Atrévete a Opinar

La economía más pequeña y abierta en la región

By on 28/12/2012 in Boxed Economics with 0 Comments

Rosendo Hernández Cañas. CABI.

Ver antes Nicaragua´s Trade Liberalization

Nicaragua es la economía más pequeña de Centroamérica, con un PIB que alcanza los 9 billones de dólares para el año 2011, de acuerdo al Sistemas de Cuentas Nacionales actualizadas al 2006, esta cifra representa el 7.5% del PIB regional de Centroamérica, 5 veces  más pequeña que la Economía de Guatemala, 4.4 veces más pequeña que la Economía de  Costa Rica, 2.5 veces más pequeña que la economía de el Salvador y  1.8 más pequeña que la Economía de Honduras, todos a cifras del 2011.

Sin embargo, es  el país con mayor apertura comercial  en relación al tamaño de su economía, es decir donde el valor de su intercambio es mayor en relación a su producción interna, durante 2010 y 2011 ha sido la  segunda economía centroamericana de mayor apertura (comercial), superada solo por Honduras,  y la economía más dinámica de la región, dado que la apertura creció  18.45% y 12.63%  para los mismos años respectivos.

 

El monto de las exportaciones  ha crecido 32% y 22%  durante el año  2010 y 2011, en 5 años a partir del 2006 logro un crecimiento del 117%, más que el doble. Como resultado la Economía lidero el crecimiento del 5%  (a cifras actualizadas) en 2011, y en 2010 fue superado solo por Costa Rica. Todo como resultado de sanas políticas macroeconómicas y una acertada política comercial, sin embargo Nicaragua sigue siendo vulnerable al desequilibrio externo y los retos son aún mayores.

¿Que ha cambiado en 5 años? Nicaragua ha buscado nuevos mercados y ha aprovechado los tratados comerciales regionales y bilaterales  con los que ha  dado  a conocer sus productos, sin embargo las negociaciones de su política comercial no dan inicio en 2006, si no años previos cuando se empezaron a aplicar políticas macroeconómicas congruentes que sentaran las bases para la expansión de la producción, sumado a la coyuntura de buenos precios internacionales que ha generado cierta bonanza económica.

Al observar la fotografía de los principales socios comerciales del 2006 contra  los principales socios comerciales en 2011, la conclusión es Nicaragua ha buscado nuevos mercados pero no ha diversificado su producción. Para el 2006 los principales mercados de Nicaragua eran dos Estados Unidos de Norteamérica y Centroamérica (mayor intercambio con El Salvador y Honduras), en 2011 las exportaciones hacia EEUU se incrementaron en 90%, mientras que las Centroamericanas tan solo 22%.

Los nuevos mercados para los productos nicaragüenses en 2011 en comparación a 2006 incluyo a  Venezuela,  el monto de lo exportado fue 14 veces mayor que el año 2006, convirtiéndolo en el tercer socio comercial del país. Otro nuevo destino fue Canadá, quintuplicando el  monto exportado en 5 años.  Las exportaciones hacia Asía fueron 5 veces mayores  en 2011, la política comercial se ha dirigido a Corea del Sur  y China Taiwan principalmente.

¿Es suficiente el esfuerzo que hace el país  en materia comercial? La respuesta es no, es cierto que su producción tiene nuevos mercados, pero la canasta de bienes exportables permanece invariable, durante los 5 años  5 han sido los productos principales que sustentan las exportaciones nicaragüenses: 20% lo constituye las exportaciones de café, 20% las exportaciones de carne de vacuno fresca, refrigerada o congelada, 16 % la minería,  6 % lácteos y sus derivados, 5% de recursos pesqueros. Solo estos productos constituyen el 67% de las exportaciones totales.

 

Las exportaciones han logrado liderar el crecimiento, pero dicho crecimiento ha respondido a la coyuntura, y en nada contribuye al desarrollo económico que necesita el país. Es bueno ser una economía pequeña y abierta?, definitivamente no, lo más certero es dinamizar la economía interna, porque? Una economía interna  más dinámica implica mayor especialización, mercados más amplios y mayor diversificación en la producción, mejores empleo e ingreso per cápita más elevado.

Los países más desarrollados,  son economías grandes y cerradas porque tienen industrias perfectamente desarrolladas y consumidores con capacidad de pago, producto de un mercado interno más dinámico. Logran vender hacia afuera únicamente su excedente, y adquieren de afuera únicamente lo que no producen o  productos que son muy costosos producir en término de ventajas  comparativas.

Para ello el primer gran reto es reducir la pobreza, que afecta al 44% de la Población. Esto requiere medidas estructurales, y es válido plantearse la siguiente interrogante ¿de qué forma las exportaciones (basada en unos cuantos productos) contribuye a reducir la pobreza? ,  si no es capaz de reducir la pobreza ¿cuál es el impacto en el desarrollo económico sostenible?

About the Author

About the Author: .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

Déjanos tu comentario crítico!

Top