Atrévete a Opinar

La Materia Pendiente

By on 16/07/2013 in Boxed Society with 1 Comment

Muchos de los jóvenes de este país han estado sufriendo una política lingüística  que poco a poco les ha ido hundiendo en un pozo dónde para poder salir de él se ha ser competitivo, y para serlo actualmente hay que dominar el inglés (como mínimo).

Podría  echarle la culpa al gobierno español, pero siendo justos he de decir que desde Catalunya tampoco se ha hecho un buen trabajo. Es cierto que la inmersión lingüística ha dado fantásticos resultados, pero también lo es que son pocos los que después de haber estudiado en una escuela pública y sin la ayuda externa de una academia, son capaces de mantener una conversación en dicho idioma sin apenas dificultades.

English-notvery-well


Lo bueno de esta situación, si somos positivos y lo afrontamos como una oportunidad, es que en el punto donde nos encontramos sólo podemos mejorar, puesto que hacerlo peor en materia de lenguas extranjeras sería difícil, aunque con Wert en cabeza del Ministerio de Educación nunca se sabe.

Lo que hay que tener claro es que impartir inglés como una asignatura que nada tiene que ver con nuestra vida no funciona. Se debe integrar en el currículum académico de modo que nos pueda servir como herramienta para la vida diaria en la escuela, y eso sólo es posible si se imparten materias como podrían ser las matemáticas o la historia en inglés. La pedagogía tradicional no nos es de gran ayuda porque de nada sirve memorizar la gramática, los verbos irregulares o los phrasal verbs si no lo ponemos en práctica, ya que lo olvidaremos con una facilidad arrolladora.

Pero mientras tanto, ¿qué podemos hacer nosotros por nuestros hijos pequeños, sobrinos, etc.?

Si dominamos el idioma podemos ingeniar algún juego que implique poner en práctica los conocimientos aprendidos en la escuela, también podemos mantener alguna conversación para que se familiaricen con el idioma, y como estas dos sencillas actividades, podríamos hacer mil cosas más. Por  otro lado, si no tenemos ni idea, con incentivar la visualización de los dibujos animados o películas en versión original ya estaríamos ofreciendo a los más pequeños la motivación necesaria para que el aprendizaje tuviera lugar!

images

 

 

 

 

J. Miret

About the Author

About the Author: .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There is 1 Brilliant Comment

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jake says:

    Las competencias en educación se transfirieron a la CCAA de Cataluña en diversos R. D. de los años 82, 91, 93. Hace ya una generación o casi. Y hay pocos asuntos donde más se haya implicado Cataluña en transformar el sistema anterior a uno de implantación, inmersión incluída.

    Esta vela de no hablar idioma inglés la aguanta la Generalitat sola, no meta al estado español. No podría.

    Si le sirve de consuelo, no hay apenas diferencia entre españoles por demarcaciones geográficas con la salvedad de los mallorquines quienes por uso y costumbre alternan alemán, inglés, español y mallorquín. Los que hablan inglés es porque salen fuera, no porque lo aprendan dentro.

Déjanos tu comentario crítico!

Top