Atrévete a Opinar

La Unión Bancaria Europea: ¿la salvación o un nuevo terremoto?

By on 14/10/2013 in Boxed Economics with 0 Comments

El concepto de Unión Bancaria Europea se ha publicitado mucho desde que los distintos sistemas financieros de las naciones integrantes de la UE se tambaleasen debido al estallido de la crisis hace ya media década.
Los problemas derivados de la crisis financiera internacional se mostraron más inestables y peligrosos dónde los Estados soberanos fiscalmente débiles buscaban refugio en sus sistemas bancarios, y los Bancos Centrales hacían la vista gorda en materia de burbujas de todo tipo para que la fiesta no parase o promovían la compra de deuda nacional para evitar la quiebra del sector público. De esta forma se empezó un espiral negativo haciendo la situación cada vez más grave sin ganancia alguna. Este proceso se ha estado dando de forma recurrente debido a una política montearía unitaria pero con una política fiscal descentralizada a nivel europeo.
Pero, ¿Qué tiene que ver todo esto con la Unión Bancaria Europea (EBA)? El objetivo final de la EBA no es más que los bancos puedan operar en los distintos países sin la necesidad de crear una nueva sociedad para cada país. De esta manera no solo se permitirá el aumento de la competencia dentro de la Unión Europea y por lo tanto la mejora del servicio prestado a los clientes -aquí todos los que vivimos en España esperamos que tenga un efecto contundente con las comisiones ¿verdad?-, sino que también impedirá que los gobiernos fuercen a los sistemas bancarios a hacer acciones en beneficio propio.
El proceso para llegar tener una EBA es largo y complicado porque implica de facto la pérdida de control y supervisión de los sistemas financieros por parte de los distintos bancos centrales nacionales –en España el BCE- e indirectamente de los Estados, en pro de un organismo regulador europeo. Aunque parece que el proceso ya está en marcha debido a la urgente necesidad de estabilidad y armonización de la zona euro ya que la aprobación de la creación de este supervisor tuvo lugar el pasado 12 de septiembre de 2013.
El problema que se plantean algunos expertos es como se transicionará hasta este nuevo modelo. Parece inevitable que habrá una desregularización a nivel nacional en pro de una regularización a nivel europeo. Con estos cambios de las reglas del juego es posible que salgan países más favorecidos debido a su propia idiosincrasia o lo que es aún peor, que se establezcan las nuevas reglas del juego desde la perspectiva de las naciones con más peso a nivel europeo dejando de lado los países más periféricos y vulnerables. A mi entender, España está más balanceado hacia el último grupo que no hacia el primero y es por eso que debe de seguir el tema con más precaución de la que podría pensar uno.

Tags: ,

About the Author

About the Author: Economista y aficionado controversista. Gran admirador de las tendencias que mueven el mundo aunque a veces se tenga que luchar contra ellas. También le gusta el mar. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

Déjanos tu comentario crítico!

Top