Atrévete a Opinar

La improbable independencia de Catalunya

Como todo proceso de transformación política, la independencia de Catalunya responde a unos movimientos de base material.

Cuándo Artur Mas dice “no nos hemos vuelto locos”, está en lo cierto.

El principal conductor dialéctico del proceso es la crisis. La actual recesión-camino-a-depresión que sufre España, es clave en el proceso de secesión.

De un lado, el sector privado busca un aumento de la rentabilidad. La austeridad, como método para restablecer el margen de beneficios.

De otro lado, la población se enfrenta a la austeridad en defensa del estado del bienestar y sus derechos laborales y sociales.

Ésta polarización social va in crescendo en todos los países de la periferia europea, dónde ha aumentado el antagonismo, las continuadas movilizaciones, la represión policial, las huelgas, etc.

En Catalunya, no obstante, ambas partes se han parcialmente reconciliado para un mismo proyecto político: salir de España.

La razón no es una supuesta voluntad de paz social. De hecho, hasta hace bien poco, los niveles de conflictividad social en Barcelona superaban a Madrid, y así se visualizará también en la inminente huelga general.

La razón es la concepción generalizada de la idea que la permanencia en España es negativa económicamente para Catalunya. Los niveles de déficit fiscal (8% del PIB, 16,000 MEUR) son vergonzosos y es innegable que limitan el potencial económico catalán.

El déficit fiscal ha existido siempre, pero es con la crisis que tanto la población como el sector privado perciben más sus consecuencias y se plantean cambiar el escenario.

Para la clase empresarial catalana, es evidente que un estado propio dotaría al país de más recursos. Así lo concibe la mayoría de empresas, con la excepción, claro está, de los holdings mas politizados, como el grupo Planeta, editorial de La Razón.

El principal ejemplo de de cómo se podría beneficiar desde el nuevo estado la promoción de la competitividad del sector privado catalán está en las infraestructuras. Un mejoramiento del aeropuerto y el puerto de Barcelona y, sobretodo, la finalización y puesta en marcha del corredor ferroviario mediterráneo, promoverá el desarrollo de las fuerzas productivas.

A más corto plazo también se podría aumentar la rentabilidad. Sin la pérdida de 16,000 MEUR anuales, el gobierno catalán promovería una rebaja de impuestos, mientras mantenga las políticas de estabilidad presupuestaria. Menos costes fiscales, más margen de beneficios.

Para la población catalana, en cambio, la independencia serviría para mantener la viabilidad del estado del bienestar. Al menos, para frenar los recortes más severos en prestaciones y servicios básicos (paro, sanidad y educación).

Dos proyectos diferentes que, sin embargo, tienen un mismo objetivo: la obtención de los recursos propios.

Artur Mas está jugando bien la baza de prometer a la población menos recortes y al sector privado más beneficios en caso de independencia.

Sin embargo, más allá de la retórica electoral y la justificación de la austeridad, la apuesta de la derecha por la soberanía responde a los intereses empresariales.

Si todo el dinero del déficit fiscal se pusiera en las arcas públicas, el déficit público catalán hoy no existiría y los recortes serian innecesarios.

Pero, ¿sería éste el caso? Parece que siempre hayamos estado en crisis. Pero no.

Cuando en Catalunya había expansión económica, ni se ahorró ni se aumentó el gasto social.

Con el tripartito –el mismo que ahora desde la oposición pide medidas anticíclicas que no hizo-, el gasto social catalán en el estado del bienestar era el 17.8% del PIB, menos que la media de la UE-15, que era de un 26%. Catalunya tiene un PIB per cápita superior al de la UE, el 110% del promedio. Sin embargo, su gasto social era sólo el 73% del promedio. Se bajaron entonces los impuestos de patrimonio y, ahora, en plena crisis, los de sucesiones.

No sólo fue una dinámica catalana. Durante la burbuja inmobiliaria, la reforma tributaria del 2006 (aprobada por PPSOE y CiU), significó una pérdida de ingresos al estado de 19,540 MEUR. Reducción que benefició, principalmente, a las rentas de capital y a las personas de rentas superiores.

Era la época en que ZP proclamaba, orgulloso, que bajar impuestos era de izquierdas.

Es de opinión del autor que, en caso de no existir déficit fiscal, el excedente presupuestario no se hubiera invertido en mejoras del estado del bienestar o en ahorro, sino, por el contrario, para relajar la presión fiscal a la economía privada mientras se mantiene la austeridad, genuino causante de la reentrada en recesión.

Y así sucedería en caso de una independencia en manos de Artur Mas, Andreu Mas-Colell y Sala-i-Martin.

Es más, tanto en crisis como sin ella, el modelo de estado de los neoliberales catalanes pasa por reducir el sector público, el gasto social y el estado del bienestar, eliminar los servicios universales, instaurar copagos, y flexibilizar la oferta mediante desregulaciones y privatizaciones.

Hay, además, el factor europeo, donde ya viene impuesta la austeridad y el límite del gasto público por mandato constitucional. Otros países de la periferia europea, que no solo no tienen déficit fiscal, sino superávit fiscal intra-europeo, también están ahogados en la recesión debido a la aplicación de la austeridad, y a la situación de desventaja competitiva por la moneda única.

Todo esto no quiere decir que se tenga que aceptar el déficit fiscal o no luchar por la independencia. De hecho, si se convocara hoy un referéndum, no hay duda que no sólo saldría el “Sí”, sino que lo haría holgadamente, con una proporción similar a 2:1. La independencia está hoy en la mejor coyuntura de la historia de los últimos siglos, y es factible lograrla.

Y aquí, acabaría el artículo si España fuera un país plenamente democrático y capaz de subsistir económica y emocionalmente sin Catalunya.

Pero España no destaca por su capacidad democrática y, a diferencia del Reino Unido, parece que no va a permitir un referéndum para la secesión. Esgrimen toda clase de motivos, pero el principal es que, a diferencia de Escocia, en Catalunya saldría el “Sí”.

La variable España es importante en cuanto al porvenir del proceso de independencia. Aunque el error de Rajoy de no aceptar ni siquiera negociar el pacto fiscal saldrá en los libros de historia, España está jugando bastante bien el discurso del miedo, sobretodo en lo referido a los costes de la independencia.

Ya por sí, la creación de un estado propio tiene costes, estructuras de estado, creación de nuevas instituciones y órganos, etc.…

Además, el uso del estado catalán para promover políticas económicas de competitividad (inversión pública en las infraestructuras referidas anteriormente) tiene también, por supuesto, sus costes.

Pero si los costes terminaran aquí, serian compensables para el sector privado. Al fin y al cabo, Catalunya es un gran atractivo turístico, parcialmente productivo,  situado estratégicamente en la geografía europea, tanto por tierra como por mar. Es más, en un ambiente pacífico y de ilusión, el efecto “nuevo estado” podría motivar una ronda de inversiones tanto propias como extranjeras.

Pero, a los costes inherentes a la creación de un estado, se añade desde España dos grandes problemas que limitan la voluntad rupturista del sector empresarial catalán: el posible boicot al consumo de productos catalanes y el posible boicot a reentrar en la Unión Europea.

El posible boicot de productos catalanes en España (aunque también tendría consecuencias negativas para ella) es causante de preocupación para el mundo empresarial catalán. Hay que recordar que, aunque las exportaciones extra-españolas van en aumento, el estado sigue siendo el principal importador de productos catalanes. Representa un 47,1% del total de las exportaciones catalanas. Hacer un cálculo real de la caída del consumo en España de productos catalanes es, hoy, un ejercicio de economía-ficción que dependerá del grado de traumatismo y tensión en que se consiga la secesión.

Más preocupación aún es la incertidumbre sobre el futuro en la UE. España está presionando muy bien a la Unión para que no se posicione sobre el escenario hipotético de secesión y en qué status legal quedaría la nueva entidad. A cuestiones claves como la moneda, la nacionalidad, las subvenciones, o la PAC hay, sobre todo, el factor del mercado común.

Aunque fuera temporal, una expulsión de Catalunya del mercado común europeo dentro de un contexto de posible boicot comercial en España y una caída de la demanda interna debido a la austeridad, es el peor escenario para el sector empresarial catalán. Aún sin boicot, una salida del mercado común supondría aranceles para el 78,6% del mercado exportador catalán.

El capital es inherentemente conservador. Y aunque en un escenario ideal la independencia es beneficiosa, la incertidumbre sería ya suficiente para repensar el proceso de secesión desde una perspectiva de rentabilidad de capital privado y suavizar las demandas de estado propio.

Y es ahí, en este escenario de incertidumbre que el sector empresarial apostará inequívoca y mayoritariamente por una vía con la cual se obtengan los beneficios de tener los recursos propios sin asumir el riesgo de los costes de la secesión total.

Aumentar la rentabilidad, bajando el déficit fiscal para Catalunya y mayor control autonómico de las finanzas (hacienda propia) pero sin la inestabilidad ni riesgos que llevaría el proceso real de secesión: el pacto fiscal.

La presión empresarial a CiU para la reconciliación será enorme. Y, en vedad, no habrá sido en vano. Se venderá a la población (o, al menos se intentará) como una gran victoria y el máximo nivel de soberanía y autogobierno de la historia de Catalunya.

Aunque éste sea el escenario más previsible desde la perspectiva del sector privado catalán, la verdad es que hay varias variables que podrían alterarlo e, incluso, llevar a una genuina secesión.

El factor España. Si Rajoy mantiene los asesores que le recomendaron rechazar el pacto fiscal de Mas sin, ni siquiera, alargar la negociación, no se puede descartar más errores que aceleren la independencia. Es increíble el poco nivel de predicción que tiene el gobierno español, comparable, históricamente, sólo con una ingenua emperatriz Sisí por las calles de Venecia.

Las declaraciones de Wert no por estúpidas dejan de ser contraproducentes para la posición de Madrid. Es de prever, no obstante, una inminente rectificación, seguramente después de las elecciones autonómicas. A lo mejor no sale de ellos mismos, pero el sector empresarial español y, sobretodo, los acreedores de la deuda pública externa española (Francia y Alemania)  presionaran para salvaguardar la estabilidad económica y ceder autonomía fiscal a Catalunya.

No obstante, no hay que descartar, otra vez, el cortoplacismo inherente del nacionalismo español.

El factor europeo. El miedo del sector privado catalán se erradicaría de golpe si las instituciones europeas se posicionan claramente a favor de un referéndum para Catalunya. O, al menos, con la garantía de que una eventual secesión no supondría una automática exclusión de la Unión o, como mínimo, del mercado común. Sólo una confirmación oficial que mientras se estudia el nuevo status legal de Catalunya se mantendría dentro del mercado común sería ya suficiente.

Ahí deberían estar destinados la mayoría de los esfuerzos de los independentistas.

Es más, la convocatoria de un referéndum de independencia para Escocia en 2014, abre las puertas a un posicionamiento de los órganos de la Unión. Aunque España intente separar los casos, es evidente que la creación de un precedente aumenta las perspectivas catalanas.

El factor popular. Es, sin duda, la variable más importante y dónde recae la clave del proceso de secesión. Sólo un movimiento popular fuerte sería capaz de compensar las presiones reconciliadoras de la clase empresarial.

Hay ciertas posibilidades, pues sí que existe presión popular y un gran movimiento de masas coordinado por la Asamblea Nacional de Catalunya, organizadora de la manifestación del 11-S y que tiene como objetivo fundacional llegar a la plena secesión.

No obstante, no se ha logrado una candidatura electoral que uniera al independentismo a la izquierda de CiU, maximizar electoralmente el momentum soberanista y que habría evitado una mayoría absoluta de la derecha, que ahora parece inevitable, y, sobretodo, sería un constante foco y muro de presión para no ceder ni aceptar cualquier pacto que no sea una total independencia.

Divididos, fragmentados, y siendo incapaces de valorar trascendentalmente el momento histórico y sacrificar las siglas de partidos por la coyuntura actual, han dado vía libre a una mayoría absoluta a un partido que difícilmente no sucumbirá a los intereses empresariales y a la reconciliación con España.

Es difícil de prever si, llegado el momento de un pacto fiscal de CiU con España, cual sería el poder de movilización de una ANC fragmentada y sin el soporte de los medios públicos.

Es más, el discurso interclasista (“el independentismo transversal”) impide un análisis material sobre el porqué el sector privado catalán apuesta ahora por la secesión y  porqué mañana defenderán un nuevo modelo fiscal, y cómo hacer la batalla ideológica necesaria para compensar ésta presión. Que la secesión no se debe hacer para aumentar la rentabilidad del sector privado, sino para blindar el estado del bienestar. Y, que, para esto, tarde o temprano, se deberá recuperar el control de la política económica y monetaria y hacer políticas de intervención real y limitar la influencia de los mercados en las decisiones políticas.

No está todo perdido. El discurso del miedo de España “si os vais, os haremos la vida imposible”, el mismo que sirve para domesticar a los empresarios, es, a su vez, una acelerador de la conciencia soberanista, un  catalizador de indignación, movilización y tener menos ganas, aún, de seguir juntos.

Además, la coyuntura actual -la crisis y la austeridad que hacen viable la secesión-, no terminará aunque haya un nuevo acuerdo fiscal, sino hasta que se reactive la economía.

Y, para esto, aún falta.

Tags: , , , ,

About the Author

About the Author: .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 64 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. marti says:

    Sin ninguna duda, el posicionamiento de los empresarios es importante; hay que ser muy iluso para pensar que se limita a los votos que les correspondan personalmente. Los empleados de Planeta, aparte de su ideología, estarán condicionados por su incierto futuro laboral. (yo y mi circunstancia).

    El hecho que el proceso de Estado Propio (usamos el término oficial) esté capitaneado por CiU tiene aspectos positivos y negativos; por un lado, “no se vuelven locos”, tienen muy claro que la pertenencia a la UE es fundamental. En este sentido, son una garantía de seriedad.
    En el otro plato de la balanza, tenemos su currículum sospechoso; se van a arrugar a medio camino? el Ministrable Duran; aguantará la presión?…etc. Y son de derechas, inequivocamente.

    En todo caso, el “factor España” es ideal para el crecimiento del independentismo y para su irreversibilidad ( Alguien cree que si se llegase a un acuerdo, no existiría boicot? o que no seguiría la demagogia anticatalana? o “la vida imposible”?).
    Por supuesto que sí,.. entonces porqué no seguir?
    No han comprendido nada de nada. Amenazas, amenazas..Han oído hablar de un tal Cameron? . Y argumentar la pertenencia a la UE como la joya de la corona española es un poco temerario en las circunstancias actuales (y futuras).

    La patronal de Girona considera sin problema el Estado Propio, de manera muy discreta, de acuerdo, pero es significativo que su análisis económico les lleve a esta conclusión.
    http://www.aragirona.cat/noticia/136120/la-patronal-gironina-no-te-por-danar-cap-a-la-independencia
    Un cordial saludo a todos.

  2. Jean Michel. says:

    Simplemente decir que chapeau a este análisis tan conciso.Desde el País de los vascos un abrazo de aliento a nuestros primos mediterráneos. Osasuna!

    • kkdelavak says:

      ¿Por qué usas el español, el idioma del enemigo?
      ¡Contesta en inglés, euskera o catalán!

      • HARGIMUND says:

        kkdelavac (o cacadelavaca): quizá Jean Michel responde en castellano (y no en “español”), porque desea que le entiendan. De paso: el idioma español no existe, lo que hablamos es castellano (por si crees que el “español” existe, dinos donde y cuando surgió).

    • HARGIMUND says:

      ¡Gracias por tu solidadridad, vasco! Otro abrazo de aliento para tí.

  3. miguelito says:

    Si vamos que les va a ir muy bien a los empresarios catalanes cuando 40 millones de Españoles, dejen de comprar sus productos, y tengan que pagar aranceles aduaneros para vender en Europa, de donde saldrian inmediatamente por mucho que digan los nazi-onalistas. Segun las normas de la union cualquier territorio que se segregue unilateralmente de un estado miembro, queda fuera automaticamente. Y debera contar con el apoyo de ese estado miembro, es decir de España, para volver a entrar, cosa que jamas permitiria el gobierno Español. Por otro lado de verdad alguien cree, que los grandes paises europeos, que tambien tienen sus problemas con nacionalistas, van a reconocer a una cataluña independiente, que agitaria sus propios conflictos. Una Cataluña independiente seria un Kosovo mas, que un lustro despues todavia ni siquiera es reconocido como psis en la mayor parte del mundo. Y respecto al estado del bienestar… jeje… ya estamos viendo que Mas es un defensor a ultranza del mismo… si es que haría gracia de no ser por que es patetico. La independencia de Cataluña seria mala, para España y malisima para cataluña. Pero si su ideal de pais es Kososvo, que es en lo que se van a convertir ellos mismos.

    • Enfermera.cat says:

      • Enfermera.cat says:

        Este es un vídeo de hace 2 años. Esto es para que veáis que no estamos padeciendo un tipo de Fiebre Catalanista.

      • Jordi Aluju says:

        Tu ve sacándole brillo a tu bola de cristal, más que nada por si en un momento dado necesitas más clarividencia de la que tienes, que por lo que vemos es mucha.
        Y sobretodo, no estés tan seguro de que “jamás lo permitiría el gobierno español”
        No hace falta ir muy atrás. Nunca permitirían una subida del IVA, y ahí lo tienes. Etc etc etc, No confundas lo que quisierais los españolitos de a pie con lo que pueda hacer un gobierno de España presionado por los cuatro costados. Ya pasaron los tiempos en que lo que se decía en MAdrid iba a misa.. (por suerte).

        • max says:

          Jordi, todas tus respuestas son ideologicas.
          Por favor, ahora escucha una persona que tiene un problema practico y intenta dar una respuesta practica.
          Yo abrire’ empresa aquì en Cataluna en Marzo 2013, forzado por una serie de eventos. Mi empresa trabajara’ bajo el marco de una multinacional. Voy a fichar entre 5 y 10 personas incialmente, con la idea de crescer hasta 10 veces tanto en los proximos 5/7 anos.
          Cuando yo vea que de verdad la independencia de Catalunya me ponga en dificultad, crees que me quedare’ en BCN o que me ire’ a otras partes de Espana/Europa? Estas consciente que la multinacional con la que operare’ no esta interesada a las ideas indipendentistas y que me ayudara’ a sacarme de BCN (ya nos hemos acordado en este sentido)?
          Espero una respuesta practica y seria, por parte tuya o del autor de este blog, o de un indipendentista, o de A.Mas.

    • HARGIMUND says:

      Miguelito: Das pena. Llamas a los demás nazi-onalistas y tu eres un nazi-onanista.

  4. argivo says:

    Un análisis errado hecho por encargo para engañar a los incautos que creen que con la independencia atarán los perros con longanizas. Las noticias de las últimas semanas dan un ejemplo de la realidad: Seat ya ha trasladado su división comercial a Madrid. Así mismo, Procter&Gamble, y Sanofi, dos de las pocas multinacionales con sede en Cataluña, están trasladando progresivamente sus sedes a Madrid. ABB, que tiene fábricas en toda España, acaba de cerrar su fábrica de motores de Cataluña, dejando a unos 200 trabajadores en la calle, mientras mantiene sus fábricas en el resto de España…
    Pero yo entiendo que a los catalanes no les importe salir de la UE y ser más pobres para poder ser independientes, allá ellos. Desde el resto de España, les animamos mientras comenzamos el boicot a las empresas con sede en CATETUÑA

    • Enfermera.cat says:

      A lo mejor se han ido a Madrid porque los impuestos son más bajos y hay mejores infraestructuras ¿no?

      Ahora le preguntaré yo, ¿Sabe cuál es la empresa Grífols?

    • Jordi Aluju says:

      Este análisis arrético hecho por encargo, para algunos como yo es realmente imparcial y moderado.
      Los movimientos de sedes empresariales han existido siempre aunque ni te hubieras fijado.
      De todas formas, hay algunos como yo que trabajaremos hasta el infinito para alejarnos, y uno de los objetivos, entre muchos, es perder de vista para siempre a gente como tu.

  5. Antonio says:

    y si en un supuesto referéndum por las independencia, algunas regiones catalanas llamase municipos o provincias votan en contra de la independencia, se va a respetar la libertad de los pueblos a elegir su futuro??
    Por ejemplo, pongamos que Lerida y Tarragona votan en contra, se va respetar esta decisión?
    Desde ningún punto de vista se sostiene un análisis donde una supuesta independencia va a ser mejor para el pueblo catalán, quizás si para su élite política, pero no para los ciudadanos.

    • Enfermera.cat says:

      Aquí en Cataluña no hay élites políticas. Por lo menos, no para mí.

      No tengo confianza en ningún político, pero no por ello voy a dejar de ir a votar.

      Para que te hagas una idea, aquí en Cataluña, se promovió en las últimas elecciones de ayuntamientos, un partido nombrado:

      – Escons en blanc = escaños en blanco.

      No hay euroescepticismo, hay políticoescepticismo en este país. Y eso es un problema de “nuestros representantes”.

      Otro problema, el bipartidismo.

      • Jordi Aluju says:

        De todas maneras no debería preocuparnos, porque sigue estando siempre en nuestras manos, las de los que vamos a votar.

  6. Joan Mirall says:

    Moltes felicitats per l’anàlisi però li trobo un defecte. Evidentment l’estratègia més viable que tindria Espanya per esberlar l’independentisme i retenir Catalunya seria oferir un pacte digne. Però el nacionalisme espanyol està radicalment en contra de cap pacte que no sigui una trampa (com el que proposa el PSC). No només per motius de curt termini com apuntes a l’article. Fonamentalment per motius de llarg termini. Creuen que si Catalunya té més graus de llibertat i més marge econòmic ho invertirà per bastir un independentisme més fort i la propera vegada no ho podran parar. La única via que Espanya contempla és esclafar Catalunya i espanyolitzar-la totalment (no només les escoles). Si els catalans prenen consciència d’aquesta realitat la independència és segura. Si els catalans dormen a la palla, creuen que hi pot arribar a haver pacte amb Espanya i perden el temps, el desastre pot ser pitjor que el de 1714.

  7. isabel says:

    Argivo y Miguelito, os haría falta vivir una temporada en Catalunya, para saber las que se cuecen…..Sería cómo una mili para vosotros. Realmente hablais sin conocer.
    Nos importa un rábano el boicot. También lo podemos hacer nosotros y también lo notaríais.
    Nos importa muy poco lo que penséis. Ahora ya sólo miramos adelante, no hay vuelta atrás.
    Adéu España que ens escanya!!!

  8. Xesca says:

    Una vegada es disposi dels diners del dèficit fiscal català, caldrà moure’s políticament perquè es corregeixi la política de no crear riquesa per a la societat, de mantenir uns bons serveis socials i de invertir assenyadament aquest capital.

    Els seus arguments no van en contra de la necessitat de ser un nou estat d’Europa sinó a favor de veure la necessitat de no repetir la mala administració que en el passat -abans de la crisi- s’ha fet dels diners generats aquí.

  9. Francesca. says:

    Espanya pressiona la UE perquè no accepti el procés d’autodeterminació de Catalunya, però nosaltres amb la nostra força democràtica, manifestant la nostra voluntat d’autodeterminació, farem que la UE s’hagi de plantejar la qüestió democràticament i no a partir de pressions imperials espanyoles.
    Per això ens cal fer pinya, tenir el cap clar i fred, les emocions controlades i el seny a punt.

  10. I am Spanish, not Catalan says:

    Sabes de donde viene el ”Déficit Fiscal”? De las declaraciones de renta, IRPF y de los IVA facturados. Sabes de donde vienen los IVA facturados? De las ventas, pongamos de Seat Ibizas, vendidos en toda España y que todos son facturados en la dirección fiscal de la empresa, en Barcelona.
    Si Cataluña se independiza de España, además del previsible bajón de ventas de los productos Made in Catalonia en España (si a ti te deja tu novia, irías a su panadería a comprarle el pan?), además del previsible boicot a la entrada de CAT en la UE, recuerda que España como miembro tendrá el mismo derecho a veto que ahora media Europa hace contra por ejemplo Turquía que lleva 15 años intentando entrar, y esa entrada en la UE es básica para el proyecto CAT, además de la necesidad de reabrir el mercado europeo, cosa nada fácil y más complicada porque CAT no tiene ninguna industria propia o que no tenga ya la UE y sin los aranceles a añadir mientras este fuera de la UE, cada Seat Ibiza que se venda en pongamos Zaragoza, donde crees que SEAT va a facturar y liquidar los IVA? A un CIF Español, verdad?
    Es decir, caso de independencia, el IVA dejará de facturarse desde BCN para facturarse en Madrid que es donde el presidente de Volkswagen en España ya ha dicho que se instalan si Cataluña se independiza.
    Pues además de que los famosos ‘’Déficit fiscales’’ están interesadamente contabilizados y no se ajustan a la realidad, no parece la independencia sea lo más eficaz para recuperarlos, porque desaparecerían, y el IRPF de su fabricación ‘’Made in Catalonia’’ además del previsible bajón, dudosamente compensa.

    Ahora, si los ilustres que citas en el blog te han dicho que independientes vais a ser guapos y ricos, a por ellos.
    Solo un botón: esta primavera una empresa catalana me ofreció ser Business Development Manager para Europa. Salario bruto con objetivos, 28.000€ anuales. Eso es lo que gana en el país en el que vivo la telefonista de Vodafone.
    Animo valientes; )

    • Jordi Aluju says:

      Tu realmente has mirado cuantos Ibiza’s se venden en España del total de la producción ??? jajajaja.
      Que España no es el centro del mundo !!! A ver si algún día os cabe esto en la mollera…..

    • Pepe says:

      Eso, eso… todas las multinacionales a Madrid…
      Como si no supieran que allí sólo hay vagos llenando cafeterías…

  11. miguelito says:

    La falta de educación de algunos no conoce limites. Estamos debatiendo en un foro que esta escrito en castellano, personas de dentro y de fuera de Cataluña. No entiendo entonces por que hay quien escribe en Catalan idioma que yo por ejemplo desconozco, y no tengo por que conocer por que no vivo en Cataluña y no sirve para nada fuera de allí, lo cual impide que pueda seguir el debate. Es parte de la esquizofrenia nazi-onalista que usa e idioma para agitarlo como una bandera y no para comunicarse. Voy a proseguir el resto de mi comentario en Polaco, para que algunos se den cuenta de a que me refiero. Creo qe es mejor buscar los puntos en comun, que reivindicar las barreras que nos separan…
    Jeśli mamy zamiar dokonać wielkich przedsiębiorców Katalończycy po hiszpański, przestać kupować ich produkty, a muszą płacić cła do sprzedaży w Europie, z którego przyszedł natychmiast wiele do powiedzenia na nazistów onalistas. Zgodnie z przepisami Unii Każde terytorium jednostronnie wydzielają państwie członkowskim jest automatycznie na zewnątrz. I musi mieć poparcie tego państwa członkowskiego, tj. w Hiszpanii, re-entry, które nigdy nie pozwalają rząd hiszpański. Ponadto ktoś naprawdę wierzy, że duże europejskie kraje, które również mają swoje problemy z nacjonalistami, rozpozna niezależnej Katalonii że agitować swoje konflikty.Niezależny Katalonia byłaby bardziej Kosowo, że pięć lat później nadal nie jest nawet uznawane za największych dostawców usług internetowych na świecie. Oraz w odniesieniu do państwa opiekuńczego … hehe … Ale jesteśmy już widać jest zagorzałym zwolennikiem to … jeśli to nie będzie łaska, która jest żałosna.Niezależność Katalonii poważną złe dla Hiszpanii i Katalonii malisima dla. Ale jeśli twój kraj jest idealny Kososvo, że to, co mamy zamiar zrobić sami.

    • Dani says:

      Mae’n ymddangos yn berffaith yr hyn a ddywedasoch!
      A mi me va mas hablar en welsh, although I´d not mind using English. Ma se devo usare l’italiano, lo uso.
      Uważają, że tylko ci, którzy posługują się językiem są.

    • Jordi Aluju says:

      Pues yo hablo francés, inglés e italiano y no vivo en ninguno de esos países. No hay ni habrá puntos en común con personas como tu, que se saltan a la torera vuestra amada constitución sólo cuando les conviene ( Lo digo por al artículo 3.3).
      Nos encanta que no hables catalán ni tengas intención de intentar comprenderlo. Nos lo ponéis mucho más fácil.
      Creo que estarías mucho más cómodo en el foro de Alerta Digital o el de El Mundo, más que nada porque allí os aplauden cada vez que decís una memez de este calibre….

      • miguelito says:

        Yo tambien hablo ingles. Idioma que se habla en muchisimas partes del mundo y que es util en la vida. El Catalan no lo es, a no ser que vivas en cataluña, y por eso no lo hablo. Cuando quiero entenderme con alguien que se que no habla castellano, lo intento en ingles. Y no le llamo fascista por no hablar mi idioma si no vive aqui. Que es lo que hacen continuamente los catalanes soltando su rollo en catalan, aunque sepan que hay gente que no les entiende y aunque hablen un idioma que todos en España entendemos. No se trata de incomprension ni de incultura ni de ser de derechas. Por cierto me maravillo con vosotros los catalanes, que cuando veis un tipo por la calle con una senyera, es un tipo progresista y muy enrollado. Pero cuando va el mismo tipo por la calle con una bandera de España, es un fascista-franquista de derechas. Pues no amigo para mi, tan fascista es el uno como el otro. Sepa usted que tanto yo como mi familia siempre hemos votado a la izquierda y consideramos el nacionalismo, ya sea catalan o español, como una forma de fascismo, que es lo que es. Y respecto a El mundo o a Libertad Digital, tal vez sea usted el que se sienta comodo en esos foros, usted o esos nacionalistas catalanes tan progresistas y majetes, que tienen que multar a la gente por no hablar en catalan, o tienen que prohibir por ley estudiar en castellano en las escuelas. Abajo las banderas…!!!

        • iDxtr says:

          Cada cuál que hable en el idioma que le salga de las pelotas. Y si alguien no lo entiende, le puede decir educadamente que no habla su idioma. A partir de aquí si tienen un idioma común se pueden entender y si no, pues mala suerte.

          El problema lo tienen aquellos que coartan la libertad de otros de hablar en la lengua que quieran porque en su opinión (respetable aunque no se comparta) el idioma de aquél que tienen en frente no sirve para nada porque lo habla menos gente. Puestos en ese dilema, machaquemos todas las lenguas que se hablan en el mundo que no sean inglés y español (que no castellano, porque imagino que sabrás que el castellano es un dialecto del español y no el español en sí mismo), no? Pues yo te digo que no. Yo te digo que una lengua aunque la hable poca gente es cultura, es riqueza para un territorio y debe ser respetada y si puede ser enseñada y defendida.

          Aquí en Catalunya, nadie multa a nadie por no hablar catalán, ni tampoco está prohibido enseñar en castellano, que os creéis todo lo que os venden los medios españolistas. En la televisión catalana se emiten anuncios en castellano y si algún tertuliano habla en castellano y no sabe catalán se le respeta y se le habla en castellano. Ocurriría lo mismo si algun tertuliano en la televisión española hablase en catalán? Se le respetaría? O se le insultaría? Pues por este tipo de cosas y por otras (más importantes también) estamos más que hartos.

          Si España no nos aguanta y nosotros no aguantamos a España pues nos divorciamos y punto. Vaya tortura tener que estar aguantándonos mútuamente por los siglos de los siglos.

          Adéu España!

          • miguelito says:

            Señor mio, yo lo interpreto al reves, ustedes no respetan la lengua comun en la que nos entendemos todos los españoles e hispano hablantes, que le recuerdo es el segundo idioma hablado en el mundo, ante tal circunstancia y ante las evidencias, su dialecto no es mas que eso, un dialecto romance hablado por una minoria que no llega a los 2.000.000 de hablantes. No tengo nada mas que añadir, a parte de lo ya dicho, se han convertido ustedes en los nuevos dictadores de nuestro tiempo, los nuevos fascistas-separatistas que imponen su dialecto como medio de dominio de la población y si no la asumen como suya son discriminados y humillados. Por cierto un muro por favor que no se os vuelva a ver por aqui…

          • iDxtr says:

            Miguelito, respondo tu respuesta sobre mi comentario anterior desde aquí, ya que desde el tuyo me es imposible.

            1. Lee mi comentario, ni yo ni mis conciudadanos coartamos el derecho y la libertad de nadie a hablar la lengua que quiera, ¿no ves que es ese precisamente uno de los respetos que pedimos para nosotros?

            2. Eres tú, quien considera inferior una lengua (que hablan unos 6 millones de personas, no menos de 2 – los últimos estudios revelan que el 84,7% de la población catalana sabe hablar el catalán).

            3. Si estudiaste bien, que parece que no fue así, sabrías que el catalán no es un dialecto, es una lengua. Si consideras el catalán un dialecto romance también deberías considerar igual el español y el francés pues su origen es el mismo. Los dialectos son variaciones de una misma lengua, el catalán tiene unos cuantos que básicamente se resumen en català oriental, català occidental, valencià, aranès, mallorquí… Y el español tiene otros cuantos, el castellano, el andaluz,…

            Por lo tanto, los que imponen una lengua y coartan el uso de otras en libertad no somos nosotros. Adivinas quien? Personas como tú, que os encontráis entre todos los españoles pero que por suerte no representáis a la mayoría. Yo no meto a toda la gente en el mismo saco porque sé que no se puede generalizar, tengo grandes amigos de fuera de Catalunya que respetan mi lengua y mi cultura y tampoco entienden a gente como tú.

    • isabel says:

      Miguelito, la falta de educación sin límites, empieza por tí. Por llamar nazis a un pueblo que no piensa cómo tú. Qué pena.
      Una pregunta, dices que el catalán no sirve para nada. ¿De qué te sirve a tí el polaco? ¿O has usado el Google translate?
      Los españoles criticáis mucho lo que no sea castellano, pero os vendría bién aprender mas idiomas para poder ir por el mundo y sobretodo por Europa. Sólo hace falta ver al sr. Rajoy, madre mía que verguenza…….

      • Cigalazade says:

        No TODOS los españoles. Yo entiendo el catalán de corrido, si problemas. no creo que llegue a hablarlo, pero lo leo y lo entiendo sin problema. ¿Por que? Por que me he tomado la molestia de aprender lo básico. Y aun te diré más, disfruto bastante leyéndolo, como me pasa con cualquier otro idioma que entiendo pero no hablo, como por ejemplo el portugués. Y si, soy español, de Zaragoza. Y si, me siento español. Y si, yo también hablo 4 idiomas, 5 si contamos el castellano. Aunque no creo que me haga falta escribir en serbo-croata para demostrar mi pretendida inteligencia, como el amigo este del polaco. Españoles con sensibilidad haberlos haylos. Por favor, no nos metáis a todos en el mismo saco…

    • Cigalazade says:

      menuda estupidez. Un conocimiento básico del catalán por parte del resto de españoles seria deseable, ahora y hace muchos años. Que tu hables polaco, no tiene nada que ver, no aporta nada y no demuestra nada más allá de la insolidaridad de algunos y el nulo respeto hacia el resto de lenguas OFICIALES del país.

      głupi!

  12. Fedeguico says:

    Xesca, els diners del deficit?, jajajajajaja. Deberias volver a clase, estas suspendida.
    La gene administra 40.000 millones anuales, (6000 euros por ciudadano), dime en que se ha gastado los tuyos. El deficit del cuento de la lechera, son 3000 euros por ciudadano, considerando que a mi España no me los roba (porque no los tengo), imagino que los mios los pagas tu.
    Tambien imagino que cuando hablais de expolio, estais contando pro ejemplo el iva que un cordobes paga a seat pro un coche y que computa aqui. Naturalmente crees que con la independencia, eso seguira asi.

    • Jordi Aluju says:

      Es que ni siquiera leéis antes de postear, es el colmo…..
      A ver, vamos a realizar una mini clase de economía básica, que alguno por aquí la necesita como el pan que come.
      El IVA del Ibiza que ha comprado el amigo cordobés, lo recauda la Seat y automáticamente cada mes (así es en las grandes empresas) lo ingresa en las arcas del estado, vía Hacienda.
      El IRPF lo pagan los ciudadanos, no los territorios. En esto estamos de acuerdo. Pues en teoría hasta aquí todos seríamos iguales económicamente hablando.
      El dinero recaudado por el Estado vuelve a los ciudadanos en forma de prestaciones sociales tales como salud, educación, desempleo, e inversiones del Estado en los territorios para mejorar el bienestar de sus habitantes.
      Aquí es donde se produce el primer agravio que desemboca en el famoso déficit fiscal.
      Así, para que nos hagamos una idea, sólo en el 2011 en Catalunya se ejecutaron el 35 % de las inversiones previstas, mientras que en Madrid fueron del 111 %. Y debemos tener en cuenta que el déficit se suele computar sobre lo presupuestado, no sobre lo ejecutado, por lo que os podéis imaginar por donde van los números, aumentando todavía más.
      También decir que el déficit fiscal de Madrid es superior al de otras comunidades es absolutamente engañoso, ya que nunca podremos saber qué parte de inversiones se ha hecho con cargo a los presupuestos de la C.A. y cuáles (que son muchas) con cargo a los presupuestos del Estado. Tampoco es posible saber el nivel de ingresos reales que tendría la comunidad de Madrid si no tuviera todos los servicios del Estado y sedes sociales de grandes empresas centralizados allí.
      Resumiendo, quien parte y reparte se lleva la mejor parte, y eso ha sido así desde hace 35 años.
      Y algunos nos hemos cansado, ya que ni siquiera se ha hecho con disimulo.
      Lo he explicado lo más claro que se. Si hay algún fallo ruego se me disculpe. Ya se que algunos contestarán sin leer hasta abajo, pero ya sabemos que es lo que hay.

      • Ja; ) says:

        Claro, 1/El IVA que factura SEAT con su venta en Cordoba no lo ha computado; )
        2/”(…) quien parte y reparte se lleva la mejor parte, y eso ha sido así desde hace 35 años.
        Y algunos nos hemos cansado, ya que ni siquiera se ha hecho con disimulo. (…)”:
        Eso último no es lo que hace Barcelona con el resto de Catalunya??
        No me digas que en Lleida o Girona o Biosca ya hay línea 9 de metro, tramvía, promoción turística….
        Como tu mismo dices, ”(…) ya sabemos que es lo que hay”; )

        • isabel says:

          En Lleida, Girona, Biosca o en mi pueblo perdido en los Pirineos no nos hace falta el metro. Sí que nos haría falta que Adif mejorara la linia de tren convencional, ya que para llegar a Barcelona nos tiramos mas de 2 horas, cuando con el coche tardas casi la mitad. La linia en cuestión Barcelona-Vic-Puigcerdà, está en el mismo estado y trazado que cuando la construyeron por allá el 1919 mas o menos. Eso no es culpa de nuestro Govern, sí de el gobierno central, que prefiere parecer muy moderno y cosmopolita y construir Aves por todo el territori, hasta por allí por donde no pasa nadie.

  13. Dani says:

    Como español del sur no se de dónde viene el que españoles del noroeste piensen que se les tiene odio o semejante sentimiento. Estamos en el siglo 21, dentro de la UE. Si todavía no se ha producido la independencia será porque la mayoría del pueblo (noroeste) no la ha pedido. Y el día que la pidan, estoy seguro que desde el resto de la piel de toro les desearemos todo lo mejor (para que no se produzca ningún arrepentimiento y tengan que volver). Que estoy seguro que le irá muy bien, y así lo desearé. De la misma forma que pienso que al resto nos irá bien también que en esta vida nada/nadie es imprescindible.

    Pero no digan que hay odio, porque no es cierto (de la misma forma que no juzgo por la mala experiencia en su capital, que en todos lados se cuecen habas y hay gente para todo).

    • Jordi Aluju says:

      Gracias por tu comentario. Que alguno diga de vez en cuando que España les odia no significa que los españoles les odien. Es que cuando apuntamos España, normalmente nos referimos al sistema administrativo montado, no a los habitantes de este magnífico país, que la mayoría, por suerte, son personas como tu.
      Nosotros no queremos huir de los españoles, queremos huir del sistema administrativo que nos ahoga e incluso algunas veces nos pisotea.
      Si alguien encontrara la fórmula para separar los conceptos sentimentales de los administrativos todo sería mucho más fácil, te lo aseguro, pero hay algunos muy interesados en que nunca sea así. Un saludo español del sur !!!

      • Yo says:

        Con todos mis respetos, pues quizás, y sólo quizás, todos debiéramos empezar por objetivos más pequeños antes de ir a objetivos mayores.

        Con ello quiero referirme a que ese sistema administrativo que ahoga y aprieta, también se llama ayuntamientos, comunidades o diputaciones. Algo que aparentemente, con el fervor del movimiento independentista parece olvidársele a los CiUdadanos.

        Quizás, y sólo digo quizás, construir la casa por el tejado sea un error.

        Un saludo

    • isabel says:

      Dani eres un ave raris. Sólo hace falta que enchufes la tele y veas un rato el gato al agua, dando caña….Sabemos los catalanes que hay muchos españoles como tú, pero también hay muchos que no nos entienden ni nos soportan. Un saludo y gracias por ser una persona de mente abierta. Muchos deberían aprender de tí.

  14. Elisar says:

    per argivo i miguelito:
    el discurs de la por no cola, mira miguelito, el boicot als productes catalans ja fà temps que dura i encara augmentarà més tant si ens independitzem com si ens quedem, de totes manera pensa que aqui també podem fer boicot al producte espanyol, pensa que Catalunya en la majoria dels casos també és el principal mercat espanyol, només et recordaré que el boicot al cava el van acabar frenant els cellers de la Rioja al veure com les seves vendes baixaben a Catalunya de manera molt significativa i per als aranzels no cal amoinar-se avui en dia estan prohibidisims per les lleis internacionals.
    argivo abans de parlar millor t’informes mira la SEAT ja fà anys que té la seu fiscal i comercial a Madrid lo mateix per la Procter&Gamble en quant a ABB no tanca tota la fàbrica sino només la fabricació de motors per dur-la a Polonia no pas a Espanya i el que queda és precisament la fabricació de més alta tecnologia de tota la producció espanyola,.
    A més quant siguem independènts totes les empreses multinacionals o no i que vulguin vendre a catalunya ( i voldran) l’IVA i l’impost de societats l’hauran de pagar a Catalunya i més tard o més d’hora acabaran obrint delegacions i seus a Catalunya
    Per a tots els espanyols ja veiem que ens estimeu molt i no voleu cap mal per a nosaltres, però caram com és que no l’heu demostrat fins ara? voleu dir que ens estimeu?
    mira no m’ho crec, però gràcies de totes maneres per advertir-nos dels perills i desastres que ens sobrevindran, però no patiu que un cop independènts serem millors amics ( ep, si vosaltres voleu )

    • miguelito says:

      Si querias debatir conmigo no se por que hablas en catalan, cuando ya he dicho que no lo entiendo. si hablaras en Castellano, idioma que estoy convencido dominas, si podriamos debatir… pero como lo que quereis es un dialogo de sordos… adios amigos…

      • Jordi Aluju says:

        Si eres tan cazurro ( porque mira que es fácil entender el català) una el Google translator y evitarás ese trauma que te provoca la confusión lingüística castellano-polaco-català.

        • miguelito says:

          Creo que ya te he contestado en el post de mas arriba. Y con educacion, cosa de la que tu careces. Deberias volver a tu escuela catalana y decirles que te enseñen educacion y no solo catalan y que España te roba. Me rebajare un poco a tu altura, para decirte que aqui el unico paleto, cejijunto y cazurro, eres tu que insiste en un foro escrito en un idioma que hablan millones de personas en todo el mundo, en hablar en un dialecto que se habla por unos pocos en una region de un pais Europeo.

      • Elisar says:

        mira miguelito, no dieu que tots som Espanya, doncs et parlo amb un idioma espanyol i si els espanyols sou tant respectuosos i tant orgullosos de la diversitat espanyola, no veig el motiu pel qual rebutges un idioma espanyol
        bé jo si que ho entenc per vosaltres lo català sencillament no és espanyol, ho veus és així de sencill
        i per nosaltres també, som catalans i no pas castellans i per molts tampocs espanyols

      • HARGIMUND says:

        Miguelito: Eres tan cuadrado (o, mejor dicho, cúbico), que has iniciado una discusión acerca de los idiomas a usar en la discusión, por lo que los motivos de la misma se están diluyendo. Para evitar esto, propongo el uso de algún “idioma universal”, como p. ej. Volapuk o Esperanto. ¡Elige uno y déjate de joder!

  15. Enfermera.cat says:

    Te invito a leer mi último artículo mi buen con-tertuliano.

    El título: ¿Es el nacionalismo la nueva peste negra?

  16. marti says:

    De todos estos comentarios, alguno de ellos surrealista, se deduce una absoluta ausencia de diálogo. La desconfianza es total, están los prejuicios del catalán pesetero y egoista y del español vago y prepotente. Este último recuerda el famoso Manolito de Mafalda.

    Como podemos continuar en un país así? Nunca hemos sido patriotas españoles, y esto se ha percibido en España. Pero es que ahora no queremos ser ni españoles.
    Lógicamente hablo en nombre propio y entiendo que en siete millones de catalanes habrá de todo. Pero la estrategia de pretender llevar a la gente al redil con la amenaza de calamidades económicas es muy pobre. Pretenden comprar nuestro patriotismo así?

    Como podemos continuar en un país así? Continuamente estigmatizados, con nuestras propuestas políticas, económicas y sociales históricamente despreciadas cuando no, aplastadas militarmente y con estructura de una colonia interna.
    Un país que nos vende como un gran privilegio, que nos compre los productos fabricados aquí. Si los compra será porque son buenos o baratos o porqué le interesa, no es un detalle altruista.

    Las preguntas son retóricas, no se espera respuesta.

  17. jake says:

    Me gustaría hacer algunas apreciaciones personales al artículo, siempre sujetas a valoración de cada uno. Pido disculpas por la extensión.

    El Grupo Planeta, además de editar La Razón, (cuya circunstancia se da a entender como causa del abandono anunciado en caso de secesión) es una editorial que trabaja para el sector castellano-parlante. Es decir, 380 millones de lectores. El Premio Planeta es un premio exclusivo para participantes en lengua castellana, tal y como establece la 1ª condición de las bases del concurso.
    La posible escisión sería inequívocamente el paso previo a la declaración del catalán como idioma oficial único con lo que la permanencia de Planeta en Cataluña es ilusoria si se diese el caso. Decir que es un asunto político es risible, el asunto político es el catalán, ellos son empresarios.

    La escisión no implica necesariamente la “pérdida” de esos 16.000 MEUR de déficit como indica el artículo puesto que unas cuentas están muy relacionadas con otras. Así, los pensionistas catalanes pasarían a estar cubiertos exclusivamente por los cotizantes catalanes. Ídem para los parados, subvencionados, etc. Aquí es donde influye mucho la proporción de población catalana en relación con los recursos que seguirían radicados en Cataluña, si bien no es posible saber cuántos recursos (trabajadores y empresas) se irían del nuevo territorio mientras que sí es posible suponer que pocos entrarían en él, al menos inicialmente. Y en un momento de crisis donde las necesidades de cobertura son mayores que los aportes por cotización es suicida salirse del sistema.

    La viabilidad del estado del bienestar se resume en “gastar menos de lo que se ingresa”. Eso es independiente de si hablamos de España, Cataluña, Suecia… Y las cuentas de la CCAA catalana no van por el camino del ajuste sino que la tendencia es a transformarse en un miniestado burocratizado, con multitud de administraciones, funcionariados y subvenciones de entidad muy grande para un estado pequeño. Estas administraciones ya existen y se estima su coste en 418 Meur anuales. Algo crecerían por aumentar su carga de trabajo pero poco.

    “es evidente que un estado propio dotaría al país de más recursos”, no necesariamente. Los recursos que soportan a un país son sus productores de economía, las empresas. Pocas empresas son autónomas del mercado internacional y habida una escisión el mercado interno quedaría muy reducido mientras que el externo estaría limitado por aduanas, aranceles, etc.

    Mejorar el aeropuerto y puerto de BCN es una gran idea, tal vez debería haberse dedicado más recursos de los arreglos del Carmel (que por ahorrar unos eurillos en geotecnia se dilapidaron millones en hormigón de relleno) y de multitud de inversiones de gran interés político en lugar de social.

    Deseoso estoy de ver una auténtica política de recorte de impuestos, las congelaciones cuando se está en zona de saqueo fiscal no sirven. Pero la máquina montada es un monstruo comedinero y sin ajustar previamente los gastos no se puede pedir tal cosa. Aquí no hay apenas diferencias entre CCAA.

    “Cuando en Catalunya había expansión económica, ni se ahorró ni se aumentó el gasto social”. Evidentemente sin crisis no hay apenas parados ni subsidiados por lo que el principal monto del gasto social no existe. ¿ahorrar? El Fondo de Pensiones no existía en España hasta el gobierno de Aznar…

    “Reducción que benefició, principalmente, a las rentas de capital y a las personas de rentas superiores”. Casi todas las personas que superan el medio millón de € de renta anual no están radicadas en suelo español ni catalán, tienen empresas, fundaciones o Sicav para que no les desangre la fiscalidad. Si no existieran infiernos fiscales no habría paraísos fiscales.

    Asume ud. que habría un amplio apoyo del “sí”. Me remito a los datos de la consulta/referendum del Estatut 2006: votó el 48% (lo cual quita legitimidad al no llegar ni a la mitad), 75% (36% del total) SI, 25% (12% del total) NO, se aprobó en Cataluña con el voto de 1 de cada 3 catalanes con derecho. Frente a esto, los datos democráticos del referendum constitucional de diciembre del 78, en el que votó el 65% de los catalanes con derecho (2 de cada 3) y de ellos el 91% fue para aprobar el texto constitucional (un 58% del total) en todas las provincias.

    Una vez aprobadas las reglas del juego, los catalanes se integran en la unidad constitucional que es España. No en la unidad de hace unos siglos, ni en el reino oprimido que abanderan otros. No, caballero, en el 78 se aceptó una realidad nueva, todos juntos y remando al son. Lo que hubo antes tiene tanta validez como reclamar el Imperio Romano de Occidente.

    Decir ahora que una consulta no es democrática simplemente por querer negar el derecho al voto de los no residentes en Cataluña es mentira. El referendum debe de ser nacional porque la CE dice que la soberanía está en todos, no en los de cada CCAA. Verá ud. ocurre que en mi escalera el vecino del tercero tiene que pagar los gastos de arreglo de la pocería aunque no está debajo de él y el arreglo del tejado aunque hay 5 pisos más por encima. Si dijera que se independiza, afectando a las cuotas de todos los copropietarios, digo yo que tendría que tener mi aprobación, no solo la suya propia. Esto es lo mismo. Si me afecta tengo que votar.

    Habría que modificar la CE para permitir este voto parcial. No es buena idea derogarla al completo porque juridicamente todas las leyes españolas y las de las CCAA derivan del permiso que esta Lex Maxima permite hacer a las Cortes Generales y de las CCAA. Si se derogase la CE todo el Derecho español estaría sin base legal legítima (y habría que hacer rápidamente otra Lex Maxima).

    Una vez conseguida esta reforma sí sería factible una consulta regional, cuyo apoyo ya he indicado que sería una incógnita, es presumible un Sí aunque yo retomo las cifras de apoyo del estatut y creo que saldría rana. Curiosamente, si votase todo el territorio muchos apoyarían la iniciativa simplemente por lo cansino que es el argumento independentista. Y al final ya veríamos si los augurios son acertados o catastrofistas porque lo veríamos.

    El boicot de consumo es un derecho de todo comprador a elegir lo que consume, igual que si no optas a comprar una marca que se fabrique mediante mano de obra infantil, ayude financieramente a terroristas o simplemente no tenga mujeres en su consejo de administración. Es un boicot individual, no estatal. Y es la expresión material de “quien siembra vientos recogerá tempestades”

    El boicot a reentrar en la UE es para reirse ¿qué credibilidad tiene un pueblo en firmar un tratado de adhesion si acaba de renunciar al que firmó 36 años antes en forma de constitución con otro estado? Que los votantes de aquel referendum siguen vivos, no es de hace tres generaciones. No es coherente decir que se quiere la independencia cuando precisamente el proyecto de la UE implica una pérdida de soberanía real, ya lo vemos cuando tenemos que equilibrar el IVA, no se permiten vacaciones fiscales… Los derechos de pernada medievales establecidos en fueros y privilegios derivados tendrían que desaparecer, eso no lo dice el rey Arturo, y es más importante que el posible veto español al ingreso de CAT en la UE.

    • unocualquiera says:

      Me encanta tu argumentación, es conciso, claro, objetivo, contundente.
      Respecto a lo que dices de la economia, coincido con lo que dices, si quieres hacer que ésta vaya bien es parametro imprescindible reducir los impuestos para atraer empresarios que serán los únicos que te podrán levantar la economia. Un ejemplo claro es la Comunidad de Madrid. Muchos de vosotros podréis tachar a la ex-presidenta E.Aguirre como figura polémica, pero nadie le podrá negar la excelente gestión economica que ha realizado en la comunidad comparado con cualquier otra de España: ha bajado impuestos, ha liberarizado la economia, ha dado incetivos a la inversión de los empresarios. Me diréis que eso ocurre porque Madrid es la capital, pues sería como decir que Washington es la capital de EEUU y no por ello Silicon Valley está ahi. Aquí la gestión es primordial y es por una mala gestión que Cataluña ha ido perdiendo peso economico dentro de España cuando en su momento era indiscutible motor del país y ahora le cuesta mantener el embite de CAM. Resumiendo, si una hipotetica Cataluña independiente no quiere perder su poder economico, ya puede ir adoptando las politicas necesarias para atraer inversiones economicas, sea por bajada de impuestos, sea por liberalizacion de la economia o sea por eliminacion de burocracia -estructura de Estado-.
      Y eso nos lleva al terreno politico, en el que rey Arturo claramente lo que quiere es mantener su chiringuito de comisiones aun a costa de una dolorosa independencia, porque no creo que despueś de la independencia se dé un golpe en la pared y liberalice la economia, eso es algo que podria hacer ahora mismo y en la realidad más bien esta aplicando lo contrario: más impuestos -centimo verde, euro/receta-, más trabas -sólo catalan, no castellano-, más intervencionismo. Asi que a nadie le extrañe que Cataluña no levante cabeza y no me vengais con la historia del expolio fiscal. Si no sabes gestionar bien lo que tienes, aunque sea poco, es que no eres buen gestor y punto, todo lo demás es desviar la atención.

    • isabel says:

      El ejemplo de la comunidad de vecinos está muy bién. ¿Peró te has parado a pensar que harías si hubieses de pagar toda la vida una cuota mas alta que el resto de tus vecinos? ¿ Y que el rellano de tú piso no lo pintaran por que tú ya tienes bastante dinero para hacerlo tú con tus recursos? ¿ Y que la señora de la limpieza no pasara por delante de tu piso por que tú ya puedes hacerlo tú sólo? ¿Y que el vecino de abajo que es pobre no pagara la misma cuota que tú, peró que en las paredes de su rellano le hicieran un estucado veneciano muy chulo? Puedo continuar, peró hay que estar y vivirlo para entenderlo. Muchos hablaís, pero me gustaría veros una temporada por Catalunya, pagando mas y el doble que el resto de España. A lo mejor después podríamos hablar y entendernos.

      • jake says:

        Si alguno dejase de mirar solo en Cataluña vería que en otras CCAA no hay presupuesto de asfaltado o arreglo de carreteras, que la mitad de los radares de tráfico están inoperativos en todo el territorio, que los impuestos municipales han subido lo que no está en los escritos, que las obras duran mucho más tiempo por aportar menos medios y algunas están inconclusas. Si alguno dejase de pensar solo en su CCAA tal vez vería que la bajada de inverisón pública ha sido general, que algunas operaciones como la T4 suben artificialmente las cifras de inversión -ya ves lo que nos influye a los madrileños una terminal que además tuvo que reconstruir uno de sus edificios y reparar dos por la gracia de eta-. Es decir ¿qué crees que nos hacen a los madrileños? ¿recepción de flores y champán cada vez que entramos en Madrid? el tiocket de aparcamiento es impagable, los parking son atracos a mano armada -y decís de los peajes- ya ni ponen multas sino que graban en video desde un coche en marcha… ¿sigo? Pero lo que no hacemos es echar la culpa de nuestros males a las autonomías a las que destinamos parte de nuestro PIB porque luego salimos de aquí y veraneamos en ellas, o tenemos parientes… por si no lo sabes los cálculos para el fondo de solidaridad se hacen teniendo en cuenta la población real y aquí en nuestra CCAA el grandioso mesías Zapatero decía que solo había 5 millones de madrileños cuando ya llegábamos a 6,2 millones… Luego claro, venía destinar fondos para la sanidad, la educaci´´on, la policía… en base a esa cifra. ¿y te parece que os estafa Madrid? enteraos, por favor. Aquí ha habido un político que ha pagado con dinero de todos a amiguetes y favoritos, desde sindicatos hasta dar a discrección portátiles a alumnos sin luego invertir en su profesorado.
        Además está por ver la balanza fiscal real porque cada uno lee las cifras como le interesa pero no lee los despilfarros de sus dirigentes autonómicos.

  18. ivan says:

    El analisis del deficit fiscal es falso parcialmente. Lo de los 16.000 millones es sobre el cálculo del flujo monetario, y con valor neutralizado y no real, si se calcula sobre flujo beneficio, y sobre valor real, catalunya tuvo más de 4.000 millones de beneficio fiscal, y sin contar las bondades de la balanza comercial.
    Únicamente os rogaría que a la hora de hablar de datos económicos, lo hagais con mejor criterio e información, y no siguiendo a ciegas las verdades absolutas que se marcan desde el pensamiento único catalán (ciu, tv3, la vanguardia, etc…)

  19. ortiz says:

    Yo lo de Planeta lo entiendo. En primer lugar, si al señor Lara se le pone en la tesitura de tener que elegir entre ser español o ser catalán (ya no se puede ser las dos cosas a la vez) quizá elija ser español, es un asunto personal. En segundo lugar, el 90% de la actividad del Grupo Planeta es la edición en lengua española (o castellana, o como se quiera llamar). Parece lógico que la sede central de la empresa esté en un territorio en el que esa lengua sea oficial. Se beneficiará de la existencia de una población local educada en esa lengua y, probablemente, de subvenciones y ayudas por parte del gobierno correspondiente.

  20. HARGIMUND says:

    Toda esta discusión tiene algunos aspectos muy desagradables, ya que es una especie de guerra de palabras, la mayoría de las cuales son superfluas. Por eso quiero ser breve y recordar que el mundo ha cambiado mucho, y que antes, para separase, había que ir a la guerra; ahora, hay que ir a las urnas. ¡A votar, collons!

  21. Javier de Vicente says:

    Estás frente al televisor y ves anuncios: 90% de cosas fabri/comercializadas por Cataluña.
    Salen pueblos de la meseta: Pobres. Gentes poco cultivadas. Salen pueblos/ciudades catalanas: Bien preparadas, con pasta, hablan buen castellano, mejor catalan. Se expresan bien.
    ¿Que no dejaría el resto de España de comprar “la mejor opción” que representan los productos catalanes?
    Cierto es que es la mejor opción. Cierto es que un 50% de Cataluña es charnega.
    Cierto que hasta hoy hemos, seguimos comprando productos catalanes. Cierto que Franco murió hace muchos años (¿no se equivocará el Rufián?)
    Cierto, cierto.
    Pero….
    Den el paso. Pongannos a prueba. Las pasaremos putas. Se es bueno hasta que se deja de ser. De repente, la catástrofe. Perderemos un ojo y una mano. Otros se quedarán ciegos y en silla de ruedas.
    Asi dejaremos de robarles a ustedes, niños bonitos. No hará falta.
    Y no serán necesarios ni el ejercito ni las ‘fuerzas de ocupación’. Simplemente, les daremos la espalda.

Déjanos tu comentario crítico!

Top