Atrévete a Opinar

La mujer acabará asfixiada, ¿podemos repararla?

By on 10/10/2012 in Boxed Society with 11 Comments

Tal y como comenté en mi primer artículo “¿Cómo somos los independentistas?” el matrimonio entre España y Cataluña se está rompiendo.

A día de hoy, este matrimonio es insostenible. A parte de los recortes económicos que nos hace el marido, encima nos insulta.

España dice cada día a los medios de comunicación -o sea ser, al mundo entero-, que su esposa con la que casi lleva 300 años (nunca dice los años que llevan juntos porque no se quiere acordar) está loca y que por eso no le da dinero.

No le da dinero porque como está loca  -y encima es mayoritariamente republicana y nacionalista- no merece de salud, de educación ni de infraestructuras útiles.

La mujer, Cataluña, es una pobre títere de los medios de comunicación. Pero suerte que tiene familiares en el mundo que le apoyan, algunos des de el silencio.

Es muy difícil cambiar, o más bien madurar. Pero Cataluña siempre ha sido madura. Sabe sus raíces, sabe su historia y sabe cuál es su lengua.

Esquemáticamente, en una sola fórmula:

CONOCIMIENTO DE: Raíces + Historia + LenguaS = CULTURA

¿Por qué hay gente que duda de si Cataluña es o no es una nación?

Porque hay algún número de esta bonita suma que no tiene clarificado.

“Yo sé de dónde vengo, dónde estoy y hasta dónde quiero llegar”.

Soy catalana, de orgullosas raíces valencianas, murcianas, andaluzas, catalanas y vete a saber si de algún otro lugar del mundo.

Cómo yo, están la inmensa mayoría de los catalanes. Que se siente catalanes.

Hay alguno que se sienten catalanes y españoles. Yo también.

Pero soy nacionalista, no patriótica

Nacionalista y pacifista. Como los millones de Catalanes que se manifestaron el pasado 11S des de numerosas partes del mundo.

Si miran la historia de Cataluña, verán que el 11S de 1714 fue un día penoso. Pero es nuestra Diada Nacional. De la misma forma que lo es Sant Jordi.

Los catalanes de pura cepa no celebramos el Día de San Valentín, porque tenemos un Día del Amor: Sant Jordi. Es una leyenda preciosa la de Sant Jordi, se la recomiendo sinceramente.

Vale más una Rosa Sincera que la Caja de Bombones que nos promete España.

Yo como catalana, le regalo a España un libro. Para ser exactos, un libro de historia de Cataluña desde años a.C.. 

Gràcies per la seva atenció. Muchas gracias por su atención. Thanks for you attention.

About the Author

About the Author: .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 11 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. unocualquiera says:

    Ayy amiga mía, creo que te has quedado corto en tu símil entre España-Cataluña y Marido-Mujer. Aquí faltan actores y son los siguientes:
    la amante del marido son los medios de comunicación pro-españoles, el amante de la mujer son los medios de comunicación pro-independentistas y nosotros los ciudadanos somos los niños que estamos en medio de la discusión de los padres (que son los políticos). Entonces la pelicula la dibujaría como sigue:
    Los niños, que somos nosotros, nos preguntamos porqué los padres se estan pegando entre ellos e intentamos obtener información de lo que les pasa preguntando a todos los que podemos. El amante de la mujer dice que el padre le roba dinero a la madre, que su única opción es irse por su cuenta, que ya se puede quedar con la casa común ruinosa que ella ya podrá pagarse un chalet de lujo porque no la robará más, que la tiene enferma de tantas restricciones y mano dura, que la tiene sometida desde el dia
    que se casaron, etc. En cambio la amante del marido dice que la madre no se irá por su cuenta así como así porque la casa esta a nombre de los dos, que si se va le irá peor que cuando vivian juntos en la misma casa, que los familiares (UE) no la querrán en sus casas, que no sabrá mantenerse por su propia cuenta en su ficticio chalet, que nunca le ha levantado la mano durante todos estos años casados, etc. La mayoria de los familiares cercanos no tienen claro con quien posicionarse, pero tienen claro que lo mejor para todos es que lleguen a un acuerdo si acaban separandose. La madre suscribe todo lo que dice su amante. El padre sólo dice que ella no podrá irse por su cuenta. Y a todo esto, ¿los hijos que opinan? Unos dicen que quieren que los padres no se separen porque los 2 se necesitan y otros dicen que lo mejor es que se separen y si es sin acuerdo mejor. Lo que está claro es que los hijos como en cualquier historia de pre-divorcio/divorcio serán los grandes afectados porque algunos se pegaran entre ellos por un conflicto que no lo han provocado ellos. Realmente una pelicula de tematica dramatica que a mi no me gustaría vivir pero que por desgracia esta ocurriendo. Si a algunos os gusta este drama allá vosotros, pero yo desde luego opino que las cosas se solucionan dialogando, y no a base de amenazas y demás como si fueramos animales rabiosos. Y lo peor de todo es que hay algunos que quieren elevar este drama directamente al nivel de tragedia.
    Respecto a la historia Cataluña-España, da la sensación como si Cataluña apareciera de la nada hace 300 años, ¿y la unión de los Reyes Catolicos no cuenta aquí?¿y la Hispania romana tampoco cuenta? Y por cierto, recordar que lo que pasó hace 300 años fue consecuencia de una guerra de SUCESIÓN, que no sé que tiene que ver con la especie de guerra de SECESIÓN que tenemos ahora. En esos momentos se luchaba por ver quien gobernaría ESPAÑA, igual que durante la Guerra Civil, y que yo sepa no se luchaba por la independencia de Cataluña ¿que tiene que ver lo de 1714 con lo de ahora? Y si de verdad te sientes orgullosa de tener raíces valencianas, murcianas, andaluzas, catalanas, deberías sentirte apenada por apoyar algo que precisamente promueve la destrucción de estas raíces comunes. Sé coherente por favor y no seas como los politicos, que no cuela que te sientas catalan y español con ser nacionalista-independentista que promueve solo el sentimiento catalán. O eres blanco o eres negro o eres gris, pero no puedes ser blanco y negro y gris los tres a la vez.
    Y acabando con el simil, ¿para cuando papá estado y mamá autonomia dejará que los niños nos independicemos y nos deje libres? Porque ya somos mayorcitos para manejar NUESTRO dinero que nos lo hemos ganado con mucho sudor, ¿para cuando más libertades y menos deberes (impositivos) para la ciudadania y menos libertades y más deberes para los politicos?

  2. Enfermera.cat says:

    Lo que tienen Papá y Mamá es, firmado el día de su boda (La Transición Política), un contrato de arras.

    Las bodas en Cataluña, por tradición es que el contrato de boda sea de separación de bienes.

    En Cataluña llevamos el anillo de matrimonio en la mano izquierda y el del compromiso en la derecha.

    Porque cuando dos personas se casan lo hacen de corazón, pero en Cataluña el anillo, a diferencia del resto de España es en la mano IZQUIERDA.

    Los niños están en la fase de aceptación del proceso.

    Y los padres y posibles amantes/familiares están en la fase de:
    1- Negación
    o
    2- Ira
    o
    3-Negociación
    o
    4-Depresión
    o
    5- Aceptación

    El pueblo catalán ha hecho ver al mundo desde hace centenares de años que es autosuficiente. El problema es que los papás han ido cogiendo sus ahorros para mantener su chalé.

    Espero que sea clara y precisa “mi cuento de hadas”.

    Muchas gracias por tu crítica. Críticas como las tuyas enriquecen a una persona.
    Hasta pronto.

    • unocualquiera says:

      No, no acabo de entender tu “cuento de hadas” precisamente por eso, porqué es de ‘hadas’ no muy real. Vamos, que resumiendo a mi siempre me han contado que lo romántico y bonito son las bodas -aquello del ‘y fueron felices y comieron perdices’- y no precisamente los divorcios, a lo mejor llevo engañado toda mi vida. Yo llevo viviendo muchisimos años en Cataluña y no la veo suficiente ni de coña, ni a corto ni a medio plazo (10 años minimos de travesia por el desierto asegurados, algo similar pero seguramente saldrá más rápidamente para el resto de España, aunque como siempre depende de como de útiles o inútiles sean los políticos de uno y otro ‘hipoteticos’ territorios. Informate del caso Checoslovaco para una independencia amistosa e informate del caso Kosovo para una independencia forzada). Si a ti te han vendido la moto de que esto será el paraíso en la Tierra y te lo crees, ya te digo ahora y las veces que quieras que ya puedes seguir soñando…
      Y reitero lo dicho antes, ni me gusta papa ni me gusta mama, ya soy mayorcito y estoy hartito de ellos, ¿cuando me dejarán independizarme? ¿o es que a ti te gusta vivir de tu papa y de tu mama, que decidan por ti y tu depender de ellos toda tu vida? Me parece muy bien que haya un papa y una mama para que me saquen de algun apuro, o que me defienda de agresiones externos, pero NO hasta el punto de saquearme constantemente y no recibir nada a cambio.
      Ya ves que mi punto de vista es diferente a la de la poblacion general -que realmente no se a donde miran-, defiendo la independencia y la libertad de la gente, de todos y cada uno de ellos en contraste de las instituciones que nos ‘representan’ y más aún de las instituciones catalanas o españoles que tienen ya un descrédito total y absoluto por mi parte. Papá y mamá hispánicos nos ha tratado muy mal y si fuera por mi les metía una patada en el culo bien fuerte a los dos para ver si aprenden a ser buenos padres como dios manda!
      Saludos.

  3. David says:

    Asi que si tienes antepasados que no son catalanes debes por ello defender la dichosa unidad de España.¡Que bien!.Y todos los inmigrantes españoles y sus descendientes en paises del mundo como Alemania,Suiza o Vnezuela ¿tienen que defender la españolidad de esos territorios para no renegar de sus raices?.Mira que nos van a acabar llamando colonos por mantener un pensamiento semejante.
    Es más,que catalanes nacidos fuera de Cataluña o descendientes de inmigrantes se integraran de tal manera dice mucho de la sociedad catalana y de lo realmente civico que puede llegar a ser el nacionalismo catalan.
    Y esta muy bien adoptar esa pose liberal, en plan viva mis derechos individuales,soy ciudadano de mi mismo,independencia personal y tal.Pero en este contexto es demagogico.Cuando personas individuales deciden apoyar una opción politica libremente crean una corriente de opinión politica y en Cataluña hay una corriente de opinión independentista.Eso se llama conflicto politico y se resuelve civilizadamente.Ayer mismo Londres autorizo en referendum escoces para 2014.Por cierto el mismo dia que el parlamento en Madrid,como de costumbre,volvia a hacer el ridiculo y casualmente unas horas despues los cubanos recuerdan con orgullo el grito de Cespedes,cuando los independentistas,un 10 de Octubre,se lanzaron a la lucha en 1868 por la independencia de Cuba.Jeje,esto último lo reseño porque mi madre es cubana.
    En Cataluña hay un problema politico y la única solución tarde o temprano va a ser consultar al pueblo en las urnas y es obvio que los que se sienten españoles no quieren pero tendran que aceptarlo.Entonces sabremos que opina el pueblo catalan.Ya veremos si existe o no esa mayoria silenciosa a favor de la unidad de España.
    Pero ya esta claro que esto no tiene vuelta a atras.Por eso la reacción histerica de Madrid que saben que no pueden detenerlo.Tambien hay que tener en cuenta que un pais con las perspectivas de futuro tan negras como España no va a poder vender la moto a los catalanes del futuro explendido al lado de ellos.Y más despues de tantos insultos y la incapacidad patologica para reconocer al diferente y dialogar que tienen.

    • unocualquiera says:

      Me imagino que te estarás dirigiendo a mí, así que te contesto.
      Reitero en lo que he dicho “si te sientes orgullosa de tener raíces valencianas, murcianas, andaluzas, catalanas, DEBERíAS SENTIRTE apenada por apoyar algo que precisamente promueve la destrucción de estas raíces comunes.” En ningún momento he dicho que por tener raíces ‘españolas’ tengas que defender la unidad española. He dicho que si eres nacionalista que sólo defiende el sentimiento catalán, no puede ser que te sientas orgulloso también de tener raíces valencianas, murcianas, andaluzas en definitiva de aquello que representa España si precisamente defendéis la ruptura de España, es incoherente y por eso he dicho lo siguiente ‘Sé coherente por favor y no seas como los politicos, que no cuela que te sientas catalan y español con ser nacionalista-independentista que promueve solo el sentimiento catalán’. Resumiendo, defendeis sólo lo catalán y rechazáis todo lo que sea sinonimo de España por lo que no tiene sentido que también os sintais ‘español’, ¿o es que he estado engañado toda mi vida por los nacionalistas y ahora resulta que también defienden ser catalanes y españoles?
      Si, me gusta el pose liberal, ¿por qué es demagogico en estos momentos? Explicamelo que no lo entiendo. Y si los conflictos politicos se resuelven civilizadamente, ¿a que viene las amenazas de independencia o convocatoria de referendum de forma unilateral?¿a que esperais a dialogar con el gobierno español en vez de a exigir?¿volvemos otra vez a las incoherencias?
      Y si, ha sido Londres, capital del Reino Unido, país reconocido internacionalmente con su soberania nacional residida en el Parlamento de Westminster y representado nacional e
      internacionalmente por David Cameron que fue votado por todos los britanicos, quien ha dicho que permitirá un referendum pactado por las 2 partes en Escocia para la independencia de ésta. La diferencia respecto aquí es que no ha sido Alex Salmond, presidente del gobierno escocés reconocido sólo por el gobierno británico el que ha dicho que celebrará el referendum o que se declarará independiente unilateralmente. Ahí hubo negociaciones y se pusieron a hablar del tema las dos partes para poner las condiciones y demás. Te dejo en tus manos qué parte de la analogia se cumple en España-Cataluña y qué parte no.
      Te repito lo que le he dicho a Enfermera.cat, si te crees que la Cataluña independiente será el paraíso en la Tierra allá tu y los que penséis así, yo no me lo creo ni tampoco me creo que España vaya a ir mucho mejor, pero mejor que separado de Cataluña segurisimo al menos a corto y medio plazo. Yo antes que defender según que políticas lo que más defiendo es la unión de las personas, y aqui en España somos todos muy parecidos entre nosotros excepto en las culturas, los idiomas y por desgracia, el dinero que manejan los politicos de cada región, así que me opongo totalmente a la aventura difusa independentista porque unos politicos lo digan y que lo único que hace es dividir a la gente por una cuestión ECONÓMICA, es que no es ni identitaria ni cultural ni lingüistica ni de libertades ni de nada por el estilo. Lo dicho, si quereis la independencia, lo habláis, lo consesuais entre todas las partes y luego lo votamos quien tengamos ese derecho, que aqui nadie ha dicho que no pueda haber referendum.

      • Enfermera.cat says:

        Me parece que estás mezclando cosas que no tocan.
        – Una cosa es el nacionalismo.
        – Otra cosa es el independentismo.
        – Otra cosa es la política
        – Otra cosa es la sociedad/país donde nos ha tocado nacer.
        – Otra cosa es la historia de un país y como afecta a éste.

        Y por último, la unidad de España es una quimera, un sueño. Igual que lo es la Independencia de Cataluña.

        Mi pueblo, a diferencia del español, no hemos insultado diciendo que “mandaremos tanques a Madrid si no nos escuchan”.

        La gracia de todo esto es que los políticos españoles, catalanes y europeos ya han hablado entre ellos. Todos saben la realidad.

        Por lo tanto, cuando enciendo mi televisor o leo periódicos por Internet, me creo de la misa la mitad.

        Los políticos no nos están defendiendo ni a nosotros ni al país, están defendiendo su sueldo, el cuál pagamos entre todos.

        • unocualquiera says:

          Te demostraré porqué mezclo esas cosas. El nacionalismo y el independentismo son dos formas de hacer política y te acabo de relacionar 3 cosas en una sola frase. La demostración más clara de esto la tienes en CiU y el sr.Mas, en el que en poco tiempo ha pasado de un discurso político de corte nacionalista ‘moderado’ a uno directamente independentista. CiU como otros tantos partidos nacionalistas siempre han defendido sólo lo catalán, como es la inmersión lingüistica solo en catalán o la prohibición de simbolos españoles como son los toros por lo que de defender cosas españoles poco excepto aparecer por el Congreso de los Diputados.
          Una sociedad/país no deja de ser un sitio con un grupo de personas que han nacido ahí y que tienen costumbres, culturas e idiomas que le vienen escritas desde el pasado, por lo que le afecta directamente a lo que es en la actualidad. La política, que en el fondo no es más que plasmar ideas de cómo debe ser una sociedad, lo que intenta muchas veces es utilizar esta historia para ‘manipular’ la consciencia de una sociedad, y esto en este país es el pan de cada día con tal de ganar votos y mantenerse en el poder.
          Y correcto, el pueblo de Cataluña en general no ha insultado a nadie -aunque haya algunos que sí empezando por según que medios-, pero el pueblo español en general tampoco no ha insultado a nadie -aunque haya algunos que sí empezando por según que medios-.
          Para acabar decir que intento no prejuzgar a nadie, pero todo lo que decís me desconcierta enormemente e intento descubrir el porque de vuestra postura y vuestros argumentos. Es que cuando comentais vuestros argumentos siempre los contrasto en Internet o en la realidad informandome por todas partes, y en lo único que en parte os puedo dar la razón es en el conflicto económico, en el resto no existe nada de lo que argumentaís, es más, existen cosas como la ‘persecución’ del castellano -que ya he oido varios casos en directo- que me parece flagantemente surrealista que juega en contra vuestra. Es que estamos hablando de una cosa muy grave, estamos hablando de separar/segregar/distinguir/destruir/llamalo como quieras una sociedad y todo lo que eso representa a nivel emocional/politico/economico/de relaciones de todos los tipos sólo porqué cuatro garrulos pirómanos han decidido que es el momento de quemar el bosque de las relaciones y montar cada uno su propio cortijo a costa de los demás. Es que ya no es sólo un tema de falta de moral y ética que demuestran esta banarería para los tiempos que corren, es que es sumamente irresponsable que se esté alentando eso y que el incendio se extienda lo más posible.
          Entiendo vuestra postura y la respeto, es tan legítima como cualquier otra. Lo único que intento es calmar este incendio lo máximo posible, y aunque sé que con los sentimientos es dificil luchar ya que es algo irracional, no dejaré de hacer lo que esté en mis manos para que esto no derive en un desastre irremediable.
          Saludos.

          • Enfermera.cat says:

            Me encanta discutir contigo porque eres una persona como las que pocas hay en la calle.

            Razonas, piensas, tienes argumentos y los manifiestas.

            Tu forma de manifestar al igual que la mía es a través de la escritura.

            Por eso eres una persona que vale la pena. Nadie te calla la boca.

            Lo importante en este mundo no es si eres nacionalista o no. Cada uno sabe lo que es. Y eso es la tolerancia el respeto.

            Respeto mucho tus comentarios y por eso te animo a criticar todos y cada uno de los artículos que haya.

            Tu haces críticas constructivas, las críticas más importantes que puede hacer una persona para enriquecer al otro.

            ¡Muchas gracias por tus comentarios!

  4. miki says:

    hola, me he animado a escribir aqui por que veo que no hay fanatismo y las cosas se pueden debatir educadamente sin caer en la demagogia…

    voy a intentar definirme, yo soy un andaluz que tiene relaciones de amistad con catalanes desde que naci, por que mi padre fue militar y vivio en cataluña muchos años y dejaron buenos amigos alli ( amigos que siguen siendo y van por la tercera generacion de amistad entre nuestras familias), yo naci despues de eso, cuando lo destinaron de vuelta a sevilla, pero en mi casa siempre se le tenia un cariño y un respeto especial a cataluña… mi padre solia decir que lo que habria que hacer para que españa mejorase seria poner catalanes al frente

    tambien reconozco que fuera de cataluña, hay un discurso de recelo ante los nacionalismos catalanes y vascos, alentados segun mi punto de vista desde la derecha nacionalista española
    curiosamente por circunstancias de la vida ahora vivo en cataluña desde hace 5 años y puedo apreciarla mas de cerca, y me he dado cuenta que la mayoria de prejuicios sobre cataluña, son falsos, alentados interesadamente desde determinados sectores politicos mesetarios,(pp,psoe de madrid y castilla) que saben que ese discurso irresponsable les dara redito electoral.

    por otro lado. tambien me he dado cuenta que en cataluña hay algunos sectores politicos (ciu) que usa los mismos argumentos de recelo ante el nacionalismo español, tambien irresponsablemente y buscando unicamente un redito electoral

    y eso me ha hecho llegar a la siguiente reflexion, en españa hay 3 nacionalismos preponderantes, y estos se retroalimentan de 3 territorios concretos, y curiosamente estos son los territorios mas ricos de españa desde siempre…

    es decir mientras castellano-madrileños, catalanes y vascos (los mas ricos) se pelean entre ellos infantilmente para ver quien la tiene mas larga, estamos el resto de ciudadanos que no creemos en el nacionalismo ( de ningun color incluido el español) pidiendo simplemente que las cosas se hagan con sentido comun y pensando en los interesas de la malloria de ciudadanos…

    en mi humilde opinion yo creo que juntos nos iria siempre mejor, pero juntos por las buenas

    y que conste que yo creo que todos los pueblos tiene el derecho inalienable de decidir su futuro,

    y ya que estamos contando cuentos de hadas, a mi me gusta un cuento en el que todos los pueblos libres de la peninsula iberica se reconocen como los hermanos que son, y deciden trabajar juntos en una direccion comun que nos beneficie a todos

    un saludo a tots, patons

Déjanos tu comentario crítico!

Top