Atrévete a Opinar

Inmigrantes y Nativos Digitales

By on 08/10/2012 in Boxed Society with 4 Comments

A lo largo de los años hemos podido ver como la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, hasta el punto en que hoy en día se usan una serie de clichés relacionados con ésta para dividir de algún modo una misma población.

Todas aquellas personas nacidas a partir de la década de los 80 han sido ubicadas en un conjunto que se ha dado a conocer como la generación de los nativos digitales, diferenciándolos así del resto de la sociedad. Por contra, siguiendo con la metáfora, las personas del  grupo pre-digital han sido denominadas inmigrantes digitales.

Dicho grupo, al igual que cualquier inmigrante, se ha tenido que adaptar a este nuevo entorno digitalizado, pero conservando siempre un cierto acento con el pasado.

Quizás sea verdad que cada uno de los grupos tiene sus características definidas, es decir, que los nativos digitales usan un procesamiento paralelo (multitarea) y que prefieren paquetes breves de información, mientras que los inmigrantes digitales optan por trabajar a partir de procesos secuenciales (monotarea) y prefieren los textos extensos. Pero creo que el hecho de haber nacido en una época anterior no implica que no se pueda tener el mismo nivel de conocimiento, o incluso mejor, que un actual nativo digital.

Ser un inmigrante digital también puede servir de excusa para todos aquellos que no quieren aprender cosas nuevas. De todos modos, pienso que aunque en un primer momento nos pueda resultar complicado, los adultos no debemos darnos por vencidos, ya que tenemos la responsabilidad de enseñar a los niños a utilizar bien las nuevas  tecnologías y hacerles comprender los límites de éstas.

 

Pero esto puede suponer una brecha no sólo generacional, sino también económica. No todos los niños que viven en países del primer mundo gozan del privilegio de tener en sus casas un ordenador con conexión a internet, ya que según el informe “Infancia en España 2012” de Unicef,  más de 2M de niños (26%) viven en hogares que están por debajo del umbral de la pobreza, batiendo así el récord histórico. La escuela sería por lo tanto, el lugar idóneo donde los niños deberían aprender a utilizar las TIC para que todos ellos tengan las mismas oportunidades en un futuro.

 

Por último y volviendo a lo anterior, de la misma forma que los inmigrantes digitales pueden enseñar a utilizar a los nativos un tocadiscos, a cambiar la cinta de un casset o el carrete de una cámara, ellos pueden desenvolverse igualmente en el mundo digital, haciendo uso de las nuevas tecnologías como el correo electrónico, Google,  Whatsapp… Y si se arman de valor, hasta organizar un evento con antiguos compañeros de clase en Facebook.

Por supuesto, los conceptos de “nativos digitales” e “inmigrantes digitales” tienen una vida útil limitada ya que llegará un momento en que todos habrán nacido en la época digital.

 

J.Miret

Tags: , ,

About the Author

About the Author: .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 4 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. marti says:

    Historia real de un ingeniero de 54 años.
    Año 96-97: En una presentación de los nuevos sistemas de telefonía móvil se nos presenta un sistema para mandar pequeños mensajes; de manera harto engorrosa, hay que apretar una tecla varias veces para marcar la letra deseada, no hay constancia de que el mensaje sea recibido correctamente (algo fundamental hasta entonces: la secuencia obligada) y en caso de ser recibido se ignora el retardo (también básico).
    Muy inteligentemente, los ingenieros presentes deducimos que los SMS, a pesar de ser gratuitos, serán un rotundo fracaso.

    • Judit says:

      Martí el caso que comentas es muy ilustrativo y nos sirve de gran ayuda para ver la rapidez con que avanzan las tecnologías. Además, aunque se domine el tema, es difícil prever el futuro de éstas.

      Muchas gracias por tu comentario!

  2. LauraGaBo says:

    La era digital es la “Era del poder de la Libertad de expresión”. “Suerte” hemos tenido todos de poder ver la realidad de la “Primavera árabe” y del régimen de China gracias a las nuevas tecnologías y redes sociales.

    En menos de un minuto, todo el mundo puede estar alerta de una noticia a nivel internacional que está sucediendo en directo.

    Como muchas cosas, a veces no apreciamos el hecho de haber nacido en la Era Digitálica.

    • J.Miret says:

      Creo que poco a poco vamos apreciando más todo lo que nos aportan las nuevas tecnologías, aunque debamos también ser cautos con toda la sobreinformación que recibimos a diario.

      Pero sin lugar a dudas la rapidez con que la gente se informa y se moviliza a través de las redes sociales es asombrosa.

      Muchas gracias por tu comentario Laura!

Déjanos tu comentario crítico!

Top