Atrévete a Opinar

La intervención de Catalunya

 

Rescate autonómico e intervención     

Las Comunidades Autónomas deben lograr, para fin de año, los límites de déficit público aprobados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF): 1.5% del PIB para el 2012.

El gobierno ha condicionado el acceso al fondo de liquidez autonómico al cumplimiento de los niveles de déficit. Hay nueve autonomías que han pedido el rescate durante el 2012.

Según el Real Decreto-ley 20/12, una vez solicitado el rescate, la comunidad autónoma necesitará permiso del gobierno central para emitir deuda privada y extranjera, y cederá al estado la gestión de su pago.  Deberá formular y consensuar con el ministerio un nuevo plan de ajuste –de actualización mensual- de acuerdo con los límites de déficit aprobados.

Hacienda podrá enviar los hombres de negro para supervisar el plan y diagnosticar la situación in situ, el complimiento de las condiciones, y con poderes para modificar contenido y calendario.

Si no se cumplen los límites, o no se están aplicando sus recomendaciones, Hacienda puede penalizar al gobierno autonómico a depositar el 0.2% del PIB (unos 420 MEUR en el caso catalán) y obligar a aprobar nuevas medidas en un máximo de 15 días.

Además, según la Ley de Estabilidad Presupuestaria –LEP-, el gobierno español puede, con la aprobación del senado, obligar a la ejecución forzosa del plan de ajuste de Hacienda, asumiendo el control directo de los presupuestos y la política económica de la comunidad autónoma: la intervención.

La autonomía que ha pedido más dinero –unos 5,433 MEUR-, que tiene la deuda pública más elevada y que, previsiblemente, superará de largo el límite de déficit establecido es, cómo no, Catalunya.

Si bien los niveles de déficit de 2012 no se sabrán exactamente hasta el primer trimestre del 2013, la realidad es que a pocos días de la meta, la suerte está echada.

¿Cómo ha llegado Catalunya hasta aquí? Y ¿Cómo se enmarca la intervención dentro del actual conflicto Catalunya-España?

 

El bienio austeriano catalán 2011-2012

Medios gubernamentales y voces como Sala i Martin, explican la petición de rescate de Catalunya a: el déficit fiscal catalán, la herencia dejada por el tripartito y el foco de la crisis en la zona euro y España.

La profundización de la crisis española, su petición de rescate y su desprestigio político (desde ZP a De Guindos, votado recientemente el peor ministro de Europa por el FT), ha complicado el acceso al crédito, no solo para el gobierno central sino para las autonomías e, incluso, para las empresas españolas.

Un déficit fiscal catalán de 16000 MEUR anuales, un 8% del PIB, es evidente que no ha ayudado, pero no tiene la exclusividad causal, pues ha sido una constante tanto en expansión como en recesión. Además, existe cierto margen catalán para priorizar políticas económicas, cuya historia reciente indica que, en caso de existir un menor déficit fiscal, los nuevos recursos se hubieran evaporado ya con más reducciones de impuestos, sin cambiar sustancialmente los actuales niveles de déficit publico.

El tripartito dejó una pésima situación financiera,  y el nuevo gobierno tuvo que adoptar una estrategia de ajuste fiscal. Desde que recuperaron la Generalitat, el “gobierno de los mejores”, se vanaglorió de ser la avanzadilla neoliberal en España, de empezar los recortes antes que nadie, votaron a favor de la LEP, y aprobaron una versión catalana que se auto-imponía un límite del déficit del 1.3% del PIB para el 2012.

Catalunya lleva, contando el actual, cinco trimestres seguidos en recesión (de ocho trimestres que ha durado el gobierno).

PIB catalán gráfic

El principal factor ha sido la contracción de la demanda interna agregada, que supone un 96% del PIB catalán, debido a la severa caída del gasto público no financiero.

Según el argumentario neoliberal, se debía sacrificar el crecimiento para priorizar la estabilidad presupuestaria.  No obstante, se ha recortado tanto y tan rápido que los ingresos han disminuido de forma simétrica al gasto.

Así, el déficit publico catalán solo se redujo del 4.2% al 3.5% del PIB en 2011, un avance del 0.72%.

Es prácticamente imposible, como ya empiezan a admitir los políticos catalanes, que se consiga llegar al objetivo del 1.5% del PIB para 2012.

Déficit-público-catalan gráfico

Según Fedea, Catalunya más que duplicará el límite fijado y se mantendrá al 3.5%. Tampoco han ayudado medidas de flexibilización de la oferta, como la eliminación del impuesto de sucesiones, que ha hecho perder a la Generalitat unos ingresos de 600 MEUR anuales.

Para intentar acercarse al objetivo del déficit –y aprovechar, a la vez, para reducir el sector público-, el gobierno catalán está realizando, a la desesperada, una batería de privatizaciones de última hora que incluye servicios básicos y rentables como Aigües Ter-Llobregat a Acciona o lucrativos como los túneles del Cadí y Vallvidrera a Abertis.

Durante el bienio austeriano, la deuda pública catalana ha subido en 9,315 MEUR, un 4.2% sobre el PIB, creciendo de forma más acelerada que durante el tripartito. Representa la más alta entre las CCAA, con un total de 44000 MEUR, un 22% del PIB. Es decir, un 21% del total de la deuda pública catalana se ha creado en los últimos dos años.

Si bien está claro que la situación dejada por el tripartito no era óptima, que sin el déficit fiscal se mejoraría la situación y que el foco de la crisis en la zona euro y España han limitado la emisión de deuda privada, hay que reconocer que ha sido un error que, en un escenario de recesión, se haya apostado por una severa austeridad.

A nivel económico, los supuestos beneficios de recortar el gasto han sido compensados en relación de casi 1:1 por una caída de ingresos. Mientras el déficit no ha mejorado notablemente, se ha provocado la escalada de la deuda, del paro, la petición de rescate y ha consolidación la recesión.

A nivel de estrategia política en el marco del proceso de secesión de Catalunya, la aplicación de la austeridad también ha sido muy negativa. De un lado, el rol mesiánico no ha evitado que el descontento social se haya traducido en un descenso del apoyo electoral a Artur Mas. De otro, la petición de rescate ha aumentado el poder negociador de Madrid.

 

La intervención

Cuando a  31 de diciembre Catalunya supere ampliamente el déficit, el gobierno central la podría intervenir.

En realidad, el CPFF ya sirve actualmente para monitorear los planes de ajuste autonómicos.

Hacienda podría aplicar una intervención suave: acentuar levemente la posición supervisora, control de las priorizaciones y mayor interactuación.

O podría aplicar al pie de la letra el Real Decreto-ley 20/12 y emprender el proceso de intervención directa.

En el actual contexto de crisis España-Catalunya, serán las estrategias políticas las que marcarán la agenda de la intervención.

De un lado existe la voluntad recentralizadora del gobierno del PP. El Real Decreto y la LEP le dan el marco legal para centralizar la política económica y limitar la autonomía, Wert y Montoromientras ha abierto otro frente en el sector educativo-lingüístico. Proyectos formados en la FAES desde la oposición y que forman parte de la agenda de gobierno.

De otro lado, hay el aumento del independentismo en Catalunya, aupado en el 11-S, debilitado tras las elecciones, pero vivo al fin y al cabo, y que sigue apostando por una consulta de autodeterminación en el periodo 2013-2014.

La intervención directa o no de Catalunya se decidirá en términos de ésta confrontación más que en términos de eficiencia económica (aunque se justifique a través de ellos).

Habiendo recuperado cierta iniciativa, será la estrategia española la siguiente en mover ficha, una vez conocidos los niveles de déficit reales durante el primer trimestre del 2013.

Principalmente existen dos escenarios.

Negociación: Que Rajoy contextualice la intervención (y también la reforma Wert) dentro del enfrentamiento democrático con Catalunya, como gran baza negociadora.

El poder negociador de Rajoy en enero-febrero será sumamente mayor de lo que era en setiembre. Un Artur Mas debilitado electoralmente (y que ya recibe presiones de parte del sector reconciliador – UDC, La Vanguardia, lobby del puente aéreo-) y con dos carpetas centralizadoras sobre la mesa.

Mariano Rajoy y Artur MasUn escenario no imposible seria: Una dura negociación donde Rajoy ofrezca un pacto fiscal (similar al original, pero de aplicación gradual), evitar la intervención (directa) y aturar (o relajar) las reformas Wert, a cambio de que Mas anule la consulta o incluya una tercera pregunta en ella (pacto fiscal) y el compromiso de que CiU pediría el voto a ésta.

Aunque no haya un gran acuerdo con luz y taquígrafos, se puede mover entre bastidores para que cada uno quede bien con su electorado. De hecho, para abortar el referéndum, es más que suficiente que no se rompa con el marco constitucional ni se internacionalice el conflicto una vez quede este prohibido, y esté anulada la ley catalana de consultas. Un “lo hemos intentado e incluso hemos logrado algo” y volver a gestionar el día a día para sacar a Catalunya de la crisis.

Esta sería la posición moderada, con el ánimo de recomponer puentes con el catalanismo reconciliador y priorizar racionalmente la neutralización de la secesión. Su ejemplificación es Sánchez Camacho, quien propuso, en campaña electoral, un nuevo sistema fiscal que respetara el principio de ordinalidad y limitara la solidaridad interterritorial al 4% del PIB.

Si Catalunya termina pactando o si se lleva hasta el final la confrontación democrática -referéndum, proclamación e internacionalización- dependerá de de las relaciones CDC-UDC y la energía de Artur Mas para seguir desmarcándose de las presiones reconciliadoras y liderando el proceso; del nivel de influencia real de ERC en el Parlament y gobierno catalán; del éxito de la escisión maragallista; y del grado de movilización popular.

Ofensiva: El otro escenario es el de la ofensiva española. No negociar un nuevo trato fiscal, y desarrollar la agenda centralizadora, ignorando el auge soberanista.

Aprovechar el incumplimiento del déficit y la mayoría popular en el senado para intervenir directamente la autonomía y usarla para el proyecto centralizador (privatización o amplios recortes en TV3, la eliminación de las embajadas al exterior, fin de subvenciones a entidades culturales, etc.).

Wert y Aznar. FAESDentro de FAES-PP hay sectores que genuinamente creen que son la inmersión lingüística y la TV3 quienes sostienen el sentimiento nacional catalán y provocan una amenaza permanente.

Para ellos, la intervención fiscal para decidir donde recortar y la españolización de la educación no son, pues, cartas negociadoras, sino objetivos estratégicos para la propia supervivencia de España y el aniquilamiento del sentimiento nacional en Catalunya.

Aprovechar la crisis para lograr estos objetivos es una estrategia ambiciosa: terminar con el problema catalán para siempre.

La estrategia podría conseguir éxitos parciales a corto y, sobretodo, servir para aumentar la presión negociadora si Rajoy tira adelante ambos movimientos a la par. No obstante, es arriesgada y de difícil culminación.

El independentismo catalán sigue siendo mayoritario de forma explícita en el Parlament y en la sociedad, y tiene eco internacional. Pocas cosas unen más que la voluntad de defender lo propio, en autogobierno o en lengua y educación. La reacción sería imparable y la independencia un hecho consolidado.

Esta estrategia solo se podría (intentar) culminar a través de la completa suspensión de la autonomía o el uso del ejército, con las consecuencias sociales e internacionales que esto conlleva.

El grado de intervención a la autonomía catalana en 2013 dependerá, en gran parte, de este juego.

Pactar e intentar neutralizar la independencia por una generación o pasar a la ofensiva e intentar terminar con la nacionalidad catalana para siempre, a riesgo de dinamizarlo irreversiblemente a corto.

De otro lado, sea directa o no, la intervención acentuará la austeridad, aumentando la polarización social, más si se profundiza la crisis. Gran parte de la población podría seguir reclamando la independencia incluso si hay un pacto fiscal que se intentara vender como el mayor logro de autogobierno de la historia de Catalunya. Si esta vez no funciona, el siguiente que lo intente, no será de CiU.

Constantí Segarra
boxedpress.com
Síguenos en Facebook y Twitter, y no te pierdas ninguna publicación de Boxed Press.

Tags: , , , ,

About the Author

About the Author: .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 41 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. unocualquiera says:

    Después de las filtraciones de escuchas de Sabadell -> Mercurio, ya me creo cualquier caso de corrupción en Cataluña, sea caso Palau, ITV, Pretoria, Campeón, Urdangarín, las cuentas suizas de Pujol y Puig o las de Lienchestein de Mas, hasta lo que decía Maragall EN sede PARLAMENTARIA lanzando una acusación tan grave como aquella y que no pasara nada, ya todo da igual. Me ha quedado clarisimo el mensaje, ni deficit fiscales, ni idiomas, ni identidades, ni austeridad, ni neoliberalismo ni p*ll*s en vinagre, quiero que se haga el referendum YA para que os ahogueis vosotros mismos en vuestro cada vez más grande oasis catalán que ya casi es un oceáno. Y sed valientes, dejaros de historias de 1714 ni deficits fiscales, explicadle al resto de España que aquí teneís una mordida del 3-4-X % a todos los niveles administrativos y en todos los rincones de la autonomia y como mínimo conseguireis que os voten el 90% de ellos para que os independiceis, si es que es posible que hasta la UE os lo pida para que no os tenga que regalar dinero ni rescataros a traves de España para cubrir esos ‘bujeros’ que tanto tolerais. Ya me habeis convencido, si no conociais a ningún otro caso pues enhorabuena, ya teneis delante a la primera persona que antes se declaraba anti-indepentista y que ahora apoya firmemente la independencia de la Republica Bananera de Catalanistán. Fijate que hasta soy más radical que ERC: quiero el referendum para antes de final de año pero YA!

    • Jordi Aluju says:

      Obviamente estás a distancia, porque no sabes de lo que hablas…

      • Argivo says:

        Tu , en cambio, pareces muy bien informado por las manipuladas y manipuladoras TV3 (sus 6 o 7 canales) y La Vanguardia, El Periódico, Punt Ara, Avui, etc, que son todos panfletos catalanistas

        • jordialuju says:

          TV3 tiene 3 canales, no 6 o 7, La Vanguardia es de dudoso catalanismo, más bien yo diría lo contrario. El Periodico nunca lo leí.
          ¿ Ves como hablas por hablar sin saber mucho ?

      • jordialuju says:

        Lo siento, pero me hace mucha gracia lo de “yo era anti-independentista”.
        Es tanto como decir: “Soy anti-que la gente decida el color de los muebles de su casa”
        Es tanto como decir: “Soy anti-que el vecino de abajo coma guisantes salteados”

        Nunca hemos sabido muy bien de donde viene esta obsesión de corregir al conciudadano de sus supuestos equívocos quehaceres. Lo que si sabemos es que siempre ha sido así, desde hace bien bien 300 años….

        Nunca se me ocurriría preguntarte por qué lees un periódico u otro. Es más. Tendría tendencia a comprar el que tu lees para contrastar información y poder debatirlo.

        En este de momento nuestro país, hay que invertir mucho en educación y cultura. Aunque es divertido. La cultura está traspasada al 100% a las C.A. y sigue habiendo un ministerio donde deben estar jugando al ajedrez o algo aprecido.

        País de pandereta. Os lo podéis bien quedar.

        • unocualquiera says:

          También soy anti-fascista, anti-xenofobo y anti-fraude, pero para tí te debe chirriar como “anti-que el vecino de abajo coma guisantes salteados”, bonita pelicula que te has montado. Y no se a que viene esta parte, te acabo de decir que estoy a favor de que os independiceis, ¿o es que te escuece que apoye la independencia?¿ein, no la quereis o de que va esto?
          Y sí, de Reus a Sabadell hay algo más de 100KM pero el tufillo de la corrupción también se huele aquí. Lo que daría por tener una bonita charla de algún alcalde que explicara como es posible que el ayuntamiento de Reus tenga unos ingresos de 100M€ y unos gastos de 300M€, uno de los gastos más altos de toda Cataluña en un ayuntamiento.
          Sobre las teles, espera, que voy a encenderla, a ver… TV3, TV3HD, 324.cat, Canal 33 i 3XL/Esports3. Así a bote pronto son 5, y además me parece que tiene alguno más de emisión internacional. Que tiempos aquellos en que solo había TV3 y Canal33 que seguro no costaban ni la mitad de lo que debe costar ahora, y eso que no cuento las diferentes radios de RAC.
          Pero nada eh, no me hagas caso, que no se de que estoy hablando…

          • Jordi Aluju says:

            Claro que te hago caso. Pero expones las cosas de manera que parece que sólo haya corrupción aquí.
            No se si habrás visto el mapa. te lo adjunto:
            http://www.lavanguardia.com/politica/20110325/54131780427/mapa-2-0-de-la-corrupcion-en-espana.html

            Y es de la Vanguardia, grupo Godó. peperos de toda la vida.

            Mal iríamos si nos tuviéramos que comer siempre TVE y el UHF, como en la época del del bigotito, o Telecincos y demás basura.

            Por mi está todo bien como está, pero ya se que algunos (minoritarios) no estáis nada de acuerdo.

            La grandeza de la democracia es aceptar lo que decide la mayoría. Pero no la mayoría de Madrid, claro.

            Lo de “pan y circo para el pueblo” forma parte del pasado, no crees ?

            Un saludo a tot Reus !!

          • Jordi Aluju says:

            Además creo que hay algo que no has entendido bien. Os independicéis no. Nos independicemos, que si estás en Reus no vamos a hacer como Llívia…..
            Igual que escribo bien claro que si la mayoría decide formar parte de España yo lo aceptaré sin rechistar, tu deberías decir alto y claro que si la mayoría quiere, aceptarás el resultado integrándote en esa colosal democracia como un simple estado administrativo que en poca cosa nos cambiará las vidas.

            Yo tengo parientes en Francia, con los que tengo mejor relación que unos que tengo en Rubí, a escasos 10 kilómetros.

            Las fronteras administrativas nunca fueron un problema. Así lo veo yo.

      • gallegorey says:

        Disculpe pero, me parece poco serio decirle a otra persona que no sabe de qué habla solo porque no viva en un lugar determinado. Yo no vivo en Cataluña, ni en mi tierra madre, pero soy español y creo que algo conozco de lo que pasa en mi país, e incluso creo que puedo opinar sobre el tema catalán sin vivir en esa tierra, tan española como lo puede ser la extremeña o canaria. Para ser serios hay que parecerlo, sobre todo, y no tratar a los demás como tontos.

        • Jordi Aluju says:

          Creo que no ha entendido lo que quise decir. Puede saber cosas de un lugar determinado, obviamente. Pero es imposible ( y menos si ni siquiera se hace el esfuerzo) de ponerse dentro de los sentimientos y el pensar de las gentes de un sitio lejano.
          Todos podemos opinar. Pero nadie debe decirnos como debemos sentirnos, faltaría más.
          ¿ No cree ?

          • gallegorey says:

            ¿Y usted sí puede decirnos cómo se siente un pueblo? Lo felicito. Yo soy incapaz de saber lo que sienten mis seres más allegados y usted me dice saber como se siente un colectivo de más de 7 millones de personas… Sorry, no sabía que hablaba con Dios

          • gallegorey says:

            Por cierto, ¿Quién le ha dicho que yo no había hecho el esfuerzo para entender? Se tiene usted en muy buen lugar, sin duda, y todo aquel que discrepe es que es un… no sé, póngale usted el calificativo.

        • Jordi Aluju says:

          Lo siento, con personas como usted no vale la pena intentar dar ninguna explicación. Si no lo han entendido en 300 años, no lo van a entender ahora. Hasta siempre.

          • gallegorey says:

            Gracias por su cortesía, se le nota a usted la sabiduría y lo demócrata que es. Una persona razonable siempre intenta prolongar el debate y, solo los que se creen superiores lo cierran dando un portazo. Seguro que se cree usted que ha inventado el razonamiento humano. QUE LE DEN UN PREMIO ENTONCES.

        • Jordi Aluju says:

          No se lo tome mal. Le aseguro que soy una persona muy dialogante y abierta de mente. Es posible que me haya pillado en un mal día.
          La verdad es que yo personalmente llevo muchos años intentando dialogar y recibiendo muchos portazos. En este caso si que le puedo asegurar que es difícil ponerse en mi piel.
          Yo soy de los que siempre he alargado el debate lo que hiciera falta, pero me tiene que reconocer que su frase “No sabía que estaba hablando con Dios” no fue del todo acertada.
          El extraño diálogo que tenemos con “unocualquiera” viene de lejos, y le aseguro que aunque duela, muchos estamos como yo. Cansados. Cansados de recibir portazos y cansados de que se nos diga siempre que lo que pensamos nosotros es mejor que lo que pensáis vosotros. Cansados de que algunos se crean con derechos sobre los otros.
          Y ya no hablemos de cuando llega el momento en que simplemente pensar y opinar, para algunos pasa a ser ya una actitud delictiva….
          Ya se lo dije. Es muy difícil de explicar con palabras. Es sentirse de una manera y ver impotente como no aceptan que ni siquiera se te pase por la cabeza ser de esta manera.

          Y por desgracia, acabamos reaccionando como hice yo ayer o antes de ayer.

          Lo siento, pero es lo que hay. Y muchos no quieren reconocer que es lo que hay y que tarde o temprano se tendrá que aceptar.

          Un saludo amigo.

          • gallegorey says:

            Le voy a decir una cosa, que no es consejo, sino opinión: los pueblos no existen, ni existen los derechos colectivos, pero sí existen los derechos de las personas. Lo que Usted sienta o padezca no es algo nuevo, y otros lo sentirán y padecerán. Los catalanes no sois especiales, no cagáis de pie, no echáis tres polvos sin sacarla, no sois, en fin, especiales. Cuando quieras debatir con alguien nunca le digas que está desacreditado para hacerlo por ser de a aquí o de allá. Un Catalán jamás sentirá nada que no pueda sentir un gallego o un armenio, así que lo suyo es saber dialogar entre iguales, solo que usted ya de entrada ha establecido diferencias: el soy de aquí o el soy de allá. Usted será hijo de padre y madre, como todos, y lo demás son cuentos. Sumar enriquece, restar empobrece.

        • Jordi Aluju says:

          No, no. Sigues sin entender. Creo que hablamos de cosas distintas.
          Yo nunca juzgaré a quien de su opinión. Ni siquiera a quien de un consejo.
          Lo que quise decir es que me revienta que me den lecciones.
          Eso si, te equivocas grandemente cuando dices que no existen los pueblos, derechos y sentimientos colectivos.
          Te equivocas, y MUCHO.

          • gallegorey says:

            Señor mío, los derechos son de las personas, y los pueblos solo son un conjunto mutable de personas, por lo tanto los derechos recaen siempre sobre las personas. El pueblo catalán si es que van por ahí los tiros, no tiene derecho a nada, pero sí las personas que residen en Cataluña, en todo caso. Ese derecho a decidir recae en cada uno de los individuos que viven y conforman a Cataluña como región, y lo demás son ganas de marear la perdiz.

          • jordialuju says:

            Claro, por eso votamos las personas uno a uno.

  2. josep Sala says:

    Un análisis muy inteligente. Pienso que faltan un par de ingredientes importantes.

    En primer lugar las corrientes divergentes de fondo. Por un lado, des de la transición española, las fuerzas que movieron a Catalunya i España a pactar se han debilitado. Catalunya ya no tiene la amenaza de que la dictadura franquista siga sin Franco. España ya no tiene la amenaza de una revolución contra el régimen después de la muerte de Franco. Catalunya ya no tiene una oleada de millones de inmigrantes españoles no integrados y España ya no tiene un ejército que pueda emplear contra la población civil. Catalunya puede volver a desarrollar sus aspiraciones de libertad y España puede volver a desarrollar sus deseos de españolización y uniformidad centralizada.

    En segundo lugar la situación económica crítica que se analiza para Catalunya lo és aún peor para España. En el caso de España se añade un conflicto social latente por la percepción de la població de que el sistema partidocrático no és democrático y está podrido. España no habia estado más débil en los últimos 20 años.

    Pienso que estos dos ingredientes llevan a una situación de no retorno. Catalunya tiene ahora una oportunidad de lograr la libertad. Oportunidad que no se ha dado en siglos y que dificilmente se dará en mucho tiempo. Puede que la aproveche o que no. Si no la aprovecha, ya sea porqué España pasa a la ofensiva y gana o porque España presenta una oferta trampa de pacto y Catalunya cae en la trampa, cuando España salga de esta situación de extrema debilidad, caerá sobre Catalunya con todas sus fuerzas y la destruirá españolizándola hasta la médula.

    Por lo tanto, además de la capacidad de resistir las presiones de Unió, de La Vanguardia y del Puente Aéreo, el desenlaze depende fundamentalmente de cuántos catalanes se den cuenta de lo que les espera si no consiguen ahora la libertad. También de que se den cuénta Unió, La Vanguardia y el Puente Aéreo. Porque ellos también estan condenados a desaparecer cuando España sea fuerte y pueda aplicar la dictadura de la mayoria sobre la minoria que siempre será Catalunya si se considera parte de España y no un país independiente.

    Operaciones como las del ministro Wert ayudan a abrir los ojos a los catalanes que aún pensaban en dejarse engañar con un pacto trampa con España.

    • Jordi Aluju says:

      Yo añadiría, y volviendo a temas que habíamos hablado anteriormente,que la cara de manzana podrida y la suavidad con la que volvió Rajoy de Bruselas denota que:
      Le hicieron saber de forma no oficial que Catalunya nunca quedaría fuera de la UE, como muchos siempre hemos apuntado.

      • max says:

        http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/06/actualidad/1354816300_973474.html
        interesante. cuales vuestras consideraciones? y que en relacion a la situacion eslovena?

        • Jordi Aluju says:

          Todo son rumores. La lógica siempre se impone al final.

          • jake says:

            Cataluña no es un asunto único (como regiones aspirantes a independencia) dentro de la UE y dificilmente tendrá apoyos oficiales de aquellos paises en los que pudiera generar situaciones similares. De ahí que si se consigue la segregación sea a todos los efectos un país exterior y siempre como una decisión tomada entre el país anterior y las nuevas dos entidades.

            Por otra parte , si se diese el caso y efectivamente fuese una nación extraña a la UE, su entrada dependería exclusivamente de ella y del cumplimiento de las condiciones económicas que en su día todos los países tuvieron. Y si lo miramos de este modo, la limpieza y legitimidad de todo lo relacionado con Cataluña queda fuera de duda, mientras que si se hace teniendo al país anfitrión enganchado podría ocurrir que el “padrino” fuera el responsable de su ingreso, lo cual no es muy ético ¿no? primero te vas por tu cuenta y luego me pides las llaves de la oficina… no está bonito, como dicen tras el charco.

            ¿Podría haber un boicot español a su entrada? solo si España se considerase dañada por una segregación unilateral. Dificilmente lo haría si se hiciera una consulta a nivel nacional -de España- y se consiguiese apoyo para realizarla. El orgullo patrio no solo es catalán y ante una deslealtad de tal calibre hay mucha fogosidad torera. Por no decir lo que efectivamente han apuntado algunos, que es un delito establecido en el C.P. promover la secesión (tiene bemoles que sea el mismo Tejero sea el demandante de los nuevos padres de la patria catalana)

            Además resulta del todo incomprensible la frase “derecho a decidir” para a renglón seguido entrar en la UE donde como ya es sabido, se dicta una política común en directrices que deben de adaptarse a las legislaciones de todos los países.

            Así, si en en futuro de dos o tres décadas se obligara a una enseñanza prioritaria en un idioma, digamos inglés, tendría una directiva Wert que vendría de Bruselas. ¿y entonces con qué se sale?

    • jake says:

      Me gusta su apunte de los cambios ambientales de los últimos años. Es totalmente cierto que de los 70 a este siglo han cambiado muchas cosas.

      Pero discrepo de algunas notas:

      “las fuerzas que movieron a Catalunya i España a pactar se han debilitado”

      Sabrá ud. que ese pacto que enuncia es el que apoyaron, a título individual y en referéndum nacional, todos los españoles. Nada de “una nación y otra”, sino los españoles, todos de a pié, sin distinción de regionalides. Ya he enunciado en otros post los apoyos de la CE, si no me cree búsquelos. El 91% de los votos catalanes, a favor. Para haber sido impuesta es una constitución muy aclamada…

      “el sistema partidocrático no és democrático y está podrido”

      Estoy de acuerdo en que está pervertido (es una democracia imperfecta, como todas) pero su aseveración de que se trate de un problema español insinuando que no afecta a Cataluña…

      “oferta trampa”

      Así llamo yo a firmar una constitución que diga “todos iguales pero nosotros con fueros y prebendas”

      Así llamo yo a ir a Madrid diciendo “este es el concierto, son lentejas” para cuando se ve uno rechazado echarle la culpa al que se ha visto sin margen de negociación.

      “se den cuenta de lo que les espera”

      Pues mire, para apocalípticos ya tenemos a los del calendario maya.

      “la dictadura de la mayoria sobre la minoria”

      Es la definición de democracia, caballero. No tiene que gustarle lo que se haga con ella y tiene errores como de sacar a gobernantes como Zp o, a un nivel muy bestia, el mismísimo Hitler. De los gobernantes locales tendrá ud. mejor evaluación que yo, seguro.

      Sobre lo último de Wert, decir que las políticas extremistas, y la catalana de los últimos 30 años ha sido extremista procatalán, generan políticas y corrientes contrarias e igual de reaccionarias.

      Los daños por la educación que pudiera hacer Franco ya han sido corregidos en las siguientes 2 generaciones, parece que poner en equilibrio los derechos y deberes de los estudiantes no está en la agenda de algunos aunque lo esté en las leyes.

      Pero lo más simbólico, es que quienes defienden a Mas y otros políticos catalanes, asisten a ver cómo sus hijos van al liceo alemán de turno donde las clases se imparten en castellano y alemán/inglés y no se les ocurre preguntarle “tío, ¿pero de qué vas?”, por no hablar de la huída hacia delante que provoca la pseudo quiebra catalana, que hay que vestir como de “nacimiento de una nueva era”, con sus costes y blablablá, para no perder el sueldazo -el doble que el rey, ese que tanto denostan los republicanos-

  3. Jordi Aluju says:

    Hay un hecho claro. Pongamos que el déficit fiscal no llegara a ser los 16.000 MEUR como algunos dicen que no es, para ponernos en un escenario neutro.

    En todo caso hay que ser cínico para pretender intervenir una CA a la que no le pagas 8.000 MEUR marcados por Ley de fondos de competitividad, disposición adicional tercera, etc. de los últimos años.

    Sería muy fácil contabilizar estos ingresos como ingresos pendientes de pago, y nos encontraríamos con una comunidad expoliada, pero con superávit y sin recortes, osea, un ejemplo a seguir.
    Pero entonces tendríamos una CA con superávit pero sin liquidez.

    Encima prestarle dinero (tu propio dinero que no le pagas) con condiciones paupérrimas y que no te caiga la cara de vergüenza……

    Y ya no digamos, que Europa flexibilice el % de déficit y te lo quedes todo para ti y no lo repartas entre todos los estamentos estatales (que ellos mismos nos dicen que son de la propia España)

    EL presindent Mas, cuando se le habló de la posible intervención de Catalunya, dijo categóricamente: Esto nunca sucederá !!

    Y estoy convencido de que así será.

    Esto da auténtica verguenza. Y desde Europa miran, aunque no lo parezca.

    • CS says:

      Muchas gracias por el comentario.

      Solo comentar que es muy cierto que España ha conseguido relajar los límites del déficit público de Europa y no lo ha trasladado a sus CCAA, y ha recibido, muy merecidamente, la crítica de deslealtad.
      Dicho esto, caber recordar, que el propio gobierno de CiU aprovó en 2011 un límite de déficit público catalán aún más bajo que el que finalmente se impuso desde España y que no se doblará a fin de mes.

      Criticar la deslealtad sí, auto crítica, también.

  4. Pau says:

    Vamos ,que el analista no tiene ni la más mínima idea de lo que se avecina. Todo es posible. O no. Bravo!
    Y de la intervención de España, ni una coma.

    • CS says:

      Muchísimas gracias por tu comentario Pau.
      Me temo que no, el comentarista no tiene una bola mágica del futuro, sino que meramente pretende hacer un ejercicio de exponer, a su entender, como se ha llegado al rescate y a la intervención de Catalunya, y como esta se enmarca dentro del actual conflicto Catalunya-España, y analizando cuales podrían ser los próximos movimientos de España e intentar suponer posibles reacciones de Catalunya.

      Muchas gracias por el comentario constructivo,saludos.

  5. Stedner says:

    Primero intervendrán Castilla la Mancha (sus diputados no van a cobrar….para qué?), luego Extremadura (sacan demasiado pecho).
    Mientras tanto en Catalunya recibiremos “casualmente” tarde las transferencias…y a ver que pasa!

    Y sepan que el plan de privatizaciones es algo que los liberales del PP están haciendo muy a gusto en todos los sitios. Sobre todo porque son sus propios amigos los que se quedan con los trozos más dulces de la tarta.

    • CS says:

      Muchas gracias por el comentario.
      Cierto, y el artículo no lo dice, pero habrá otras CCAA que han pedido el rescate y que también superarán el límite de déf públ. Castilla la Mancha será, con Catalunya, la que más supere el límite.
      Es predecible una intervención ahí, a suponer, en vistas a eficiencia económica o en reformas neoliberales. Pero, en todo caso, no tiene el carácter político que sí conllevaría la intervención a Catalunya que, según el artículo, se contextualizará dentrol del conflicto de secesión.

  6. TLV says:

    Una pregunta tonta, ¿ Y si el resto de España quisiera integrarse en Cataluña y desde ese momento ser el reino o la república catalana con capital en Barcelona y bajo la presidencia del Señor Mas, eso si, sin autonomías dentro del nuevo pais Catalunya, para que pudieran mandar mejor y no saliera una nacionalidad contestona, nos dejarías?. Eso sí, por supuesto pagando, faltaría más, así podríamos protestar de que nuestro deficit fiscal sería culpa de Catalunya, nos lo pasaríamos la mar de bien

    • Jordi Aluju says:

      Jajaja. Esta si que es buena !!

      Sin duda seria pagar con la misma moneda, y ten por seguro que a más de uno le iría bien probar este jarabe…

      No lo toméis tan a cachondeo porque es posible que pronto pase algo similar a gran escala con España-Europa, cuando España empiece a ser pagador neto de recursos….

      • CS says:

        Gracias por los comentarios.
        Incluso antes de llegar a ser pagador neto en Europa, no es descartable que surjan movimientos en España (de izquierdas o derechas) para salir de la UE y recuperar el control de la política económica.

Déjanos tu comentario crítico!

Top