Atrévete a Opinar

¿No se puede repartir donde no hay?

By on 06/10/2012 in Boxed Economics with 3 Comments

Des de Madrid y PP Europa se está incitando al encarcelamiento del President Mas y la intervención militar de Cataluña  por promover una consulta popular que va, según dicen, en contra del Estado democrático en el que vivimos, gracias a Dios.

La sagrada Constitución (profanada y rescrita a prisas cuando se impone des de Europa) dictamina que el proceso democrático catalán está fuera de la ley. Esta es la ley que hemos de cumplir porqué de repente esta ley es sagrada y emana de los dioses. En cambio, cuando se habla de proponer un referéndum al estilo del de 6 de diciembre de 1978 para aprobar la ahora Sagrada Constitución, de repente se está hablando de encarcelar al Presidente legítimo de una comunidad o de emprender acciones militares (reacciones vistas con muy malos ojos des de la UE).

Mi razón de escribir este pequeño artículo no es una llamada a la vuelta al sentido común –o como mínimo a las apariencias falsas de respeto hacia la democracia-. Tampoco pido que las mentes genuinas españolas que se den cuenta del calvario que su país esta cometiendo se alcen en favor de la dignidad. Este humilde redactor solo quiere explicar que Montoro –y todo el Gobierno- está infringiendo la ley otra vez.

Ahora no me estoy refiriendo a que el Dr. Montoro a pesar de tener tres viviendas en Madrid aún cobra dietas que solo se deben de cobrar si se reside fuera de la capital. Esto son minucias para Montoro.

El Estatuto de Cataluña fue aprobado por las Cortes Generales y también sometido a referéndum y aprobado por todos y este documento legal ha sido incumplido por enésima vez –incluso antes de ser aprobado ya fue incumplido al prorrogarse su aprobación más allá de las fechas acordadas legalmente- con la presentación por parte de Cristóbal Ricardo Montoro Romero de su nuevo engendro: los presupuestos del Estado para el 2013.

El Estado roba a CataluñaAhora sé que está sonando en sus cabezas la frase de: “¡no se puede repartir donde no hay!”. Bien, tienen razón, eso seguro. No seré yo quien discuta una frase tan elaborada y con tanta profundidad. Pero el problema es que el Estatut de Catalunya no se ha incumplido por valores absolutos, sino por valores relativos.

El Estut fija que a Cataluña le pertoca un porcentaje de la inversión total igual a su peso en la economía, que es del 18,7%. Esto es ley de las de verdad. Ley votada, sometida a un proceso de 4 años para decidir si se aprobaba por el TC y al final se acabó aprobando por el mismo en 2010.

Actualmente el Estatut se está incumpliendo porqué en vez de recibir el 18,7% de la inversión pública total, está recibiendo el 11,9%.

¿Como se puede generar crecimiento en el principal motor de España cuando del 2010 al 2013 se habrá reducido un 30% la inversión? Lo que necesita el país es devolver los créditos que tiene de cara al exterior y Cataluña parece ser la garantía, ya que durante el 2011 crecieron un 13,5% sobre una base ya ampliamente exportadora.

¿No se entiende que la única solución para la crisis es vender al exterior y que esto pasa por una inversión equilibrada en Cataluña?  Se ha de devolver un crédito del 200% de la economía del país por parte del sector privado señores. La única forma de hacer una azaña de este calibre es vender más de lo que se consume y entonces, con el dinero que te sobra, pagar tus deudas. Ahogando el principal motor exportador en pro de comunidades que no exportan no se va a conseguir salir del pozo. Con esto no quiero decir que individualmente todas las CCAA van a salir ganando si se invierte más en Cataluña. Solo digo que es la única vía de escapatoria para salir de esta crisis.

Saludos Cordiales,

Joan Fabregat Serra

Tags: ,

About the Author

About the Author: Economista y aficionado controversista. Gran admirador de las tendencias que mueven el mundo aunque a veces se tenga que luchar contra ellas. También le gusta el mar. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 3 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jordi says:

    Estoy completamente de acuerdo, pero es inútil decirlo, es como predicar en el desierto, no quieren oír, yo hace tiempo que he tirado la toalla, en mi pequeña lucha contra esta injusticia. Solo piensan en rapiñar dinero lo más deprisa posible y es pan para hoy y hambre para mañana. Me recuerdan una hiedra que se arrapa a un árbol viviendo a costa de él y no para hasta lo que ahoga y se muere, muriéndose después la hiedra. España es un barco que se hunde y lo mejor es saltar al agua, que siempre hay una esperanza por pequeña que sea de salir adelante y evitar hundirnos con ella.
    Estoy esperando con ansia que llegue el día del referéndum, para saltar del barco.

  2. Marc says:

    Es imposible, he intentado explicarles a conocidos españoles nuestro punto de vista y sencillamente no quieren escuchar. No pueden rebatir ningún punto al final su conclusión es “las cosas son así y es lo que hay”, “en tu dni pone que eres español”, “lo único que quereis es robar el dinero de los españoles” (aunque un minuto antes admiten que puede ser que se le de a cataluña menos de lo que pertoca cuando les das los números), o “cataluña le debe a españa gratitud eterna porque por su culpa se perdió cuba” (no es broma, me han llegado a decir esto en un foro), o en cataluña se persigue al castellano y se prohibe enseñarlo en las escuelas (cuando esta conversación la tenemos en castellano perfecto), en definitiva frases lapidarias sin ningún fundamento. es una sociedad encerrada en su pensamiento, me sabe mal hablar tan mal de ellos pero mi experiencia propia ha forjado la opinión que tengo, y tengo mucha familia en españa, no soy sospechoso de odiar a nadie (aunque ese es otra frase lapidaria que se repite).

  3. jake says:

    ¿cada cuanto tiempo debería hacerse ese referendum de la Constitución? porque se hizo y muchos de los votantes siguen vivos, no hablamos de algo que se votase en tiempos de los bisabuelos… y si Cat surgiese independiente ¿tendría Constitución? seguramente ¿debería votarse? seguramente ¿cada cuanto tiempo? ah…..

    La CE fue votada por el 65% de los catalanes con derecho a voto, y aprobada por el 91% de los que valientemente y ante las fuerzas de la opresión franquistas…ah perdón que Franco llevaba muerto 3 años… bueno, pues por los que se acercaron a votar. Insistiré en estos números en cada post porque veo mucho desconocimiento. La consulta del Estatut 2006 llegó al apabullante 48% y con un rechazo del 25%. Es decir, ¿cual de las dos votaciones tiene más legitimidad?

    Ahora, los hijos de aquellos votantes, los que no conocieron el franquismo, que tampoco conocieron la posguerra, quieren revotar de nuevo aun sabiendo que van contra el voto de sus padres…¡coño! ¡viejos, qué mal votásteis!

    Yo intento explicar que la credibilidad de quien firma una cosa y 3 décadas después dice la contraria no es mucha. La CE no será sacrosanta, pero la facilidad en derogar constituciones y poner nuevas es muy poco saludable, genera inseguridad a todos los niveles y puede terminar en caer de la sartén a las brasas. Véase la const. venezolana que se remodela a gusto del gobernante. ¿eso es lo que se predica?

    Marc, tu español-castellano es perfecto, como seguramente lo sea tu español-catalán. Disculpa la matización doble ya que nuestra nación, hoy por hoy, es España y se habla español, lo que ocurra en el futuro se aplicará entonces. Aunque tan español es el castellano como el catalán, lo dice la misma CE aunque el Estatut prioriza la lengua local.

    Pero a diferencia de tí las generaciones que han pasado por Pujol, que han ido de las 2 horas a la semana en catalán a las 36 horas sin español tendrán un fruto muy poco deseado, una generación de analfabetos en castellano. ¿quieres lo mejor para tus hijos? dales lo que tuviste y algo más, pero no les quites.

    Sobre la inversión pública que se reclama en el artículo, decir que cada CCAA es libre de aprobar el Estatuto que complazca para que luego un loco diga que aprobará cualquier cosa que venga de allí sin haber hecho números. Y no digo que no le corresponda, lo que digo es que “de donde no hay no se puede rascar”. Y como modelo de inversiones públicas no despilfarrantes Cataluña no es modélica tampoco. Eso se llama ver la paja en ojo ajeno.

Déjanos tu comentario crítico!

Top