Atrévete a Opinar

¿Está Madrid estafando al resto de España?

Capital del ReinoLas balanzas fiscales son el misterio más grande de España. Si bien se calculan en todos los países federados y hay incluso una densa normativa internacional de cómo hacerlo, en España no se consiguen calcular las mismas por falta de voluntad y transparencia de la capital.

Entre los españoles ha calado la idea de que, si bien los valencianos, catalanes y baleares aportan más de lo que reciben, se dice que es principalmente Madrid quien aporta más al resto del Estado. Es decir, nos están vendiendo que Madrid es muy solidaria –sino la que más- y además, viendo su desarrollo económico, se las apaña para ser también campeona en crecimiento… ¿Son los madrileños una especie de superhombre aún por definir que consiguen ser líderes en crecimiento económico y aun así aportar sus recursos al resto del Estado más que nadie? Tanto las Islas Baleares como Valencia como Cataluña han convergido hacia la media española, es decir, la solidaridad mantenida las ha hecho empobrecer, pero parece que para Madrid ha pasado todo lo contrario, la supuesta solidaridad de la capital le ha proporcionado esteroides potenciadores del crecimiento! Ridículo, ¿no creen?

¿Cómo Madrid nos ha colado al resto de los españoles este gol? La estrategia es simple:

– Primero: nos han convencido de que las balanzas fiscales son una de las cosas más difíciles de calcular del mundo y aunque la agencia tributaria española goza de uno de los sistemas informáticos más avanzados del mundo, no es posible conseguir una imagen fidedigna de las balanzas fiscales;

– Segundo: se han apoyado en todas las formas habidas y por haber de calcular las balanzas fiscales para dar a entender que realmente no hay una forma única de calcularlas;

– Tercero: han cogido la forma que coloca a Madrid como principal aportadora neta de recursos al resto del Estado y listos, estamos hablando de la lamentablemente famosa –en España- técnica del criterio del beneficio.

El criterio del beneficio es una forma de imputar ingresos y costes totalmente subjetiva y sin rigor alguno. La única técnica aceptada es la del flujo monetario: cuánto dinero sale y cuánto dinero entra, más correcciones y ajustes para ciertos servicios globales.

El criterio del beneficio es un mecanismo ideado para beneficiar a las capitales en contra de las demás regiones porque imputa todos los gastos que se producen en la capital a las demás regiones en concepto del beneficio que generan a estas. Es decir que la macro ciudad de funcionarios instalados en Madrid (más de 400.000) se están imputando a Andalucia, Galicia, etc. Incluso se imputan los gastos que generan los ministerios totalmente traspasados a las CCAA como el de Sanidad o Cultura.

Siguiendo el criterio del flujo monetario, que es el único reconocido internacionalmente y el más riguroso, Madrid presenta un déficit fiscal de entre el 0 y el 1% de su Pib, en comparación al 8-12% que presenta Cataluña de forma sostenida al largo del tiempo.

Así pues, podemos concluir con toda seguridad, que Madrid no está siendo solidaria con el resto de España y seguramente si el reparto se hiciera más equitativamente, los trabajadores y jóvenes de las regiones de Andalucía, las Castillas y Extremadura no tendrían que emigrar a la capital del reino.

Tags: , ,

About the Author

About the Author: Economista y aficionado controversista. Gran admirador de las tendencias que mueven el mundo aunque a veces se tenga que luchar contra ellas. También le gusta el mar. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 18 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. El veneno europeo y catalán | BOXED PRESS | 26/05/2013
  1. Sisifo says:

    Razonamiento muy bien construido, Joan. Pero debe Vd. acompanarlo de los numeros. Para q los espanoles entiendan la bondad de su razonamiento, tienen q entender como llega Vd. a estas conclusiones. En empresa, se llama justificar las partidas. Si presentara el caso de este manera no podria generar ni oposiciones ni dudas.
    Soy catalanista, no me malinterprete. Voy en su sentido e intento ayudarle a dar argumentos irrefutables y q no tienda el mazo para q le golpeen…

    • pdruskin says:

      SIsifo/Joan,

      Yo soy “agnostico”, particularmente en lo referente a las verdades absolutas economicas.

      No tengo numeros que poner sobre la mesa, pero me revienta el estereotipo de Madrid como fuente de todos los males.

      Digo yo que ese supuesto Madrid tendra nombre y apellidos? tiene un domicilio fiscal conocido donde acumula todas esas riquezas que roba a los catalanes, valencianos y baleares? cotiza en Bolsa,? es eterno? tiene ideologia politica? se presenta a elecciones? como es que nadie en 30 años de supuesto expolio le ha hecho una foto? …

      Bromas aparte, discrepo del “amarillismo” del titular tanto como del enfoque simplista del problema y de la supuesta universalidad del criterio para evaluar deficits fiscales…

      Los mecanismos de medicion y establecimiento de criterios de redistribucion fiscal de renta, no solo entre territorios, sino entre estratos sociales, son problemas extremadamente complejos. particularmente en situaciones de crisis economicas.

      Aparte de la sofisticacion de los sistemas informaticos que menciona se requieren analisis contrastados, definicion de plazos y objetivos consensuados… en fin todo lo que no se esta haciendo hasta ahora..

      Mensajes mesianicos y consignas populistas en la linea de “Madrid nos roba” van justo en la direccion contraria.

      • Sisifo says:

        Su contestacion esta aun menos fundamentada q la de Joan. Ya se lo decia yo a Joan : estan tendiendo el mazo para q le zurren. Si no se aportan numeros y cuentas (formulas), lo de mas es solo palabreria. Por eso no he entrado.
        Sé positivamente q es cierto los calculos se hacen sin tener en cuenta las cuentas de cja (entradas y salidas) y q las apportaciones se calculan con formulas oscuras de financieros de capilla, interesados en una sociedad permeable a la corrupcion.
        Por eso cuando se abre la caja de pandora, se tiene q explicar (en Marketing le llamaos evangelizar) con proposiciones de valor simples y faciles de entender.
        “Keep it simple stupid”, decimos en desarrollo software. Pero los desarrolladores necesitan directrices claras q nos sean propicias a interpretaciones .
        Joan, em temo q rebras molts cops per no esser clar i contundent!
        Un saludo

        • Jordi Aluju says:

          Habrá un día que un supercomputador, al estilo de HAL o de la WOPR que tendrá todo el control. Por fin no dependeremos de esta pandilla de merluzos. Los de aquí y los de allí. La de la AEAT no sirve, porque cuando hay un error a tu favor siempre está bloqueado, en cambio cuando es a favor suyo, siempre encuentra hasta el último céntimo….

  2. Capità Enciam says:

    Yo hablaré por Catalunya, aunque en términos relativos el País Valencià i les illes Baleras están peor (pero no se quejan mucho por no parecer catalanes!).

    Es un hecho ya contrastado sólidamente por un montón de estudios que Catalunya sufre un déficit fiscal (el Estado invierte menos de lo que se lleva en impuestos) año a año de entre 16.000 y 20.000 millones de euros. Esto es entre un 8% y un 10% del PIB de Catalunya. y no pasa en ningún sitio del mundo. Cuando expertos europeos conocen las cifras no se lo pueden ni llegar a creer. Se me podrá decir que los estudfios están manipulados (el único año que el Estado calculó las balanzas fiscales dieron resultados similares), pero aparte del detalle de que el Estado hizo el estudio un año (sólo, no fuesemos a acostumbrarnos) son muchos economistas los que lo llevan estudiando y no se puede decir que se inventen los números.

    Ese drenaje de recursos no lo aguanta ninguna economía. Es como si te clavan una aguja en la vena y te sacan cada dia entre el 8 y el 10% de tu sangre. Lo aguantas un dia, quizás dos, pero al final te coge una anemia y te mueres. Y eso es lo que pasa en Catalunya y lo que finalmente ha elevado las cotas de independentismo a niveles nunca imaginados por los más optimistas, juntamente con las actitudes cada vez más prepotentes de los estamentos de gobierno españoles, como el TC con la sentencia del Estatuto o el ministro Wert con lo de españolizar a los niños catalanes porque la escuela es fábrica de independentistas, una falacia, dado que la mitad o más de los que estábamos en el 11 de setembre estudiamos en la escuela de Franco.

    Si a alguien le parece que tanto estudio puede ser falso, comparemos cosas.

    -Autovias y Autopistas: mientras que en España el 66% de las autovias son eso, autovias gratuitas, y el 33% de peaje, en Catalunya esos porcentaje son del 20% (gratis) y 80% (peaje), y en la Comunidad de Madrid sube al 96% (gratis) y 4% (peaje). No está mal. Sigamos.

    -Trenes de cercanías: La red de Cercanías en Madrid tiene casi los mismos kilómetros que en Catalunya, con la diferencia que el territorio es sensiblemente más pequeño. Y que se ha hecho una inversión brutal en material. En Catalunya todavía hay catenarias de la época de la República y hoy se tarda de Barcelona a Mataró lo mismo que cuando inauguraron la línea en 1848.

    -AVE: No hablaré mucho de la locura del AVE (líneas con 1 viajero por dia y otras con 200 viajeros al año), 40.000 millones tirados para “coser Espàña con hilo de acero”. Líneas de AVE que se cierran (Albacete), túneles dignos del Egipto de los faraones (Guadarrama, 28 km, 3.500 millones de €). Una locura. Y en construcción Galicia y Badajoz (los portugueses ya han renunciado al caprichito). El AVE es la nueva forma que ha encontrado Madrid de vampirizar las energia de “la periferia”.

    -Corredor Madriterráneo: la oposición al corredor Mediterráneo (o alternativamente hacerlo desviándolo 700 km por Madrid) y la obsesión de agujerear el Pirineo cuando los franceses han dicho que no irán es digna de estudio psiquiátrico. Por el Corredor Mediterráneo pasaría el 60% de las exportaciones y se localiza el más del 50% del PIB español y el 40% de la población.

    -Aeropuertos: sí, lo sé, hemos construido en de Lleida, pero son 95 millones. Sólo el de Ciudad Real costó 950 millones 10 veces más, por no hablar de Huesca, Burgos, San Javier/Murcia, Castellón, etc. etc. Todavía hay acuerdos internacionales que establecen que Barajas es el aeropuetrto de referencia en las relaciones entre España y esos países. Todo por Barajas, no? Al Prat que le zurzan.

    -Puertos: la multinacional china Hutchison se comprometió a una inversión de 500 millones de € en una terminal de contenedores para poder sacarlos desde Barcelona hacia Europa. Condición? Que el Estado construyera un enlace con la línea del AVE para sacarlos rápido (de eso se trata, no?). Bien, la terminal está construida y el enlace es una chapuza que ha llegado tarde y que permite una actividad al ralentí de esa terminal de contenedores. Solución propuesta por la ministra? Sí!!, un PEAJE de 10€ a los contenedores para pagar la infraestructura!! O sea, cargarse el negocio.

    -Por no hablar de los gastos militares (se hable de 50 millones de euros al dia, aunque en presupuestos ya salen 22 millones/dia) o de la vida regalada del servicio diplomático español (7.500 funcionarios viviendo cómodamente, contra los 26 funcionarios de las oficinas comerciales de la Generalitat).

    Toda esta política descrita tiene un objetivo: Engordar Madrid y hacer de ella un París de la Península Ibérica. Desde 1986 la ganancia de PIB en porcentaje es para Madrid de un 3%. Eso es una burrada, sobretodo porque no se ha basado en un incremento de la actividad económica real, sino en esas inversiones fastuosas y en tratar de hacer de Madrid un centro de servicios financieros (ahora se ha ido al agua con la crisis).

    En fin, la Inglaterra colonial ya le dijo a los nacientes USA que serían pobres como ratas. Lo mismo que se nos dice a nosotros por el tema de la independencia. De momento lo que tenemos claro es que pobres como ratas ya estamos como parte de España. Y España no tiene intención de cambiar. Por tanto, me parece que nos vamos a arriesgar.

    Si me podéis contestar con argumentos y datos y no con eructos y otras flatulencias (cosa demasiado habitual en la discusión Catalunya-España), se agradecerá.

    Un abrazo

    • Sisifo says:

      Soy catalan, independentista, pero pragmatico. No podemos rebatir con Madrid sin contrastar nuestras quejas con cifras y hechos.
      Los politicos catalanes harian bien de hacer gala de pedagogia y exponer las cifras reales, enfatizando las cosméticas contables que los que sabemos, conocemos.
      La gran fuerza del gobierno espanol es q la Generalitat no ha producido cuentas que refuten de manera irrevocable lo q dice el gobierno central.
      El gobierno de Madrid ofrece cifras consolidadas y rompe el esquema de la Genralitat.
      1) La Generalitat debe presentar un balance de cuentas Madrid/Barcelona(cuenta de Caja. Entradas y Salidas) para, en primer lugar resaltar la capacidad recaudadora de Catalunya y el porcentual de referencia en las cuentas espanolas.
      2) Ofrecer el contraste (el escandalo?) de lo q le retiran en concepto de solidaridad estatal
      3) Y, solo al final, comparar las cuentas (de Galicia, por ejemplo) q muestran q algunos viven de la aportacion de Catalunya, cuando su economia ni es productiva ni tiene finanzas estructuradas.

      La pedagogia y la didactica permitiran a Catalunya sumar apoyos. No sirve solo el sentimiento de expolio. Tenemos q explicar con datos y hechos comprobados. Un saludo.

      • Capità Enciam says:

        Las balanzas fiscales se calcularon de forma oficial para un año (y porque Zapatero necesitaba los votos), pero unos cuantos economistas ya se han dedicado al tema. Existen multitud de estudios (Paluzié, Bosch, Guinjoan, Sala i Martin y unos cuantos más que me olvido) que dan datos y ponen negro sobre blanco el tema del expolio fiscal.

        Por tanto no se puede decir que no haya datos. Los hay. Y muchos. Incluso yo que no soy ningún personaje de los citados, en mi comentario he dado ya unos cuantos. No sé de dónde sacas que no contrastamos con cifras (hay multitud) y por otro lado la Generalitat lleva una contabilidad del déficit fiscal desde 1986, siendo el resultado del orden de 250.000 millones de euros que han “volado”. Eso es el Presupuesto de España de 2 años, pagado íntegramente por el bolsillo de los catalanes.

        Ya se sabe el saldo fiscal de otras regiones. Galicia recibe un 8% de su PIB en transferencias del Estado, Asturias un 14% y Extremadura un 16%. Todos los números que dices que hay que aportar están hechos, contrastados y aportados. Y eso que el Estado no pone fácil, en general, la obtención de información. Eso sí, en el ABC o La Razón no los van a publicar. Hay que ir a buscarlos a otras fuentes.

        Pero a parte del tema económico está el tema cultural. Hay una política (medio soterrada, que no se note descaradamente aunque últimamente se les ve el plumero) de ir arrinconando el catalán que dura ya 3 siglos. En casa, con la familia, que no moleste mucho, y si puede desaparecer, mejor. Por tanto el tema catalán no es sólo ni eminentemente económico. Está también el factor cultural, la lucha por no dejarse asimilar.

        A partir de aqui, con los datos y hechos que todos conocemos, que cada uno saque sus conclusiones.

        Saludos

        • Sisifo says:

          Estas predicando a un convertido. No pierdas el tiempo con retorica. Ensena las cifras. Pon links para se pueda verificar. Y el Govern haria bien en poner easas cifras por delante, en lugar de repetir siempre lo mismo.
          Si queremos convencer a los q no saben, debemos poner cifras. Lo demas sera siempre considerado como simple y pura rétorica.
          Recuerda no tienes q convencerme a mi ni a los q votamos soberania. Tienes q convencer a los escepticos…

  3. Xanflins says:

    El dia de la marmota otra vez. No los vas a convencer por más obvio que seas.

    Salut!

  4. Jordi Aluju says:

    Por favor !! Que alguien ponga números a lo que todos sabemos de sobras !!!

    • Sisifo says:

      Aixo mateix, Jordi! Datos y cifras.

    • Joan Fabregat says:

      esque el problema es este: Madrid nunca ha publicado una balanza fiscal oficial. Recomiendo el libro ‘L’espoli fiscal: una asfíxia premeditada’ (Editorial 3i4) de Jordi Pons i Ramon Tremosa.

      Si así lo quereis peudo resumir los datos aquí pero me temo que al no ser oficiales no serviran para convencer a nadie. El resultado es que Madrid tiene un deficit no superior al 1% de forma consistente al largo del tiempo, usando el método del flujo monetario.

      Mi intención estaba más bien dirigida a explicar las diferencias entre los dos métodos. No tanto a explicar el deficit fiscal en si.

      • pdruskin says:

        Contertulianos
        Si alguien tiene la paciencia de digerir el ladrillo de 130+ paginas compilado por el Consell de Treball Economic Social de Catalunya (CTESC) de la Generalitat de Catalunya podra ver que este tema no tiene una solucion simplista tipo “Espanya ens roba => marxem d’Espanya”…

        Ver: http://www.ctescat.cat/doc/doc_37438724_1.pdf

        Paises perfectamente soberanos y no victimas de presuntos expolios fiscales como EEUU, Islandia, Irlanda, Portugal, Italia, Eslovenia, Chipre, España…tienen un problema de deuda causado por movimientos especulativos, gasto irresponsable, confianza ciega en la “autoregulacion” de los mercados mezclados con una connivencia negligente, por utlizar un termino suave, entre politicos y banqueros que basicamente ha quedado impune.

        La independencia es un concepto plenamente asumible, pero entendiendo que se le estan dando al zorro las llaves del gallinero.

        • Capità Enciam says:

          Vamos por partes, comentario a comentario:

          1-“…podra ver que este tema no tiene una solucion simplista tipo “Espanya ens roba => marxem d’Espanya”…

          Respuesta: desde luego no vamos a atar los perros con longanizas, ni tendremos los billetes de avión gratis, pero 16.000 millones de déficit fiscal son muchos millones. Para entendernos, porque así de golpe eso no lo entiende nadie, este déficit fiscal es “regalar” a España un sistema sanitario y uno educativo CADA AÑO. No es un tema menor. Desde 1986 son 289.000 millones de euros. Eso es haber regalado a España por valor de 50 Plan Marshall (un Plan Marshall=5% del propio PIB). Catalunya aporta a España más (unas 20 veces) de lo que Alemania aporta a Europa. Y dicen que los alemanes son los amos de Europa… Por tanto, lamentablemente para España, la solución es demasiado simplista. Demasiado abuso.

          2-“Paises perfectamente soberanos y no victimas de presuntos expolios fiscales como EEUU, Islandia, Irlanda, Portugal, Italia, Eslovenia, Chipre, España…tienen un problema de deuda causado por movimientos especulativos, gasto irresponsable, confianza ciega en la “autoregulacion” de los mercados mezclados con una connivencia negligente, por utlizar un termino suave, entre politicos y banqueros que basicamente ha quedado impune.”

          Respuesta: estás mezclando churras con merinas. Qué tiene que ver el robo que explicas (perpetrado por las élites corruptas en la mayoria de casos) con el déficit fiscal? Cierto que son dos tipos de robos, pero responden a dinámicas y naturalezas totalmente diferentes. Porque es evidente que en Catalunya hemos sufrido como españoles ese expolio especulativo que tú describes, pero también, y adicionalmente, el expolio por parte del Gobierno de España. Por tanto, doble expolio.

          3-“La independencia es un concepto plenamente asumible, pero entendiendo que se le estan dando al zorro las llaves del gallinero”

          Respuesta: quién es el zorro? Porque de momento el zorro español ya controla el gallinero catalán. Eso es lo que queremos evitar con la independencia. Por otro lado si tan mala es la independencia para Catalunya, no veo que España esté dispuesta a renunciar a la suya. Eso no acaba de ser muy coherente. De hecho hoy estamos de mal como estamos en España porque todas las decisiones sobre la gestión de la crisis se han basado en , sobre todo “no perder ni un ápice -o la mínima parte- de soberanía nacional”. Sí, “intervenidos”, pero todavía cortando el bacalao desde Madrid. Y la UE sigue empantanada por la resistencia de los estados a ceder soberanía y hacer unos reales “Estados Unidos de Europa”. Por tanto, con qué legitimidad se nos pide a los catalanes que renunciemos a un instrumento -el Estado- al que nadie quiere renunciar?

          Saludos

Déjanos tu comentario crítico!

Top