Atrévete a Opinar

La eterna discusión entre liberalismo y socialismo

By on 31/07/2013 in Boxed Economics with 1 Comment

El liberalismo y el socialismo han sido dos ideologías básicamente económicas eternamente enfrentadas. Aunque teóricamente su ulterior fin es similar, siendo este conseguir que las clases medias tengan un mayor bienestar, sus medios para conseguir dicho fin difieren ya desde la base.

El socialismo cree en la redistribución estatal de la riqueza, mientras que el liberalismo cree en el mercado para favorecer a las clases medias y dar una oportunidad a todos. Las discusiones que se producen entre ambos bandos terminan en superfluos reproches –casi siempre de carácter histórico- y en el recital de tópicos como: “el socialismo lo único que iguala es la pobreza” o “el liberalismo sólo es liberal para los intereses de las grandes corporaciones”, etc…

Mi intención en este breve artículo no es sacarle los colores a ninguna ideología sino al contrario. Muchas veces he visto como discusiones entre personas de distintos bandos derivan en absurdas pequeñeces o redundan sin aportar valor alguno. Creo que el problema principal es el posicionamiento ideológico que se toma a priori, pero no para argumentar sino que para escuchar. Cuando una persona se etiqueta como seguidor de una ideología y etiqueta a su interlocutor como seguidor de la ideología opuesta, el entendimiento es mucho más improbable, ya que se interpretan todos los mensajes desde las razones por las cuales uno no comparte dicha etiqueta.

Sin embargo, en muchas trifulcas verbales se habla sobre temas que hay más en común que en desacuerdo. Y es esto precisamente a lo que voy. Creo que nuestros políticos tendrían que empezar a saber ver los puntos en acuerdo y no dedicarse a reprocharse unos a otros absurdidades cual patio de parvulario.

La sociedad está demandando un cambio, y éste podría ser una buena forma de empezar porque permitiría más consenso y cooperación.

Tags: , , ,

About the Author

About the Author: Economista y aficionado controversista. Gran admirador de las tendencias que mueven el mundo aunque a veces se tenga que luchar contra ellas. También le gusta el mar. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There is 1 Brilliant Comment

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. unocualquiera says:

    Yo creo que el principal problema en este tema no son las ideologias en sí, que en el fondo tanto una como otra tiene sus cosas razonables aunque yo personalmente promulgo mucho más con la ideologia liberal. Aquí el principal problema son aquellas personas e instituciones que las tienen que aplicar, es decir, los políticos, y ya sabemos que, al menos en España y por derivación también en Cataluña, lo que tenemos no son gente que se dediquen a solucionar los problemas de la gente que les vota sino que son una casta de privilegiados que se aprovechan de esta ‘supuesta’ democracia para proclamarse legitimos a hacer lo que les dé la gana, no asumir responsabilidades, robar y sobretodo mentir. Vamos, que al menos aquí la única ideología que se aplica es la del clientelismo y la compra de votos y poco más.

Déjanos tu comentario crítico!

Top