Atrévete a Opinar

Harto del discurso emprendedor

By on 02/11/2012 in Boxed Economics with 8 Comments

Hace justo un año, durante la campaña electoral, Rajoy subrayaba la importancia del emprendedor para el futuro económico del país: “los emprendedores nos van a sacar de esta crisis” gritaba convencido. Y no crean que es una excepción. Toda la clase política española parece haber alcanzado un insólito nivel de madurez a la hora de valorar las bondades económicas de la creación de empresas. Todos parecen entender su importante rol dinamizador de la economía. Incluso se está convirtiendo en algo habitual ver a líderes políticos como Rubalcaba o Artur Mas en actos públicos dirigidos a ensalzar y premiar el valiente empuje de la ”clase emprendedora”. Todos los partidos políticos, en definitiva, parecen haber visto la luz sobre este tema.

Sorprende, en un país con una opinión política tan dividida, encontrar un posicionamiento tan avenido entre todos los partidos. “¡Que gusto da tener políticos así!” podría pensar uno ante tan admirable exhibición de responsabilidad y principios políticos. Pero desgraciadamente la realidad es más tozuda que la palabra (incluso que la palabra de un político) y acaba por aflorar de una manera u otra. Y es que un año después de cargar a los emprendedores con la pesada tarea de sacarnos de la pertinaz crisis, el presidente del gobierno no parece muy por la labor de allanarles el camino. A día de hoy España sigue siendo un país del tercer mundo en lo que a facilidades para el emprendedor se refiere. Así lo indica la web doingbusiness.org, que mide en 185 países las trabas administrativas impuestas a las empresas. Si uno mira el ranking, verá que España se sitúa exactamente en la posición 136 en lo que a facilidades para arrancar un negocio se refiere, por detrás de países como Sudán Namibia o Camerún. No dejo de sorprenderme al ver que durante la gestión del gobierno popular, España ha bajado dos puestos más en el ranking. ¿Pero acaso no era éste el partido amigo de los emprendedores? Entonces… ¿Porqué países como Uganda o Zimbabwe nos están recortando posiciones?

A estos desalentadores informes hay que añadir inquietantes declaraciones como las que hizo hace unos días Ana Botella, alcaldesa de Madrid, que propuso intensificar las relaciones con las capitales iberoamericanas para facilitar la salida de emprendedores españoles hacia esos países. En otras palabras, Ana Botella pidió a estos países flexibilizar su legislación empresarial para favorecer la fuga de las personas que, según el presidente de su partido y su país, nos van a sacar de esta crisis. Declaraciones como la de la alcaldesa denotan una falta de profundidad en el discurso emprendedor oficial que adopta el gobierno. Y eso ya sin entrar a valorar lo muy fuera de tono que están los “consejos liberalizadores” de Ana Botella a los miembros de una región que incluye países, como Chile o Perú, que tienen administraciones mucho más ágiles y eficientes que las españolas.

Algunos se querrán convencer de que aún hay esperanza. Después de todo el gobierno ha anunciado la presentación de la “Ley de emprendedores” antes de fin de año. No les culpo, es natural que una ley con semejante título anime un poco al personal. Y es que hay que reconocer que el nombre esta muy bien buscado: incluye la palabra de moda y suena realmente moderno. Pero otórgenme el derecho a ser un poco escéptico acerca de su contenido. Después de todo la ley la redactará un gobierno que debe 35.000 millones de euros a sus proveedores privados y que ha suprimido, antes de su entrada en vigor, la mayoría de medidas anunciadas para ayudar a la pequeña empresa (como la famosa reducción del 1% de los gastos de Seguridad Social).

Si uno analiza los datos objetivos y las declaraciones del gobierno solo puede hacer dos lecturas de la situación: o bien la clase política española es tan farsante como para otorgar a los emprendedores un papel, en público, que luego en privado se niegan a hacer efectivo. O bien los políticos españoles son tan manifiestamente ineptos que, ni poniendo todo su empeño y voluntad, pueden mejorar la gestión del frágil gobierno ugandés. Aveces pienso que es preferible que sea lo primero… ya que por lo menos ser farsante requiere unos mínimos de estrategia y elaboración. Pero independientemente de lo que sea el origen de la impasibilidad política, lo que ya empieza a escocerme es ese discurso tan poco acorde con sus acciones ¡Por favor políticos! Dejen de regocijarse en su ineptitud (o en su embuste). Dejen de estrecharle la mano a emprendedores y de referirse a sus acciones de forma grandilocuente. Dejen de premiarlos y de agradecer tanto su esfuerzo. Dejen de reconocer sus méritos y su capacidad para moverse en ese medio tan hostil que es España y empiecen, de una vez, a trabajar por mejorarlo.

Damian Rice.

Síguenos en FB y twitter!

Tags: , , , , , , , ,

About the Author

About the Author: .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 8 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. leon86 says:

    Hombre, hay que spabilar ahora dejarán de ser festivos un par de días al año, a la pyme o mejor dicho a la pequeña empresa uno o dos días más no es ninguna ganancia, sí para la gran empresa, osea el gobierno se c a g a en los autónomos pequeños. Claro, hechale agua.

  2. Jesús says:

    ¿Saben como apoyan a los emprendedores españoles el actual gobierno? subiendonos, desde el 1 de octubre de 2012 la retención del IRPF a los autonomos del 15% al 21% (que somos considerados como pequeños empresarios, según el Instituto Nacional de Esatadistica). Como si nos sobrara el dinero. Y el motivo que alegan, es para disponer ellos de este dinero con antelación, es decir les financiamos a costa de subsistir o malvivir hasta que se acuerdan de devolvernos lo adelantado un año despues. Hay que tener cara dura ……

  3. lachinadelzapato says:

    Estás son las facilidades que España proporciona a los emprendedores:
    1 La electricidad más cara de Europa
    2 El combustible más caro de Europa
    3 El crédito más caro de Europa
    4 Los ciudadanos cargados con más impuestos de Europa (incapaces de comprar)
    5 Los ciudadanos con menos poder adquisitivo (incapaces de comprar)

    • jake says:

      No se puede decir mas claro (disculpe la ausencia de tildes, estoy fuera del pais).Con una leve matizacion, en cuanto a la gasolina, desgraciadamente aun hay paises con precios mas caros.

      Se requiere una bajada de impuestos general con garantia de que sea estable en el tiempo, al menos 5 anios,y una bajada de tasas e impuestos temporal durante los dos primeros anios, que sea progresiva en funcion de los empleos generados. para ello es inevitable el adegazamiento no simbolico sino en gran medida del sector publico, encarecimiento de los servicios municipales no periodicos pero al tiempo financiacion a medio plazo de esos costes.

      Se requiere la creacion de economatos municipales y estatales para que las clases menos favorecidas -ahora mismo el 50% de la poblacion- pueda evitar la entrada en picado en el tercer mundo.

      Se requiere que aquellos tratados internacionales o con la UE que afecten severamente el crecimiento de algun sector queden en suspenso hasta que la economia general tenga sectores en crecimiento.

      Se requiere la mayor penalizacion economica de las importaciones de fuera de la UE, cuya punta de iceberg vemos en los bazares chinos, asi como un control fiscal de aquellos negocios que provoquen adelgazamiento de la economia -salida de capitales-

      Se requiere la creacion de multiples cooperativas agrarias con unica finalidad exportadora al exterior de la UE

      En fin, no sera por ideas…

  4. Chucha jarta says:

    ¿Emprendedores? Sí, claro, del tipo Gao Ping o Andelson. A los demás que les zurzan, que no les llenan los bolsillitos

  5. Óscar González Mateos says:

    Rajoy (Y Zapatero en su día) nos suelta el sermón de telepredicador y como este, no se cree no ni lo que está diciendo. Solamente se esmera en que suene creíble. El poder de la repetición. La realidad es bien distinta como bien refleja este artículo. Ahora bien, la pregunta es ¿Cómo podremos avanzar de verdad en España?¿De verdad es tan complicado aligerar la administración y optimizar los procedimientos en pleno siglo 21?. O la verdadera pregunta es ¿De verdad van a sacrificar los políticos su posición para que estas mejoras se lleven a cabo (disminuir nº de políticos y altos cargos innecesarios)?. Si la respuesta a la última pregunta es un “no” entonces estamos ante una crisis que solamente se podrá solucionar si el ciudadano se revela. Se revela de verdad.

Déjanos tu comentario crítico!

Top