Atrévete a Opinar

Manuel Bustos: tocado y hundido

Bustos es de aquellos que no deja a nadie indiferente.

Manuel Bustos, hundidoAlcalde de Sabadell, presidente de la Federación Catalana de Municipios, miembro de la ejecutiva del PSC y del Comité Federal del PSOE. Se inició en el sector salista –caso Filesa-, y apoyó a Rosa Diez en el congreso del 2000. Evolucionó hasta participar en la campaña chaconista Mucho PSOE por hacer, dónde redactó la ponencia municipalista junto a García-Page.

De orígenes humildes, era el ejemplo personificado del sueño catalán, la integración, la pluralidad, los valores de izquierdas, el trabajo bien hecho, la recompensa por el esfuerzo. El ayuntamiento de Sabadell llegó a ganar dos premios de transparencia, en 2010 y 2012.

Bustos es hijo de su época. Una Catalunya democrática donde los socialistas tenían el control municipal del área metropolitana de Barcelona. La conquista de los capitanes de la última plaza roja no llegó hasta el 1999, en plena expansión económica, el milagro español. El de “España va bien” del PP y el de “pronto superaremos a Francia” de ZP.

En sus cuatro legislaturas ha pactado con ERC, ICV, CiU y PP para mantenerse al poder. Esto sí que es una geometría variable que le gustaría a Mas… Con grandes dotes persuasivas, ha conseguido que todos los demás partidos hayan cambiado su dirección en los últimos 8 años, pues sus jefes de filas llegaron a ser más fieles al alcalde que a su propia agrupación.

Sus delirios de grandeza surgieron nada mas empezar, cuando tuvo la brillante idea de recalificar la mayoría del suelo rústico de las afueras de Sabadell para trasladar ahí el Zoo de Barcelona. Intentó neutralizar la oposición ecologista recogiendo firmas…en las escuelas.

Se ha escrito mucho sobre el estilo Bustos, las ansias de control desmesurado,  las tácticas intimidatorias, la agresividad frente los movimientos sociales y a cualquier oposición.

La prepotencia y arrogancia, la ambición sin fin, los chanchullos, las prácticas irregulares estaban a la boca de todo el mundo. Esto lo hace más famoso, más contestado y repudiado, y provoca los brindis de celebración que se produjeron en Sabadell una vez conocida la noticia.

Si bien el estilo Bustos explica por qué el poder judicial ha ido a por él, muy probablemente, si Bustos no hubiera nacido, alguien otro lo hubiera sustituido.

Bustos es hijo de su época: la degeneración de la democracia española y la negligencia en política económica. La participación política como fuente de poder, de enriquecimiento personal, como ejercicio de relaciones clientelares, de tráfico de influencias.

No es nuevo -la compraventa de influencias es más antigua que Cicerón, ir de cacería o asistir al palco del Bernabéu- ni exclusivo del mundo latino –aunque a los otros países, normalmente, se termina con dimisiones y condenas-.

Si bien la subida y caída de Manuel Bustos da para escribir y quedan muchas anécdotas para la historia, la corrupción traspasa color político y esferas administrativas.

Y, más importante,  gran parte de la actual corrupción está íntimamente ligada a la especulación inmobiliaria, el factor socioeconómico que crea las condiciones que generan,  facilitan y potencian esta lacra de políticos tan dañinos no solo para la democracia en sí, sino para la economía productiva, y explican el actual nivel de endeudamiento privado y público, y por qué la crisis afecta a España mucho más que a otros países.

La desregularización del suelo y las competencias municipales

Las comunidades autónomas –des de la Constitución-  y los ayuntamientos –  desde la Ley de Bases de Régimen local- tienen las principales competencias en materia urbanística.

Sin embargo, fue la desregularización del suelo con la ley 7/1997 -que se justificó en que aumentaría la oferta y bajaría el precio de la vivienda-, la que provocó un salto cualitativo en la burbuja inmobiliaria.

Subida precios vivienda España

De un lado, se ha declarado suelo urbanizable todo suelo no protegido. De otro lado, los ayuntamientos tienen la potestad de decidir forma arbitraria qué suelo es urbanizable.

Pueden reducir la oferta de suelo urbanizable artificialmente, y elevar su precio.

O se permite la compra de suelo rústico para su posterior reclasificación a urbanizable previo pago al ayuntamiento, creando pelotazos urbanísticos. Pelotazos que, en última instancia, sufragaron los compradores finales de las viviendas. La venta de información sobre qué suelo se calificará o ceder a la presión de las constructoras para recalificarlo, ha sido una práctica habitual no ya de los ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona, sino de todo el país.

A parte de la calificación de terrenos hay la adjudicación de obras públicas y aprobación de licencias de obras privadas.

Estas son, resumiendo, las condiciones que crearon un estado permanente de corrupción sin precedentes a todos los niveles burocráticos, principalmente en unos ayuntamientos que, con poca financiación pública, quedaron adictos a los ingresos de la construcción.

En Sabadell, la operación Mercurio del fiscal Bermejo ha sacado a la luz una trama que supuestamente vendía adjudicaciones públicas a empresarios de la construcción a cambio de un depósito de 120.000 euros a fondo perdido a repartir entre políticos y funcionarios, y 3% en dinero negro sobre el total del presupuesto final una vez acabada la obra.

Entre las operaciones sospechosas se encuentra la urbanización del polígono Sant Pau de Riu Sec, donde se encuentra la tienda Ikea más grande de España.

Hay un total de 12 detenidos y 26 imputados, acusados de delitos de tráfico de influencias, falsificación documental, infidelidad en la custodia de documentos, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos y omisión del deber de impedir delitos.

Paco Bustos y Manau, imputados Mercurio.Entre ellos están imputados, en plan clánico, Bustos, su pareja, su -ya conocido- hermano Paco y su tío Melquíades, que había sido nombrado por su sobrino presidente de la empresa municipal de Vivienda, Vimusa.

Reiteradamente, Bustos concedió proyectos urbanísticos a empresas de su tío y a socios de este, tanto desde el Ayuntamiento como desde la Federación de Municipios de Cataluña.

Según las pesquitas judiciales, en base a escuchas telefónicas, dentro del circuito de la construcción vallesano, al alcalde se le conocía como “El capo”… Nadie hacia nada sin su permiso.

 

Corrupción institucional

Donaciones contratos. Relaciones administraciones y empresas.Los enchufismos son habituales en todos los grados de las administraciones, también autonómicas y estatales, donde se benefician aquellas empresas que han hecho donaciones a aquellas fundaciones de aquellos partidos que estaban en el poder en aquel momento.

¿Qué Bustos controlaba la prensa local? También lo hacen las demás administraciones con las televisiones públicas. Las privadas directamente responden a los intereses corporativos. Durante toda esa época, locutores y expertos, políticos y periodistas, explicaban que no existía especulación, no había burbuja, que el precio de la vivienda respondía a la oferta y la demanda en un mercado eficiente de equilibrio, que no hacía falta intervención pública ni más regulación ni control sobre el proceso.

Y en cada destape judicial, como el actual, los mismos comentaristas y analistas repiten que se trata de casos aislados, que no se puede generalizar, que la mayoría de políticos son honrados, que la justicia es eficiente… Vigilan, alarmantes, que no caigamos en el populismo. Se protegen.

E incluso cuando se logra superar todos los procedimientos judiciales, siempre queda una apelación al constitucional o un indulto del gobierno. Y ya no se habla más del tema.

Más que servicio público lo que existe es un “a ver qué puedo sacar de aquí”, que explica muy bien el movimiento 15-M, el “no nos representan”,  y la urgente necesidad de regeneración democrática.

La lacra de la especulación y la crisis

Pero la corrupción inmobiliaria sobrepasa la cuestión democrática.

La construcción llegó a suponer la ocupación para el 15% de españoles en 2007 y el 12% del PIB catalán en 2006. Se llegó a revalorizar un 10% anual en el periodo álgido, mientras los costes de la construcción bajaron un 0.8%. El 51% de los españoles de entre 18 y 34 años sigue viviendo en el domicilio familiar, mientras el país tiene la tasa más alta del mundo en viviendas vacías.

La Banca, aprovechando el bajo tipo de interés artificial desde la entrada al euro y la falta de control de los organismos reguladores pertinentes, puso en venta diferentes productos hipotecarios, a plazo cada vez mayor, escalando la deuda privada, mientras financiaron la compra de suelo para especular con el mismo en previsión de su posterior urbanización.

Las sociedades de tasación y las promotoras inmobiliarias contribuyeron al espiral especulativo y se convirtieron en meras extensiones del sector financiero.

La crisis cogió el circuito de la construcción en plena expansión, provocando sobreoferta y agotamiento de la demanda.

Resultado: constructoras y inmobiliarias quebradas, bancos y ayuntamientos endeudados, recesión  y aumento del paro. Gran declive de la recaudación y escalada del déficit público. Austeridad.

El gobierno prorrogó, hasta finales del 2012, la valoración de los suelos en cartera bancaria a precios pre-crisis, para evitar un fatal agujero contable.

Solo se retrasó el problema, pues las carteras de parque inmobiliario no se redujeron y la multiplicación de daciones y ejecuciones hipotecarias aumentó el problema, mientras crecía el drama de los desahucios.

La solución del actual gobierno pasa por crear un banco malo que agrupe todo el suelo que acumulan las entidades financieras. Gestionado por ellas, pero con capital publico, del FROB, que, a su vez, ha pedido el rescate a Europa a cambio de cesión en materia presupuestaria y soberanía económica.

Teóricamente, el banco malo servirá para relajar la presión al crédito financiero y que este pueda fluir para la economía productiva.  Lo llevan repitiendo desde 2008… de momento sirve para socializar las pérdidas.

Conclusión

La especulación inmobiliaria ha profundizado y generalizado la corrupción en todas las esferas administrativas, y ha provocado la dependencia a un sector no productivo ni estratégico, la escalada del paro, el aumento de la deuda publica y privada, la privatización de las cajas -previo rescate con dinero público-, la cesión de soberanía a Europa, el colapso financiero de las administraciones públicas, y grandes olas de recortes y destrucción del estado del bienestar.

La sustitución de la casta política, la regularización del sector inmobiliario, la intervención al sistema financiero, la clara división de poderes, el cambio de modelo productivo y la recuperación de soberanía económica son necesidades urgentes, inaplazables. En Catalunya, dentro o fuera de España, y en España, con o sin Catalunya.

Manuel Bustos solo es noticia porque ha sido tan descarado, su estilo tan contestado, que la justicia sí ha ido a por él. Pero lo que se debe cambiar es el modelo que posibilita la corrupción endémica, la proliferación impune por todo el territorio.

Quedan muchos otros en las administraciones, los parlamentos, en las cumbres, que siguen siendo galardonados con premios, entrevistados, perdonados, aplaudidos, respetados, sonreídos. Menos descarados, más complacidos.

Tags: , ,

About the Author

About the Author: .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 12 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. El capitalismo te quiere rico | BOXED PRESS | 16/12/2012
  1. Jordi Aluju says:

    Como sabadellense, siempre vi que aquí había un descontrol urbanístico que nos iba a explotar en las manos. Como conocido del alcalde Bustos, nunca me dio la impresión de ser un corrupto, y le sigo manteniendo el beneficio de la duda.
    Incluso en los tiempos del alcalde Farrés, el ayuntamiento ya especulaba con terrenos. Yo le escuché decir: “Para que lo hagan otros, lo hacemos nosotros”.
    Hay que dar tiempo a la justicia y el resultado final lo veremos. Si se rascase ayuntamiento por ayuntamiento, con lo sustraído acabaríamos de golpe con todo déficit del gasto público, sin duda.

    • unocualquiera says:

      Y yo que creía que la única vía para acabar con el deficit era la independencia, pero que vueltas que llega a dar la vida.

      • pulmón says:

        tú es que erasun ingenuo y te habías comprado una moto y no sabías ni cómo se encendía: la independencia es una herramienta, no un fin en sí misma

  2. vasilio says:

    La comunidad Valenciana el mejor ejemplo: Los enchufismos son habituales en todos los grados de las administraciones, también autonómicas y estatales, donde se benefician aquellas empresas que han hecho donaciones a aquellas fundaciones de aquellos partidos que estaban en el poder en aquel momento. el gobierno valenciano controla las cadenas de television autonomica que hemos estado pagando los valencianos y que tendremos que seguir pagando su abultada deuda

  3. vasilio says:

    Soy partidario de que la corrupcion de los politicos se persiga y se condene sea del partido que sea . lo que no me parece bien es que si es del PSOE a muerte si es del PP se deja que prescriba casos, GURTEL (Valencia, Madrid), FABRA (Castellon), EMARSA, MATAS, BRUGAL, que pasa con toda esta gente JUSTICIA, es que para estos tiene que ser tan lenta la justicia y para otros tan rapida. ¿cuando veremos a algún politico del PP en la carcel hasta ahora los que han visto la trena han sido del PSOE.

  4. marti says:

    La corrupción matará este país, o por lo menos lo dejará en la UVI (Cataluña y España, que no haya dudas). El caso concreto de Sabadell ya se verá, pero en los pueblos pequeños, los partidos recalificadores “ad hoc” despotricaban de los partidos normales (no es difícil) y una vez los “Independientes por Vilacalcuta” entraban en el Ayuntamiento, arreglaban los asuntillos de los caciques afiliados y, una vez hecho esto, desaparecían.

    Un paso más en la mexicanización de España. ( y con todo el respeto para los mexicanos, hablamos de política).

  5. unocualquiera says:

    Me parece este articulo bastante bueno a la hora de aportar datos de lo que pasó y de lo que está pasando en este país.
    Ahora bien, teniendo en cuenta que el propio articulo da a entender que la liberación del suelo no existió jamás -la aplicación de ésta se hacía con criterios políticos de los ayuntamientos y no de mercado- junto a la financiación política de las cajas -gobernados por politicos y no por gestores profesionales, todos ellos quebrados-, la permisividad de los organos reguladores politizados -más políticos- y ahora la socialización de las pérdidas aprobados por un gobierno politico, ¿donde esta aqui el ‘neoliberalismo’ de los mercados?¿donde esta la culpa del capitalismo que tanto salen de las vocas de los politicos y que tanta gente reafirmais?
    Hay tres leyes fundamentales para que un país se considere 100% capitalista: – la privatización tanto de los beneficios como de las pérdidas, la ley de la oferta-demanda y la voluntariedad de las transacciones economicas. ¿cuales de ellas se cumplen en este país socialista hasta la médula?
    Seguid pregonando al poder publico/politico en forma de keynesianismo para que el pirómano siga quemando aún más el bosque en forma de más deficit, más deuda y menos austeridad, a ver si quemandonos 2 veces salimos de nuestra anestesia colectiva de una vez. Y no pasa nada, si no salimos de ésta siempre podemos echarle la culpa al capitalismo y bienvenido sea el comunismo. O bienvenido la independencia, para los que creeis ciegamente que esto se convertirá en Dinamarca de la noche a la mañana sólo por el hecho de ser independientes.

  6. max says:

    http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/02/actualidad/1354471214_420454.html

    OT cual es la opinion de los indipendentistas sobre este articulo? podria pasar en una ipotetica catalunya independiente? si? no? porque?

  7. uno de sabadell says:

    Solo empezar de ALCALDE ya hizo trampas matriculando a su hijo en una zona escolar distinta de su domicilio, INVENTANDOSE UN DOMICILIO FALSO…..Salió en la prensa y nunca dim itió ni reconoció que ho era una ILEGALIDAD, o era un derecho DE TODOS LOS DEMAS CIUDADANOS. Solo el pudo canviar de zona escolar.Desgraciadamente tiene muchos problemas de su primera familia, però igual con mas humildad no habria tenido esa suerte. Aunque a el no se le ve nunca muy afectado, hay mil històrias ciudadanas de prepotencia….como la de los bomberos i los niños del club natacion sabadell por contaminacion de cloro???? alucinante..

  8. granjeep says:

    Yo también soy vecino de Sabadell y no quiero que un politico me represente con este perfil. Cuando una persona es tan odiada e incluso no apoyada por el resto de los partidos políticos es que alguien falla. He visto muchas actuaciones de este alcalde y os aseguro que no es mi propotipo de alcalde, en las primeras elecciones lo voté, ahora NUNCA LE VOTARÍA no quiero este tipo de persona como alcalde en mi ciudad.

Déjanos tu comentario crítico!

Top