Atrévete a Opinar

Jeremy Corbyn: el Renacimiento de la Socialdemocracia

Cuando a Margaret Thatcher se le preguntó cual fue su mayor logro respondió: el Nuevo Laborismo.

Razón no le faltaba: la Tercera Vía de Tony Blair significó la muerte de la Socialdemocracia, aceptar el dogma neoliberal que la intervención y la regulación democrática en los mercados y la política monetaria crea ineficiencias y que la política fiscal debe abandonar la redistribución.

El Sábado 12 de Setiembre pasará a la historia del Partido Laborista. Jeremy CoResultados Primarias Partido Laboristarbyn, un candidato anti-austeridad consiguió el 60% de los votos de las primarias internas, mientras que Liz Kendall, la candidata de Tony Blair, que ha sido muy activo en las primarias, no llegó al 5%.

El viaje al neoliberalismo de la antigua socialemocracia no fué exclusivo en el Partido Laborista. En toda Europa el neoliberalismo se consolidó con la desindustrialización, el apoyo a la globalización y la instauración del Euro y de un Banco Central Europeo independiente de los mandatos democráticos de los estados.

Para cuando llegó la crisis, los partidos socialdemócratas cayeron sin resistencia a las políticas de austeridad. La austeridad, que sólo perseguía un aumento de la rentabilidad del sector privado, y que ha creado nocivas consecuencias para las sociedades europeas, ha abierto, por el hecho de ser apoyada por los partidos socialdemócratas tradicionales, ventanas de oportudidad para diferentes movimientos políticos de oposición.

En España, Grecia o Italia, los movimientos se han cristalizado en nuevas organizaciones como Siryza o Podemos. En Escocia o Catalunya los movimientos se han cristalizado en procesos populares de independencia.

El Reino Unido es, de momento, y debido, en parte, al sistema electoral no proporcional, el único país donde el movimiento anti-austeridad ha conseguido obtener el poder de la estructura socialdemócrata tradicional.

Jeremy CorbynCuando Jeremy Corbyn entró en las primarias, sus contrincantes y personajes como el mismo Blair, Brown o Alan Johnson criticaron su candidatura sobretodo por el hecho que nunca tendría suficientes apoyos electorales para instalarse en Downing Street, pues con un discurso anti-austeridad, el centro moderado votaría a los Tories.

Este argumento forma parte de una narrativa trampa del desvío neoliberal del “New Labour”: que las elecciones sólo se pueden ganar sí hay un discurso moderado y business friendly que atraiga a las clases medias inglesas, tradicionalmente tories.

El Gran Capital británico, the power-that-be, ha estado muy tranquilo los últimos 35 años: ha conseguido que los dos principales partidos del país se peleen por el mismo fragmento del electorado y consolidando a través de los mass-media que el discurso moderado es el único que puede ganar elecciones.

Esta narrativa es falsa.
Como se vió en las elecciones generales de 2015, hubo 2 millones de votos entre el Partido Conservador y el Laborista. La facción de Blair y los diarios de Murdoch interpretaron el resultado como que el laborismo debía moderar el discurso para recuperar estos 2 millones.

Sin embargo, como ya apuntábamos aquí, los resultados mostraron que hasta 2,6 millones de votos fueron más a la izquierda del laborismo: al SNP escocés y a los Verdes.

Otros 3,8 millones votaron al UKIP, que si bién es euro-esceptico y roza al racismo, la realidad es que se nutre de votos de las clases populares que antes eran laboristas, fascinadas por su discurso de recuperación de la soberanía y ataque a las élites económicas, a la austeridad, a la Troika y la Unión Europea.

Y luego hay los millones de abstencionistas, mayoritariamente jóvenes, alejados de la política por la imposibilidad de diferenciar sustancialmente entre las principales marcas electorales.

De hecho, la victoria de Corbyn ha sido, en gran parte, gracias a nuevas generaciones de votantes que han participado de las primarias como un proceso de empoderamiento popular.

Estos, y no los 2 millones de swing voters tories, son el potencial electoral de Corbyn para destruir la narrativa prisionera del discurso moderado y llegar a primer ministro.

Para conseguirlo, Corbyn deberá evitar los boicots de la derecha laborista que está ya amenazando en un golpe para hecharlo. Se puede anticipar una gran campaña difamatoria contra su proyecto en los próximos meses que busque destronarlo.

Sus propuestas anti-austeridad, terminar con los recortes e iniciar una política fiscal y monetaria expansiva para el crecimiento, anular los precios de las matrículas universitarias, re-nacionalizar los sectores estratégicos del transporte y la energia, aumentar los subsidios de desempleo y las partidas para construcción social de hogares, acabar con el gasto militar nuclear e incluso estudiar la salida de la OTAN son solo algunos ejemplos que han sido ampliamente recibidos para la población pero que son opuestas frontalmente por el establishment británico y de su propio partido y grupo parlamentario.

Corbyn deberá conseguir aplacar la derecha y mostrarse reconciliador para la unidad del partido, pero, para mantener y aumentar la ilusión popular mostrada en las primarias, deberá abrir el partido a los movimientos sociales, proponer aliados anti-austeridad en las posiciones claves del partido y blindar el control de la política económica en oposición.

De momento, cuando en España la ilusión sobre Podemos se reduce a medida que modera su discurso en política económica (triste alineamiento entre la dirección de Podemos y Blair que solo la moderación puede llevar a la victoria), y a medida que incrementa el discurso lerrouxista en política catalana y desarticula los Círculos reduciendo el empoderamiento de la militancia, es de recibo ver como al final la Socialdemocracia de despierta despues de décadas secuestrada en la tierra de Thatcher y Blair.

Que sea solo un espejismo temporal o un experimento a repetir dependerá, en gran parte, de la capcacidad de empoderamiento popular en las estructuras del partido y las habilidades de resistencia de la nueva dirección.

 

Constantí Segarra

boxedpress.com

Tags: , ,

About the Author

About the Author: .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There is 1 Brilliant Comment

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. kskks says:

    Un trozo de Inglaterra en mis lecturas de domingo

Déjanos tu comentario crítico!

Top