Atrévete a Opinar

Nota sobre el verdadero cambio

By on 12/11/2014 in Boxed Economics with 1 Comment

Es fácil atribuir la crisis ya crónica hacia otras vecindades sociales: los ricos y la casta política se entestan en atribuir el principal malfuncionamiento del estado a los pagos sin factura y picarescas varias de las clases medias y bajas; las clases medias vociferan en contra de las grandes fortunas evasoras de impuestos.

Está claro que si se normalizaran muchos oficios que se apalancan demasiado en el cobro en negro la economía podría ir mejor a nivel de recaudación. Así miso, también creo que no hay discusión alguna sobre la necesidad de legislar en contra de la evasión en paraísos fiscales sino a nivel mundial, como mínimo europeo.

Sin embargo, atribuir la crisis a elementos ajenos, aunque es muy tentador y gratificante, nunca acelera el cambio ya que el cambio se encuentra fuera del alcance de cualquier actuación del individuo y acaba por la parálisis o en conflicto destructivo.

Y es que a la larga, el crecimiento económico, no es nada más que la suma de crecimientos individuales. Es decir, el PIB evolucionará positivamente si las ganancias individuales son mayores que las pérdidas.

Claro que hay medidas “macro” que afectan al conjunto y que pueden tener un efecto drástico de cara al funcionamiento de la sociedad. Pero estas medidas no sirven de nada si la base, los individuos, no reaccionan.

Por lo tanto, si queremos salir del pozo, tendremos que arremangarnos como ya han hecho muchos y centrarnos en cómo mejorar nosotros y nuestro entorno más inmediato para favorecer el cambio y aumentar las ganancias. ¡Y todo ello sin dejar de cultivar, claro está, una perspectiva crítica y global de la situación en la que nos desempeñamos!

Mahatma Gandhi Se tu mismo el cambio que quieres ver en el mundo

 

About the Author

About the Author:

Economista y aficionado controversista. Gran admirador de las tendencias que mueven el mundo aunque a veces se tenga que luchar contra ellas. También le gusta el mar.

.

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

Déjanos tu comentario crítico!

Top