de 2003 y 2006. Fueron los resultados del 2010 los auténticamente excepcionales, dando a creer que CiU recuperaba la hegemonía cuando, en realidad, solo recuperaba el poder gracias al desgaste de la crisis y a una campaña de acoso y derribo al tripartito.

¿Y ahora, qué?

Se había escrito mucho ya sobre los siguientes pasos y los movimientos entre Catalunya y España siguiendo la teoría de juegos. Todas ellas contaban con una amplia victoria de Mas, absoluta o no, para liderar un proceso duro de negociación que terminaría, como mínimo, con un pacto fiscal más favorable a Catalunya (limitación de la solidaridad interterritorial al 4% del PIB autonómico y hacienda propia).

Aun asumiendo las tesis más positivas de los resultados -el independentismo ha salido reforzado-, el esquema ha cambiado. No estamos hoy más cerca de la independencia que ayer. Al contrario.

Las elecciones han reducido las probabilidades de conseguir el estado propio en los próximos cuatro años.

La apuesta secesionista de CiU no correspondía ni a que Mas se hubiera vuelto loco ni que su histórico tacticismo y posibilismo se hayan transformado, de repente, en radicalismo independentista.

No.

Correspondía en aceptar una tesis mayoritaria en Catalunya que explica que el déficit fiscal catalán y la falta de un estado propio reducen competitividad y rentabilidad en el sector privado catalán, acentuado extremadamente por la crisis actual.

Sin la pérdida de 16,000 MEUR anuales, Catalunya podría bajar la presión fiscal empresarial, aumentando la rentabilidad. Esto prometieron tanto Mas como Junqueras durante la campaña cuando fueron a hablar con los empresarios (cuando había otro público, enfatizaban que los nuevos márgenes servirían para blindar el estado del bienestar).

De otro lado, con un estado propio se aumentaría la inversión en infraestructuras,- puerto y aeropuerto Barcelona, corredor meditetarraneo, etc.- potenciando la competitividad del sector privado catalán.

Estas son, resumiendo, los motivos porque CiU apuesta, en plena crisis, por la independencia.

El estado propio era, pues, desde la perspectiva neoliberal, un proyecto paralelo al de la austeridad, y con el que compartían objetivo: aumentar la rentabilidad del sector privado, a través de la reducción del sector público, y desarrollando políticas de flexibilización de la oferta y desregulaciones.

Cuando Artur Mas pedía una “mayoría excepcional” lo que quería era tener la fuerza necesaria para  llevar a cabo ambas políticas: una mayoría parlamentaria suficientemente fuerte para neutralizar la oposición  a la austeridad, y, a la vez, para enfrentarse al estado español por el derecho a decidir.

No ha conseguido ni una ni la otra. Si pacta con ERC para el estado propio, la austeridad deberá relajarse. Si pacta con PP o PSOE para promover la estabilidad presupuestaria, el proyecto independentista simplemente quedará abandonado.

Mantener la geometría variable (pactar consulta con unos, recortes con otros), resulta muy complicado con la aritmética parlamentaria actual.

Si Artur Mas ya recibía presiones del sector unionista de CiU, del grupo Godó, y de parte de la clase empresarial atemorizada por los costes de la independencia y el posible boicot español al reingreso en la UE, con los resultados electorales menos apoyos tendrá la independencia entre la derecha catalana.

La reconciliación con España se vería facilitada si CiU forma un gobierno en minoría o un acuerdo con PSC o PP. Incluso pactando con ERC, cabrá ver si un Mas tocado tendrá la energía y confianza suficiente para plantear un enfrentamiento democrático con España a todos los niveles (social, institucional, legal e internacional) una vez Madrid prohíba la consulta.

Todo parece indicar que, ante el resultado actual, CiU se agarraría a cualquier oferta que viniese de España en línea del pacto fiscal original.

España es consiente de que ha aumentado su posición negociadora. Lo racional es que apueste ahora por un acuerdo fiscal aprovechando la posición de debilidad de CiU y que desarticule la amenaza soberanista. Este parece el escenario más probable de los próximos meses. No obstante, hay que tener en cuenta que la dura campaña electoral ha roto muchos puentes entre CiU y PP que no será fácil recomponer. Incluso con un Mas debilitado, Rajoy debe entender que si no propone rápidamente una alternativa, perdería una oportunidad.

Además, Madrid podría confiarse demasiado con los resultados y mantener la posición de no ceder en nada y acentuar su estrategia centralista aprovechando, también, el incumplimiento de los límites de déficit publico que tendrá Catalunya a finales de diciembre. Ley en mano, debido a haber pedido el rescate, Catalunya podría ser intervenida. No hay que descartar, pues, que una irracional miopía del estado reimpulse el proceso soberanista a muy corto plazo.

El papel de ERC

La otra gran variable es interna. ERC podría modificar el escenario principal, si es que finalmente se forma un gobierno de coalición.

Que la primera vez desde 1936 que ERC se convierte en la principal fuerza de la izquierda catalana sirva para entrar en un gobierno de derechas que aplica severas políticas de austeridad no deja de ser una de las grandes ironías de la historia.

ERC deberá elegir entre ser la principal oposición a la austeridad o sacrificarla a cambio de un calendario para la consulta. Las urnas castigan a la austeridad y deberá ser ERC quien la ejecute a costas que, de no hacerlo, CiU buscará otros compañeros de viaje, enterrando la actual ventana de oportunidad de la independencia.

Junqueras, la llave en sus manosEl escenario ideal de ERC, un tripartito con CiU e ICV, con el que Junqueras se encuentra cómodo por sus experiencias en su ayuntamiento y en el parlamento europeo, es, hoy, imposible, debido al antagonismo social de los otros agentes.

El escenario más realista es un gobierno de coalición, donde ERC debería intentar conseguir el calendario por la consulta y relajar las políticas de austeridad: eliminar el euro por receta,  volver a instaurar el impuesto de sucesiones, impuesto a la banca, bajar el IRPF y vetar a Mas-Colell como consejero de economía.

Pero difícilmente conseguirá ERC cesión alguna en materia de política económica (a parte de vacuas promesas de desarrollar políticas de crecimiento una vez lo permita la situación financiera).

Solo una derechización de ERC, la “corresponsabilidad” que pide Mas, posibilitaría el acuerdo. CiU no aceptará un acuerdo que no blinde la absorción de ERC en las políticas de austeridad, repetidas como inevitables.

Tampoco es la fin del mundo para Oriol Junqueras, que no destaca por su izquierdismo y que prioriza la agenda nacional a la reversión de la austeridad.

Si cede, ERC debería forzar la convocatoria de una consulta inmediatamente. Seguir el plan original, obviando el resultado y enfatizando el mandato democrático explícito y la holgada mayoría parlamentaria en pro del referéndum. Apelar al entusiasmo colectivo creado por el independentismo y garantizar que el temblor del estado y la exposición internacional desde el 11S no han sido en vano.

A ojos de la historia, solo un proceso urgente de autodeterminación y creación de un nuevo estado justificaría apoyar un gobierno neoliberal basado en la austeridad.

ERC tiene la difícil tarea de hacer valer los 21 escaños para conseguir que Mas recupere la confianza en sí mismo y en el proceso y que confíe más en Junqueras que en Duran y Lleida. Tener la garantía que se maximizarán las fuerzas para llevar la consulta a cabo, que ambos partidos defenderán el “si” hasta las últimas consecuencias y se prepararán para el enfrentamiento democrático en todos los frentes.

Esto solo podría suceder si va acompañado de una permanente movilización popular a favor de la independencia, y haciendo oídos sordos a cualquier presión empresarial o a los cantos de sirena y discursos del miedo que lleguen de Madrid.

Conclusión

La política económica de CiU, su apuesta soberanista pero, a la vez, su poca credibilidad de llegar hasta el final, ha provocado el fracaso electoral de Artur Mas.

Con ello, el presidente en funciones ha perdido poder político para mantener, a la vez, las políticas de austeridad y la capacidad de negociación en Madrid para organizar una consulta y llevar a cabo el proceso de autodeterminación, con lo que se facilita un acercamiento de posiciones entre España y Catalunya en línea del pacto fiscal original.

Sin embargo, las elecciones sí han explicitado un mandato democrático mayoritario para la consulta y el estado propio. Dependerá de la reacción de España, de la capacidad de ERC y de la fuerza de la movilización popular de que el nuevo gobierno lleve este mandato hasta las últimas consecuencias.

Tags: , , , , ,

About the Author

About the Author: .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 40 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Sisifo says:

    Aritmética: 107 por el derecho a decidir:, CiU -50-, ERC-21-, PSC -20-, CUP-3-, ICV -13-
    Por la independencia:: 87 o sea casi 2/3,.
    Ciertamente sera complicado. Depende de las prioridades que establezca Mas. Si la jerarquia es 1° hoja de ruta para la independencia, tendra 71 (CiU, ERC). Si 1° es un mix independencia y justicia social, tendra mayor apoyo : hasta 107!

    Si Mas es un buen equilibrista, sera dificil, pero imparable.
    El PP hara todo para frenar cualquier alianza. Solo le interesa bloquear y romper, con la ayuda de Madrid.
    ESTO ESPOLITICA! Si Mas da la talla, hara historia por la talla moral y de estadista, si no esta a la altura, también pasara a la historia, pero como el mayor fiasco de la democracia.
    Si este fuera el caso, CiU desparece en las proximas elecciones.

    Con buenos consejeros, entendera que solo hay un escenario viable. “Haute Voltige”.
    Quiero creer que dara la talla. En la conferencia de prensa, hoy, era el palo que mantenia la vela mayor. Duran i Lleida era patético,parecia hundido.
    Si esta actitiud de Mas no es debida a la “rebifalla” y mantiene el rumbo, puede ser un referente para el futuro.

    Fué igualmente una leccion para los politicos mediocres que nos abruman. Poliglota y suelto en sus respuestas en inglés.

    Nunca se hablo tanto de Catalunya en el mundo entero. Y, hasta los conservadres franceses (Le Figaro) constatan que los independentistas han ganado.
    Todo esto se ha de poner al credito de Mas. Los unicos que no lo ven son los peninsulares. Vivo en Paris y, desde aqui, parece evidente.

    Cuando diarios de la calidad del NYT, The Guardian, Independent, Washington Post, Le Monde, Libération, etc. mantienen noticias sobre Catalunya durante mas de un mes, algo grande esta pasando!

    Mas tenia temple y valor esta tarde. Rasgos que no abundan , estos dias.
    Tiempo al tiempo. Mas ha dicho que haria el referendum durante la legislatura. Tiene pués 4 anyos.

    Para finalizar, no voto a CiU, pero soy realista. Algo muy importante se esta desarrollando ante nuestros ojos. Algo que solo sucede en momentos contados.
    Solos los necios y manipuladores pueden negar esa evidencia…

    Lo mas importante es que, pase lo que pase, lo hagamos todo con mesura, todos.
    El enfrentamiento de estas elecciones solo beneficio a los intolerantes.
    Pongamos el altavoz a los moderados. Que se les oiga y dejemos de hacerles el juego a todos los que insultan (todos!)..

    • Carlos says:

      Para vivir en París muy ilusionado con la secesión catalana sí que se te ve… Ojala se secesionen no sólo de España… Ya sabes que en el pack va la expulsión de la UE

      • Sisifo says:

        Trabajo en comercio internacional y he tenido que leerme los tochos legales y los tratados. Y le puedo asegurar que en ninguna parte se considera una secesion.
        Y, sobre todo que, en ninguna parte se menciona la posibilidad de que un pais, o parte de este, se separe de manera volutaria o forzada de la UE. No existe ese supuesto y ahi les duele atodos, especialmente a Rajoy y al PP.

        El problema es que Madrid no sera nunca como Praga y tendran que forzarles la mano.
        Europa no se ha pronunciado poque no tiene fundamentos legales para hacerlo.
        Solo hablara oficialmente, cuando el problema se plantee, oficialmente.

        Reto a cualquier leguleyo a que ponga encima de la mesa un texto que explicitamente hable de expulsion. No hay expulsion en ningun texto. Ese es el nudo gordiano.

        Aun que no se lo parezca, soy de los que quieren una despedida pactada, en la que se preserven todos los vinculos con Espanya (Confederacion Ibérica?).
        No se trata de hacerle danyo a Espanya, se trata de hacer que Catalunya se sienta mejor, sin mermar las relaciones con Espanya.
        Los pajaros de mal agüero que hablan de lo mal que lo pasaria Cat si Espanya no hace negocios con Cat, entienden poco de economia. Tanto sufre el que vende como el que compra. El el B a BA de la gestion empresarial.
        Si los espanyoles encuentran socios al precio catalan, en un tiempo razonable para colmar sus necesidades, entonces la tierra es cuadrada y no esférica.

        • TLV says:

          Como Español, le diré que no estoy por la labor de facilitar la separación de Cataluña, como parte de España, pero si esto es irremediable, tampoco pienso que para ello hubiera que llegar al uso del poder coercitivo, eso no, pero como español, en el caso de una supuesta secesión de Cataluña lo tendría que aceptar, pero que no se me diga lo de la romántica Confederación Ibérica y el mantenimiento de los vínculos con España.
          Si España los tiene acogotados y les perjudica, no se pide que siga financiando su estado de bienestar comprando sus productos, solo mantener lo que a uno le viene bien, pero lo demás como es la corresponsabilidad fiscal, y la colaboración en el mantenimiento de todas las autonomías no, porque no les viene bien. Lo que es tuyo es tuyo y mio y lo que es mio es mio solo, esa es su teoría.
          Pues no, perdoneme usted, pero yo tengo que fomentar la industria y el comercio de mi pais, que una vez secesionada Cataluña, sería el resto, y comprar y favorecer mis productos, no los suyos, y favorecer aquellas empresas sean del origen que sean que coticen el IVA y el impuesto de sociedades en mi país y así es la vida, el romanticismo ese de que te pego un sopapo, pero quedamos como amigos, está ya muy pasado.
          Respecto a lo de los 35 años en que la calidad democrática de España deja mucho que desear, algo tendrá que ver Cataluña, que tuvo dos representantes en la redacción de la constitución, que aprobó la misma con el porcentaje más alto de toda España, y que ha estado sacando provecho de el gobierno nacional con el Honorable Pujol, durante 23 años, en los que estuvo apoyando distintos gobiernos, ya fueran de izquierdas o de derechas, estos eran sus principios y como diría Groucho Marx, si no te gustan tengo otros, pero dame lo que yo pida si quieres que te apoye.
          Realmente os deseo un feliz viaje a donde querais ir, pero no se puede pedir que encima los españoles os empujemos el carro

          • Sisifo says:

            Me temo que no ha captado lo que es la economia: Cat vende y compra a/de España.
            Dudo que ni España ni Cat consigan rapidamente suministros a mejor precio, y, como sabe, en la oferta y la demanda no entran los consideraciones politicas.
            España podria salir perdiendo mucho mas si decide boycotear los productos catalanes. El “shift” en la economia catalana, en estos momentos, es exportar mas hacia Europa, lo que ademas la beneficiaria en una hipotica renegociacion (adaptacion, que es lo que va a suceder si hay independencia) y hacia USA y China.

            En cuanto a los aspectos fiscales, no cambiara nada mas que la tasa aplicable, si Cat decidiese cambiar de tasa.

            Lo de confederacion, si se hace (que no dependera de Vd. ni de mi) sera una figura organizativa y nada mas, para facilitar esa transicion intra europea.

            De sopapos, yo no entiendo, lo mio es mas retorica y opiniones politicas.
            Nada mas y nada menos

          • drk65 says:

            Desde el respeto, me permite puntualizar diversas opiniones que ha vertido en su comentario:
            1. “…corresponsabilidad fiscal, y la colaboración en el mantenimiento de todas las autonomías…” Desde siempre, Cataluña ha demostrado sobradamente su carácter solidario. No obstante, toda solidaridad debería tener límites. No se puede ser solidario hasta el punto de ser más pobre que la persona a la cual ayudas, sino como máximo hasta el punto de ser iguales. Y tampoco sirve ser solidario sin que la persona a la que se ayuda haga nada por salir de su estado de pobreza.
            2. “…favorecer aquellas empresas sean del origen que sean que coticen el IVA y el impuesto de sociedades en mi país…” Se da cuenta que algunas de esas empresas serán catalanas con sedes en ambos paises.
            3. “…la calidad democrática de España deja mucho que desear, algo tendrá que ver Cataluña…” En este punto debo estar completamente de acuerdo con usted: Cataluña tuvo parte de culpa en la redacción de la Constitución Española (igual que otras muchas comunidades que también tenían representantes). No obstante, quizás debería recordar la época histórica en la cual se produjo (final de una dictadura, ruido de sables, etc…). Ahora, después de todos estos años, quizás sería momento de plantearse si la Constitución sigue cumpliendo la función para la cual fue creada.
            4. “…ha estado sacando provecho de el gobierno nacional con el Honorable Pujol, durante 23 años,…” Por fin la gran mentira contada muchas veces… Perdoneme, pero la política tiene estas cosas: usted necesita algo, yo necesito algo, nos ponemos de acuerdo y ambos tenemos parte de los que necesitamos. Olvida que durante años el Honorable Jordi Pujol (y CIU y el pueblo de Cataluña) pusieron su granito de arena en la estabilidad de los gobiernos de España (y por ende de su tan querida patria) y contribuyeron en la parte que les toca al auge económico que vivimos durante décadas.

            Por todo ello, le agradezco sus deseos de felicidad hacia nosotros, pero sólo quiero hacerle una última observación. Cuando un matrimonio acaba, sólo puede terminar de dos maneras: con violencia y odio o como amigos. ¿Cuál prefiere usted?

          • Jordi Aluju says:

            El tiempo acabará poniendo las cosas en su sitio. La gente normal acaba comprando el mejor producto al mejor precio. Yo también hago país siempre que puedo, pero si me ponen un televisor máximas prestaciones a 500 euros delante de las narices, qué más da que sea made in china.
            Este sentimiento de “traición” nunca lo hemos entendido desde Catalunya. Muchos nos hemos sentido tratados como una colonia de donde se sacan recursos. Guste o no, pero es así.
            Decir que se ha estado 23 años sacando provecho del gobierno nacional, nos aclara lo mal explicadas que han estado las cosas por intereses de unos pocos priviliegiados.
            En el año 78 muchos catalanes votaron la constitución. Eso parecía el paraíso comparado con lo que habíamos tenido solo 3 años atrás y comparado con lo que podía haber llegado sólo 5 años después.
            Ponga ahora la constitución a votación en Catalunya, y posiblemente se sorprendería mucho.
            Ah, y la mayoría no la votamos porque eramos menores…..

        • TLV says:

          Se lo comento aquí porque en su respuesta no me deja escribir, entiendo que dado que presume de utilizar la retórica, cosa que tengo que reconocer que hace muy bien, que raro me parece que lo del sopapo no lo haya interpretado como una figura retórica, pero yo no intento cambiar sus principios, sólo aporto mi humilde opinión.
          Tampoco el que suscribe propone un boicot a los productos catalanes, no interprete usted, no soy tan importante como para proponer eso, además me parece una tontería, yo digo que los españoles tenemos que favorecer nuestros productos, para subir nuestra industria y nuestro estado de bienestar, si esos productos en comparación calidad precio, reportan en su conjunto un beneficio para España. pues los productos de procedencia de empresas cotizantes en Cataluña, se sustituyen por otros que reporten beneficios a las arcas españolas, como el “COMPREU NO COMPREU” que hicieron ustedes en sus tiendas.
          Como siempre se ha dicho, el tiempo dirá, probablemente perderemos todos, unos más y unos menos, pero bueno quien algo quiere algo le cuesta, espero que algún dias tengamos que recordarnoslo el uno al otro o viceversa.
          De despedidas pactadas, yo no entiendo, lo mio es mas retorica y opiniones politicas.
          Nada mas y nada menos

          • unocualquiera says:

            Siento entrometerme pero en una cosa tiene toda la razón, aqui perderemos los de siempre, los de abajo, porqué los politicos seguirán en sus poltronas y si son independientes aún más. A ellos les importa un pepino el pueblo, nunca lo han demostrado excepto en época de elecciones, 15 dias en el que se acuerdan de los parados y de los problemas sociales para luego seguir 4 años pensando en nosotros de la misma forma que lo que dijó aquella: ‘que les jodan’. Por eso lo he dicho más de una vez, esto de crear divisiones entre gente de derecha vs izquierda, españoles vs catalanes/vascos, villarriba vs villabajo son eufemismos interesados para dividir a los de abajo para que los de arriba se salgan con la suya. Aun estoy esperando el día en que pueda ver un sólo politico en la carcel o ni siquiera eso, que hayan dimisiones, sea por haber destrozado el pais o sea por haber destrozado la caja por irresponsabilidad, antes que tener que aguantar viendo a la gente pelearse por si uno es catalufo y el otro charnego, situación que realmente me parece surrealista de lo bajo que hemos llegado a caer por culpa de unos cuantos.
            Seguid siguiendoles el juego, no pasa nada, porque con esto basicamente estamos perpetuando el sistema bananero de este pais que creo debe ser el deseo oculto de la mayoria de la poblacion. Sólo hay que ver en las elecciones como se vota a los mismos de siempre, y como dirian algunos, nos merecemos lo que votamos asi que luego no os quejeis de lo que hagan cuando llegan al poder.
            Saludos

          • TLV says:

            Para unocualqiuera

            La verdad es que tienes toda la razón, pero tengo un gran defecto, aparte de otros muchos, que no puedo callarme ante lo que considero (que puedo estar equivocado), injusto.

          • Jordi Aluju says:

            Unocualquiera.
            Esta vez estoy muy de acuerdo contigo.
            Que no sirva de precedente, jajaja.
            Un saludo.

  2. marti says:

    La situación es realmente compleja y cada día podemos escuchar análisis desde Cataluña y des de Madrid. Éstos últimos parece que obvian un hecho evidente:
    CiU ha perdido 12 escaños, pero los 50 que mantiene tienen en la cartera la propuesta de “Estado Propio”. Donde han ido los 12 restantes? Evidentemente a ERC, que son los independentistas de verdad desde hace 80 años.
    El movimiento soberanista (separatista, según la terminología de Madrid) no ha perdido nada, más bien ha ganado cualitativamente.

    Hay que reconocer que las postura unionista se ha radicalizado: el avance significativo de Ciutadans lo confirma, no hay que dejarse engañar por su apariencia progre y europea. Parafraseando a Don Alberto, su tierra es España, su pais es España y su objetivo es España. (con su rica diversidad folclórica).

    CiU ha perdido votos por dos motivos: el primero es el trasvase a ERC por motivos identitarios, y también por su gestión discutible; Euro por receta, recortes a funcionarios, trapicheos hospitalarios, Palau.. todo ello con un endeudamiento insostenible. Y lo más importante: la política neoliberal.

    En la conjunción de los dos aspectos, mucha gente ha comprendido que España no saldrá jamás de la crisis, porqué en realidad es un espejismo de veinte años que se ha roto para siempre. Y ello abarca mucho más que los aspectos puramente económicos, si no también de calidad democrática.

    • Sisifo says:

      @ marti on November 27, 2012 at 9:50 am .

      Como bien dice Vd. la calidad democratica de Espanya deja mucho que desear. En 35 anyos, hemos retrocedido.

      El PP es cada vez mas conservador y su tendencia a recuperar los valores del franquismo se vuelve insoportable.
      La presencia cada vez mas sostenida de una Iglesia, digna del comportamiento que tenia cuando Franco entraba en los templos, bajo palio.

      Las fosas siguen coleando. ES ABSOLUTAMENTE INTOLERABLE QUE DESPUES DE 30 ANYOS AUN NO SE HAYAN ABIERTO NI SE VISLUMBRE UNA SOLUCION A ESTE DRAMA. COMO EL HECHO DE QUE AUN NO SE CUENTE LA VERDADERA HISTORIA ESPANYOLA, EN LAS ESCUELAS!
      Es irresponsable que el Concordato de 1979 siga vigente.

      La cerrazon impuesta por los partidos nacionales es inaceptable. Gobiernan como despotas y olvidan el mandato que les dimos. Su estructura y aparato solo sirven los intereses de estos, y en ningun momento el interes de los que les votaron.

      Unas elites complices que permitieron y permiten una tal corrupcion y podredumbre… Hay alguien que pueda creer que los pensadores, los escritores, los artistas, los periodistas, etc. no hayan visto la colusion indecorosa, indecente entre Bancos/Cajas, empresarios y politicos?

      Quien puede defender el blance de estos anyos? Solo los deshonestos, los que aprovecharon este ambiente de nepotismo, clientelismo y despotismo, no ilustrado, sino descarado. Es tan detestable como es evidente! Y lo mas deleznable es que son insolentes y defienden lo indefendible como si tuviera alguna legitimidad robar el patrimonio nacional y la hacienda publica para no dejar mas que deudas para los que nos sucederan.

      Pero lo que mas sorprende es que sea la crisis la que haga aflorar el descontento. Haciendo ciertos aquellos versos: “Andeme yo caliente y riase la gente”. Desde Gongora hasta nosotros, no ha cambiado la mentaliadad. Todos se vanagloriaban de una transicion loable, orgullosos de haber salido de una accidente de la historia, del que nadie sabia como salir…

      La gente se olvido de cambiar sus mentalidadaes, de que la democracia requiere ser vigilante. Creamos unos progres indolentes y panzurrones que comen en la mano del poderoso y legitiman su posicion con poses mediaticas que no dejan de ser eso: poses! Si fueran algo mas, el pais habria cambiado. Y no lo ha hecho! Sigue siendo un pais donde la picaresca ocupa un lugar privilegiado en el altar de los prejuicios, de las convenciones y de una desconfianza individualista atavica.

      Siguen sin hacerse las reformas que la republica no supo/pudo hacer y que Franco no hizo. Son los mismos con diferente traje…
      Es una lastima que un pueblo con una energia tal, la desaproveche en celos, en la aceptacion de una acervo malevolo que lo destruye todo y que no canalice esa energia en convertirse en un pueblo respetable y respetado. Pasan los siglos y los mismos reflejos se repiten…
      Democracia… Cuantos saben realmente lo que quiere decir? Nuestras elites, desde luego que no. Los unos por los otros, y la casa sin barrer.

  3. ortiz says:

    No acabo de entender qué tiene que ver la Iglesia (católica, se supone) con el tema que nos ocupa

  4. Sisifo says:

    @ ortiz on November 27, 2012 at 11:35 am
    Tiene que ver con el comentario sobre la democracia espanyola. Solo hay tre “so called” democracias que mantengan un trato prioritario con la Iglesia y las tre son republicas bananeras: Espanya, Itali y Polonia. Si Vd. no percibe que la Iglesia es la remora de la sociedad espanyola (catalanes incluidos), entonces o no conoce la historia de Espanya o, como la gran mayoria, ni siquiera le preocupa. Quizas no sepa Vd. las obligaciones que conlleva un Concordato.
    La iglesia, como la clases medias, intelectuales, periodistas, etc.. nunca dijeron nada de la putrefaccion ambiente, ala cuam han colaborado activamente.
    Una sociedad democratica se construye lejos de la religion y la aceptacion de comportamientos arcaicos.
    Todas las instituciones tienen una responsabilidad clara en estado de inmoralidad que ha creado esta “seudo democracia.
    El problema catalan encuentra sus raices en la misma cultura que las demas partes del territorio espanyol, con el agravante de una identidad propia y una industria fuerte.
    Quie no se haya dado cuenta de la influencia nefasta sobre la sociedad de una Iglesia arcaica e intolerante, poco podra entender de que esta hecha la esencia de cualquier peninsular.
    La moral de la picaresca, intimamente ligada al sentimiento catolico de estos territorios, tiene por vicio legitimar todo lo indecente por ser algo natural, en el protocolo y las esencias propias de los que se creen untados por la esencia divina..

  5. Yo mismo says:

    Es tan sencillo como:
    – Si CiU pacta con ERC: tiene que descatar los recortes masivos y seguir adelante con la independencia. Lo primero no está en la forma actual de actuar de CiU. Y si no cumple lo segundo, se bajaría los pantalones. Lo contrario aplicado a ERC: si soporta recortes masios defraudará a sus votantes, por no decir qué pasaría si rechaza seguir adelante con la independencia.
    – Si CiU pacta con PSOE: independencia a la nevera, y de recortes ya veremos. El PSOE tiene más que perder por la senda independentista seguida por CiU.
    – Si CiU pacta con el PP: me río de janeiro. Ambos quedarían mal. Recortes sí, pero de independencia no. Imposible.

    Es decir, o CiU pacta con ERC o CiU pacta con ERC. Y aquí llegan los problemas ya descritos.

    CiU no puede disminuir mucho el rumbo “recortista” porque vencen miles de millones de deuda y se le va a imponer desde España/Europa (más la segunda que la primera). Con lo que ERC se sentirá traicionada.

    ERC plantea subir ingresos por otras vías, y disminuir la carga a la clase trabajadora por ejemplo con disminución de IRPF o el famoso € por receta. ¿Qué pasa? Lo de siempre: presión del lobby empresarial a CiU, que no olvidemos, es un partido de derechas ligado a la burguesía catalana. ¿Será capaz CiU de ceder? Ya veremos.

    Independencia: CiU, que pensaba que su abanderamiento del movimiento le iba a reportar si no mayoría absoluta, algo cercano a ésta, se ha visto con una pérdida de poder absoluto, dentro y fuera de Cataluña. Si pacta con ERC, la “imposición” de éste está clara: ir paso a paso hacia el proceso de independencia (dicho hoy por Joan Tardà).

    Pero ¿qué pasa? que ahora CiU empieza a desdecirse porque se arrepiente de haber querido subirse a la cresta de la ola de algo que nunca represetó en su totalidad. Y tenemos a gente como Oriol Pujol que habla de “meter el proceso en la nevera”.

    Osea: pescadilla que se muerde la cola.

    Esto me empieza a recordar al tripartito, pero en este caso bipartito.

    Ya veremos que sale de aquí.

    • Sisifo says:

      Eso es lo bueno. Se metieron ellos solitos en la caja!
      Si pactan con ERC o se sacrifican unos o se sacrifican otros;
      Por eso ERC habla de no entrar en el gobierno. Para librarse de la responsabilidad de los recortes si los hubiere.
      CiU no tiene opcion: O si o si!

      A menos que se suiciden politicamente: nuevas elecciones o pactar con el PP.
      Esto es politica. Asi, si!
      L”Estat Català nunca ha estado mas cerca. Y todo por un farol!

    • marti says:

      Aunque yo no lo hubiese contado con tu estilo literario, no puedo menos que estar de acuerdo; en efecto, el único pacto estable es con ERC. Esto tendrá unas servidumbres que CiU (sobre todo Unió) veremos si soporta. El amigo Sísifo habla de un farol.
      Quizás simplifica un poco, pero basicamente es esto (el “vol i dol” que tanto nos gusta a los catalanes).

      El proceso soberanista sigue adelante, con mil y una peripecias y tiene que convivir en el tiempo y en el espacio con la situación económica. Habrá algún tipo de trato preferente por parte de España para enfriar este proceso?
      O, por el contrario, seguirá la hostilidad sin cuartel (o con cuartel)? A mi modo de ver, si es este el caso es que siguen sin enterarse de nada.
      De momento, están intentando la estrategia mezquina de romper Cataluña (Aznar). Acaso no es parte de España actualmente? Para reflexionar sobre su “patriotismo”.

      PS. La presunta corruptela del PSC en Sabadell, no podía ser más oportuna?

  6. jake says:

    Pero vamos a ver ¿no eran millones los que deseaban la independencia? ¿y qué carajo hacen votando una opción menos clara y en diferentes partidos? ¿es que la independencia con ERC es más jugosa que con CIU?…

    …¿o es que ya está bien de lloriqueos y huidas hacia delante y que los mismos electores están hartos?

    ha sido una participación histórica, similar aunque menor al referendum del 78 para la CE ¿y pierden apoyos? Parece que la manifa del millón y medio no fue tal o que consiguieron juntar a todos los votantes de CIU y ERC en el mismo sitio, lo cual es improbable.

    Ahora toca hacer pactos, y después de haber quemado las naves y los puentes, vendrán lodos. Próximo reestreno del bipartito o tripartito, uséase una merienda de negros. Compren palomitas que los que se quedan bajo el agua en “Pearl Harbor” son menos que los trasiegos que se avecinan.

    Mientras tanto algunos se tienen que envainar sus aspiraciones -que no son las independentistas sino la de sus bolsillos, coches y sillones- para ver que se hace con las cuentas desbocadas. Y encima teniendo que compartir puestos… lo dicho, de cine.

    El resto, una cortina de humo y como siempre las culpas a Madrid. Como los catalanes son tontos se van a creer lo que se les diga (léase en tono sarcástico) y nunca cambian su voto como si del equipo de fútbol se tratase.

    Si de los partidos catalanes se omitiese el argumento independentista ¿qué queda de su buen hacer, sus proyectos, honestidad y sacrificio? hay que quitar ese arbol para ver el bosque, vecinos.

    Ya veremos los resultados de las negociaciones, no pueden quejarse pues todos han salido ganando de estas elecciones o eso han dicho.

    • Sisifo says:

      La corrupcion y el desprecio del voto de los ciudadanos es el problema. No sé si Ctaalunya esta menos afectada por ser mas pequenya, pero la concentracion de casos gigantescos de corrupcion se encuentran centradas en Madrid y Valencia.

      Que la ley de financiacion de partidos y la organizacion territorial destructurada y caotica sean las causas mayores del naufragio de un pais en un deriva de corrupcion y corruptelas generalizadas, no le quita legitimada a la voluntad de un pueblo de hacer secesion.
      Los padres de la constitucion hicieron lo que pudieron en un tiempo explosivo.
      Pero los politicos que tomaron el relevo no acabaron el trabajo. Una nueva constitucion era necesaria. En que cabeza cabe que puede haber tantas figuras juridicas diferentes entre las autonomias: 3 fueros vascos, uno navarro, 3 historicas con lengua propia, y las demas.

      En qué cabeza en su sano juicio puede caber que un mismo pais tenga leyes presupuestarias y de recaudacion diferentes en un mismo territoria nacional? O Federal (equitable) o Confederal. Unos fueros que nadie quiere tocar, que datan de la Edad Media. Un Pais Vasco una Navara que hacen perfil bajo porque no quieren que se hable de ellos en esta crisis catalana, como si no fuera con ellos.

      Si Vd. no ha percibido el descontento de la mayoria de la poblacion catalan es que no vive en Ctalunya. Si Vd. no entiende que lo unico que ha cambiado es que los catalanes piden mas justicia social con el derecho a decidir, entonces vive en otro planeta. Hasta el NYT, el FT, Le Monde, The Guardian,Le Figaro etc. lo han diagnosticado y Vd? sigue sin verlo.

      Sigue habiendo 107 escanyos sobre 135 favorables a una consulta y 87 a la independencia. Que las reglas de la politica bien entendida se hayan impuesto, con las negociaciones que llo implica y el pragmatismo que tendran que adoptar, forzados por las urnas, eso solo puede ser positivo. Los que se inquietan son los que aun no han entendido que democracia y proporcionales se mezclan asi de sorpresivamente.

      Los unicos perdedores reales de estas elecciones fueron el PP y el PSC que supieraon/pudieron parar la ola. Y, pese a quien pese, la ola sigue ahi. Le cito en la consulta que tendra lugar y en la que decidiremos si nos vamos o nos quedamos y entre tanto, le apuesto un centimo a que Europa se decanta y que no sera por donde la esperan todos los que se oponen al derecho de autodeterminacion.

      • jake says:

        Mi opinión es que el descontento catalán va mucho más en contra de otros catalanes aprovechados antes que en contra de Madrid, que pinta bastante poco en el gobierno autonómico catalán, solo que a fuerza de repetir argumentos medio verdaderos terminan por parecer verdades inamovibles. Ud. piensa que ningún catalán ha influido en las políticas de los últimos 36 años, pues recuerdo que tanto F. González como Aznar tuvieron que pactar con CIU sus gobiernos, una legislatura cada uno ¿no pudieron cambiar nada a cambio de su apoyo? , ahí nadie verborreaba contra la Constitución. Pero había pelas, y si hay barra libre ¿a quien le importa que la música no sea la mejor?

        De momento ya se hace el primer ofrecimiento del cortejo “no impediremos la gobernabilidad de Cat”, por parte de ERC, que viene a significar, en castizo

        “ofrezca algo que merezca la pena por nuestro apoyo, si nos han votado a nosotros y no a uds. es por algo y no defraudaremos a nuestro electorado poniendo en bandeja los votos que se les negaron”. Esto, claro, no lo dice a micrófono abierto.

        Por cierto, no vivo en Cat, no podría ya que desconozco la lengua que me permitiría trabajar en muchos sitios con discriminación positiva y mis hijos suspenderían y repetirían por el mismo motivo. Sin embargo tengo familia alli la cual me mantiene bien al tanto. Hay muchísimo descontento, tiene ud. razón, pero tergiversa al decir que es contra el “opresor español” y no contra la situación de crisis. Es muy interesado unificar ambos conceptos.

        En cuanto a corrupción, no hablemos que aquí el control de la policía no es tan eficaz como en Cat y las investigaciones llegan a término. Allí son famosos por tener peleas urbanas con cero detenidos por orden de arriba. Cuecen habas en todas las casas pero vemos antes las pajas en ojo ajeno que la viga en propio.

        • Sisifo says:

          Hablar por hablar no le da la razoN;
          Si habla de oido oidas, su opinion no vale nada. Venga a Cat y compruebe por Vd. mismo que lo que dice no es cierto.
          Por otro lado, lista: Bankia, CAM, Banco de Valencia, Gobierno Balear, Gobierno de Valencia, Gobierno de Madrid, Gürtel, + de 200 imputados del PP, ETC. Me canso de tan numerosos que son los casos.

          Como decia, entre la ley de financiacion de partidos y una organizacion territorial destructurada y caotica, no hay mejor fertilizante para la corrupcion.
          Es tan logico tener 4 fueros, 3 historicas con lengua propia, las demas y tener 17 CC.AA en un pais de las dimensiones de Espanya y que ya tenia 24% de paro en 1996, verdad?
          Hechos son amores y no buenas razones.
          Un sofisma sigue siendo un sofisma, por muchos adornos aue se pongan…

          • jake says:

            Mi opinión vale tanto -no más ni menos- que la suya, estimado forero, independientemente de mis fuentes o las suyas. No la menosprecie que demuestra infantilismo.

            Eso es la democracia, pero a algunos solo les gusta cuando sopla a su antojo y cuando no gusta lo que hacemos es forzar el sistema ¿no? los griegos tenían solo un % de ciudadanos que votaban, los demás no votaban, los romanos igual (menos del 10%), y los catalanes independentistas niegan el derecho de voto del no-catalán pese a que esa decisión afectará a todo el estado (hablo de España entera, cuña nordeste incluída).

            Pero es una palabra que llena la boca ¿verdad? el “derecho a decidir”, como si se viviese en una prisión comunista ahora…

            No se canse citando corruptelas, caballero, las aborrezco todas, y existen desde los romanos. Para eso, jueces y policía. Pero tenga prudencia al señalar con dedo acusador que “santos” ni siquiera los de la Iglesia, menos los políticos. No mire pajas en ojo ajeno que todos tienen vigas. Y muchos argumentan que si el de enfrente es tal o cual lo mío es una nadería que no merece ni mencionarse. Pues no.

            No fue Madrid el que impuso los fueros, idiomas diversos, sino los que votaron ir todos juntos en el 78 para a renglón seguido salir con el “oyes, no somos iguales ¿eh?” Esos son los que deben bajar los humos. Si hablamos de errores en la Constitución este es uno de los que yo veo como más notorios. Declarar la igualdad para luego decir que hay ciudadanos de diferentes clases dependiendo de su lugar de nacimiento o residencia es demencial.

            De momento, voy por las palomitas que el romance y desaires entre unos y otros ya empieza a verse y me pierdo el melodrama.

        • Jordi Aluju says:

          Mire, cuando escucho lo de la Fiesta Nacional, refiriéndose a la barbarie de las corridas de toros, me faltan piernas para escaparme. Ni por todo el oro del mundo aceptaría la tesis generalizada del “todos somos iguales”.
          Vamos, pero ni por asomo !!!

          El opresor Español no existe. Es el opresor castellano mesetario centralista que no acaba de asumir que lo que le propuso el Conde Duque de Olivares al rey Felipe IV si que era una verdadera quimera…..

          Uniformar todos los pensamientos con el Castellano, sea hecho de forma sutil o a golpe de fusil, se ha demostrado empresa imposible.

          Yo no se usted, pero cuando después de 340 años se choca repetidamente contra el muro, yo me repensaría que algo he hecho mal y como mínimo intentaría cambiar de estrategia…..
          Pero como esto está en el Adn, o nos largamos o nos hunden.

          Y por cierto, podría trabajar donde quisiera, y sus hijos podrían estudiar como quisieran. Creo que la viga es tan larga que llega hasta todos los ojos…

      • max says:

        >le apuesto un centimo a que Europa se decanta y que no sera por donde la esperan todos los que se oponen al derecho de autodeterminacion.>
        usted està convencido que los europeos saren sensibles a la opresion que esta padeciendo el pueblo catalan? teneis vuestra independencia, vuestro idioma se habla y se ensena en las escuelas, teneis vuestra policia. ah! quiereis pagar menos tasas. uff’ estoy de acuerdo, yo tambien. casi casi me independizo yo tambien? o me abro una cuenta en andorra, como muchos de vuestros politcos y dirigentes?
        perdona el sarcasmo, pero es que de verdad you served it on a silver platter, so to speak.

        • jake says:

          Los países europeos, que no Europa, tienen cada uno su opinión. Los que tengan regiones con autonomía no apoyarán posibles brotes independentistas que puedan ocurrir en sus territorios. Además eso daría al traste con las políticas de unificación de 50 años -desde la unión comercial de hierro y carbón-. Por eso dirán que si se sale, se sale con todas las consecuencias.

          • Sisifo says:

            Todo es posible. Pero, hablamos bien de politica y no de articulos ni clasulas.
            Y no me malinterprete, como Voltaire le diria: “Aunque no comparta sus ideas, daria la vida para que Vd. pudiera expresarlas”.

            Lo que importa es que nadie pierda. Sigo pensando que en democracia y libertad, lo importante es encontrar terrenos de “entente” mutua, no de aplastar. Lo cual ha sido, quizas, el lastre mas pesado y mas perturbador de nuestra historia.

            En cuanto a la corrupcion estoy segura de Vd. covendra conmigo que el panorama es desolador. Nadie se libra: Todos los partidos han caido en la trampa de la facilidad mafiosa.
            Se ven mas (son mas) las prevaricaciones del PP y del PSOE porque son partidos que cubren todo el terririo espanyol, pero ni CiU, ni ERC, ni el BNG, ni IU han podido evitar caer en el juego mas que sucio, mafioso, de una politica podrida.

            Lamento la formulacion de la respuesta que le ha incomodado. No estamos igual todos los dias…

            Tengo fé en un proyecto pero no desprecio ni menosprecio a nadie. Solo estoy harto de historias que no llevan a la una republica equitable.
            La independencia me parece el menor de los males.
            Y insisto, mis anhelos no van contra nadie.
            Un saludo cordial.

  7. unocualquiera says:

    El forero Jake no vivirá en Cataluña, pero yo llevo aqui 17 años y sé de lo que voy a hablar. Casos de corrupción en Cataluña las hay a tutiplen -Palau, ICS, cuentas suizas, Pretoria, ITV, Campeon, aquel del trafico ilegal de tabaco, ahora este de Sabadell, etc.- tan o más que en el resto de España y aunque seguro que hay politicos honestos, ya hay tanta corrupción que para mí la regla general es que TODOS son presuntos culpables mientras no me demuestren lo contrario -p.ej. que publiquen su patrimonio, la de su familia, la de los contratos con amigos, etc.- Espero que no me digas que la corrupción en Cataluña es tambien culpa de España, que ahora ya si que na más me faltaria que me dijeras que los accidentes de coche tambien son culpa de España. Y es por esta corrupción que yo voté el 25N a partidos que nunca han gobernado, que son sangre fresca y que ahora mismo estan representados en el Parlament por C’s y CUP, y con que no soy independentista, ya puedes imaginarte mi voto.

    Y una pregunta a los independentistas, si tan harto estais de la corrupcion que quereis hasta Estado propio, ¿que partido indenpendentista os asegurará que una vez independientes desaparecerá la corrupción?¿CiU que es precisamente el que más casos tiene?¿ERC, el que contribuyó decisivamente a dejar Cataluña arruinada durante el tripartito?¿La CUP que vete a saber si traerá el modelo norcoreano a Cataluña? Pero ya llega un momento que ya me da igual lo que digáis, pensad lo que queráis, que yo aunque era anti-indepedentista, si se realiza la consulta votaré que sí, a ver si esto se independiza y así os dais de morros con la realidad y de verdad despertais, que yo al día siguiente mismo de la independencia me largo de aqui como mucha otra gente y empresas y ya os la apañareis fuera de la UE. Y tranquilos, siempre podreis tener el consuelo de que CiU y ERC os dirán que estareis arruinados por culpa de España y del resto de la UE, que ellos son unos heroes por haber traido la independencia con una Cataluña libre y con el PIB de Dinamarca, aunque esteis arruinados!
    Y por último, no se lo que es la justicia social. Si por justicia social es pedir que se le devuelva a Cataluña gran parte de lo que contribuye al resto de España por solidaridad, ¿entonces por una regla de tres yo tengo derecho a pedir mis impuestos de IRPF, IVA, etc. de vuelta cuando no uso ni la sanidad ni la educacion publicas? Lo mismo se podria aplicar territorialmente dentro de Cataluña, ¿se le devolverá a Barcelona lo que se destina a Lleida, Tarragona y Girona? Yo en lo que si que creo es en la meritocracia, aquel que exploté su talento para medrar personalmente se merece el mayor de mis respetos, algo que es tirando a imposible en un país socializado con tendencia generalizado hacia la mediocridad. Y te puedo ejemplos a mansalva empezando por los politicos. Saludos

    • unocualquiera says:

      Este mensaje va dirigido a la conversacion entre Sisifo y Jake, desde luego que el sistema de comentarios de esta web deja bastante que desear…

      • unocualquiera says:

        Acabo de ver este de video de Cafe amb Llet, famosos por denunciar la corrupción en la sanidad catalana: http://www.youtube.com/watch?v=8fEyc0Ib8Po

        Por favor, teniendo en cuenta la cantidad de independentistas que simpatizan/visitan esta web, que alguno de vosotros me responda si la independencia será la solución a la corrupción y hacerla más democrática y transparente. Porqué hay una cosa que no consigo digerir ni queriendo hasta que me convenzais: teniendo en cuenta que asumís que la corrupción es generalizado en Cataluña y España, y que seguramente habrá un 99,99% de probabilidades de que una Cataluña independiente seguirá habiendo corrupción por el historial que llevan CiU, PSC, etc. y que seguramente seguirán gobernando en una Cataluña independiente, aun así, ¿apoyaríais una Cataluña independiente?¿por que?¿por el ‘expolio’, que es más inasumible que la corrupción?¿por un tema identidario?¿por unos ‘sentimientos propios’?¿por que la Tierra es azul?¿por que?
        Estoy sonando un tanto a Mourinho, pero hay cosas que se salen de mi comprension y me gustaría que alguien me lo explicase.

        • Sisifo says:

          Hay que jerarquizar las prioridades, desde la perspectica catalana:
          1. Una organizacion terrirorial forzada por los franquistas (café para todos).
          a) Como se pueden aceptar unos fueros que datan de la eada media y discriminar al resto de las autonomias? Conoce Vd. la situacion economica del PV (3 fueros) y a qué es debida?
          b) Porqué razon se crearon otras autonomias que las que pedian un estatuto? Un estado como ESpanya en 1978, se podi apermitir 17 taifas, 17 parlamentos,y sus consiguientes diputaciones, 17 gobiernos, 17 TVs autonomicas, etc.?
          2. La corrupcion es la herencia de Franco (recuerdo para los desmemoriados). La amnesia no cura de la cultura instalada (yodos) en Esoanya por un regimen de supervivencia.

          3. En un pais mas pequenyo, si la gente esta movilizada es mas facil cambiar las cosas y si, ademas, las super estructuras (UE) presionan, mas facil.

          Si lee Vd. mi ultimo comentario, vera que soy fundamentalmente un republicano asqueado; Si Espanya hubiera creado un pais equitable, seguiria sioendo federalista. Me siento traicionado por todos: politicos y espanyoles. Quién reacciono frente al PP y el TC sobre el Estatut? Nadie§ Ni Psoe, ni IU: Nadie!

          Lamentarse después de habernos humillado no cambia la afrenta a la que nos sometieron! Den Vds. un paso al frente y tiendan la mano: les toca a Vds;!

          • unocualquiera says:

            Voy a comentar tus prioridades, todas ellas interrelacionadas:
            1.
            a) Estoy de acuerdo contigo, el cupo vasco y navarro deberia suprimirse o que se hiciera lo que comento en el punto b). Y existe debido a ¿ETA? Prefiero no saberlo.

            b) Cierto, España sólo es federal en el gasto y en la cesión de competencias pero centralizado en el ingreso, un modelo único en el mundo que deriva en lo que bien llamas modelo de las 17 taifas. Para ser realmente federal se le debería dar el pacto fiscal a TODAS las CCAA y delimitar claramente las competencias de todas ellas respecto del gobierno central.
            Presuponiendo que considera usted a Cataluña una taifa, ¿para que una independencia? Pruebas: ¿Que estamos quebrados? tranquilos, que tenemos a Montoro que es nuestro banquero particular y nos dará lo que queramos. ¿Que tenemos corruptos en las carceles? tranquilos, que ya tenemos a Gallardon que nos lo indultarán. ¿Que las cajas catalanas estan quebradas? tranquilos, que De Guindos y la UE ya nos los rescatarán a través de España. ¿Que no nos gustan las sentencias del TSJC? tranquilos, que nos los saltamos y aqui no pasa nada ni nadie nos dice nada.
            ¿Donde estan las desventajas de pertenecer a España si todo son ventajas? Pero si Cataluña, perdón, el gobierno de Cataluña ya hace lo que le dé la gana como si fuese independiente/taifa, ¿para que la independencia?¿me lo vuelves a explicar para que lo entienda?

            2. La corrupción es de naturaleza humana y humanos existen en todo el mundo, ahora resultara que Franco la inventó…, de la misma forma que también debió inventar España, ya que todos los que defendemos la marca España somos o fachas o franquistas a ojos de los nacionalistas. Gracias por darnos ese calificativo, una gran prueba de tolerancia y democracia por parte de los nacionalistas/independentistas. Otra cosa muy distinta es que esa corrupcion se haya extendido e institucionalizado de forma que ésta es necesaria para la supervivencia de toda la casta politica española y catalana y que creo no existe nada igual en el resto del mundo occidental -bueno miento, quizá se le acerquen Grecia o Italia, los ¡PIGS! ¿será caSUalidad?¿será caUSalidad?¿será el destino?-.

            3. Estoy de acuerdo contigo, quiero la independencia de Lleida capital, de BCN capital, de Tarragona capital y de Girona capital y de paso de los 950 municipios catalanes que así serán más manejables. No digas, con perdón, estupideces por favor, que por esta regla de tres, Canada, EEUU o Australia deberían de ser ingobernables y deben de no poder cambiar nada dentro de esos paises…

            Te diré la prioridad, y precisamente el problema, del 80% -si no más- de los politicos de la Monarquia Bananera/Taifera Ibérica, que son votados por identico porcentaje de los ciudadanos, sean catalanes o españoles o la categoria que le quieras poner:
            – Mantener las poltronas de los familiares y amigos
            – Mantener los enchufados de los amigos de los partidos
            – Mantener las estructuras políticas (Consejos comarcales, diputaciones, empresas publicas…)
            – Mantener la politizacion de todas las instituciones publicas para que sean impunes: justicia, cuerpos de policia, TV publicas…
            – Mantener las estrategias que sean necesarias para que el clientelismo para mantenerse en sus poltronas sea permanente -montar una campaña independentista, dar subvenciones interesados, enfrentar al pueblo en izquierda vs derecha, etc.-
            – En definitiva, mantener la parasitacion de las instituciones y los organismos públicos para la perpetuación de la ‘democracia’ bananera.

            Sobre Mas, que aún no he comentado nada de él. Un político que decide acabar con la legislatura más corta de la democracia porque dice haber escuchado la voz del pueblo para conseguir una mayoria excepcional en tiempos excepcionales, que se carga de un plumazo la gestión que ha hecho y se mete el batacazo que se mete, cualquier político decente en cualquier país minimamente decente hubiera dimitido en el mismo momento en que se saben los resultados las elecciones, otro ejemplo más de lo bananero de este este país y que el 80% de la gente como he comentado antes la encuentra como normal ya que está igual de corrompida moralmente.

            Sigue intentandolo porque sigo sin comprender vuestra posición.
            Saludos.

    • drk65 says:

      De catalán de Catalunya a español de Catalunya (supongo que ese es tu sentimiento, ¿no?

      1. Me sigue haciendo gracia la asiduidad con la que se sigue hablando de “cuentas suizas”. ¿Te refieres al falso borrador de no-informe que no apareció hasta el momento oportuno y que no escribió nadie de la Policía? …

      2. De la lacra de la corrupción, por desgracia (snif, snif), no nos libra nadie, porque somos lo que somos: el pais del “Lazarillo de Tormes”. Pura picaresca. Pero eso tampoco se soluciona quedándose en España. Por cierto, una parte de los accidentes de coche que se producen en Catalunya SÍ son culpabilidad de España (puedes leer en internet muchos estudios al respecto y no solamente de grupos de opinión de Catalunya)

      3. ¿A qué partido votaría para que nos librara de la corrupción? Pues, desde luego al PP no (y al PSOE tengo serias dudas)

      4. Al día siguiente de la declaración de independencia, el sol seguirá saliendo por el Este y poniéndose por el Oeste. Es decir, ¿qué cambiará en este país para que las personas y empresas se vayan?¿dónde dice que Catalunya deba salir de la UE?¿cómo hará la UE para despojar de la condición de ciudadanos de la UE (con sus deberes y sus derechos) a los ciudadanos de Catalunya, que lo son actualmente?¿lo que es peor, decidirá la UE dejar irse a Catalunya con lo que ello conlleva en términos económicos para la propia UE?

      5. ¿Solidaridad? Cuando yo hago una donación por solidaridad, cuando doy limosna por solidaridad, realmente lo hago porque tengo dinero para ser solidario. Si yo soy el indigente que está al lado, no creo que pueda ser solidario. Recuerda: “la solidaridad bien entendida comienza por uno mismo” (y no es egoismo, es la realidad)

      6. “…aquel que exploté su talento para medrar personalmente se merece el mayor de mis respetos…”. Vaya, veo que respetas a banqueros (…), politicachos (…) y demás vividores que hacen uso de su “talento” para medrar personalmente ¿O acaso me equivoco?

    • Jordi Aluju says:

      La verdad, no entiendo mucho el paralelismo que intentas definir…..

      La corrupción política es un delito, y de ello se encarga la justicia.

      Los anhelos de libertad son expresión de la voluntad del pueblo, y de ello se encargan las urnas.

      Las bolas de cristal son para sacarles brillo y tenerlas de adorno, pero poco más…

      En el estado propio habrá corrupción como sin él. Inevitable.

      Saludos a Reus !!!

  8. Funcional says:

    Me maravilla la fe y la santa inocencia del independentismo de base, el de “poble”. el de la señora “pepita”, el del “Quimet”, el que cree que de verdad son distintos, en ese falso “seny”. Ese inocente votante cree que CIU ha convocado unas elecciones para llenarle a ERC el zurron de votos. Tambien cree que ahora, despues de ver su inmenso error, cometerá otro mayor, o sea, entregarle la llave del “piso” y ponerse a su servicio.
    CIU pretendia lo contrario, atraer todo el voto independentista para no depneder del PP en sus recortes y en el mantenimiento de su absoluto contro sobre todos los resortes de poder catalanes.
    Le ha salido mal la jugada y estan desesperados, pero saben que ponerse en manos de ERC, es su fin. Asi que solo hay un pacto posible despues de “marear la perdiz” con ERC para justificarse: Pacto con PP, a pesar de que posiblemente el PP exigira la salida de Mas, por inepto. Y será el PP quien de la cara en esa petición para salvar la cara de los barones de CIU, que son los que lo exigen. Si no va por ahi la cosa slo queda una alternativa: nuevas elecciones con guerra mas sucia de por medio y otro bajón de CIU.

    • Sisifo says:

      No esta mal. Tanto el estilo como el contenido.
      Ganara el chantaje de Duran o el coraje de Mas?
      Lo sabremos antes de finales de diciembre.
      Otra pista: Cuanto mas rapida sea la decision, mas veremos la motivacion.
      Un saludo y felicitaciones por un analisis tan pertinaz y un escenario tan plausible.

  9. max says:

    que tal de este articulo?

    http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/02/actualidad/1354471214_420454.html

    interesante por la perspectiva sobre un pais pequeno independiente que tan rapidamente ha caido en dificultad. propongo este articulo a los independentistas, que lean y aporten su opinion. podria pasar tambien a una catalunya “libre”? si? no? porque?

    • drk65 says:

      Anda, si no llego a leer lo de Eslovenia, hubiera pensado que hablaba de España… XD

    • Jordi Aluju says:

      Poder podría. Hay cosas posibles y cosas probables.

      Ahora, si consideramos que siendo parte de España YA estamos al borde del abismo, no se….. por mi, puestos a comer piedras prefiero ser yo el que decida qué piedras comer.

Déjanos tu comentario crítico!

Top