Atrévete a Opinar

La Rendición: Ni independencia ni consulta en 2014

Estaba cantado, pero en Agosto se puede confirmar que Catalunya no será independiente ni celebrará un referéndum de autodeterminación en 2014.

Lo peor no es esto sino que, a raíz de los sucesos de los últimos meses, uno tiene la opinión de que Catalunya tampoco será independiente en un futuro próximo.

11sEs una pena, no solo porque genuinamente cree el autor que la independencia es inherentemente positiva para Catalunya sino, sobretodo, porqué da lastima desaprovechar oportunidades de cambio histórico, pues las ventanas de oportunidad de transformaciones de calado no suceden a menudo. La ilusión colectiva que había creado el proyecto tenía mayor potencial.

Hay muchos culpables de la deriva del proceso, pero gran parte de responsabilidad recae en el sujeto político en sí. La mayoría sobiranista del pueblo catalán ha pecado de ingenuidad e inocencia.

En primer lugar ha pecado de error de análisis: para muchos, el proceso soberanista tenia una base lineal, incluso determinista, donde el fallo del Estatut y la incapacidad de incidir sobre España prometía una irreversible conclusión: el pueblo quiere la independencia y ésta no se puede detener.

El presidente Mas decía hace dos años que la consulta se haría sí o sí. Ahora dice que se hará si es tolerada por el estado y que no hará nada ilegal. Y el pueblo ni se inmuta. Otras personas creen que si se invalida el referéndum se convocarán elecciones plebiscitarias y entonces se declarará la independencia de forma unilateral.

Realmente alguien cree que si un gobierno no hace una ruptura con el marco constitucional con tal de convocar una consulta, con el poderío democrático que esto conlleva, lo hará para declarar la independencia? Y el pueblo ni se inmuta.

Hay personas que se indignan porque el CNI presiona a empresarios catalanes y a otros sectores con influencia bajo amenaza de sacar a la luz dossiers personales. En serio? Por el amor de Dios, qué esperaba uno, qué España no presionaría? De hecho, estamos presenciando una rendición por capítulos sin que España haya sacado, ni mucho menos, todas sus cartas. Realmente alguien pensaba que España permitiría nunca un referéndum de autodeterminación de Catalunya?

La mayoría soberanista en Catalunya no es resultado ni de una acumulación de agravios que finalizan con el Estatut y el pacto fiscal. No es resultado de una evolución sociológica de 30 años en que cada vez la gente se sentía más catalana. No es resultado de un determinismo histórico ni es irreversible.

La mayoría soberanista en Catalunya es resultado única y exclusivamente del escenario de crisis económica, recesion y austeridad. Resumiendo, si bien el déficit fiscal con España ha sido una constante de las ultimas décadas, es en un escenario de casi depresión y austeridad el que promovió que el sector privado encontrara en el estado propio una forma de reducir costos e invertir en infraestructuras, mientras que la población encontraba en la independencia la única garantía de mantener el estado del bienestar. Es solo en este escenario que un partido de orden como CiU se toma estas  posiciones.

Pero ya avisamos aquí que el sector privado, inherentemente conservador y con gran exposición al mercado español, difícilmente apoyaría un proyector de ruptura con todas las consecuencias sin ‘permiso’ de España. Con la confirmación de que España no solo no permitía un proceso pacifico a la escocesa sino que, además, prometía venganza en forma de boicot a productos catalanes y en vetar el reacceso de Catalunya en la Unión Europea, el apoyo del empresariado a la aventura secesionista se redujo a PIMES y a algunas empresas ilustradas.

El peso de la responsabilidad histórica recae, entonces, en la población. Pero la población no ha dado pruebas de querer ir hasta las ultimas consecuencias. La clase media catalana, empobrecida por la crisis, principal protagonista del proceso, si bien ha avanzado distancias irreconocibles, no ha conseguido deshacerse de las lógicas políticas tradicionales – como muestra la desmoralización del caso Pujol- ni ha asumido la ruptura con todas las consecuencias. La propuesta de Junqueras de aturar durante una semana la economía catalana como acto de presión cayo en saco roto. Medidas de presión real similares han resaltado por su inexistencia. Peor aun, si bien sigue sin notándose en la calle, la leve mejoría de los datos macroeconómicos en 2014 dañan frontalmente cualquier aumento de la presión en este ámbito.

Solo es posible la independencia en el escenario actual con:

a) medidas de presión real y

b) mediación internacional.

Sólo un escenario de conflictividad, paron económico y movilización permanente podría propiciar una intervención internacional que forzara a España aceptar la secesión de Catalunya con tal de evitar una nueva crisis en el sí de la Unión Europea. Incluso el hipotético escenario que se hiciera una consulta o una declaración unilateral, estas no tendrían efecto real alguno si no se reúnen las dos condiciones.

Es más, la acción diplomática de la Generalitat deja mucho que desear. Ni un solo país en todo el mundo se ha posicionado a favor de una consulta en Catalunya, ya no digamos de un compromiso a reconocer el nuevo país en caso de declaración unilateral. El proceso de secesión no ha salido en debate en ninguna cámara legislativa de ningún estado y ningún partido con minima transcendencia ha dado el mínimo apoyo. El grupo liberal en el Parlamento Europeo, antes supuestos aliados en Bruselas, han abierto las puertas a UPyD y Ciudadanos ante su desesperada necesidad de aumentar escaños.

Artur Mas Artur Mas, quien sabe si porqué en verdad todo lo que nunca quiso era un mayor poder negociador con Madrid, o por otros motivos, ni ha liderado, ni lidera ni se espera que lidere un genuino proceso de ruptura. El caso Pujol ha propiciado el KO definitivo a Mas y a una CiU en desbandada con Duran buscando su propio proyecto.

ERC, por su parte, tendrá que analizar si se mantiene como apoyo a la decadencia convergente o vira hacia la izquierda. Puede ser buena táctica para ganar elecciones procurar presentarse como partido de orden, abriendo sus filas a ex-PSC o apoyando el desalojo de Can Vies. Pero si algo demuestra el proceso actual es que un partido de orden es incapaz de liderar una ruptura con España.

Claro que no es solo culpa de los partidos del orden. ICV defendía hace un año que en caso que España no permitiera la consulta ésta se debería hacer igualmente desobedeciendo al estado. La palabra ‘desobediencia’ no ha vuelto a repetirse en los en las filas post-psuqueras.

Y la CUP, que debería estar liderando y reforzando el proceso rupturista muestra, a pesar de su líder parlamentario, síntomas de logo cupinmadurez y endogamia. De un lado, la coherente desconfianza hacia el proceso liderado por CiU se externaliza demasiado y es contraproducente para aprovechar la oportunidad actual.

Peor aún, en lugar de aprovechar el escenario izquierdista que vive España para liderar la izquierda alternativa catalana mediante un proyecto nítidamente independentista y transformador, ve como otros actores como Podemos surgen por el territorio sin intentar incidir en ellas.

El caso mas claro es el de la candidatura ‘Guanyem Barcelona’ de Ada Colau que la CUP debería estar liderando y, sin embargo, de momento ni está participando. En lugar de aprovechar un escenario inédito de crisis y movilización independentista para plantear y ganar una ganable lucha ideológica basada en la necesidad urgente de la independencia, la CUP, arrastrando dinámicas basadas en el autoconsumo y la ortodoxia, solo esta cómoda en aquellos sectores que ya controla en lugar de intentar llegar al 99%. No se trata de decir en 10 años ‘nosotros teníamos razón’. Se trata de que en 10 años se lleven 10 de construcción de un nuevo estado transformador.

Esta dinámica debería revertirse urgentemente con tal que no se consoliden otras ofertas electorales. Uno no puede evitar preguntar si en Euskal Herria la izquierda abertzale hubiera permitido nunca la creación de un polo de izquierda alternativa sin su participación. Y en cuanto a las demandas de pureza que se expresan en rechazar ‘Guanyem Barcelona’ si esta incluye a ICV, uno haría bien recordando que Sortu se alío con EA. Lo importante no es si hay presencia o no de siglas políticas tradicionales, sino si uno tiene el músculo y la motivación para desarrollar una lucha ideológica que consiga que la coalición resultante se aproxime a la estrategia deseada. Y la CUP, hoy, no tiene este músculo.

En fin, no habrá consulta el 9-N. Y de la reacción de la calle dependerá la última oportunidad de conseguir forzar la secesión durante la actual ventana de oportunidad.

Solo con una movilización popular permanente, asumiendo la ruptura con el marco constitucional español y construyendo alianzas externas, se podría reversar la rendición e intentar aprovechar la oportunidad actual para conseguir la secesión.

Constanti Segarra

Boxedpress.com

Estamos en Facebook i a Twitter.

Tags: , ,

About the Author

About the Author: .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 14 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. mario says:

    Me conmueve la ingenuidad de algunas personas.
    ¿Es que, a caso, si un político promete que le llevarán el sueldo a casa a todos los conciudadanos que profesen unas mismas ideas y pretensiones, sin dar golpe ni tener un puesto real, físico, de trabajo, esas personas van y se lo creen así porque sí?

  2. jordialuju says:

    Yo creo que es muy aventurado el titular de este post. Claro que muchos (me incluyo) confundimos deseos con realidades, pero hay que ser ingenuo para pensar que un pueblo que ha aguantado con paciencia 350 años se dará por vencido en dos meses….
    Pensar esto es no conocer a las gentes de esta tierra, ni su paciencia ni su determinación.
    Tarde o temprano votaremos esta cuestión, esto está claro. Y se acabará imponiendo lo más sensato, guste o no. Es decir, lo que salga de las urnas.

    • Adrian Bellesguard says:

      No es paciencia es una mezcla entre cobardía y mala conciencia lo que caracteriza a los separatistas catalanes. Cataluña NUNCA será independiente por dos simples razones, porque ES España, tanto como lo es Castilla o Asturias y porque al resto de los españoles no nos da la gana.
      Lo mejor para toda esa panda de desgraciados que dicen que no son españoles habiendo nacido en España es aceptar lo que es y lo que son o devolver el pasaporte que no merecen e irse a la Laponia a fundar “La Nova Catalunya” y a bailar la sardana con los pingüinos porque los que si hemos y estamos teniendo una paciencia de santos somos los españoles y el gobierno que debería ya hace tiempo haberles dado a ese ato de cabrones una buena mano de hostias.
      Así que Jordi, si eres ***Censura*** y no entiendes que NO quiere decir no, rézale a la “Moreneta” para que haga un milagro… dicen que a todos los tontos se les aparece la virgen.

      • Joan Fabregat says:

        Seria de agradecer que no insultes a la gente Adrian. Seguro que lo entenderá una persona culta que sabe que en Laponia hay pingüinos que saben bailar la sardana.

  3. ESTEBAN says:

    es curioso cuanto vidente existe, “tiene que haber de todo en este valle”, en Catalunya los catalanes contamos y decidimos y en el siglo XXI hemos hecho un primer contacto dialogante con España. Por tanto esto va para todos los videntes “ni va a haber rendición, ni tenemos que pedir permiso a nadie para emanciparnos, somos mayores de edad” 300 años.

  4. max says:

    pasando por aquì, os recuerdo que no solo es un pueblo que ha esperado 350 anos, sino tambien un pueblo que ha elegido Joan LaPorta como edil del ayuntamiento de Barcelona (solidaritat per la independencia o algo asì).
    Yo reflejaria si vuestra idea es una idea seria o sea desde el dia 1 una manipulacion…

    • 27santa27 says:

      Me parece un ejemplo muy representativo de lo que vota el pueblo catalán.
      Me gusta la gente que presenta un hecho cierto, no lo vamos a negar, como una generalización representativa. No te culpo hay gente que hablando como lo haces tu saca algunos votos, como Laporta precisamente. Pero hay que saber analizar mejor la realidad y no alimentar tanto la demagogia fácil.

    • Isabel says:

      Me parece alucinante como todos los españoles piensan que los catalanes estan manipulados… Acaso no son sospechosos los primeros de estar siendo manipulados sobre el proceso de los ultimos?

      • mario says:

        NO. Porque no todos los españoles son castellanos, como se deduce del resentimiento que se expresa por quienes se creen diferentes y no admiten diferencias. No todos los españoles están/estamos manipulados.

  5. marc t c says:

    No hi estic d’acord. Fa 2 anys deiem el mateix i estem a les portes de una consulta o unes plebicitaries (i si guanya erc?). La qüestio catalana esta a les agendes i diaris de molts països: evidentment no s’hi pronunciara a favor cap (d’aixo en diuen diplomacia), pero algu s’ho pensava aixo?

  6. Adrian Bellesguard says:

    De toda está tontería, de todo este disparate se ha hecho un mundo por no haberlo frenado el gobierno imagino que por falta de figuras legales.
    El gobierno, entre muchas cosas, tiene como función educar e informar al pueblo. Si el gobierno español no puede hacer eso en Cataluña o en las Vascongadas entonces hay que suprimir las autonomías que no dejan al gobierno cumplir su función.
    España es indivisible, quién intente dividirla se enfrentará a la ley y las fuerzas de orden que requira el caso. No hay más, ni ahora ni en ningún futuro.

Déjanos tu comentario crítico!

Top