Atrévete a Opinar

Los Niños: El Capital Más Importante

By on 19/02/2013 in Boxed Society with 2 Comments

 

Finlandia no parece ser un país obsesionado con el éxito escolar como Corea del Sur, lugar donde los niños están sometidos a largas jornadas de estudio, pero aún así, desde que se empezó a medir el rendimiento de los estudiantes a través de los informes PISA, es uno de los países que ha logrado año tras año las mejores posiciones en el ranquin de dicho informe.

alumnes

Analizando el sistema educativo finlandés podemos observar cuatro pilares fundamentales: la sociedad, las familias, los maestros y la metodología.

En relación a la sociedad debemos focalizar nuestra atención en el respeto que ésta tiene hacia los profesionales de la educación y, por tanto, la plena confianza que se deposita en ellos y en su trabajo. Además, hay que añadir que gran cantidad de los impuestos que se recaudan van a parar al sistema educativo. Este consenso social sobre la importancia de la educación, da como resultado una escuela pública y de alta calidad para todos los finlandeses, donde se ofrecen las mismas oportunidades sin importar la clase social de la que provengas.

Las familias están obligadas a formar parte de la educación de sus hijos, educándolos y enseñándoles a comportarse desde bien pequeños, y esto es posible porque el Estado te brinda la posibilidad de dejar de trabajar por el tiempo que creas necesario (con un máximo de 3 años) para poder educar a tus hijos, sin miedo a perder tu puesto de trabajo.

Además, es imprescindible para que este rompecabezas encaje a la perfección la figura del maestro. En Finlandia para lograr serlo no sólo se han de tener exitosos currículos académicos, sino que también una gran vocación, puesto que únicamente un 10% de todas aquellas personas que aspiran a cursar la carrera de Magisterio lo logran.

Por último, la metodología usada en las aulas finlandesas va muy ligada a la curiosidad, al aprender a pensar por uno mismo, y para ello no creen que sea necesario examinarse de cada conocimiento adquirido, eliminando así el estrés que puede provocar el miedo al fracaso, pero sobretodo estimulando las ganas de aprender a partir de la motivación.

Pero también me gustaría señalar que todo lo expuesto hasta ahora debe ser precisamente contextualizado, ya que las circunstancias en la que se desarrolla este tipo de sistema difieren mucho a las de nuestra sociedad, por lo tanto pienso que es un punto importante a tener en cuenta.

130208.educacion.finlandia.secreto.guinda.pastel

Debemos entender también que Finlandia es un país cuyo recurso principal no es ni el petróleo, ni el oro, ni cualquier otro material. El capital más valioso, y por tanto el que aportará más riqueza, son los ciudadanos. Por eso es lógico y vital que el Estado se encargue de proteger y asegurar una educación de calidad para todos los niños del país.

 

J. Miret

Tags: , , ,

About the Author

About the Author: .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 2 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. marti says:

    He leído con atención este artículo y me gustaría comentarlo empezando desde el final: el capital más valioso de un pueblo SIEMPRE son los ciudadanos. La historia nos repite una y otra vez este hecho. Los estados que priorizan el petróleo o las minas de plata, tarde o temprano se les termina este recurso y caen en una depresión que puede tardar siglos en recuperar.

    Y donde se forman los ciudadanos? en dos ámbitos: el la família se educan y en la escuela les enseñan. Estas dos patas deben existir siempre y no debe cargarse la función de una en la otra. Así como yo no puedo enseñar derecho canónico a mi hijo (porqué no sé), no podemos pretender que exclusivamente en la escuela, entre un niño y al cabo de unos años salga un ciudadano.

    El país del pelotazo, de los trapicheos y de la mediocridad no puede aspirar al sistema educativo de Finlandia, porqué falla en lo principal: la honestidad y los valores. Cunado empecemos por ahí, “ja en parlarem”.

  2. Claro que si, la educación de los niños es importante porque después ellos seran los adultos…pero no vamos por el buen camino si recortamos en educación….

Déjanos tu comentario crítico!

Top