Atrévete a Opinar

¿NO TE DA MIEDO LO QUE ESTÁ PASANDO CON CATALUÑA?

By on 17/09/2015 in Catalunya with 14 Comments

Tranquilo, no me refiero a temer las consecuencias para España de la posible independencia de esta región, pues creo que es de una sandez absoluta dudar de la viabilidad económica de nuestro país en el caso en que una región se separe.

Creo que estamos todos de acuerdo en que España seguirá siendo igual de bonita y grande que hasta ahora pase lo que pase, porque la grandeza y belleza de un país no se mide por hectáreas o monedas sino por cultura y patrimonio, en este caso, español.

Yo, como catalán y español, entiendo perfectamente que mucha gente de España vaya en contra de la independencia y apruebe la actitud que están teniendo las instituciones españolas (mayoritariamente públicas y por lo tanto pagadas por todos) y gran parte de la población hacia el caso catalán pero aun así no puedo para de preguntarme…

¿No te da miedo que el ejército amenace con actuar para frenar un proceso democrático?

¿No te da miedo que se impida realizar un referéndum? Señores, ¡estamos hablando de que se ha prohibido el simple hecho de ir a votar!

¿No te da miedo que los ultras asalten un centro cultural catalán en Madrid y las multas que les impusieron fueran menores que las de beber cerveza en la vía pública?

¿No te da miedo que se ataque a futbolistas o a cantantes  por haber opinado sobre el tema o simplemente hablado en catalán?

¿…que se use la estrategia del miedo con argumentaciones como las del Ministro de Asuntos Exteriores español de que Catalunya saldría hasta de la galaxia?

¿No te da miedo que, en definitiva, se bombardee la democracia y que el juego sucio sea algo normalizado y aceptado por todos?

Pregunto si te da miedo, porque quiero que sepas que si se salen con la suya y oprimen la voluntad del pueblo catalán, es importante que seas consciente de que el siguiente de su lista eres tú. Eres tú cuando intentes reclamar tus derechos o simplemente tu dignidad.

About the Author

About the Author: Economista y aficionado controversista. Gran admirador de las tendencias que mueven el mundo aunque a veces se tenga que luchar contra ellas. También le gusta el mar. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 14 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jordialuju says:

    Como independentista convencido desde hace 30 años, yo me estoy planteando seriamente que lo que realmente me da miedo es quedarme en la Unión Europea.
    Los tiempos cambian, ¿por qué no pueden cambiar también las fronteras, que al fin y al cabo no son más que líneas dibujadas sobre un mapa de papel trazadas hasta ahora por unos pocos que defienden su bienestar a costa de nuestra ignorancia ?
    España (a ratos) es grande, y seguirá siéndolo si la gente entiende, como bien dices, que esto no depende de tener más territorio, más población ni más P.I.B.
    Si algunos están como están (con dolor de barriga) es ni más ni menos porque algunos consiguieron su propósito, que es hacer creer a la gente exactamente lo que ellos querían hacerles creer.

  2. erredosd2 says:

    Estimado Joan.

    En primer lugar te felicito por tu blog.

    En segundo lugar, permíteme preguntarte. ¿No es una sandez absoluta no cuestionarse la viabilidad económica de una futura Catalunya independiente? O es preferible aceptar mansamente que la independencia será como el bálsamo de Fierabrás?.

    A mi, como gallego, te aseguro no me afecta ni me molesta el deseo de muchos ciudadanos de Catalunya de independizarse. Pero sinceramente no entiendo el nacionalismo y además me siento injustamente interpelado como Español, como causante de desgracias ajenas de las que no tengo noticia, ni desde luego comparto. M

    En una sociedad moderna entiendo que es preferible quedarse juntos, por una cuestión práctica y en la creencia de que construir más fronteras en este mundo es además de triste,supone una pura regresión. No obstante, yo respetaría sin problemas la voluntad de un pueblo bien informado y formado, pues la integridad territorial de España no me desvela, vamos. Lo que me preocupa es, precisamente, la desinformación, el reduccionismo de los discursos y la falta de rigor y análisis.

    Me preocupa cuando se afirma que el ejercito amenaza al pueblo catalán cuando esa información sino es irreal, está sacada de todo contexto.

    Me preocupa cuando se afirma que hay que recuperar la dignidad, porque ello presupone, como condición previa que alguien – y entiendo que el pueblo español, o sea yo entre ellos – te la está quitando.

    Me preocupa cuando el juego sucio solo se aprecia de un lado, pero no del otro.

    Me preocupa la atracción de la idea nación-estado que tienen muchos como una quimera, una ilusión, un remedio de todos los males. Es bastante ingenuo pensar – y al programa de Juntos por el Sí me remito, que la creación del Estado independiente será un borrón y cuenta nueva. Basta ver quien sigue al frente y con quién estaba antes…

    Si ha independencia no será el final del mundo. Todos comereremos y bebermos al día siguiente. Pero tampoco el día de los Reyes Magos. Y creeme, puede que tu no lo veas así, pero se está generando una idea de hartazgo desde aquí que me preocupa, y lo que ahí se puede ver como un hito histórico, aquí suena a falta de lógica y realidad.

    Un cordial abrazo.

    • Joan Fabregat says:

      Hola erredosd2,

      “temer las consecuencias para España de la posible independencia de esta región, pues creo que es de una sandez absoluta dudar de la viabilidad económica de nuestro país en el caso en que una región se separe”, en esta frase me refiero a la viabilidad de España.

      En ningún lugar hablo de Reyes Magos ni de si la independencia es buen apara Catalunya. Solo digo que pisar y acallar un proceso democratico es un error que deberia ser combatido por todo democrata sea de donde sea…

      Si crees que los politicos sobiranistas juegan sucio pon ejemplos de fuentes fidedignas y debatimos… tal y como he hecho yo.

  3. erredosd2 says:

    Gracias por la respuesta y aclaración Joan,

    Lamento haberte entendido mal al principio.

    Yo también estoy de acuerdo en la idea de dejar expresarse en democracia al pueblo catalán. Y en este sentido, creo que debería tenerse en cuenta lo que el domingo salga de las urnas. No pestañearía si se cambiase la Constitución ni tampoco si se rompiese la integridad territorial del Estado. Pero demando calidad de información para la gente en Catalunya, que creo que tiene poca, unidireccional y mala.

    En cuanto al juego sucio, creo que no hay mejor ejemplo que la misma TV3 y el adoctrinamiento que realiza el gobierno de turno, tapando con la cuestión soberanista las carencias de gobierno. Desde luego no disculpo la campaña que desde Madrid desaforamente se está realizando estos días y que me parece también lamentable.

    En fin, que la gente vote. Que eso siempre es bueno. Y que parlamente, que eso es aún mejor.

    Un saudo dende Galicia y boas noites !!

    • Joan Fabregat says:

      El share de TV3 es ridiculo en comparacion al share de los MMCC españoles: http://www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=774&lang=es

      Aqui leemos el Mundo y el Pais. Es en la Valencia del PP donde se cierra TV3 aunque sea ilegal y en cambio se pueda ver la televisión marroqui. Es en Madrid dónde Telemadrid o Alerta digital hace fascismo puro y duro (quema de banderas en plato: https://www.youtube.com/watch?v=0NlSM7isgao).

      TV3 sigue los canones de periodismo serio y despotricar contra esta cadena me parece mal. A no ser que se aporten ejemplos objetivos.

      Pero te tengo que reconocer y agradecer tus comentarios pues se nota que eres una persona con la que se peude dialogar.

      Saludos y espero visitar tu tierra pronto (solo he llegado con la furgo hasta Asturias).

    • SAM says:

      os habéis parado a pensar que quizás ese famoso adoctrinamiento sólo está fuera de Catalunya?. Solo oigo Gallegos, Andaluces, Extremeños, etc.,,hablar del adoctrinamiento que se produce en las aulas de Catalunya, en TV3…en la calle, etc… A alguno se le ha ocurrido venir a vivir, aunque sólo sea unas semanas a cualquier pueblo de Catalunya a comprobar ese adoctrinamiento, esa falta de respeto hacia lo español, la discriminación hacia lo castellano parlante, etc… tal como sólo oigo hablar del resto de ese país que muchos se llenan la boca cuando lo pronuncian llamado ESPAÑA….????? Aquí no se opina del vasco, del castellano-manchego, del madrileño, etc….por que no conocemos sus realidades..Tele 5, a Sexta, Antena 3, etc. inician sus titulares desde hace meses, por no decir años, con el problema catalán cada día….QUIEN ADOCTRINA A QUIEN…..

      • Marçal says:

        Me sumo a tu propuesta SAM y es que lo que me cuesta de entender es que nadie, o muy pocos españoles de fuera de Catalunya, se paran a pensar en el lado opuesto. En el de los catalanes. El mío.
        Como digo, soy catalán y sí, independista, separatista o como querais nombrarlo pero ¿quien se ha parado a pensar en los motivos que tengo para serlo? ¿Realmente el resto de España cree que sólo tratamos la independencia como un acto reivindicativo para preservar nuestra cultura, idioma o sentimiento? ¿Nadie es capaz de ver el atropello y dejadez que el gobierno de España nos regala a diario? ¿Realmente los españoles se creen todo lo que se vomita (hablando, claro) sobre nuestro pueblo? Y ya la definitiva: ¿creen los españoles que los catalanes seguimos a Mas? ¿Nadie se ha parado a pensar que Mas hace lo que los catalanes le dicen que haga? ¿Que sólo es la cara de millones de catalanes cansados de ver que el gobierno de España hace oídos sordos a nuestras peticiones? ¿2 millones de personas que salen a la calle a manifestarse estan todas fuera de sí o son fanáticos antisistema?
        ¿REALMENTE ALGUIEN CREE, REALMENTE, QUE EN CATALUNYA, SI NO HABLAS CATALÁN, NADIE TE ESCUCHA, SE TE IGNORA O DISCRIMINA?
        Miles de españoles residentes en Catalunya votaran sí a la independencia porqué, independientemente de sus lugares de origen, defienden los derechos que creen que deben tener y que no se les respeta. Y esto es democracia. Lo que no pertenece a un gobierno demócrata es la amenaza, el miedo infundado, la mentira….
        Si algún día Catalunya consigue su independencia, el español que allí resida seguirá siendo español. Nadie le obligará a nacionalizarse como catalán. Hay miles de españoles no residentes en España que no han dejado de ser españoles.
        Tal vez toca reflexionar y darse cuenta que el gobierno al que ésto se le ha escapado de las manos es al español y no al catalán.
        El 27-S los catalanes votaremos sobre nuestro futuro porqué como estado democrático en el que estamos, el derecho a voto es el apéndice principal de la democracia.
        Un saludo,

  4. Eli says:

    Muchas gracias por tu blog i esta reflexión Joan Fabregat.

    Vivimos en una sociedad tan dormida hacia nosotros mismos y hacia los demás, que lo legítimo ha quedado devaluado por lo legal y las directrices que marcan ciertas personas que se hacen nombrar políticos. Es una sociedad basada en el miedo y en la represión, sin ninguna acentuación a una democracia pues nunca se ha vivido en una ésta de forma real, aunque hayan vendido lo contrario. Las personas temen a lo nuevo a los cambios, a una posible libertad de expresión y sus consecuencias. No nos han enseñado a ser libres ni a pensar por nosotros mismos lo que es de ley o lo que es legítimo y propio como ser humano individual y social.

    Falta mucho camino, pero estamos en un siguiente paso hacia algún lugar!!

  5. erredosd2 says:

    Hola de nuevo,

    Yo os comento mi realidad, no la que me traslada la TVE. No resido en Cataluña pero he ido con frecuencia a esa tierra pues mi hermana vive en Barcelona desde hace más de una década. Os aseguro que es tan politicamente escéptica como yo. También os comento que me encanta esa tierra y me he sentido siempre bien recibido. Que quede dicho.

    Hombre, aludir a Telemadrid o Alerta Digital como contraste de la TV3 tampoco me parece una réplica acertada- es el argumento del tú más – y se desmarca de la cuestión. El adoctrinamiento se puede hacer de forma muy sutil, y en clave positiva, como entiendo que se hace, pero no deja de ser adoctrinamiento. Y es un hecho que en el tratamiento de la información de la TV3 se deslizan día sí y día también posturas pro independentistas. Para ejemplo sirva este botón https://www.youtube.com/watch?v=W68_aKgnfWY. Pero no es extraño, pues las TV autonómicas, tanto como TVE, ha servido siempre a la línea política del gobierno del que dependen.

    Claro que también entiendo que haya medios nacionales que no ofrecen nada más a la cuestión que echar gasolina. A estas alturas, en todo caso, tengo casí la certeza de que mañana ganará por el bloque independentista frente al unionista pues creo que la clave es que tanto JpS, la ANC han hecho una campaña espectacular, reforzando el mensaje positivo y minimizando todos los posibles inconvenientes, agrupando a un colectivo ciudadano inmenso orgulloso de aspirar a la idea de nación-estado, y romper con lo Español como metáfora de todos los males. En el otro lado, el mensaje es negativo y acomplejado. O a veces ni eso.

    En fin, buena suerte a todo el mundo mañana. Que vote mucha gente y veamos que pasa.

    Joan, cuando quieras te invito a unas ostras y una empanada. Y no es farol. Que esta terra galega hay que conocerla hombre.

    Un cordial saludo.

  6. jake says:

    Joan, por favor lee las historias nacionales de Méjico hasta el Perú y dime qué naciones estaban a nivel estable económico, político y social en menos de una generación tras sus emancipaciones. Muchas fueron intencionadas para conseguir suculentos bocados extranjeros mineros y económicos. Alguna ha tardado casi siglo y medio en llegar a probar diversos gobiernos y sistemas.

    La fuga al frente de la cúpula política catalana es un simple ejemplo de megalomanía personal. La corrupción no es del PP ni española y tienes el ejemplo del ex-honorable y ya innombrable Pujol que fue antes elevado a los altares de la santidad independentista.

    No puedo aceptarte el ejemplo democrático que sostienes de un parlamento legitimado por menos de la mitad del censo electoral que quiere no gobernar sino establecer nuevas reglas de gobierno. Es lo mismo que el chavismo que cuando no les encajaba su constitución la modificaron para mantener a Hugo.

    Y te pongo un ejemplo más claro, si lo que se quisiera en Cataluña es imponer la pena de muerte yo estaría igualmente en contra por contravenir nuestra constitución, salvo que se cambie por todos. Para que veas que no es por ser antiindependentista.

    En nuestra historia cada vez que se ha tenido un bajón de moral patriota (sí, un término denostado si es español pero de gran calidad si se lleva la senyera) hemos perdido territorios hasta caer en medio mundo. Y seguirá ocurriendo con Cataluña porque el pastel que hoy parece ser repartido entre 4 gatos mañana no servirá para todos los que surgirán a la luz de los nuevos aires. Y se volverá a pelear por una sola cosa: megalomanía personal. Hasta desaparecer. En tiempos de estar unidos y en mitad de un proyecto como la UE no cabe salirse del tiesto como predican Mas, Pujol y acólitos. Pero es que si se fueran…dejarían de ser delincuentes fiscales ¿será por eso?

Déjanos tu comentario crítico!

Top