Atrévete a Opinar

Las 5 claves del boicot a Cataluña

Parece ser que el posible futuro boicot contra una Cataluña independiente sea uno de los principales argumentos de las élites intelectuales españolistas. Es paradójico que se invoque a una futura represión contra los productos catalanes, en vez de hacer llamamientos para un arreglo razonable que no recaiga sobre la esa mayoría silenciosa que ellos aseguran son españoles que no quieren la independencia, pero a la que luego están dispuestos a sacrificar con el boicot. A parte de esa posible contradicción, muy seguros deben estar dichas élites de que su boicot no tendrá contrapartes para el resto de la sociedad española. Déjenme echar una ojeada a los efectos para el propio boicoteador.

  1. Sustitución de productos muy similares (en precio, calidad y percepción de marca) ya producidos en España: ésta parte del boicot es un buen escenario para la nueva España, sobretodo si la oferta del productos es suficientemente flexible. Al serlo se sustituirían productos catalanes por productos fabricados en España llevando a un posible incremento de la ocupación y por lo tanto de la riqueza.
  2. Contra boicot catalán: las empresas catalanas que se vieran afectadas por estar englobadas dentro del punto anterior seguro que pedirían soporte de la población catalana. Como estos productos también se producían en España lo más normal es que se produjera un efecto de eliminación con los productos importados y los exportados, cancelándose de esta manera el efecto de comercio intrasectorial.
  3. Sustitución de productos no producidos en España: este escenario es un poco más complicado para España porqué tendría que sustituir los productos importados des de Cataluña por productos de otros países. Eso ya está ocurriendo precisamente con el cava y se sabe que se está comprando el peor champán francés a precios abusivos y eso dura lo que dure el bolsillo y el mal gusto.  Siendo las preferencias de importación resultantes más caras, esto iría en decremento de las propia economía española ya que empeoraría la situación comercial con el resto del mundo, que una vez perdido el motor exportador Catalán ya  sería suficientemente frágil. Además, señores de las amenazas, permítanme una pregunta: ¿me están diciendo que ahora compran productos catalanes por simpatía? ¿o simplemente porque es la mejor opción? Y si es la mejor opción ¿no seguirá siéndolo? Y en siéndolo ¿empujarán a los españoles a gastar más por menos? Lo siento, pero en las farmacias no expenden sentido común…
  4. Insumos producidos en Cataluña: Dentro de esta última categoría hay que destacar los insumos (o inputs) que consumen las empresas españolas para producir outputs. Si se cortara este flujo de productos generaría un grave problema para la empresa española, que se vería con graves problemas para seguir con su actividad normal con la cual paga sus nóminas.
  5. Imagen internacional de España: por último quiero  destacar los efectos sobre la imagen internacional de España. Esa cosa llamada: “marca España”. Según el gobierno , son los catalanes los que están ensuciando el reluciente esplendor de dicha marca y no los militares y diputados amenazando, en un contexto internacional, con una invasión armada de Catalunya, ni la negación de los principios básicos de la. España está en siendo observada por todos los diarios del mundo y lo seguirá estando y el mundo está cada vez más atónito con el comportamiento impresentable de los poderes fácticos españoles y sus élites. Ser la protagonista de un encarnizado boicot no ayudaría demasiado al concepto de marca Española. Es más, tengo para mí que cuanto más impresentable sea el comportamiento español, en la democrática Europa se generará cada vez mayor simpatía para con Catalunya.

De cualquier manera, y afortunadamente, los españoles de a pie son mucho más sensatos que la caverna mediática, dedicada a dar alaridos para espantar sus propios fantasmas. Más pronto que tarde, esa población comprenderá la verdad, porque se pondrá de manifiesto de forma palmaria e irrefutable, les dará la espalda y ya veremos qué pasa.

Sepan, para terminar, que desde esta tierra que ha acogido incluso a las fuerzas de ocupación, que es modelo de integración y convivencia, no se tiene ninguna inquina a los españoles, aunque sí se tenga a su clase política y mediática, pero en eso fácilmente podríamos coincidir con los propios españoles.

Saludos cordiales

 

Joan Fabregat

Tags: , ,

About the Author

About the Author: Economista y aficionado controversista. Gran admirador de las tendencias que mueven el mundo aunque a veces se tenga que luchar contra ellas. También le gusta el mar. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 166 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. La improbable independencia de Catalunya | BOXED PRESS | 14/08/2014
  1. jose says:

    Hay que ver lo bien que os ha venido el invento ese de la caverna que se aplica a todo… al final su creador, Joan Laporta, va a ser el gran ideólogo de todo el follón este.

    • JFS says:

      Hola jose,es una forma de abreviar… Yo lo aplico a Telemadrid, Intereconomia, Alertadigital, LaRazon, etc, etc. Está claro que esta gente da alas al independentismo, porqué crean un sentimiento de repulsa muy importante.

      saludos

      • Enfermera.cat says:

        No existen cavernas en España jose, existen cavernícolas.

        Y día tras día, noticia tras noticia, esto se confirma.

      • Grande Cataluña says:

        uff si que hay cavernicolas…., vamos todo aquel que no piense como tu y tus “noticias” sobre el boicot!
        Toda españa (incluida la comunidad catalana) quiere a cataluña y sus productos.
        Lo del boicot que te acabas de inventar, eso es. Osea que no existe tal boicot y te lo inventas para criticar a todo el mundo.

        ¿porque no miras la caverna que tenéis vosotros? Ya sabes el 3% de carod, el 4 % de Arturo y Pujol, ahora el ayuntamiento de sabadel…ahh y que paso con lo que robo Laporta en el Barca??

        Y merci, por hacerme ver y a mucha gente que cataluña es grande!!! , no sus politicos ni medios comprados como, la vanguardia, TV3 y tu web. Porque eso de subvencionar periodicos una comunidad…no es muy normal?? a que no es subvencionar, es comprar!! ok, todo cuadra! Merci

        • Joan Fabregat says:

          Hola, primero constatar que a mi (autor del articulo) no me paga la Gene.. aunque si sabes como se hace para que me sobornen dimelo (me da igual si son del PP, PSOE o del Tea Party!)!!!! Por otro lado comentarte que me produce una gran admiración tu capacidad de amar a una tierra (Catalunya) que valoras como corrompida en su totalidad… De todas formas creo que el escandalo de Mr. Wert ya ha respondido tus dudas sobre la existencia del boicot.. el esta empezando un boicot a la lengua catalana!

          Espero que sigas compartiendo tus inquietudes pues veo que tenemos mucho de que hablar

          • David says:

            para que te sobornen? nose, los periódicos de la vanguardia, el periódico…todos reciben subvenciones de cataluña, si tu eso no lo sabes??!!
            Como te dije, el boicot te lo inventas y así poder justificar y criticar a todo aquel que no piensa como tu.

            Esta semana tambien a saltado la noticia de sobornos y comisiones al alcalde de sabadell, en donde amenazaba a ciu de hacer publicas sus 3% de comisiones…que tufo a corrupción!!!!!!!

            Mírate el boicot que le han hecho a la actriz Carmen Machi, protagonista de la serie Aida, por expresar públicamente que ella no esta a favor de la independencia, y que le han hecho? Un boicot en los medios catalanes para que la gente no vaya a ver su obra de teatro. Eso es libertad de opinión! si señor.

            Te referías a ese boicot verdad?? Porque ese si ha ocurrido de verdad!!

            Una cataluña grande!! Fuera su caverna ideológica!!

        • Marc says:

          Que hay boicot ya te lo digo yo. Mi familia de Burgos ya está haciendo boicot a los productos catalanes, así me lo hicieron saber cuando les visité recientemente.

          Y en internet se puden encontrar decenas de páginas que animan al boicot e identifican las marcas catalanas. Si quieres te lo demuestro.

  2. Ojeador says:

    Osea, Sr. Fabregat: que una vez comprobado fehacientemente que tal vez el deseo de Cataluña de separarse de España no es, ni mucho menos, inferior al deseo del resto de España de perder de vista (y sobre todo de oido) a Cataluña propone ud. como una solución mixta catalano-astur-toledana para solucionar el problema. Es decir: 33,33 de seni catalán, 33,33% de “templar gaitas” y un restante 33,33% de “envainarla” … la espada toledana.
    Mire usted, lo de evitar divorcios porque económicamente no compensa, y convivir civilizadamente, es una cosa muy británica pero muy poco ibérica.
    Que les vaya bonito y que disfruten de larga bonanza y muchíííísima singularidad. En efecto; Catalonia is not Spain y … a enemigo que huye, puente de plata

    • JFS says:

      Hola Ojeador, merci por tu coment! Yo tampoco creo que seamos enemigos, simplemente no nos acabamos de entender!

      Saludos,

      Joan

    • Enfermera.cat says:

      Gracias por tu puente de Plata Ojeador. La Seguridad Social Catalana y el ICS te lo agradecerán profundamente.

    • antonio says:

      TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO Y YA DE PASO DESAPARECEN LOS PRINCIPALES CHANTAJISTAS POLÍTICOS DEL PLANETA DE LAS CORTES Y ESPAÑA PODRÍA SER GOBERNADA CON MAYOR EFICACIA.QUE FALTA NOS HACE.PENSEMOS TODO EL TIEMPO QUE EL CEJAS A GOBERNADO CON EL SOPORTE CHANTAJISTA DE CIU A CAMBIO DE MAS DINERO Y MAS DINERO Y MAS…MAS…¿EH,SEÑOR “MAS”?

  3. Anxuan says:

    Joan, soy Asturiano NO Castellano y no compro productos catalanes por simpatia, los compro por despiste o simplemente porque estan hay…y como yo, familiares, deudos y allegados…dices que los españoles de a pie son mas sensatos que la “caverna mediatica” pues mira, yo hasta hace no mucho admiraba y/o envidiaba a Cataluña, pero ver esa manifestacion, ver al pte. de la Generalitat decir lo que dice, u oir lo de los mozos de escuadra, la “represion” contra el castellano etc. etc….son noticias objetivas y ya hacen una composicion del lugar que se compone de un profundo odio y desprecio por lo catalan…me gusta la historia (aunque mi formacion es juridica) y ver como se reescribe desde Cataluña… en estos momentos es interesante recordar (entre otros muchas cosas) lo que sucedio tras el desastre del 98 con la burguesia catalana y cuales fueron sus exigencias, o las palabras de Prim (catalanes no corrais, que vais a tropezar…) EN DEFINITVA, hay una parte muy importante del estado español que esta sintiendo autentico odio y desprecio, sobre todo porque el Catalan hace pingues beneficios con España, y tal vez, sea esa la oportunidad del estado español, -el punto 1 del que hablas- pero no se quedaria hay, instituciones que el nacionalismo catalan consiguio establecer alli volverian, casos paradigmaticos como los 800 puestos de trabajo de la academia de suboficiales en Lerida y sobre todo, todo lo que Cataluña ha atrapado con voracidad en el resto de España, sin ir mas lejos el periodico de referencia de asturias es catalan (grupo Molll), el banco emblematico , el herrero pertenece al Sabadell, la fundacion Masaveu,¿ cree ud. francamente que el resto del estado seguira alegremente engordando las arcas de una provincia secesionista? que compraremos este diario?? que continuaremos con nuestros depositos en esta entidad? y asi hasta el final con todo lo catalan… es mas, con el desarrollo de nuevas tecnologias y redes sociales, la coordinacion seria muy reseñable para iniciar aciones de boicot, inclkuso ya se habla de “voluntariado” en hipermercados y centros comerciales, para asesorar a las amas de casa sobre alternativas a productos catalanes, para los catalanes siempre quedan los sueños, como los que replican que “venderan a los chinos” o que “los catalanes consumiran el doble”, y eso que no entramos en el VETO si o si, que la propia sociedad española impondria a sus politicos sobre la hipotetica entrada de Cataluña en la UE, PERSONALMENTE PIENSO , QUE coo dije me gusta la historia, que tal vez deberia consumarse esta secesion, y cuando cataluña se vea en la miseria solicitara el ·reingreso”, por ultimo no quiero dejar de hacer constar que en Asturias (mis ancestros llevan en esta tierra desde hace siglos) vimno gente de todo el estado atrabajar en las minas y alos despues son asturianos, no existe palabra en bable para denominarlos, por contra el ominoso y oprobioso “CHARNEGOS” luego dicen que la socioedad catalana es abierta, jajajaj provincianos y pequeñoburgueses mas bien…

    • JFS says:

      Hola Anxuan, merci por tu coment. Veo que me he olvidado de analizar el efecto del boicot des de la perspectiva de las grandes fortunas y corporaciones… Pero bueno, me impresiona mucho esto del “voluntariado para evitar comprar productos catalanes”.

      No obstante, te tengo que rectificar, nosotros no denominamos “charnegos” a más de la mitad de la población (que es el porcentaje de la población con ascendencia foránea).

      Llamamos CHARNEGOS a los que van con el coche tuneado y el todo en el capo y van gritando “Arriba España”! jajaj pero comprendenos! Esque es imposible no hacerlo!

      • Enfermera.cat says:

        Me declaro charnega y orgullosa que estoy.

        La denominación de charnego viene des de la intolerancia de ciertos catalanes. Esto ocurrió en la ola migratoria de los 60 aprox.

        Mis padres son de la generación del Baby Boom de Catalunya, por ello, se consideran catalanes. Aunque son literalmente charnegos.

        El sentirse charnego o no es un problema individual. Yo no me siento charnega.

        Me siento catalana y española. Nunca debemos olvidar nuestras raíces.

        • Santi says:

          Uy, JFS, pero que civilizado y moderado. Buena colonia, formación universitaria, camisa blanca con corbata estrecha y negra, tipo guardiola… cierto aire de superioridad moral… Así, tranquilo y sereno. Muy bien. Pero nos convenceis al resto de españoles, chico, españoles que hablan español, o que hablan tambien catalán, o gallego. O euskera. Pero chico, que no nos rendimos, Es una pena, ¿verdad?. Que lástima que al final la rosa catalanista esté creciendo sobre un montón de estiercol, y claro, el olor de abajo a veces lo huelen los de arriba, los que viven en la rosa. Y les molesta, ¿verdad chico?… ayyyyy. En fin, amiguete JFS, los españoles no nos rendimos, los ciudadanos, el hombre o la mujer de a pie, los que te encuentras en la parada del metro… apoyamos la igualdad de derechos civiles de todos nuestros conciudadanos en el conjunto del pais. Tambien tu derecho de expresarte libremente, por supuesto. Pero no nos rendimos. Estamos a favor de la enseñanza en la lengua materna, a favor de reestrechar los lazos que se han aflojado por culpa de intereses egoistas. Y no nos rendimos. Conocemos nuestro pasado, nuestro presente también. Y deseamos un futuro mejor para los que vengan. Pero no nos rendimos, JFS. Eso no lo pueden evitar los medios de comunicación separatistas de la región catalana, ni la enseñanza antiespañola que ahora se imparte en esta región tan nuestra, JFS, Apoyamos la solidaridad entre provincias y la igualdad de derechos y deberes cívicos de todos los ciudadanos de España, JFS… Es una pena que los separatistas seais tan pocos, aunque intenteis adoctrinar a las nuevas generaciones, pero eso aún no lo habeis conseguido en el conjunto de la nación- Pero en fin, JFS, que resistimos. Y resistiremos, no te quepa duda. Un saludo desde Bilbao, donde también resistimos… y resistiremos. Agur mutil

          • Enfermera.cat says:

            Primero, no insultes.

            Segundo, estiércol serás tú.

            Tercero, ¿Tú eres político o también vas vestido con una camisa o corbata, no? ¿O prefieres la camisa negra?

            Aquí insultos FUERA

            Lo que digo siempre, los catalanes somos tolerantes.

            Pero llega un momento que a una se le hinchan los ovarios de la gente que insulta a los catalanes.

            Insulta a quién te dé la gana. Aquí estamos para debatir y discutir.

            Aporta argumentos. No palabras al aire.

            Chico, tendrías que ver el APM? el mejor programa de humor de la historia.

            Y no somos separatistas. Eso de separatista es de la caverna mediática.

            No te iría mal ver otras cadenas autonómicas… Bueno menos si vives en la Comunidad Valenciana, que ahí los retrógradas del PP abolieron la sintonización de TV3.

            ¿O eso no lo sabías chico listo?

            Para acabar te dejo mi primer artículo:
            http://boxedpress.com/sociedad/como-somos-los-independentistas

            Gracias por tu atención, hasta pronto.

          • JFS says:

            Hola Santi. Veo que eres una persona que se preocupa mucho por su sociedad y conciudadanos. Te admiro por ello. También veo que sientes que tu modelo social esta siendo atacado y que por lo tanto te ves impulsado a actuar para preservar las bondades que este modelo te ha proporcionado a ti y a tus seres más queridos. Por ello no te podría culpar nadie. Pero ahora te tengo que preguntar ¿no tenemos los catalanes el mismo derecho a preservar nuestra sociedad?¿Es realmente el independentismo catalán un ataque al modelo Español? y si lo es ¿porque lo es? Estamos en el único momento histórico que Cataluña NO ESTA PIDIENDO NADA A ESPAÑA! Ha dejado de “pedir” (o reivindicar). ¿Porque es esto un ataque al cual tienes que resistir?

            Eskerrik asko,

            Joan Fabregat

          • Marc says:

            Tienes algún argumento real para lo que dices. Porque nosotros también defendemos la igualdad de derechos cívicos para todos y la solidaridad entre provincias. Qué tal un poco de solidaridad con nosotros? O solo puede ser en una dirección?

          • en Pep says:

            uyyy que civilizado y moderado,que gran comienzo,para despues pasarte al perfume,sobre lo de conocemos nuestro pasado,bueno deberias consultar hemerotecas extranjeras,pq lo que debes conocer tu es tu parte interesada,(sí,como la mia,con una excepción,cuando estés en francia,inglaterra o alemania,entonces consulta tu historia,la historia española,puede que te sonrojes),cierto aire de superioridad moral,tipo guardiola,que listo eres xaval,de un cinismo preocupante,lo cual indica que el aire de superioridad moral es propio de ti.
            La lengua materna,enseñanza antiespañola..pero xiquet,tu viajas por el mundo??,o acaso no has visto algun programa de algunas regiones o paises donde se ha mutilado su lengua materna han desaparecido??..dices tu tierra?…Catalunya…pq es España?,yo no sé si lleva colonia JFS,pero creo que tu te la bebes..ah saludos a Bilbao,a los Vascos del país Vasco,creo que tb tienen una lengua se llama “euskera”?,o su lengua es el español..agur nen…o mejor dicho perfecto español..au revoir i visca catalunya..y con todos mis respectos,ojala un dia pueda visitar españa como ciudadano extranjero,pq allí tb hay cosas que valen la pena,aunque haya mucha mierda tambien crecen rosas.

    • Marc says:

      Hola, no he leído todos los comentarios porque hay muchos. Lo siento si ya te han preguntado esto. Cuál es el motivo de ese odio? Dices “ver esa manifestacion, ver al pte. de la Generalitat decir lo que dice, u oir lo de los mozos de escuadra, la “represion” contra el castellano etc.”. Crees que es malo que la gente se manifieste? Qué pedía según tu esa manifestación y por qué está lo ves tan mal?
      Después hablas de ver al pte. Mas decir lo que dice. Me puedes dar un ejemplo de una frase que te haya molestado?
      Después dices lo de la represión del castellano. A qué te refieres?

      Y por último darte absoluta razón en el tema de los Mossos. Yo no entiendo nadam uno de los argumentos para la independencia es que estaremos en un país más democrático y más moderno y ahora este diciendo estas tonterías. A ver si vamos a salir de un sitio para meternos en otro igual!

      En fin me gustaría mucho que me respondieras a estas preguntas pero quiero entender tus razones.

      Un saludo!

    • Jordi Aluju says:

      A mi particularmente me hace mucha gracia cuando decís cosas como: “cuando Cataluña se vea en la miseria solicitara el ·reingreso”. Es increíble. Debe haber un productor español de bolas de cristal que ha escapado de nuestro conocimiento, porque todo el mundo sabe lo que pasará en e futuro….
      Comentarios como este denotan:
      A) Ganas de que esto suceda
      B) Conocimiento absoluto de lo que va a pasar en una tierra que ni siquiera conozco. pero lo se seguro.

      Señores, no sabemos nada. Es muy probable que pase exactamente al revés. Total, todo lo que dice el gobierno del PP sucede al revés, pues ¿por qué debería ser eso una excepción ?

      • unocualquiera says:

        Por esa regla de tres, con CiU también salen las cosas al revés. Dijo que sería el gobierno de los mejores que lo arreglaria todo, pam!, más paro, más impuestos, más fracaso escolar…
        Dijo que iría a por el pacto fiscal, y pam!, ahora queremos independencia mientras le pedimos al PP, que lo hace todo al reves, 5000 millones € porque CiU se lo ha pulido en TV3, embajadas y empresas publicas mientras va cerrando hospitales y colegios.
        No se, o yo voy al reves, o todos los que gobiernan van al revés y me temo que esta pasando esto ultimo.

        • Marc says:

          Pero como se puede ser tan demagógico. “Porque CIU se la ho pulido todo en TV3, embajafas y empresas públicas”.

          Entonces podemos decir que cualquier país que vaya mal es por eso mismo, por tener TV pública, tener embajadas y empresas públicas. Por favor un poco de seriedad!

          • unocualquiera says:

            Vale, dejemonos de demagogia, vayamos a los datos objetivos, saquemos a la luz todos y cada uno de los gastos que hace la Generalitat. Exijo saber, como contribuyente, los sueldos del presidente, del vicepresidente, del ayudante, del ayudante del ayudante, del secretario, del subsecretario, del subsubsecretario, del chofer, del guardaespaldas, del director de TV3, del consul de las embajadas, del presidente y vicepresidente y secretario de las empresas públicas, del presidente del ICS, etc etc etc. ¿Te parece demagogico lo que pido?¿Puedo encontrar este desglose en algún sitio? Porque me muero de ganas de ver en que se gasta la Generalitat el dinero de todos los contribuyentes y de lo transparente que es cuando gestiona el dinero de todos los ciudadanos, ¿a ti no?

          • Enfermera.cat says:

            unocualquiera tienes toda la razón del mundo.

            Yo la verdad es que no tengo ni idea de si un ciudadano puede conseguir los balances fiscales de su país/comunidad.

            No sé si has intentado buscar en el gencat.cat… a lo mejor ahí te sale algo…

          • unocualquiera says:

            Para Enfermera.cat

            Si tu te vas a http://www20.gencat.cat/portal/site/economia/menuitem.c24acaec567f96baf813ae92b0c0e1a0/?vgnextoid=3bc6a729ac575310VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=3bc6a729ac575310VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default, ahí estan la ejecución de los presupuestos de la Generalitat, aunque en estas ejecuciones lo único que ves son los grandes numeros que se van a los departamentos pero no me dice si el dinero que va a Sanitat p.ej. se va a pagar los directivos ni cuanto o si se va a pagar camas hospitalarias o enfermeros y médicos. Vamos transparencia en estado puro, las cuentas de un gobierno resumido en 13 paginas que parecen las cuentas del bar de al lado que las de una institución publica.
            Aún asi ahí se ven cosas llamativas en las entidades autonomas -por supuesto, de los cientos de empresas publicas dependientes de la Generalitat ni mu-, p.ej, CENTRE D’ESTUDIS D’OPINIÓ 1,226 millones de ejecucion. Ostras, para mantener una centralita de llamadas con 10 personas llamando a la gente para que den su opinion y 2 tios más para hacer los Excel con los datos recogidos ¿necesita más de 1millon de €?. Otro caso, INSTITUT CATALÀ D’AVALUACIONS MÈDIQUES 3,780 millones. Ehhmmm, ¿y la ICS para que esta? Y otro más, INSTITUT DE SEGURETAT PÚBLICA DE CATALUNYA 13,503 millones. Uhhmmm, ¿y para que está los Mossos i el Departamento de Interior? Y así me podria cuestionar el resto de entidades autonomas, PATRONAT DE LA MUNTANYA DE MONTSERRAT, INST.DESENVOLUPAMENT I PROM. ALT PIRINEU I AR y INST.PER AL DESENVOLUP.COMARQUES DE L’EBRE
            ¿porque no lo juntan en una sola entidad de promocion de Cataluña? INSTITUT CATALÀ DE LES DONES ¿y ya que estamos, donde esta el instituto de los hombres? Por último, todo este gasto publico que va a deuda publica pagada por todo el mundo, ¿por que no se va a financiar empresas que seguro que crearan con ese dinero igual o incluso más empleos y en negocios mucho más productivos que un CENTRE D’ESTUDIS D’OPINIÓ que vale 1millon de euros?¿cuantas PYMES y empleos se podrian crear con ese millón de € y bajar el paro?
            Juzgad vosotros mismos, ahi estan los datos.

  4. Luis says:

    Totalmente de acuerdo con Vd., los políticos españoles que están amenazando a Cataluña, no comprenden ni una palabra de lo que es Cataluña, y por supuesto, no comprenden a los catalanes, así les va…, sólo saben amenazar con enviar al ejército a Cataluña.

    • JFS says:

      Si, por desgracia es así.

      Saludos

      • manzanares says:

        quien ha dicho de llevar al ejercito? esa butifarra q tiene? por cierto no es verdad q compramos el peor champan frances mas caro, inventate otra q me de mas risa, por ejemplo, q por no compraR SEAT VAMOS EN BICICLETA

    • Ojeador says:

      Ah …. pero es que ¿hay que “mandar” el ejército a Cataluña?. ¿Es que no está allí?. Hay que ver como se tira de clichés demagógicos en estos foros. ¡Qué fácil resulta -en cuanto te dan un carguito y un micrófono-pasar del YO, Andreu Pujol i Cafarell, al NOSOTROS, el “Poble de Catalunya”!.

      Mire usted D. Luis, sin florituras. Hace como unos 150 años un señor llamado Abraham Lincoln, para poder ejercer la presidencia de de una joven república americana, tuvo que jurar guardar y hacer guardar la constitución que los ciudadanos del conjunto de los estados que la formaban (repito: el conjunto) se habían dado no hacía demasiados años.

      Alguien, en aquella gran nación, pensó que la constitución la cambiaba él, en su parcelita, sí o sí …….. porque para eso era aquella la “voluntad del pueblo soberano y peculiar de Virginia de Arriba esquina Misissipi de Abajo”.

      Pues bien … aquel Sr. Lincoln no amagó, no anduvo templando gaitas; simplemente mandó al ejército … y a lo que hubiera que mandar …. porque era su obligación para con el pueblo de los Estados Unidos y para con la historia. Hubo una guerra que desangró el país y aún quedan de ella cicatrices … folclóricas en gran parte, pero cicatrices.

      De aquellos estados “rebeldes” otrora orgullosos y de sus intrépidos moradores ha quedado en el resto de la nación un poso de desprecio, de lugar exótico y cutre que no apetece visitar, poblado por gente que pensó ser mucho más de lo que era. Y ahí andan, de ser los mas ricos, a los mas pobres, subsidiados y haciendo de extras en Arde Missisipi. Personas intolerantes y racistas que -150 años después- aún andan con banderitas confederadas en los coches asustando negros (o charnegos) …. pero, tranquilo ….. de ahí no pasan.

      ¿Y por qué cree ud. que no pasan de ahí … por simpatía visceral hacia la Unión?. No, la cosa es mucho más pragmática. En USA, ante el mínimo desliz de ese estilo, el presidente -llámese Lincoln u Obama- no lo duda un segundo, no lo advierte … directamente manda la Guardia Nacional y toma la Cámara de Representantes del Estado que se pase de listo. Sin despeinarse …………

      Se nota que admiro a los denostados yankees, ¿verdad?.

      P.D.
      ¿Recuerda ud. por casualidad cuál era el nombre del presidente de los Estados Confederados de América del Norte?. A mí me suena de algo un tal Compayns, pero creo que no era de allí.

      • Jordi Aluju says:

        Otro que se ha quedado anclado en el pasado…. socorro.

      • Marc says:

        Respeto su opinión pero creo que tiene usted una mente anclada en el pasado. Varias cosas.

        Primero: el ejército no se tiene que mandar porque ya está allí. Creo que todos somos suficientamente inteligentes -quiero pensar- para entender la expresión. Mandar al ejército cuando se produzca el referendum o la declaración de independencia. Como aún no ha pasado esto el ejército no está desplegado ahora, sinó que se mandará en ese momento. Esto creo que un niño de 5 años lo puede entender. No solo usted no lo entiende si no que dice que jugamos con el lenguaje. O sea que no se entera usted de nada.

        Después habla usted con unas florituras dignas del renacimiento. Su obligación para con la historia? Gran nación? Todos estos términos son subjetivos. Para no ir tan lejos, yo le podría decir que el estado de las autonomías que nos ha dado tanto como seguramente piensa usted, en la gran nación española se creó por medio de una constitución refrendada por el conjunto de los españoles cumpliendo su obligación para con la historia. Las florituras se pueden poner en todos lados y puestos a buscar hazañas históricas dignas de ensalzar prefiero el ejemplo democrático español a los tanques de Lincoln, veo que usted es más de trabucos y espadas. En cualquier caso lo que le quiero decir es que el hecho de realizar una nueva constitución puede ser igual de loable que el hecho de defenderla. No todo lo loable es defender constituciones si no reformarlas y crear países más modernos. Así que por favor contemple también esta posibilidad. Y si se queda anclado en sus menciones a los tanques de Linoln cuando otros quieren modernizarse por vías pacíficas, no se extrañe de que la gente se quiera ir.

        Increíble que admire lo que usted describe como un sitio donde no es que la gente se quiere ir si no que tiene miedo de marcharse. Prefiero admirar a alemania o al reino unido donde están todos juntos porque quieren. Y si no ya verá los resultados del referendum de Escocia.

        Un saludo y quítese la benda de los ojos.

      • Enfermera.cat says:

        Madre del amor hermoso…

        ¿Pero no te das cuenta que estás extrapolando demasiado lo de nuestro caso con USA?

        Cuando hablo de intolerancia me refiero a la que ciertas personas tienen ante el diferente.

        Maltratadores, homófobos, racistas, etnocentristas,…

        Es una vergüenza ver la intolerancia que hay en este país con los recién llegados. ¿Nadie se acuerda que nuestros bisabuelos y tatarabuelos pasaron por ello y siguieron adelante y ayudaron a levantar un país?

        A veces uno recuerda lo que le interesa de la historia.

        Antes de mirar tanto en América, tendríamos que mirar en que fallamos a nuestro país.

      • JFS says:

        Ojeador, recordarte que los suristas también tenían un ejercito -¡y que ejercito!-. Abraham Lincoln nunca mandó ningún ejército a población civil pacífica y desarmada!!!!!! Hay aquí una gran diferencia compañero. A parte de que, evidentemente, la realidad surista -agricola y esclavista- no tiene nada que ver con la realidad Catalana.

      • LUPUS says:

        Pues yo ,personalmente ya que ud pone ejemplos ,le pondría el de Canadá ,se han hecho varios referendums,siempre negativos a la secesión de la provincia de Quebec ,y nadie ,a excepción de algún tarado , se corta las venas por ello ,y asi Checoslovaquia ,y porque no Rusia,lo mas reciente que recuerdo de la utilización del ejercito para evitar secesiones fue en Yugoslavia ,y les salio el tiro por la culata ,evidentemente el ejemplo que pone ud,,no es el de un país tolerante,hay que darles de comer aparte,podía ud. haber elegido China,o Marruecos ,paises del mismo estilo en tolerancia y dialogo

  5. jake says:

    Cuando ocurrió el boicot al cava de hace unos años, gracias al sr. Pérez Rovira y su inconmensurable por inexistente apoyo a la españolísima aventura de Madrid como candidata a los JJOO, pudimos adquirir unos cavas catalanes a unos precios estupendos -1 €- debido a las maniobras comerciales para dar salida al stock. Es más, donde yo compraba media docena de botellas para las fiestas navideñas me llevé varias cajas. En un entorno de crisis, como consumidor soy el pescador que busca ganancia en el río revuelto, o más bien busca evitar la perdencia, deberia decir. No boicoteo en especial pero al igual que los proindependentistas han sembrado orgullo patrio también han creado un feeling de desagrado ante la temática catalana. Y quien siembra vientos que luego no se queje ni argumente tan vehemente porque ants de tirar la piedra contra el vecino tiene uno que saber que como mínimo lo va a enfadar. Y parece que el antisolidario es el apedreado.

    • JFS says:

      Hola jake! Merci por tu coment! Los tiempos de los que hablas fueron duros para el Cava. No obstante, ahora el Cava es vendido a precio normal no solo en España sino que también a nivel internacional. Con esto no digo que se pueda hacer lo mismo con todos los productos, pero con el Cava se demostró que el boicot fue un empuje beneficioso para la industria del Cava.

      Creo que los Catalanes no estamos tirando ninguna piedra! Bueno eso espero, vaya! Porqué Carod (con todo su poder internacional) no apoyara a los JJOO de Madrid (devido a que España censuraba a los jugadores catalanes) no creo que sea motivo suficiente como para que todos los Españoles se dedicaran a boicotear a todos los Catalanes. ¿no?

      Saludos

      • Enfermera.cat says:

        Esto de los boicots es una pena la verdad, hoy en la UE han nombrado a los catalanes “separatistas”,,,.

        Parece que volvamos a tiempos de Franco dónde hablar el catalán era ser separatista o rojo comunista…

        ¿Dónde iremos a parar?

        • manzanares says:

          eso s loq tu quisierasvolver a los tiempos de franco donde se olvido de andalucia, castilla, extremadura…para beneficiar a cataluña y el pais vasco ahora todos estamos casi casi por igual y pafrece q ello os tiene bastante molestillos

      • Jordi Aluju says:

        JFS, me recuerdas a mi hace 15 años. Yo era pujolista y me dedicaba todo el tiempo que tenía cuando viajaba a hacer pedagogía.
        Pero este tiempo ya pasó. Cuando la mayoría de respuestas que recibes son: Eres español, te guste o no porque lo dice tu DNI. Cuando se trata un sentimiento tan digno como cualquier otro como si fuera una enfermedad mental, o cuando se trata visceralmente un supuesto problema que los supuestamente lo causamos no sabemos ni de que nos hablan, hay que hacer lo mismo. Mayorías contra mayorías. Para esto están las urnas.
        Parece que de repente aparecen visionarios por todas parten con la solución al supuesto problema.
        Mi reflexión es: Señores, han tenido 300 años. Si no han sabido hacerlo es su problema. Yo me he sentido incómodo 35 años. Pues que algunos se vayan a sentir ahora incómodos no creo que sea la fin del mundo. Es más. De todo se aprende, y a veces ponerse en la piel de otro nos hace ver las cosas de otra manera.
        Pero al menos por mi parte, que nadie espere que acepte algo por “imperativo legal”.

      • José Luis says:

        Viendo su post y los comentarios, me gustaría pedirle que no venga a dar lecciones de nada. Es Catalunya la que ha demostrado una terrible deslealtad. Nos ha fallado. Punto. Las consecuencias son las obvias de un desencuentro. Deslealtad se paga con enemistad. Cuanto duele decirlo. Los insultos al himno y la sonrisa de Más en la final de la Copa. Recogen lo que Lan sembrado. Que va a ser muy malo para los dos m. Admitamoslo. Separarse de un hermano es doloroso. Para Vds. Y para nosotros. Los dos perdemos. Pero es lo que estaban buscando. Pues bien el mal esta hecho y ya está instalado con nosotros. No les deseo ninguna suerte en el futuro. Vds tampoco saben nada de España si siguen identificando a una democracia con los tanques de Franco. Que aplastados a toda España y no sólo a Cataluña.

    • Elisar says:

      las declaraciones de Carod fueron una escusa para una vez mas perjudicar Catalunya
      el problema fue que la Aguirre no calculo bien su jugada ya que al boicot tambien hubo un contraboicot ( evidentemente no al cava ya que aprte de producir poco tampoco lo vendeis a Catalunya) al vino espanyol i sobretodo al de la Rioja que es el que mas cuota de mercado tiene en Catalunya, fijate hasta que punto el contraboicot funcionó ( y sin campanyas ) que quien pidio de parar el boicot fueron los bodegueros de la Rioja, ya que sus ventas bajaron notablemente ( y a dia de hoy sus ventas se han recuperado, pero no al nivel de antes del boicot al cava)

      quiero decir que el miedo de los boicots ya no funcionan sobretodo tambien porque Catalunya en muchos sectores es tambien el principal mercado espanyol
      con lo cual si no todo peo una gran parte de lo que no se venda en Espanya se vendera en Catalunya

      Pondre un ejemplo de una marca de cava, que hace poco un gerente dijo que tenia un cierto miedo al boicot espanyol para luego decir que no ponia publicitat en un evento de Madrit por miedo al boicot desde Catalunya
      la conclusion es que esta marca le daba mas miedo ha perder el mercado catalan (7.500.000 hab) que el espanyol (40.000.000 hab.) estaba diciendo que ha pesar de la diferencia de habitantes vendia mas en Catalunya que en todo el mercado espanyol

  6. bardulo says:

    Espero que te hayas autoconvencido con este post, Joan, porque no vas a convencer a nadie más. Es muy sencillo, no le vas a dar tu dinero a quien te insulta, te ofende, y encima presume de ser más rico que tú. Eso es lo que Cataluña lleva tiempo haciendo. ¿Por que los españoles deberían buscar un ‘arreglo razonable’? (que por cierto , eso que es, la teoría del chantaje?) Parece lógico que deberían ser las autoridades catalanas las que templen ánimos y busquen puntos de encuentros. Yo no he visto a millón y medio de madrileños salir a la calle a protestar contra España.

    Habéis tirado tanto de la cuerda que se ha roto, y vosotros estáis convencidos de que no hay vuelta atrás porque el pueblo catalán ha tomado una firme resolución. Pues vale, muy bien. Pero al mismo tiempo, curiosamente, pedís que España os haga la pelota, os soborne, busque un ‘arreglo razonable’. Y con todo el ruido que hacéis no os dais cuenta de algo que está pasando: que el resto de españoles también ha dado un cambio sustancial en sus posturas, e igualmente irreversible. Ya no os queremos. Así de simple. Admirábamos y apreciábamos a los catalanes, pero todo tiene un límite y una actitud tan prepotente, despectiva y sobre todo desleal, mantenida tanto tiempo, ha terminado rompiendo la convivencia.

    El boicot es una postura perfectamente democrática, pacífica, cívica, que tienen los ciudadanos de mostrar su repulsa a algo. Es totalmente lógico en este momento, inevitable, y además es razonable. Pero no sigo con las razones que ya me extiendo demasiado. Para terminar, decir que tu último párrafo es totalmente hipócrita. Tenéis un odio terrible a todo lo español, inculcado durante décadas. Y si es así, recordarselo a vuestros compatriotas cuando hacen declaraciones, cuando queman banderas, o cuando reciben a un equipo español con exhibiciones nacionalistas. No nos lo digáis a nosotros cuando nos mosqueamos y pensamos en tomar medidas (totalmente cívicas y pacíficas, insisto)

    • JFS says:

      ¡Merci por tu coment! Mi post está escrito para despertar dudas y fomentar el debate. Ahora no me tomes por un fanático de ningún tipo 🙂

      Saludos

      • Enfermera.cat says:

        El problema que hay fuera de las “fronteras físicas catalanas” es que nos venden como unos radicales.

        Como unos niños que no han madurado y están en la Fase de Ira (véase Kuble Ross).

        Cataluña es un pueblo muy maduro y que sabe que es una nación, a pesar que muchas veces le han intentado cambiar el chip a lo largo de su historia.

        Ahora lo más fuerte es que nos quieren españolizar… ¡Cómo si no estuviéramos dentro de España desde hace siglos…!

        No somos radicales los catalanes, somos gente tolerante y abierta al debate.

        Un debate/discusión pacífica enriquece una persona.

        • Bergomi says:

          ¿cuando ha sido cataluña una nacion?

          Eso os enseñan ahora en la escuela en vez de castellano.

          • Marc says:

            Claro, por eso nos estamos discutiendo todos en castellano.

            Hay que ver qué tonterías hay que oír y leer.

      • Jordi Aluju says:

        A mi si me puedes tomar por un fanático, porque cada día me estáis volviendo más.
        Yo no he insultado a nadie, ni le he pedido dinero que no sea mío a nadie, ni le hecho chantaje a nadie.
        Ten en cuenta que el problema lo tienen los gobernantes españoles (fíjate que no pongo que el problema lo tiene España).
        Te aseguro que lo fácil sería tirar por la tangente, pero lo del “arreglo razonable” forma parte de la idiosincrasia que llevamos en el ADN. A mi ya me da igual que me odien o que lo que hago les parezca irrazonable. Irrazonable con sus parámetros es absolutamente razonable para los míos, y todavía estoy esperando que alguien me los respete.
        Para mi el boicot es una arma totalmente democrática y por esto lo respeto, en esto estamos de acuerdo, aunque desde mi punto de vista es una manera un poco pueril de afrontar los hechos.

        • Marc says:

          Hola das a entender que des del bando nacionalista catalán has recibido insultos o se pedido dinero que no es nuestro. Podrías explicar mejor por qué tienes esa percepción?

          Cuando empecemos a hablar de hechos nos podremos entender. Hablando de odiar lo dudo.

          Gracias.

          • Enfermera.cat says:

            No sé cuántos años tendrás Marc ni que experiencia tienes acerca del nacionalismo.

            A mé, abuelos de mi pueblo me han llegado a decir que “esto con Franco no pasaba, deberías estar muerta, fusilada como todos los rojos”.

            Esto es lo más fuerte que han oído mis orejas. Pero también he tenido el disgusto de que me trataran como una chica que “pobrecita radical, no sabe lo que quiere,…¿cómo va a saber lo que quiere si tan sólo llega a los 20…?

            Este país es una vergüenza, se venera de forma igual a un Ni-Ni como a una persona que está estudiando aquello que le gusta pero está en el paro.

            No se aprecia esto de que saber 3 lenguas es mucho mejor que 1 o 2.

            Y si intentas debatir: “radical”, “inculta”, “loca”, “pues tampoco te queremos”, “véte a tu país”

            Mis orejas están empezando a explotar cuando oigo estas faltas de respeto hacia mi persona y hacia todos los catalanes.

            El problema que tenemos es que tendemos a la generalización, a meter a todos en un mismo saco….

    • Marc says:

      “Es muy sencillo, no le vas a dar tu dinero a quien te insulta, te ofende, y encima presume de ser más rico que tú”.

      Hola soy independentista y estoy escandalizado de ver cómo se está entendiendo este tema fuera de España, o cómo la están vendiendo los medios, me preocupa que pase precisamente lo que dices, que nos tomen como egoistas y de no se qué más.

      Por favor podrías explicar por qué tienes esas sensaciones que dices? Cuando te ha insultado o ofendido Cataluña o un catalán, o han presumido de ser más ricos que tú (precisamente va de lo contrario)?

      Me gustaría mucho entenderte, a ver si lo podemos discutir con calma.

      Gracias y un saludo!

  7. Eduardo says:

    Yo soy Aragones y a pesar de los Catalanes, que ya van (como siempre) de victimas, seguire comprando los productos CATALANES.

    • JFS says:

      ¡Merci Eduardo por tu coment! Este coment es solo respuesta ha las amenazas de algunos MMCC de España. No pretende en ningún caso englobar al pensamiento de los españoles.

      Saludos

  8. pepe ac says:

    Ya hay que ser TARUGO, para creerte lo que has escrito.O sea,si no consumimos productos de quienes nos odian,y se manifiestan como antiespañoles, lo más probable es que estos productos acaben fabricándose en España, y claro, debe de ser esto muy beneficioso para cataluña.Para mi, cataluña siempre ha sido como cualquier otra región de España,ya no.Ahora llevo tres folios de productos catalanes para no comprar ni uno,salvo que además se fabriquen en otras regiones españolas.Prefiero un producto extranjero antes que uno antiespañol.
    Antes hasta me caian simpáticos los catalanes.

    • JFS says:

      Pepe, merci por tu coment. Te pido que no escribas insultos como “Tarugo” pues uno hace lo que puede 😉

      Saludos

      • mario says:

        ‘Plissss’ Tarugo es calificativo, no insulto. Que yo sepa.

        Ahora ya solo te queda contestar que, es que sabes poco. Lástima que no sienta curiosidad por la contestación. Es una casualidad haber tropezado en esta piedra.

    • Enfermera.cat says:

      Pepe ac, para discutir no hace falta insultar.

      Eso me lo enseñaron en mi escuela en 1º de ESO.
      Esto es una página de opinión pública.
      Pero tus mayúsculas denotan insultos, no queremos insultos, queremos opiniones. Que nos hagas “ver la luz” con tus comentarios”.

      Esa es la filosofía de boxedpress.com

      Y a mí no me metas en el saco de “antes me caían simpáticos los catalanes”. Porque estás generalizando a los catalanes a partir de el punto de vista de una persona.

      Eso es etnocentrismo. Y eso, amigo mío, no es bueno.

      Como habitantes de una España plural y democrática tenemos que escucharnos unos a otros y entendernos.

      ¿Por qué llevamos siglos con esa actitud? ¿De quién es la culpa?

      P.D.: tengo amigos valencianos, andaluces, aragoneses, bascos, extremeños. Todos somos personas, buenas personas. Pero,

      ¿Sómos tolerantes con el de al lado?

      • Jordi Aluju says:

        Yo sigo buscando los habitantes de la España plural, pero te aseguro que he encontrado muy pocos…..

    • Jordi Aluju says:

      Bueno. Hay que ser TARUGO también con mayúsculas para no darse cuenta que aunque las intenciones sean del todo sentimentalmente honestas, los argumentos cerebrales nos llevan a otro camino.
      Así, con el anterior boicot del cava, el pobre presidente de la CA de la Rioja, por poner uno de tantos ejemplos, tuvo que llamar al amigo Aznar para que parara el boicot porque se estaban arruinando.
      Los muy TARUGOS no se habían dado cuenta que los boicots son bidireccionales, jajaja.
      Hay que ser realmente TARUGO y muy prepotente para pensar que puedes jugar una partida de ajedrez pero sólo tu moviendo fichas, jajaja. Es que es para partirse, lo siento…..

  9. Giovanni says:

    Tal como se plantea esta bien, el boicot no llegara a tanto aunque el que saldría perdiendo en todo caso seria Cataluña, porque España si puede sustituir lo que produce Cataluña, porque incluso seria más caro comprarles a ellos que a otros países. Ademas de darse la independencia Cataluña dejaría ser parte de la Unión europea, seria un nuevo Kosovo,(o incluso yendo más al extremo ya que nunca ha sido un Estado soberano), que si bien sirve de poco tiene un mercado común que garantiza a las empresas grandes beneficios y competitividad en el mercado global, la autarquia es un modelo económico de pobreza y dictaduras, el libre comercio acabaría con su tejido comercial y con la imagen de Europa y dudo mucho que acepten una nueva suiza en el sur porque entrar a la UE es muy difícil. No dudo mucho que de la identidad como Estado Federal de Cataluña, pero el nacionalismo no es una teoría del bienestar, por tanto tendrán que tener bien atados los cabos porque ya dejarian de ser un lugar atractivo para las empresas multinacionales y las nacionales tendría que doblar su dirección para figurar en el lugar en el que les sea más rentable.
    El boicot es una parte del problema y puede hacer mucho daño a la economía de un país, véase argentina y el petroleo, porque la política es un juego de aliados.

  10. bardulo says:

    Estáis tan metidos en vuestro ombliguismo, Joan, que ni siquiera sois conscientes de que por fin vuestra prepotencia y victimismo ha despertado al enormemente paciente pueblo español. No hablo ya de la caverna (curioso término para generalizar y desprestigiarnos a todos. En Cataluña no hay ‘caverna’? No, que va, sois todos sensatos, integradores, superdemócratas, etc), sino de la gente de la calle. Estamos hartos ya, y no va a ser posible arreglarlo. Esto es como un matrimonio en el que uno de los dos es infiel. El otro le seduce todo lo posible para retenerle, pero el otro nada, sigue con su infidelidad, y encima se burla del otro por cornudo. Hasta que a uno se le acaba la paciencia y le manda al otro a paseo, y el otro encima se queda con cara de pasmao. La España democrática y autonómica ha permitido que tengais una enorme autonomía, libertad, instituciones, idioma y cultura, etc. Cuan ha sido la reacción catalana: ‘que bien nos encontramos en este Estado, aunque haya cosas que mejorar’? Nooooo, que va. Siempre la protesta, el victimismo, la arrogancia. ‘nosotros no somos españoles’, ‘somos mejores que los españoles, y más ricos y más europeos’.

    Bueno, pues se acabó. Olvidate de algún nostálgico que habla de tanques (una baza más para vuestro querido victimismo). La realidad es que el referendum bien se podría celebrar en España, porque la inmensa mayoría estamos deseando que os vayáis.

    • JFS says:

      Hola Bardulo! No se a que biene tanto odio… pero bueno, te contestaré, en Catalunya tenemos una super Caverna también: PPC, Ciudadanos y PxC. Son todos vastante extremistas y anti-tolerantes.

      Saludos

      • bardulo says:

        jejeje, odio? Cuando pedís que quereis iros, eso es la alegre voluntad del pueblo, pero si os decimos que os vayais, ¿es odio? Y tambien resulta que vuestra ‘caverna’ son los no nacionalistas, que casualidad! Autocrítica cero. Bueno Joan, encantado de haberte conocido. Veo que no has dedicado un segundo a leer mis comentarios, así que para qué voy a hacerlo yo con los tuyos, ¿no te parece? Cuidate, que vienen tiempos duros.

        • JFS says:

          Hombre, no nos queremos ir por odio sino por autoestima. Y si que son nacionalistas, de echo son ¡ULTRANACIONALISTAS! Supongo que habrán algunos movimientos por la parte catalanista que sean cavernarios pero aquí tendré pedir la ayuda de los lectores porqué no tengo ni idea… ¿Alguien puede poner un ejemplo para ayudarnos a esclarecer este asunto?

          Si que vienen tiempos duros…

          Saludos

          • Jordi Aluju says:

            Para mi no vienen tiempos duros. Vienen tiempos felices. Y dudo que tenga que comer piedras, pero si lo tuviera que hacer, lo haría encantado porque serían las piedras que YO he decidido comer.

        • Enfermera.cat says:

          bardulo, permíteme hablarte de tú a tú.

          Como mucha otra gente no despiertas odio en tus palabras escritas, despiertas intolerancia.

          La intolerancia es muy mala ante el intolerante. Técnicamente se llama maltrato psicológico.

          Lo he dicho muchas veces y lo volveré a repetir. El “café para todos” fue un fiastre.

          El déficit que tiene Cataluña es insostenible. En parte es culpa de la corrupción, como pasa en todo el mundo. Pero también es culpa de cómo se pactaron las cosas durante la transición.

          Los más listos fueron los bascos y los navarros. Ahora, nadie del PP se atreve a criticar el Régimen Floral de Navarra.

          ¿Quién es el interesado aquí y quién no?

          Yo creo que si fuéramos una España unida de verdad no hubiéramos tenido problemas nunca con el Constitucional, ni con los boicots, ni con los políticos de extrema derecha.

          Si vamos a ser una España unida el nuevo lema debería “Pan para todos”.

        • Marc says:

          Hola bardulo lo que es odio es poneros a repetir consignas sin pararos a pensar en los argumentos que damos nosotros. Pedimos cosas muy concretas. Cómo es posible que se nos insulte diciento que odiamos España o perseguimos el castellano? Cómo es posible que nuestro estado se niegue a devolver los papeles de Salamanca a los legítimos propietarios y que toda la opinión española defienda que no se deben devolver? Cómo es posible que el estat se haya anulado pero que en Valencia se fotocopiase el estatut y ahí si está vigente porque nadie lo ha denunciado? Eso es el trato igual que defiende la Constitución? Cómo es posible que no se realicen nunca las inversiones programadas para Cataluña? Cómo es posible que el estado no quiera hacer un tren de ancho europeo que es un clamor en Europa, dejándonos sin una estructura fundamental? Cómo es posible que se gasten miles y miles de millones de euros en un aeropuerto de barajas y se impida que en barcelona haya cuelos internacionales (este año El Prat ha tenido más pasajeros que Madrid!), cómo es posible que cada vez que Cataluña pide algo nos tengamos que levantar por la mañana escuchando lo de los putos catalanes, pero después todo el mundo pida lo mismo? Si España ha ido avanando y modernizándose ha sido precisamente a los lloros catalanes que siempre criticáis! No solo eso no se reconoce si no que se los culpa!

          Por favor hablemos de cosas concretas y no abstractas y quizás nos entenderemos!

          Saludos!

          • Enfermera.cat says:

            Gracias por tus palabras Marc.

            Hacia tiempo que no oía palabras tan sabias…

          • jake says:

            Hola Marc, hago algunas puntualizaciones que son para muestra un botón:

            Dices: “Cómo es posible que se nos insulte diciento que odiamos España o perseguimos el castellano?”
            No he visto catalanes defendiendo a quien acude a una manifestación portando al bandera española y sí he visto cómo insultaban al portador, la pateaban, y la tiraban a la basura. Será una conclusión parcial mía pero jamás he visto hacer lo mismo con la estelada o la senyera…Tampoco he visto catalanes haciendo callar a quienes pitan y silban el himno español ¿tú sí?. Disculpa si te sientes insultado al oir que en Cataluña se odia España pero es que resulta dificil convencer de lo contrario. No hay críticas de los políticos a semejante mala educación, ni apoyos de nadie. Por favor ponme el link de quienes sí hagan acto de disculpa por esos actos, que alguno habrá.

            Dices:” Cómo es posible que nuestro estado se niegue a devolver los papeles de Salamanca a los legítimos propietarios y que toda la opinión española defienda que no se deben devolver? “
            Entiende que hasta la época de las fotocopias -años 80- los archivos, por definición, debían estar lo más completos posible. Estoy contigo en que con la digitalización autentificada por un funcionario vale exactamente igual para su función histórica. Pero no es eso lo que se proponía, eso fue una solución sobrevenida a la demanda de desgajar archivos, ya veremos si en algún momento los archivos son utilizados para el pancatalanismo y el que no haya copias en Salamanca sea no porque hayan sido inventados sino porque las copias hayan sido destruídas…. Por otra parte existe una reclamación de bienes eclesiales de Aragón que Cataluña se niega a devolver, habrá que ser coherentes con el argumento de “al césar lo que es del césar”.

            Dices:”Cómo es posible que el estatut se haya anulado pero que en Valencia se fotocopiase el estatut y ahí si está vigente porque nadie lo ha denunciado?”
            Si revisas la redacción de ambos no es exactamente igual, yo me tomé la molestia en hacerlo y me dí cuenta de cambios sutiles en la redacción, en Cat se habla de priorizar un idioma sobre el otro mientras que en Valencia están a la par. Pero si crees que debe de hacerse eres libre de presentar el recurso, este es un país libre y de derecho. Habría que hacer un post para esta redacción entre textos y verás el juego con la semántica, no vale argumentar el “se ha fotocopiado”. Lo que tardaron en lidiar este tema es de traca. Yo tardo en hacer mi trabajo 3 años y estoy muy despedidito…

            Dices:”Cómo es posible que no se realicen nunca las inversiones programadas para Cataluña? Cómo es posible que el estado no quiera hacer un tren de ancho europeo que es un clamor en Europa, dejándonos sin una estructura fundamental? “
            La historia del ancho de vía español es muy antigua, no es de ahora sino muy anterior a Franco y a la CE. Y tiene que ver con nuestra orografía, diferente a la europea. Pero tu exigencia es comparable a pedir que los ingleses dejen de ir por el lado contrario y que sus coches tengan el volante donde debe de estar y no al revés. Cambiar todas sus carreteras, calles y vehículos…es el mismo problema.

            “Cómo es posible que se gasten miles y miles de millones de euros en un aeropuerto de barajas y se impida que en barcelona haya vuelos internacionales (este año El Prat ha tenido más pasajeros que Madrid!)”
            A mí también me parece aberrante, pero no que se gasten en un aeropuerto sí y no en el otro, sino que se gasten y punto. Por otra parte ¿hablarías igual si no se tratase de Barajas? Yo creo que no. Y aquí no ha venido ningún político madrileño -sería surrealista- exigiendo la privatización de Aena para quedarse con su trozo de pastel, mientras que sí se ha pedido para con el Prat.

            “cómo es posible que cada vez que Cataluña pide algo nos tengamos que levantar por la mañana escuchando lo de los putos catalanes, pero después todo el mundo pida lo mismo? “
            Todos los presidentes autonómicos han venido a Madrid en la conferencia para salir con el “¿qué hay de lo mío?” pues desgraciadamente no hay monedas en la caja y toca esperar. Así se han ido todos, malhumorados…

            Si España ha ido avanzando y modernizándose ha sido precisamente a los lloros catalanes que siempre criticáis!
            No tienes abuela, eso es ombliguismo. Mira el PIB catalán de ahora comparado con el de hace un par de décadas y verás cómo cae porcentualmente. Para muestra un botón ¿por qué narices ha tenido que competir BCN con Alcorcón por un proyecto como Eurovegas cuando inicialmente y durante muchos meses había candidata única? Al margen del petardazo jurídico y disparate fiscal que esto supone -que muchos madrileños también vemos- no es coherente decir que no importa lo que pase en España para a renglón seguido intentar robar un proyecto de otro. Es otro detalle a lo Pérez Carod-Rovirà.

      • Jordi Aluju says:

        Ves como ya es prácticamente imposible ??? Todo al revés.

        • Daigual says:

          A ver no se dice todo al reves, se dice visto desde el otro lado. Y algunos os sorprendereis: ah es que existia el otro lado?. Anda y se molestaban cuando silbabamos su himno, les reiamos las gracias a quienes les llamban paletos mesetarios, les acusabamos de expoliarnos y quemabamos sus banderas. Y nosotros que tanto pedimos respeto de lo nuestro, no eramos capaces de llamar tontos a nuestros tontos, solo por que eran de los nuestros. Es una pena que un pueblo culto y tolerante no sepa reconer la estupidez cuando anida entre sus filas. Sin duda os espera un futuro esplendoroso. Adeu y que os vaya bonito

  11. Maria says:

    Hola Joan, por casualidad he leido este post que has añadido en el foro del pais. Creo que la relacion española catalana ha tocado fondo y ya nada puede salvarla. Artur Mas habla de fatiga y es evidente que ante los continuos ataques por parte de cierto sector catalan hacia lo español, lo unico que provoca es un hastio tremendo y unas ganas locas de perder de vista el problema. Ojo, no hablo de los catalanes que son gente mayormente sensata, culta y educada, pero que ciertas voces hablan tan alto que callan al resto. Yo no me fio de quienes hablan de apocalipsis para unos u otros, habrá que verlo, pero desde luego las discusiones y el intentar convencer a unos u otros está de mas aparte de que es absurdo e inutil

    • Enfermera.cat says:

      Maria, no soy el autor de este artículo. Pero agradezco tus sinceras palabras.

      El problema que hay en toda España es que hay gente, políticos, empresarios, obreros, periodistas,… que se creen nostradamus.

      Y lo más gracioso de todos es que estamos a la merced de la UE, concretamente de Alemania.

      Y a la señora Merkel veo que se le está acabando la paciencia…

      Gracias por tus comentarios.
      ¡Esperamos verte pronto!

  12. unocualquiera says:

    Bueno, y después de tantos articulos sobre, ‘que nos envian los tanques y la guardia civil’, ‘que nos expolian fiscalmente’, ‘que la caverna española nos insultan’, ‘que los nacionalistas españoles son todos franquistas’, ‘que nos hacen boicot’, ‘que no nos dejan entrar en la UE’, ‘que no nos dejan autodeterminarnos como si esto fuese una colonia’, ‘que el señor Wert nos quiere españolizar’, etc.
    Para cuando algún articulo sobre ‘que vamos a usar los Mossos para la defensa de Catalunya’ [¿estamos en guerra oficial ya?], ‘que aparecen dos cazas por Cataluña y estan amenazando territorio catalán’, ‘que la balanza comercial con España es más que positiva’, ‘que la Generalitat ocultó 2 de los métodos para calcular las balanzas fiscales’, ‘que vamos a obtener la independencia sí o sí aunque tengamos que recurrir a un conflicto internacional’, ‘que lavamos el cerebro -esto es literal- a los niños de 10, 11, 12 años para que dibujen banderas independentistas y se sepan los datos del supuesto expolio mejor que yo’, ‘que no cumplimos las sentencias del Supremo sobre el idioma porque yo soy la ley pero eso sí, seguimos multando a los comercios que no rotulen en catalán’, ‘que la señora Rigau nos quiere catalanizar y aqui no pasa nada’, ‘que vamos a poner otro impuesto para sufragar nuestro centro de promoción TV3 porque España nos ‘roba’ para impedir mantener nuestro nacionalismo’, ‘que vamos a hacer pagar a los niños que llevan tupper al colegio’, ‘que además del copago vamos a hacer pagar a la gente un euro por receta’, ‘que los casos Palau y los desastres de las cajas catalanas -que solo queda una viva- nos puede fastidiar así que a darle al boton de reset de las elecciones’, ‘que se condene la agresión al padre que llevaba la bandera española el 12-O’, ‘que se ha tirado el dinero en Spanair o Lleida-Alguaire’, ‘que se han dado suculentas subvenciones a medios de comunicacion privadas pero ‘afines”, ‘el video despreciable de como matar al Rey o cualquiera que no piense como nosotros’, ‘sobre el rescate de más de 5000millones de € a esa España que nos roba’,’ sobre esa Generalitat que gracias a este rescate podrá evitar la quiebra y pagar a sus funcionarios’, ‘que esta recortando en Educacion y Sanidad que SON competencias AUTONOMICAS y no del Estado y por tanto gestión directa de la Generalitat’, ‘que en cambio se esta manteniendo embajadas, medios de propagación, semblado de odio en vez de evitar el cierre de colegios y hospitales’, etc.
    Hay tantos temas que no tocáis que tranquilos no se os tachará de partidistas -ironía-. A mi me da igual que sólo tengais o querais ver una sóla visión de las cosas si os gusta tal como os lo pintan los medios independentistas, pero luego no os quejeis si los demás os recordamos la otra cara de la moneda. El mundo es una confluencia del ying y del yang, de los pros y los contras, de lo blanco y de lo negro, de lo bueno y de lo malo e ignorar que el mundo es imperfecto y que tiene dos caras es ignorar la realidad. Vosotros mismos.
    Saludos

    • Enfermera.cat says:

      Me gusta tu referencia al Yin y el Yang.

      Has hecho un “breve” recorrido por todas nuestras temáticas.

      Es una realidad que hacemos artículos de temas de actualidad nacional.

      Pero ahora, como colaboradora de boxedpress.com quiero a animarte que resumas tus palabras y que, si quieres, nos propongas 3 temáticas concretas.

      Tal y como tú dices, en esta vida no todo es blanco o negro. Todo tiene sus matices, todo puede ser relativizado.

      Pero para acabar te diré una cosa, tu crítica no parece constructiva. Personalmente creo que no dejas claro nada. Son críticas dejadas al aire sin un aparente raciocinio anterior.

      ¿Qué quieres? ¿Quieres que escribamos sobre alguna temática en particular que te parecería interesante?

      • unocualquiera says:

        Lo que he puesto es un resumen muy resumido de todo lo que afecta a Cataluña en la actualidad que no tratáis y que agredecería que hicierais algun articulo sobre ellos. Hace un par de articulos por ejemplo, creo que fue JFS quién dijó que haría un articulo sobre las balanzas fiscales catalanas que aun espero de vuestra parte para debatirlo.
        La crítica es muy simple y lo habré dicho más de una vez, las noticias que poneis son bastante tendenciosos poco plural aunque no negaré que muy de vez en cuando cambiáis hacia la otra tendencia. Y que normalmente publicáis polémicas que van en un sentido pero cuando hay polémicas que van por el otro lado no decís ni mu. Lo de la polemica reciente de los niños deseando la independencia se merece un articulo y lo mismo con las polemicas declaraciones del conseller Puig que encuentro muy en falta en este blog y que por contra en el tema por ejemplo de ‘españolizar’ o lo de la pintada al ‘Avi’ no tardasteis casi nada en publicar vuestra opinión.
        Realmente no es una critica, es una opinión, porque dado el historial que tenéis sé que sólo publicareis aquello que os dicte vuestra ideologia, algo de lo que estais en pleno derecho, pero que si no variaís más a menudo en vuestro discurso estáis empobreciendo este blog y yo personalmente dejaré de visitarlo si sois monotematicos con lo de la ‘caverna’ y demás adjetivos. La tacharé como blog independentista monotema, monodiscurso, monodebate y me dedicaré a mirarme otras webs.

        • Enfermera.cat says:

          Agradezco tus críticas.

          Mi próximo artículo será sobre las fases del duelo de Kuble Ross.

          Espero que te guste.

          No son temas de actualidad pero será más o menos una columna.

          Hasta pronto unocualquiera.

        • JFS says:

          Unocualquiera, estoy en ello. Temas cavernarios estan totalmente ligados al debate sobre el independentismo. Yo por ejemplo soy independentista pero esto no quiere decir que el blog lo sea. Boxedpress también acepta Post razonados que no vayan en esta linea.

          Saludos

  13. marti says:

    El concepto de boicot es irracional en sí, pero visto las pasiones que levanta este caso concreto, que cada cual haga lo quiera con su dinero. Yo, desde luego consumiré racionalmente: primero por criterios de satisfacción y, en todo caso por proximidad del producto, por aquello del CO2.

    Y para no dejar la cosa aquí, he visto un concepto que, a mi modo de ver se ha usado de forma errónea: Charnego.
    Esta famosa palabra, ignoro su origen concreto, se usó para designar a los inmigrantes españoles en los años 50-60. En aquel momento tenía un aspecto despectivo, es evidente.
    Pero resulta que los descendientes de estos inmigrantes, en muchas ocasiones con autóctonos-as, hemos revalorizado esta palabra: en efecto, actualmente un charnego es un catalán, repito: un catalán que conoce lo mejor de dos mundos y que lo pone en práctica. Un auténtico cosmopolita.

    Firmado: El Charnego Martí

    • Jordi Aluju says:

      El origen de la palabra se refiere a hijo de catalán y francesa o catalana y francés. Posteriormente se adaptó a hijos de catalán y no catalán.
      Hoy en día ha cambiado y se tendría que volver a readaptar, aunque ciertamente es una palabra prácticamente en desuso….

      • marti says:

        Como el tema principal no hay quien lo toque sin que te contesten alguna burrada, seguimos con esta divertida cuestión tangencial: efectivamente “charnego” era una palabra prácticamente en desuso…hasta que ha reaparecido en medios españolistas, (de la cosmopolita Madrid), supongo que como estrategia de sembrar cizaña. Con tu definición me has confirmado que soy un auténtico charnego pata negra.
        Si creen que esto será un motivo de división, es que no se han enterado de nada.
        Un cordial saludo

    • Enfermera.cat says:

      Para mi gusto creo que esta palabra debería estar en desuso.

      No deja de ser un mote despectivo hacia la gente que vino a Catalunya, que levantó este pueblo con su sudor.

      Estos “charnegos” somos todos, la mayoría de los catalanes. Pero yo no me considero literalmente como tal por lo despectivo que resulta no sólo hacia mi persona sino hacia mis progenitores.

      Antes que catalanes, charnegos, moros o cristianos, somos personas que tenemos unos Derechos Humanos.

      Las etiquetas son despectivas igual que lo son “catalufo”, “moro de mierda”, “paki”, “los chinos son todos iguales”, “fascistas de mierda”.

      Estas palabras quieren etiquetar a un conjunto de la población. Todas esas etiquetas son para mí prejuicios sin fundamentos ninguno.

      Hay personas -no lo digo por ti- que antes de usar tales etiquetas deberían echar una ojeada a un libro de Historia Mundial.

      El estudio de la historia de un país sirve para saber de dónde procedimos. ¿Qué fallos han hecho nuestros progenitores? ¿Qué fallos no volveremos a cometer?

  14. Toledano aburrido del rollo de CIU; PNV;BILDU,,etc,,etc says:

    Sueñas Joan, son palabras surgidas del miedo, osea que queréis mucho a los españoles pero odiáis España ¿no?, no te esfuerces, aunque no sea por putear, que lo será, España no puede tener un déficit comercial de 25.000 millones de Euros-año con un pequeño país que no aportase nada a España e incluso en la actualidad, compartiendo Estado apenas compra nada al resto de España, el boicot existirá y será demoledor, lo que pasa es que os queréis ir, pero queréis que los españoles de m. os sigan comprando el fuet, no hijo, tengo claro que lleváis décadas inmersos en un ambiente super nacionalista y no conocéis la realidad española, allí si se defiende a España se es de la caverna ¿¿no??

    • Enfermera.cat says:

      El próximo martes o miércoles te invito a entrar en:

      http://www.3alacarta.cat y ver el “APM?”

      En este programa verás quién es realmente el cavernícola y quién no. A parte, que a diferencia de ciertas cadenas, nuestra televisión autonómica no insulta a los demás españoles diciendo que son unos nazis.

      Yo lamentablente he tenido que oir estas palabras de Doña Curri Valenzuela. ¿Que los catalanes somos unos nazis por hablar 2 lenguas y querer que nuestros hijos tambiñen sean bilingüistas?

      Bueno, a partir de ahí no sé quién es el que insulta y el intolerante.

      Gracias por tus comentarios y hasta pronto.

    • Marc says:

      odiar España? quién odia a España?

  15. BOIGxTU says:

    Escanyols, em feu gràcia, aneu-vos-on a la punyetera merda. No ens interassa res de les vostres opinions ni desitjos, per tant “axanté la mui” i quedeu-vos amb Escanya que es el CUL d’Europa. I pensar que mai es posava el sol. Ara es la terra amb mes foscor.

    • Enfermera.cat says:

      A ver BOIGxTU tampoco es para ir en este plan…

      Intentemos ser un poco tolerantes todos. ¿Que no compartamos la opinión de algunos contertulianos?

      Eso no quiere decir que les debamos un respeto.

      Para hablar con el de al lado tienes que ser respetuoso, aunque no compartas sus ideas.

      Gràcies pels teus comentaris.
      Espero veure’t aviat per aquí!

      • Jordi Aluju says:

        El sentir de BOIGxTU por desgracia se está generalizando. Yo mismo era un moderado que hacía pedagogia pero se me han ido hinchando y ya no me escandalizan opiniones como la suya.

    • Marc says:

      Ets una vergonya pel teu país encara que tu deus pensar que ets una mena d’heroi super patriota.

      Per culpa de gent com tu els independentistes tenim la imatge que tenim a la resta d’Espanya. Gent com vosaltres sou el major obstacle que hi ha entrea Catalunya i la independència.

    • yomisma says:

      Pues anda que me importa a mi la tuya. España el culo de Europa, y Calaluña el culo de España. Por eso solo decirte…”puentecito de plata y pañuelito para deciros adios”

      • JFS says:

        yomisma, aquí todo el mundo es libre de decir lo que le plazca pero dentro de un marco de respeto.

  16. Elena says:

    Hola
    Yo soy catalana, hija de aragoneses, me siento española y catalana, tengo amigos en toda España y entiendo las posiciones de todos. Los políticos catalanes reclaman más dinero para las inversiones en nuestra región y están cansados de reclamar y reclamar para salir adelante, se sienten atados de pies y manos y como no les dejan emitir más deuda reclaman autodeterminación (poder decidir qué hacer con los impuestos recaudados) y de paso se le va la lengua y reclama independencia con una hoja de ruta tamaño din-a4 vacía o sea no sabe lo que desea para el futuro ni cómo conseguirlo y le van a votar a un futuro así sin concretar ??? El catalán es trabajador y menos juerguista que el resto de españoles y con ganas de salir adelante. Yo enviaba a Mas y a Rajoy a sendos cursos de negociación …saludos desde Londres donde llevo ya 3 años trabajando pq no veía futuro en Bcn desde el 2010…

    • Enfermera.cat says:

      Muchas gracias por tus comentarios Elena.

      Comparto totalmente tus palabras. Nunca debemos olvidar de dónde venimos y hacia dónde vamos.

      Lamentablemente me veo como tú en un futuro. En nuestro país el futuro para los jóvenes realmente es muy duro. Es un fiasco para ser exactos.

      Creo que nos gustaría a todos que las políticas de nuestro país cambiaran.

      No soy la autora de este artículo pero agradezco profundamente que hayas aportado tu punto de vista.

      ¡Hasta pronto!

  17. Juan says:

    Hola, yo estoy a favor de la independencia de cualquier pueblo o región que así lo quiera, creo que el mundo tiene que ser justo con la libertad, pero no estoy de acuerdo con ideas absurdas de “que el resto del conjunto nos mira mal” (cosa que no es cierto, hay parte del conjunto que mira mal mire usted donde mire, siempre) , con ideas egoistas de “pedimos independencia porque somos más ricos que los otros”, que es como decir que mi hermano no me quiere porque soy más pobre que él…..¿de verdad usted cree que el pueblo del conjunto de lo que llamamos España fuera del territorio de lo que llamamos Cataluña se va a dedicar a perder el tiempo en boicotear productos de esa tierra? Eso es alimentar el troll del odio por ambos sentidos por el suyo y por el que tanto odian. Por desgracia para sus valoraciones, lo primero que tiene que hacer un pueblo que se pretende independizar es cuadrar las cuentas en positivo para poder generar toda una bateria de productos de los que con la independencia dejarían de tener (por ejemplo: defensa) y eso con unas cuentas arruinadas, con un balance cada vez más metido en numeros rojos, no digo que sea imposible, es que sería una autentica desgracia para el pueblo en sí, ya que se veria arrastrado a ser un país bananero, se pongan como se pongan. Y si piensan que Europa va a ceder en algún tipo de independentismo sin que el soberano del caso (en este España) esté a favor, es que son muy muy ingénuos, ¿qué no saben que en el resto de Europa se viven casos de pueblos independientes más oprimidos que el catalán en España? ¿Qué no saben que para no entrar en Europa basta con un NO de cualquier estado miembro, incluido el soberano? Mi humilde consejo, relajen tanta tensión absurda y pidan las cosas de manera positiva: Mi identidad es esta y no la otra, pero no por eso desprecio a la otra, solo pido libertad, si consiguen mover a las masas perfecto, si no lo consiguen será por algo. No entren al trapo de los movimientos que tanto odian porque con eso solo demostrarán al resto del mundo que son exactamente como ellos. Suerte.

    • Enfermera.cat says:

      No soy la autora de este artículo pero agradezco tus sabias palabras.

      Veo que has nacido en democracia o has vivido la transición. Eso se denota en tus pensamientos.

      Gracias por tu libertad de expresión. Te animo a seguir comentando/criticando todos y cada uno de nuestros artículos.

      P.D.: aquí te dejo un documental de hace un par de años:

    • Marc says:

      Estás en tu derecho de no creértelo pero hace un mes fui a visitar a mi familia en Burgos, cerca de Aranda de Duero y allí YA están haciendo el boicot.

      Saludos.

      • Juan says:

        Hola Marc,

        Justo esa zona la conozco muy bien, mi esposa es arandina, y como sabrás, es una zona productora de vinos y cavas, si a eso lo llamas boicotear, entonces los catalanes boicotean el champagne francés en detrimento del cava catalán….

        • Marc says:

          Como te decía si no me quieres creer no me creas. Voy a hacer un último esfuerzo: compramos cava para celebrar un cumpleaños y cuando lo íbamos a abrir nos dijeron que allí se bebía vino espumoso de Castilla, no compraban ningún producto catalán “porque en barcelona si sales a la calle con una bandera de España te pegan”.

          No es culpa suya, están desinformadas. Pero también cansa que tooodoo el día, cada mañana cuando levantas oigas cosas sobre ti que no son verdad. Estamos hartos de que nos silben los oídos y por eso queremos marcharnos. Yo no odio a nadie, pero quiero que se dejen de meter conmigo. Que nos dejen en paz.

          Un saludos amigo.

          • Juan says:

            Tenias que haber pedido un rioja a ver que hubiese pasado….
            Si quieres, te cuento mis tristes andanzas de un madrileño viendo un barsa-madrid en un bar de Barcelona, o como me trató un gasolinero por no entender el catalán….quiero que entiendas que no todo el mundo es igual….

            Salud!

  18. Clara says:

    El boicot va a ser un índice del desapego y hastío que los catalanes han conseguido despertar en el resto de España estos meses.

    • JFS says:

      El boicot refleja entre otras cosas el desapego y el hastío hacia los catalanes. Pero no solo eso. También refleja intolerancia y hostilidad. Solo recordarte que el boicot ya ha existido sin que Cataluña pidiera ningún tipo de reclamo independentista. Entonces te tengo que preguntar: ¿Porqué tanto desapego?¿es solo por ser diferentes y estar contento de ello?

      saludos,

      Joan Fabregat

      • jake says:

        No sé de qué boicot hablas, el que yo conozco es el boicot al cava catalán de cuando el sr. Pérez Carod-Rovirà nos hizo el inconmensurable e ingrato desapoyo a los JJOO de Madrid, olvidando completamente el apoyo que hizo Madrid a los JJOO de BCN92. No es un reclamo independentista el que lo provocó, fue la inacción de los catalanes contra este abanderado del antiEspaña la que provocó malestar. En cuanto a ser diferentes ¿es que tenéis una extremidad más o antenas en la frente? venga hombre que todos somos descendientes de romanos, fenicios, suevos, vándalos y alanos.

        • Marc says:

          Lo del Sr. Rovira fue muy desafortunado, efectivamente. Y todo sin contar en que nadie ha analizado el contexto de esas palabras, que eran el agravio en inversiones de infraestructuras que padecíamos y padecemos. Pero muy desafortunado al fin y al cabo.

          Pero si cada vez que un político español insulta a los catalanes iniciásemos un boicot contra productos españoles, vaya tela!

          Así que de justificación eso no tiene nada. Yo no me planteo no comprar productos españoles porque mi comunidad está arruinada y aún así desde el gobierno central se considera que tenemos que dar el 8 del PIB para otras regiones de España. Entiendo que la culpa es de los políticos así que no veo porque tendría que hacer boicot de productos de españa. Ahora, veo que el 99% de españoles con los que hablo no es capaz de hacer esta mínima reflexión elemental, igual empiezo.

          Hay que ver con que ligereza os metéis contra nosotos! Parece que se esperaba una excusa en España para hacer boicot! Un señor dice algo y montamos un boicot de productos, pero esto que es! Cómo no vamos a querer irnos?

          • jake says:

            Hola Marc,

            ¡qué políticamente correcto!
            tus mismas palabras delatan tu sentir: “desafortunado”, cuando tiene que ser “estúpido”.Nadie se libra de ser estúpido en algún momento, y los políticos, menos. Deja las correcciones para quienes intentan conseguir mejor trozo de pastel por la espalda mientras te dan la mano.

            Dices que los políticos “españoles” insultan a los catalanes… me parece igual de estúpido, tenlo presente , pero creo que la estupidez es individual y no colectiva, a mí no se me ocurre generalizar hablando de los políticos catalanes estúpidos, que alguno habrá. .. Lo que pasa es que si un político madrileño dice una barbaridad yo le llamo estúpido a la cara mientras que si es un catalán, se dice que es “desafortunado”. Así que disculpa si pido que un catalán diga, cuando un político saca los pies del tiesto para hacer una estupidez, se lo diga a la cara sin matizar el lenguaje. Igual que si aquí alguien pisotea la bandera de otro país o región -el que sea- se le diría ¡que coño haces! mientras que la española es el equivalente al trapo de la mopa sin que ni uno solo diga que por respeto a lo que otros piensan eso no se hace, como a los niños.

            No he visto ni una imagen de senyeras o esteladas quemadas, pisoteadas, tiradas a la basura, ni en Madrid ni en otras CCAA. Dime si es que estoy intoxicado y me pones el link del video o si no haz lo propio y piensa que no es correcto. Que luego viene el decir que “os insultan”.

            Si me pasas el link dire que es una gamberrada, que es una estupidez y una falta de respeto, pero exijo que los de Cataluña digan lo mismo de mi bandera, mi himno y mis símbolos.

            …aunque me gustaría que citases algún ejemplo de insulto a los catalanes para refrescarme la memoria, no es malintencionado, es que no recuerdo ningún asunto grave que haya provocado una reacción brutal de todos los catalanes. Cuando juega el R. Madrid no hacemos historias con banderas ni declaraciones políticas y tenemos muy claro que es solo fútbol y que el club, “es solo un club deportivo”, no más que un club (aunque tenga negocios inmobiliarios, como todos)

            Un ejemplo, en Madrid aparece una localidad, Alcorcón, que intenta conseguir una megainversión de casinos por parte de un millonario excéntrico americano. Los mismos madrileños vemos el proyecto como surrealista, pero si sale puede ser una inyección salvadora en estos días…

            …pero la cara de póker -nunca mejor dicho- que se nos pone cuando, unos meses después, BCN se postula como candidata al mismo proyecto, sin más aviso que el de la prensa.

            Por supuesto hay lealtad entre compatriotas ¿no? aquello de “entre bomberos no nos pisamos la manguera”, y tal.

            nota: me importa un bledo si al final se construye o no el Eurovegas ni donde se haga, es el detalle feo de estar a la que salta para arimar el ascua a la sardina la que denota ese gran “hermanamiento” lo que quiero destacar.

            Por favor no iguales insultar con discutir datos mal interpretados, hemos visto que el tal déficit fiscal enarbolado no es tan visible teniendo en cuenta los diferentes modos de entender las contabilidades, incluso se habla de superávit fiscal en 2009… Y sencillamente porque es dificil de visualizar y muy discutible el estudio de un dato sin contemplar la relación con otros datos y es por lo que jamás debería de usarse este argumento como excusa para una escisión.

            Por tu comentario veo que te parece mal que todas las regiones ricas de España -y Cataluña lo es, por PIB, por industria, por población- aporten capital en concepto de solidaridad de regiones, capital que -hipotéticamente- sirve para que cuando salgas de tu región o yo de la mía podamos circular por carreteras decentes sin matarnos, beber agua potable del grifo y tener una Guardia Civil a quien pedir auxilio si nos perdemos por la sierra. No hablo del mal uso del dinero que hacen nuestros representantes, eso ocurre en todas las CCAA, priorizan cosas por motivos políticos que ni tú ni yo haríamos.

            Crees que saliendo de España dejas de pagar ese 8% cuando por la necesaria convergencia con la UE se pedirá que el nuevo estado catalán aporte dinero a la UE como hacen todos. ¿o de donde crees que salen las subvenciones de la PAC, los gastos del Europarlamento, el Consejo Europeo…? no los paga Alemania, compadre.

            Y sobre todo, crees que me meto con vosotros (así lo pones en tu comentario) cuando expongo que hoy por hoy me parece una mala idea la de la independencia catalana, mala para todos, que resultará en un empobrecimiento de todos, una pérdida de credibilidad internacional y un despropósito en relación con el proyecto de España, que guste o no, está ahí. Y en lugar de hacer un proyecto paralelo se ha hecho un proyecto de desunión, de recelo, de antipatía. Eso no es ejemplar.

            Pregúntate porqué no se habla de boicot a Murcia y a lo mejor llegas a la conclusión de que no están dando codazos todos los días en la prensa.
            No es una justificación al boicot, es una explicación pero la gente es libre de actuar igual que tú cuando eliges comprar tecnología japonesa o alemana.
            Y ahora mismo no hay boicot, hay bajada de ventas en todos los ámbitos, No vayas a pensar que los resultados empresariales son por venganza a los políticos.

            La gente no lleva ni 20 € en el bolsillo, como para hacer negocio de ellos…

      • Marc says:

        Tu ets d’aquest blog oi? Per què no puc contestar a alguns missatges i a altres sí. Vull contestar a aquest missatge però no em surt el botó de Reply:

        jake
        on October 23, 2012 at 9:15 am said

        Ho podeu arreglar? merci.

    • Marc says:

      hastío y desapego por pedir un pacto fiscal porque estamos arruinados y estamos obligados a seguir dando el 8% de nuestro PIB para “solidaridad”, por ejemplo a andaluces donde los libros de texto son gratuitos.

      Qué hastío, hay que ver qué paciencia tenéis con los catalanes. Y encima de esto boicot. Toma ya.

      Adeu Espanya.

  19. Antes se decía ''un tonto con un lápiz'', ahora son con un Blog. says:

    ”Inteligencia al poder”. Cualquier bloggero o aspirante a artículista en diario implementa Blogs de opinión para analizar obviando lo simple; sus predispuestas e inamobibles opiniones.

    Este discurso es más un ”quiero cargarme de razones” que un análisis con un mínimo de base.
    Y la base en este caso son tres:

    1. Y de lo más obvio; que el boicot que pueda hacer el resto de España y sus 40 millones de clientes nunca podrá ser compensado por los 7 millones de catalanes.
    2.- Más obvio; el ”boicot” es previsible por lógico; conocéis a algún divorciado comprando en la tienda de su ex?? Aunque ls pongan mayor precio!
    3.- Cataluña no es la más indicada para quejarse de boicots españoles cuando fue la primera comunidad autónoma que en sus supermercados instaló los cartelitos ”Product Català” intentando sutil pero descaradamenteapelar al sentimiento de ”primer els de casa” por cierto ahora apelado por un partido político.

    Claro que les podéis dar las vueltas que queráis.
    Au, fes-vos independents i a veure quina es la realitat: )

  20. Anxuan says:

    Buenas Joan;

    En primer lugar decirte que no dulcifiques la realidad catalana respecto a los CHARNEGOS, pues son lo que son, para ello la sra. Ferrusola ha sido una importantisima asesora, pues no solo España tiene su caverna mediatica…quisiera preguntarte sobre otro termino BOTIFLOR? no se si se escribe correctamente y no me refiero a los del siglo XVIII, sino a los de hoy, que creo son los que tu defines, aqui son PACONES…respecto al BOICOT yo aun me corto, pues CATALUÑA aun es España y aun hay balanza de pagos…pero ya tenemos enemigo, el que hasta ahora yo pensaba era españolisimo Cola-cao Y QUE RESULTA SER DE UN MALVADO Y RUIN SECESIONISTA..(que cosas tu) un tal Ferrera, y la cosa se hace extensiva a su empresa NUTREXPA, me estan llegando muchos correos a ese respecto…Por ultimo quisiera ponerte las palabras de Prim (uno de mis heroes y catalan , que cosas…) sobre el tropezar de los catalanes (enssopegar???) pero estoy en el curro, si hoy estoy muy muy aburrido igual leo comentarios y posteo algo al respecto, espèremos yo no acabe de “chetnik” y tu de corresponsal de guerra, Salu2

  21. jaxso says:

    Y ESTE TIO QUE HA ESCRITO ESTE MARAVILLO REPORTAJE NO ES CATALAN?? CATALANES 5 MILLONES ESPAÑOLES 39 UMMMMM NO HAY COLOR

  22. Anxuan says:

    Veo el tema complicado,mas que nada por la borriquez de unos y de otros, pero el post de “Antes se decía ”un tonto con un lápiz” es sencillo, esquematico, pero con mucho sentido comun…Cataluña jamas ha sido independiente y en las proximas decadas al menos podria asegurar que tampoco….no es viable la independencia y creo todos lo saben, especialmente Artur Mas, y tambien sabe que todos los gobiernos de Europa azotados por la crisis HAN CAIDO en las elecciones (Sarkozy,berlusconi, zapatero etc.) y Cataluña no iba a ser menos, maxime cuando estan en la ruina y tienen que pedir 5.000.000.000,00€ a Madrid, menuda humillacion…eso, normalmente se traduciria en una debacle electoral para CiU, pero hete aqui que los astutos catalanes de CiU diseñan una estrategia “brillante”… ya que el gobierno esta perdido, pidamos la independencia… lanzemos el ordago a la grande, la estulticia de los votantes catalanes no conoce limites y les dara igual TODO, el paro , la crisis, el rescate,la inmigracion TODO, con tal de tener la independencia y luchar contra Madrid, que no deja de ser una utopia politica…pero asi nos garantizamos otros 4 añitos de gobierno, de cobrar el 3%, no vayan a largarnos y volver a otra travesia del desierto como la de la epoca del tripartito…todos sabemos que estos partidos nacionalistas son fuertemente clientelistas y no tener el poder equivale a desaparecer….no hay mas que ver las declaraciones de Duran (gran politico todo hay que decirlo, gran ministro se ha perdido) intentando nadar y guardar la ropa…en definitiva, que las urnas hablaran, y mucho me temo que volveran a decir que mis compatriotas son, en esencia, subnormales (las cosas como son) y que el deficit democratico que arrastra España es cronico, pues en vez de exigir a los gestores de la res publica, prosperidad, trabajo,sanidad, servicios sociales, control de la inmigracion, del gasto, seguridad y esas cosillas, al parecer para los catalanes secundarias, le pediran un proyecto politico inviable, en una situacion de crisis brutal y con un paro desbocado. Seria ocioso por mi parte explicar la inviabilidad de la secesion catalana, pero solo dos detalles 1º el veto español en la UE, tan claro que hasta esta, ha dicho no se pronunciara sobre el tema en tanto en cuanto, ESPAÑA NO LO PIDA…en otras palabras “ni siquiera opinan sin el permiso de españa” 2º He andado un poquito por el mundo y si el americano medio (por poner un ejemplo) no sabe situar España en el mapa, hay que ser profundamente bobo para pensar que si lo hara con Cataluña, o que Cataluña pinta algo en el panorama internacional, eso si que es mirarse al ombligo y lo demas tonterias, dicho todo esto, mucho me temo que las elecciones confirmaran mis temores, al igual que paso con las elecciones en las que Al-quaeda Voto,(y gano) con la ayuda del gobierno Aznar o las manifestaciones aquellas del “no a la guerra” tan profundamente ridiculas como inutiles (porque España mandaba un barco hospital y a la VI flota de los EEUU le importa tanto una manifestacion en Madrid como a mi la cosecha del calabacin lituano) Pero lo dicho, votando somos (en plural) imbeciles y tal vez dentro de uno o dos siglos, si seguimos siendo un pais, cambiemos el sistema y empezemos a votar con responsabilidad y criterios…¿y los catalanes? los topicos son como las leyendas, siempre encierran algo de verdad y Barcelona es bona si la bolsa sona o la pela es la pela…si los empresarios catalanes pusieron el grito en el cielo por la perdida de Cuba y su mercado…¿que no haran para no perder el español? asi que esperaran, a ver si del ordago sacan el pacto fiscal y si no lo consiguen..al menos CiU tendra el gobierno. PD- Efectivamente el blog es parcial y sesgado, muy poco objetivo y busca el beneplacito de un determinado sector, no va ir a favoritos precisamente…Salu2

  23. beins says:

    Usted, ¿cuando habla de caverna mediatica a cual se refiere, a la de Madrid, a la de Barcelona o a las dos?

    • JFS says:

      En este post a la de Madrid. Pero podemos abrir debate sobre la existencia de personas cavernarias en Cataluña si os parece interesante el tema!

      • unocualquiera says:

        Ya estais tardando en hablar de la ‘caverna’ catalana. Ah, y aun sigo esperando algun articulo sobre las balanzas fiscales catalanas.

  24. Soy unos cansinos con lo de la caverna. Os enseñan una cosa y la repetís como borregos.
    Ya que hablas de cavernas mediáticas, por qué no hablas de la catalana?: diario ARA, diari Avui-Punt (artífice del éxito de la manifestación del pasado 11S a base de más de una año de propaganda y de no dar información, sino crear odio a todo lo español con mentiras y noticias sesgadas) y, lo más penoso, medios de comunicación públicos como TV3 o Cataluña Radio. Estos medios públicos catalanes los pagamos todos los que vivimos en Cataluña y solo dan un punto de vista independentista, en los debates solo está representados ideas nacionalistas (es decir, más que debates, son charlas de colegas para convencer a indecisos). Yo pago a un cretino como Manel Fuentes que cobra una pasta en Catalunya Radio, haciendo propaganda gratuita sobre lo malo que son el resto de españoles y luego tiene la jeta de ser presentador en “Tu cara me suena” de Antena 3 yendo de español cañí.
    Ah!, otra cosa que utilizan mucho periodistas y políticos catalanes es el término “hacer pedagogía” para “enseñarnos” o hacernos comprender qué es Cataluña. Esto me recuerda muy mucho a la “Formación del Espíritu Nacional” que hacia un antiguo dictador español.
    En Cataluña han manipulado el pensamiento de muchos catalanes con mentiras.
    No digo que en el resto de España no haya cosas muy mal hechas, pero vosotros solo veis la paja en el ojo ajeno.
    Estáis convirtiendo a Cataluña en un pueblo fascista, donde lo más importante antes todo es la nación catalana y todo lo demás es secundario… Ese pensamiento, en el resto de España es mucho más residual.

    • Beins says:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero lo que se está haciendo en Cataluña no es ningún secreto, los unicos que no lo ven son los radicales cegatos, por ejemplo el hecho de que se haya prohibido las corridas de toros (alegando que es una barbarie) y sinembargo no se han prohibido los Correbous dice mucho de lo enferma que está Cataluña actualmente. Respecto a lo que dices de la caverna…. es patetico como un tontainas como Laporta a conseguido popularizar un termino y extenderlo a todo lo que venga de la capital del pais… patetico la cantidad de borregos que hay ; yo, como dijo Perez Reverte : “Necesitan el vocerío de la caverna española para justificar el vocerío de su propia caverna”.

  25. TLV says:

    He estado leyendo varios comentarios en distintas paginas sobre el tema y aunque puedo estar equivocado, saco como conclusión, que una mayoría de catalanes no nos quieren para nada a los españoles y viceversa, somos muchos los españoles que no queremos estar junto a los catalanes, ante esta tesitura que se puede hacer, pues que los catalanes se vayan a donde quieran, pero nadie me puede llamar fascista o algo parecido por decir que yo solo voy a comprar productos españoles o que paguen sus impuestos en España, pues tengo que ayudar a mi país. Que seré más pobre, que voy a vivir mucho peor, pues como he leído por ahí tendré que joderme y aguantarme, pero hay algunos, quizá es que soy muy tonto, que todavía creemos en valores como la lealtad y el honor

    • Marc says:

      Hola. Me sabe mal que no quieras estar con nosotros pero respeto tu opinión. Lo que no sé es qué tiene que ver la lealtad y el honor con todo esto, me lo puedes explicar?

      Gracias!

      • TLV says:

        Pues en que lo que se firma, hay que ser leal y cumplirlo, los representantes catalanes en un principio no quisieron tener el mismo trato que vascos y navarros, igualmente firmaron, y estaban muy orgullosos de ello, (el tripartito), los acuerdos con el gobierno de zapatero, y ahora cuando las cosas van mal, dais la espalda, eso es deslealtad, y el que es desleal para mi carece de honor, entendido el honor como el respeto que hay que guardar a la palabra de todo el mundo.
        Te diré más, yo nunca había hecho boicot a nadie, pero creo que no solo hay que hacerlo en favor de la economía española, hay que hacerlo para igualarnos y continuar con el mismo indefinidamente, pues aunque en este caso no pasara nada, tarde o temprano pasará, tus palabras son muy buenas, también lo eran las de Durán i Lleida y las de otros muchos, pero sois así, carecéis de cualquier lealtad que no sea la económica a vuestro favor, y yo os deseo que os vaya muy bien, pero cada uno tira para su lado. Yo me siento totalmente despreciado por lo que he leído sobre los españoles, me imagino que a vosotros os pasará lo mismo pero al contrario, que queréis ser independientes, pues contar conmigo, pero nada más, ni colaboración económica ni nada de nada, si no me quieren es con todas sus consecuencias, no vale decir para esto si, para esto no, a vuestra necesidad económica.
        Mucha suerte en vuestra andadura, y digo suerte porque si hubiera justicia la cosa sería diferente, primero repoblaron ese territorio con Murcianos, después con Gallegos, Andaluces y Extremeños que fueron a trabajar allí para ganarse la vida, que ciertamente no se la podían ganar de otra manera, y para que, para que sus descendientes digan que no tienen nada que ver con esos pueblos y que no quieren ser españoles. De bien nacidos es ser agradecidos y yo soy muy cateto como buen gallego me dan y doy, para lo bueno y lo malo.

        • Marc says:

          Pero es usted consciente de que esos pactos que usted nombra se incumplen sistemáticamente? Porque puedo entender su argumentación pero se basa en que no se puede incumplir lo que se firmó, cuando el estado español lleva 15 años inviertendo en Cataluña por debajo de lo pactado. La misma lógica que está usando debería ir entonces en dirección contraria. Qué me dice?

          Si no sabe de qué le hablo con incumplir dígamelo, seguro que puedo encontrar información al respecto.

          • TLV says:

            Cuando vienen malos tiempos son malos tiempos para todos los que nos sentimos integrantes de un todo, que yo creía que salvo los vascos, el resto peninsular era un todo, yo soy gallego, también soy bilingüe y me siento tan español como cualquiera, no pienso que por que en otro sitio de España tengan menos posibilidades, por la causa que sea, yo como ya estoy en otra categoría, en otro mundo desarrollado diferente, el resto ya no está a mi altura y hay que ir soltando lastre, eso me parece conveniencia y deslealtad, gracias por el tratamiento de usted, pero me desenvuelvo mejor con el tú, debe ser las cosas de no querer dejar el antiguo estatus, para los que ahora somos pobres.

  26. TLV says:

    Nadie y por supuesto este humilde español, piensa que las cosas son fáciles, pero cuando uno tiene muchos amigos mientras saca provecho de ellos es muy fácil, pero cuando sus amigos pasan una mala racha y se vuelven un poco gorrones, se les deja tirados.
    Ya hubo otro pseudoboicot al cava en el año 2005, creo recordar y eso sirvió, como muy bien habéis hecho a diversificar vuestro mercado y dejar más el mercado únicamente español y centraros más en la exportación, ahora ya viene la situación ideal, podéis gestionar toda vuestra producción e industria, para exportar a otros lugares que no sean España, eso será muy bueno para la economía catalana, y también será muy bueno para fomentar la industria española, resumiendo que finalmente nos vendrá muy bien a todos.
    Todos los encontronazos (por así llamarlo), tienen sus ganadores y perdedores, esperemos que en este caso no haya ni ganadores ni perdedores y por supuesto para unos y para otros habrá daños colaterales, véase paro, cierres caída del PIB, deuda y muchos otros, pero igual que dice vuestro presidente ¿Quien ha dicho que lo que se quiere no tenga costes?.
    Únicamente ya solamente espero que ninguno tengamos que arrepentirnos, pero que fue antes el huevo o la gallina, estaremos muchos años echándonos la culpa unos a otros.

    • JFS says:

      Hola TLV, merci por tu comment. Solo para estar seguro cuando hablas de dejar tirado a los amigos cuando las cosas van bien ¿te refieres a Cataluña??… Si es así, te pido desarrolles tu visión sobre el tema, pues la encuentro muy interesante. El otro día estaba hablando en Barcelona con una canadiense y me expuso algo similar. Si tienes tiempo explícanos más tu visión del asunto y sobretodo también, que es lo que harías si fueras catalán.

      Saludos,

      Joan Fabregat

      • TLV says:

        No te preocupes, que prometo contestar a esto que me preguntas, ahora no dispongo de mucho tiempo, pero lo haré., te adelanto que al ser de generaciones tan distantes, tú y yo, nuestra escala de valores es muy diferente, a lo mejor ni mejor ni peor, si no muy diferente. Ya te ampliaré la respuesta de manera más entendible

  27. TLV says:

    Yo creo que Joan está haciendo unas prácticas del curso básico de psicología que hizo durante el verano en la UAB y nosotros los españoles estamos haciendo de conejillos de indias, todo sea por aumentar su magnífico acervo cultural

    • JFS says:

      Ei TLV, veo que has insepccionado mi linkedin (http://es.linkedin.com/pub/joan-fabregat-serra/41/483/7b7). Te animo a que me unas a tu red pues seguro que tenemos muchas cosas en común.

      Saludos,

      Joan Fabregat

      • TLV says:

        Probablemente tengamos muchas más cosas en común de las que pensamos, lo mismo que los catalanes y el resto de los pueblos de España (por ahora) cosa que no defiendes,y si, me gusta asesorarme un poco para ver con quien me juego los cuartos como se dice coloquialmente, de todas maneras te diré que en principio y aparentemente, mi edad es por así decirlo el doble de la tuya. No estoy registrado a las redes sociales, no creo en ellas y visto el resultado obtenido, al parecer no sirven nada mas que para desunir y dar bofetadas dialécticas desde lejos

  28. pascual says:

    Por supuesto que dejaré de comprar productos “INVENTADOS” ya que “cataluña” NUNCA ha existido (dentro de la más pura ortodoxia) ……………….. que se jodan

  29. Antón says:

    ¡¡¡Joder!!! (perdón por la expresión)

    Y es que después de leer esos fantásticos puntos ofrecidos por el autor y leer todos los comentarios, no me queda más remedio que pensar que los mayores enemigos de los catalanes son ellos mismos.

    No hay por donde coger ni uno solo de los puntos del artículo (¿será mucho llamar ‘artículo’ a esta cosa escrita aquí?), y no voy a contestar uno por uno para no extenderme. Me voy a referir al 3º que es el que más me rechina en la cabeza. ‘El Cava’. Tiene ‘guevos’ que el autor piense que ese producto solo se produce en Cataluña, cuando hay seis provincias productoras del, vamos a darle importancia con el nombre, cava, y vamos a decir además que se produce con denominación de origen igual igual que el catalán. Es como si hubiera un desconocimiento o quizá un engaño más en este asuntillo nacionalista (de momento sin Z).

    Los españoles, incluso los de Cataluña, pueden comprar ‘cava’ de: La Rioja, Álava, Zaragoza, Navarra, Valencia y Badajoz. Y con total confianza de comprar un producto de calidad y con ‘denominación de origen’, sin tener que acudir a lo más bajo de los productos de Champán francés, que para seguir con las mentiras y las patrañas que se producen en Cataluña por parte de los independentistas naZionalistas (que no nacionalistas, y por tanto buena gente), porque eso es una estupidez que los españoles no hacen.

    Ya me imagino el auge de la producción de cava en España compitiendo con la decadencia de la producción catalana. ¿Que no va a pasar esto? Apuesten algo.
    De la misma forma que los productos de Cataluña bajarán sus ventas y aumentarán las que se puedan producir en cualquier Autonomía. Y, además, todos aquellos productos catalanes que pertenecen a empresas foráneas, se verán entre la espada y la pared mientras menguan sus beneficios. Y todas las representaciones y delegaciones extranjeras que dejarán de ser catalanas porque es imposible que España consienta en semejante aberración.

    ‘Y pa seguir’.

    Anda que te has lucido.
    No obstante, “Merci pour votre commentaire”, y a seguir disfrutando del presente mientras llega el lamento del futuro.

  30. Javier Lozano says:

    Creo que todo se está desmadrando en demasía.
    Es obvio que el sentimiento independentista ha crecido enormemente en estos últimos años. Y no creo que sea mera casualidad que haya coincidido con una mala administración y despilfarro de la Generalitat y con el lema de “España nos expolia”, decididamente repetido por los gobernantes y los medios de comunicación catalanes (no debemos olvidar que la prensa catalana está subvencionada por la Generalitat y las emisoras de TV catalanas dependen directamente de la misma). También ha influido sin duda la poca talla política de los políticos y gobernantes del estado y su incompetencia -de la que la mayoría de los españoles de todas las comunidades estamos hartos-, así como la gestación y desarrollo de la reforma del Estatuto catalán.
    No sé si es cierto que Cataluña contribuye ‘demasiado’ al conjunto de España o no. Las versiones y las cifras que se manejan son muy contradictorias. Parece claro que -en términos individuales- contribuyen más los habitantes de otras comunidades, como la comunidad de Madrid. Si contribuye demasiado se debería revisar y si no es así, aclararlo. En todo caso, no es de recibo que el resto de españoles estemos siendo acusados de ‘expoliadores’. Según la RAE, expoliar es ‘despojar con violencia o con iniquidad’, claramente un insulto, que estamos oyendo repetidamente a los dirigentes políticos desde Cataluña. No creo merecerlo.
    También se nos acusa constantemente de antidemócratas por respetar la Constitución y las leyes. Constitución elaborada por 7 políticos -entre ellos dos catalanes- y votada a favor por casi todos los parlamentarios catalanes. No hay que confundir democracia con anarquía, por muy respetable que pueda ser esta. Naturalmente que la Constitución española puede reformarse. Sin duda. Pero una Comunidad autónoma.no puede obligar o imponer al conjunto de España a reformar su constitución y en el sentido que a ella le interese. Tendrá que hablar y convencer, no imponer. Eso es prepotencia.
    Pero de todas formas, si Cataluña desea independizarse, aun en contra del sentimiento del resto de España, muchos españoles -como yo- no nos opondríamos. Eso sí, con gran dolor de corazón. Naturalmente, en ese caso, no podrían pedir que encima nos comportáramos como el dicho castellano que dice ‘cornudos y encima apaleados’. Cataluña tendría que cargar con su deuda propia y la parte correspondiente de la deuda del Estado español. Y aunque sus políticos estén diciendo que Europa no se ha pronunciado, si lo ha hecho repetidamente y de forma muy clara. Cataluña, al ser un nuevo estado tendría que solicitar su ingreso en la Union Europea. Y espero que no tuvieran, en ese caso, el valor de pedir a España que votara a favor. Pueden estar seguros que tampoco lo harían ninguno de los grandes países europeos.
    Creo que España perdería con la independencia de Cataluña, emocional, cultural y económicamente. Y también creo que Cataluña perdería mucho más, en los mismos sentidos.
    No se como hemos llegado a esto. Yo he realizado negocios con empresas catalanas, he viajado bastante por Cataluña, tengo amigos y conocidos allí. Pero ahora ya ni me apetece ni me atrevo a volver por allí. Lo siento.

    • Marc says:

      Está claro que CiU está siendo muy populista con el tema, pero eso no debería ocultar que una C.A. con el 20% de población bajo el umbral de la pobreza y un déficit de infraestructuras histórico (ya que el Estado siempre ha priorizado otras zonas), la que más endeudada está, tiene que pagar 16.000 millones al año y que después de hacerlo pasa de la segunda a la octava posición en riqueza tiene sobrados motivos para quejarse del sistema de financiación.
      El populismo de CiU aquí, que me da auténtico asco por cierto, queda en una broma comparado al lavado de cerebro que hay en España donde se ha conseguido que algo tan elemental se perciba como un capricho sin sentido de los catalanes, que salen a la calle controlados telepáticamente por Mas.

      Y una aclaración. Cuando desde aquí se dice que España nos roba todos tenemos claro que hablamos de la Administración, en ningún caso de los ciudadanos del resto de España. No es una opinión mía, eso se lo puede preguntar a cualquier catalán y le responderá lo mismo, en serio pruébelo. Sigo un par de foros y es un tema recurrente y me he dado cuenta que fuera de Cataluña muchos lo perciben así incorrectamente y me sabe mal. Desde luego si un fallo tenemos los catalanes nacionalistas es en no tener la paciencia de explicar nuestra postura para que se entienda fuera de España.

      Un saludo!

  31. mas3porciento says:

    PREPARAROS CATALANES PARA EL BOICOT A CATALUÑA
    YA ESTÁ BIEN DE CREEROS EL CENTRO DEL UNIVERSO.

    Por cierto, es verdad que os roban, pero resultó no ser españa

    • Marc says:

      Qué bonito. Así cómo no va a haber gente que se quiere ir.

      • cataluno says:

        perdona pero es que esto ya te quema. todo el día con lo mismo. ya esta bien!!! además que ellos tienen libertad a elegir igual que yo al comprar NO?????

  32. sed adultos says:

    Yo hasta hace 3 meses no tenia nada en contra de Cataluña y sus politicos, es muy cierto que los españoles hemos sido engañados por la casta parasitaria, pero no hay mas ciego que no quiere ver, los Catalanes estan siendo cegados por la misma casta, que quieren quedarse con todo el pastel.

    Sinceramente yo os apoyo en el tema de la independencia, pero luego no nos llameis tontos si no os compramos vuestros productos, los españoles tenemos cosas buena y malas, pero sino quereis las malas por deferencia tampoco las buenas.

    Yo os deseo lo mejor, pero por parte de todas las personas que conozco, vuestros productos para vosotros, porque yo creo que tengo que apostar por los que de verdad tienen un sentimiento parecido al mi.

    y por favor dejad de llorar ya!!!! Que pareceis niños!!

  33. España 38n millones says:

    Qure os podéis ir cuando queráis (mejor, marchaos de una vez y dejad ya de dar la brasa con vuestros lloros y vuestras penas, que los demás también tenemos de eso). ¡Qué lástima, hija que seas de la profesión…
    P.D. Si realmente piensas que vamos a mandar a la legión a “rescatar” a Cataluña, aviada vas, no sabes la cantidad de simpatizantes de la causa que habéis conseguido sembrar en España.
    Adeu Catalunya!, marchaos pronto y no hagáis ruido al salir…

  34. Ciudadano. says:

    Es la primera que escribo en un post y el tema me parece interesante, yo ya soy un cuarentón y tuve la suerte de vivir en los años 90 en Barcelona y Lérida o Lleida, me da pena lo que esta pasando porque fruto de la incompetencia de los políticos españoles, entre los cuales incluyo a los catalanes, han provocado una división que no existía por lo menos cuando yo viví allí, creo que nadie tiene los argumentos suficientes para apoyar la independencia ni para hacer un boicot a productos por el mero hecho de ser catalanes. Y por ultimo si en plena crisis no hay unión, eso no significa a renunciar a tu lengua ni cultura, no saldremos de esta debacle económica, y que importa sentirse español, catalán o de sebastopol si no tienes futuro en tu vida. Gracias a todos y buenas noches, bona nit.

  35. rafael says:

    Hola

  36. Aiden says:

    Saludos! yo también soy Catalán de Martorell, tengo el orgullo personal de tener tras de mi un linage catalán puro de muchas generaciones (hasta ocho constatadas oficialmente) Toda mi familia ha sido siempre independentista y en siglos pasados, soberanista, republicana, etc.

    A mi aun asi jamas me dijeron nada, ni me enseñaron nada del independentismo, descubri el sentimiento, el orgullo y tambien los agravios españolistas por mi solo, cuando a los 16 le dije ami padre que era independentista catalán (yo creia que el era conservador y del PP, pues tenia una manera de ser muy estricta y conservadora) simplemente me sonrio.

    Me dijo que el autentico orgullo catalan y sentimiento para ser y querer una catalunya libre y soberana debe nacer de lo mas hondo de nosotros, sin caer en trampas economicas, si no en un orgullo nacional y de territorio con todos los hermanos con los que se comparte cultura, lengua, tradiciones, etc. En este sentido me sorprendio, pero ahora, y aun mas con la situacion actual estoy más orgulloso que nunca de ser Catalán e independentista.

    Tengo amigos Españoles, en concreto a uno de Murcia que crecio viendo los dibujos del doraemon en catalán y que comparte hasta nuestra causa. Yo lo considero un hermano y un Catalán como yo que lucha y defiende aun desde Murcia y no siendo su tierra de nacimiento. Con todo esto solo pretendo decir, que la causa soberanista Catalana es para mi, una muy posible mayoria catalana y hasta para algunos españoles, una causa justa que se debe defender (sobretodo en cuanto a libertad, orgullo patriotico e indentidad exclusivamente catalana).

    Yo personalmente lo haré en todos los aspectos posibles. Utilizando el catalán, enseñandoselo a quien me lo pida, a defenderlo de los insultos, a internacionalizar el conflicto, procurando tener nobia e hijos catalanes, jamás irme para no volver de mi tierra aunque las cosas vayan mal y en ultima i nada deseable instancia, dar mi vida para proteger lo que yo considero que es mi patria, sea el agresor, España, Francia, Marruecos, China o quien sea! ¡VISCA CATALUNYA!

  37. dac says:

    ¿Insumos para producir outputs? vaya tonterias .
    Si toda la gente que no vive en cataluña , y tiene contrato con gas natural y union fenosa , se cambia a Eon por ejemplo, que tiene sede en Santander , solo esto , seria ruinoso para Cataluña.

    Si nadie en el resto de España, vuelve a comprar un seat audi o volskwagen , seria el inicio de la pobreza para Cataluña ,

    Si esto se convirtiera en un proposito llevado a cabo por todos los españoles , y suprimieramos desde el bimbo los donuts el colacao , todo el embutido que nos viene de gerona , todos los medicamentos de farmaceuticas radicadas en cataluña etc etc…

    En fin si todos hicieran lo que yo hago , mirar cada etiqueta de cada producto que compra y si esta hecho en catuluña ,vascongadas o navarra , devolverlo a la estanteria , probablemente empezarian a pasar hambre en estas tres comunidades , pero sobre todo en cataluña , porque viven de nosotros , y sus productos son perfectamente sustituibles ,
    Yo llevo años haciendo esto y no solo no los hecho de menos , si no que me ahorro dinero , porque la alternativa nacional es casi siempre mas barata y de la misma calidad , la diferencia es que son marcas menos publicitadas , por lo cual no tienen un prestigio ganado .

    Ganariamos empleo , habria mas y mayores industrias , y les hundiriamos economicamente no debemos olvidar que su posicion actual no se la han ganado , se la han regalado.
    Franco comenzo cometiendo el error de darles concesiones para contentarlos , la “democracia” ha continuado haciendolo y empeorando el problema.
    Los vascos y navarros llevan 30 años quedandose con los impuestos que recaudan y dando al estado central lo que les parece, sin embargo el estado central les entrega dinero en las mismas condiciones que a los demas .

    • Marc says:

      Hombre pues si ya nos hace el boicot antes de que nos vayamos pues mejor, no notaremos el cambio y en cambio no tendremos que compartir el país con gente tan poco democrática como usted. Ahora soy un poco más independentista que antes de leer su comentario. Un saludo.

  38. Jaime says:

    Nunca nos pondremos de acuerdo, los catalanes tendrán que votar que es lo que quieren y posteriormente dividir el territorio catalán entre los que quieren ser independientes y los no independentistas sea cual sea el resultado.

    Así todos contentos, los independentistas tendrán su propio país y los no independentistas tendrán su región catalana dentro de España.

    Cualquier cosa sería preferible antes que otra guerra.

    Y que cada cual consuma los productos que quiera o pueda..

  39. Juan says:

    Venga, dejad de lloriquear por las esquinas y marchaos ya. Haced el referendum y proclamad la independencia de todas las ciudades y pueblos que quieran, pero nos dejáis en paz a los que no queremos dejar de ser españoles. Por cierto, perdona que te lo diga, pero el argumentario que contiene tu análisis, pomposamente titulado “Las 5 claves del boicot a Cataluña” es de risa. ¡Qué poco rigor! De verdad, ¡qué poco rigor! ¿Qué es eso de las élites intelectuales españolistas? A esas elites no les interesa el boicot. El boicot lo está haciendo la gente de a pie en los supermercados, sobre todo, las clases medias. Y lo que dices de los efectos negativos en el estado boicoteador…¡qué poco rigor! Lo que yo me pregunto es cómo podéis estar tan mal en Cataluña si lleváis 30 años influyendo decisivamente en todos los gobiernos de España, especialmente cuando no hay mayorías absolutas. No lo entiendo. Pero vamos, ni falta que hace. Hagámos números y divorciémonos, pero no olvidéis que el que quiere divorciarse es el que tiene que pagar el divorcio.

  40. qwerty says:

    El que escribe el articulo no habla por todos los catalanes. No todos estamos a favor del totalitarismo y fascismo actual.
    – Adoctrinar niños
    – Odio a lo español (lo niegan pero mil declaraciones politicas y gentuza lo confirman)
    – Las subvenciones como medida para corromper las televisiones catalanas, tv3 = telebarça, a mi en lo personal me da lo mismo, pero mi tio y abuelo son del madrid, asi como muchisimos catalanes y tambien pagan impuestos que acaban en dichos medios que son cualquier cosa menos plurales.

    Este es un articulo fantasioso sobre el cierre de empresas. En esta vida aunque el autor que le gusta ir de listillo se lo tenga tan creido, lo explicare para que cualquier analfabeto pueda entenderlo:

    – Las empresas abren con dos propositos: cubrir una necesidad o crearla.
    Si hay boicot contra catalunya y la necesidad sigue existiendo apareceran alternativas, empresarios españoles asi como inversores veran el trozo de mercado que queda ahi para ser ocupado. El problema del articulo es que es de una vision de immovilismo donde se piensa que si cierra una empresa va ser sinonimo de desastre.

    – El segundo del articulo la falta de vision, si catalunya consigue la independencia, tendra que hacerse cargo del gasto que conlleva crear una nacion con todas sus instituciones, asi como el gasto que debera llevar a cabo si pretende estar dentro de la UE, lo cual conlleva responsabilidades que ahora mismo se hace cargo el estado español con la contribucion de 50 millones de personas. Dicho gasto quedara en manos catalanes por parte de 10 millones de catalanes.

    – Tercer punto, el deficit de catalunya no es de 16 millones anuales, informate bien, porque mas colell y el tripartit no son precisamente grandes gestores que sepan de numeros, mas bien saben manipular numeros para poder enviar sus mensajes.
    Los supuestos 16 millones de deficit con los 4 calculos que hacen todas las autonomias (si pretendes comprarte al vecino deberas hacer mismo calculo, comprar fracciones con distinto denominador es de inculto):
    http://www.vozbcn.com/2012/10/08/129145/generalidad-superavit-fiscal-2009/
    http://www.expansion.com/accesible/2012/07/05/catalunya/1341514748.html

    Tema financiero de tripartit? de 15 millones de deuda en la generalitat contraida durante 20 años el tripartit paso a 45 millones hacia arriba en tan solo 3-5 años.

    Y por ultimo aprende lo que es un balance fiscal. Que no sirve precisamente para territorializarlos, es un medio para, lee atentamente, “repartor de la riqueza”, el que mas dinero gana mas impuestos paga. Y dudo que el autor del articulo expolio o robe al fascista de artur mas por el simple echo de que este contribuya mas con haciendo que el.
    Mas las trampas que se hacen desde catalunya sobre como contabilizar el dinero. Si un andaluz paga desde andalucia un producto catalan, resulta que el iva va a parar a catalunya, pero si catalunya compra algo a extramadura el iva sigue quedandose en catalunya. Es una forma de hacer cuentas muy interesada.

    Sinceramente si esto del independentismo nace de la cabeza, la logica y la razon, muestrame una sola prueba empirica del expolio. Ya que supongo que siendo cierto dichos datos y numeros deberian estar ardiendo en internet desde hace años.

    http://www.libertaddigital.com/economia/la-gran-mentira-nacionalista-ni-balanzas-ni-injusticia-ni-expolio-1276418855/
    http://www.vozbcn.com/2012/05/08/112766/expolio-inventado-martinez-tortosa/
    http://www.vozbcn.com/2012/04/02/107975/cataluna-superavit-fiscal-2009/
    https://math.temple.edu/~gimenez/NAD/Las%20trampas%20de%20la%20balanza%20fiscal%20de%20Catalu%C3%B1a.pdf

    Ahi unas cuantas fuentes, y ya evito fuentes como “la gaceta” o “intereconomia” que fiabilidad tienen nula. si encuentras numeros y explicaciones para contrarrestar la teoria la linkas. Porque un video de mas colell en youtube lo siento no me sirve. Soy ateo y ni dioses ni religion son mi fuerte.

    Es posible la independencia? SI.
    Pero mas te vale empezar a preocuparte por tus gestores actuales. Que el tripartit a endeudado a catalunya hasta el 2108. Cosa que pagaran nuestros nietos (si es que decido tener un hijo en esta mierda de autonomia que se ha convertido, politicamente y economicamente).

    Odio a catalunya? NO. Amo su historia y su cultura (no la inventada, ni sus putas doctrinas, la verdadera, con su pluralidad, donde incluso soy de los pocos que sabe leer poesia antigua, que es un catalan muy distinto del de fabra y puig y nada tiene que ver. Me siento culturalmente feliz de ser una comunidad casi tan plural como la antigua roma y con mucha historia y vinculos con aragon, su bandera, como con regiones de europa y al otro lado del charco. Son mucho mejor que la basura nazionalista de franco o catalunya, donde los 2 manipularon la historia de mala manera por pretensiones politicas)

    Lo que odio de catalunya, es su corrupcion y sus politicos, que a dia de hoy no son mejores que los que tenemos en toda españa. Que mas que politicos son todos unas putas mafias concertadas. en catalunya politicos con vinculos con mafias rusas, con mafias chinas, con narcotrafico, principal entrada de drogas = puerto de barcelona. Trata de blancas y cuentas suizas alli donde poses la vista. El crimen en barcelona capital disparado, el metro lleno de rateros en busca de carteras, y una policia que mira a otro lado a estos problemas y se dedica a poner multas a los coches, que eso es lo importante captar tantos impuestos como sean posibles a pesar de que a dia de hoy 3 de cada 5 catalanes sean pobres.

    Catalunya puede ser rica? SI.
    El problema precisamente es el reparto de la riqueza, donde los ricos son cada vez mas ricos y los pobres mas pobres. Argentina tiene un PIB grandioso, que lastima que dicho PIB este en manos de unas pocas manos que controlan la carne de vacuno e ir a trabajar alli es casi para que te metan en una ciudad rodeada de vallas y alambres de espino.

    El problema es que ningun gobierno catalan tiene ni puta idea de hacia donde se dirije catalunya despues de la independencia (si es que lo logra, yo hare lo que pueda para que no), y de ahi las nulas explicaciones del gobierno en dicha materia.
    “Vamos a estar en la EU” …. Realidad -> no estaremos.
    “Crearemos empleo”…. Realidad -> las empresas estan migrando a madrid.
    Y bueno no quiero entrar en el resto de idioteces que la propaganda independentista ponia sobre la mesa del tipo “reduciremos los muertos por cancers” y subnormalidades incoherentes que solo alguien de “fe” sin capacidad empirica para contrastar informacion puede tragarse sin peros ni debate.

    Ahora me tachas de facha como ya es tipico en la mayoria de vosotros.

  41. maria garcia gade says:

    libertad.Que cada una compre lo que quiera ,uno defiende lo suyo,son los catalanes despues de conseguir toda la fabricacion y distribucion todavía no estan contentos .por cierto hay cava valenciano .TORREORIA.

  42. albpra87 says:

    Los catalanes no quereis negociar, quereis la independencia y punto. Lo tengo comprobado, he entrado en muchos foros proponiendo negociaciones de cualquier cosa con la condicion de que Cataluña permanezca en España y me han tachado de Fascista.

    Por otra parte si Cataluña se independiza yo creo que boicotearia productos catalanes y no volveria a Cataluña en mucho mucho tiempo con lo que me gusta Porque ?? pues porque me siento maltratado por Cataluña, es como cuando te divorcias de tu pareja en un divorcio traumatico, quieres pasar pagina y no saber nada de ella en mucho mucho tiempo.

    Un saludo

  43. manzanares says:

    este articulo esta escritro por un tonto del culo para memos q se lo crean

  44. Jesús says:

    Yo soy madrileño, y esto que estamos haciendo es entrar en el juego de los politicos. Me encantaría que las gentes de Euskadi, de Catalunya y del resto de comunidades autónomas se sintieran españoles. Y si no lo hacen, no es por un gen que les hace sentirse diferentes. Es porque se les está inculcando desde pequeños gracias a esta panda de políticos impresentables que tenemos.

    Que si ejercitos, boicots, españa nos roba, expolio… Estamos entrando en su juego. Lo importante es dialogar y llegar a acuerdos, de todo tipo. Si Catalunya se independizase, no entraría en un principio en la Union Europea, perderíamos todos. Tanto España como Catalunya. Está claro que prosperaría con el tiempo, al igual que el resto de España. Pero, ¿realmente somos tan diferentes? ¿quien está impulsando todo este odio?
    Yo a los que echaría fuera de la UE es a Rajoy y a Mas.

  45. jose says:

    pues si eres madrileño eres un calzonazos q nio t importa q t desprecien insulten y menosprecien, sigue asi, yo como me valoro nunca mas comprare productos catalanes

  46. Marc says:

    A mí jamás nadie me ha inculcado nada. Quiero independizarme por motivos con los que se puede estar de acuerdo o no pero totalmente legítimos. Mientras tanto en aragón se cambia el nombre de un idioma por decreto ley en pleno siglo XXI, se impulsa la fragmentación del catalán con el valenciano, se prohiben las clases en catalán en mallorca, se ataca la inmersión lingüística en cataluña que es uno de los mayores éxitos de la democracia y que apoya la UE, se ilegaliza el estatuto de cataluña, se obliga a cat a seguir siendo solidaria con comunidades que una vez recibida la solidaridad quedan más ricas que Cat, se nos insulta cada mañana por la radio, el porcentaje de dinero en becas para cataluña es ridículo, las carreteras dan pena, el AVE hacia francia llega 20 años tarde, el eje mediterraneo no se hace en contra de las directivas europeas. podría seguir así horas enteras. Son motivos no solo legítimos, si no flagrantes de cosas de las que tenemos todo el derecho de quejarnos. Decir que estos motivos son un lavado de cerebro que nos han hecho no es más que otro motivo que añadir a la lista.

  47. Casdhrdewes says:

    Gracias

    *** Ocultación de provincias (catalanas) donde se fabrican productos (alimentos) (bienes hechos en Cataluña) ***

    Últimamente me ha pasado más de una vez leer la etiqueta con información sobre un producto (comida o bebida normalmente) y ver que, aunque se indica el nombre de la empresa, su teléfono, etc., la dirección queda a medias: te dicen la localidad (que muchas veces es un pueblo o pequeña ciudad más bien desconocido fuera de su región), pero no la provincia (aunque a veces sí que sale Spain -más que España, creo-). “Casualmente” estas poblaciones suelen ser de Cataluña.

    También en los últimos tiempos me he topado con páginas web (incluso blogs enteros) que piden que no se consuman productos catalanes (a veces tampoco vascos) o que aportan listas de productos fabricados en Cataluña (con alternativas de equivalentes hechos en el resto de España). Supongo que estas páginas surgen como respuesta a las quejas de Cataluña contra su situación (económica) dentro de España, su afán de independizarse …

    Vamos, que no creo que sea mucho arriesgar afirmar que esconder la provincia es por lo dicho en el párrafo anterior, ¿no?

    ——–
    Se puede contestar con libertad en http://bandaancha.eu/foros/ocultacion-provincias-catalanas-donde-1711317

  48. Edu says:

    Leyendo un comentario del autor en respuesta a otro quedo anodadado. En España entera hay más de la mitad de gente que esta hasta las narices de la razón, del abc, de telemadrid, etc. no por eso queremos la independencia de nuestra zona (soy de una zona dónde el PP desde la democracia no ha sacado más del 30% nunca, algo parecido a Catalunya) Luego esa razón me parece no fundamentada para que nazcan más independentistas (ojo, no oculto que ocurra así, solo digo que es un independentismo de pataleta). Ahora lo siguiente, si en vez de estar el PP, esta el PSOE y concede otros acuerdos a CiU y compañia, esto se hubiera acabado hace años, o incluso si el propio PP lo hubiera hecho (esto no lo digo yo, esto lo defiende el señor Oriol, confeso independentista ocurra lo que ocurra, y mis respetos por ello). Con esto ultimo quiero decir, que la gran mayoria de independentistas, son más bien oportunistas. Si toda Catalunya fuera de independentismo puro de sentimiento, como el señor Oriol, hace años que ya hubiera nacido un nuevo país en Europa. Esto no me lo puede negar nadie. El señor Artur, como Puyol y cia hasta nuestros días, han sido oportunistas, y han hecho grandes cosas por catalunya llegando acuerdos para ambas partes. Me parece algo excelente por parte de la sociedad catalana. Esto es, el nacionalismo les ha servido para que sus gobiernos peleen con el resto de españa por solamente los privilegios de su comunidad (caso parecido al vasco). Para explicarme mejor, supongamos que cada región posee partidos nacionalistas, todos tendrían un partido peleando por su día a día en su zona de importancia real. En cambio, fuera de esas dos comunidades (Catalunya y Euskadi) se vota a partidos de todo el territorio, que hacen lo que mandan los de arriba, deshaciendo en unas zonas y haciendo en otras en funcion de diversos intereses. Dicho todo esto, ahora que con este gobierno prepotente e incapaz no se han dado las cosas que han pedido los nacionalistas oportunistas, se ha creado esta crispación, y salen independentistas a espuertas. Pero repito, modas pasajeras (no generalizo, porque que duda cabe que gran parte de la sociedad catalana es como el señor Oriol, honesta y sincera) que hubieran desaparecido con unas cocesiones sin más.

    • Joan Fabregat says:

      Cuando la razon se cague en tu “zona” me cuentas.

      • mario says:

        Para ‘Reply’ eso, mejor no ‘Reply’ nada. Pero es muy seguro que pertenezcas a uno de los tres colectivos a los que se les debe de dar la razón.

Déjanos tu comentario crítico!

Top