Atrévete a Opinar

Nuestra Querida España Plural

La España que tenemos actualmente es una evolución de un sistema originario llamado Franquismo. La única razón por la cual se forzó al sistema franquista a evolucionar fue el capitalismo que presionó y sigue presionando para que nos alejemos de ese sistema que tanto empobreció al país.
Fue el capitalismo el que forzó al estado dictatorial a transicionar de un sistema autárquico (1940 hasta 1960) con un férreo control sobre la producción y consumo que mantenía a la gente pobre y callada, a un sistema desarrollista (1960 hasta 1975) que formó a una clase media rica y con ganas de libertad.
Este nuevo paradigma que adoptó el franquismo, aun sabiendo que sería su propia perdición (por esto se resistió durante dos décadas ignorando la evidencia), no fue forzado ni por socialistas ni anarquistas ni nada de todo esto. Simplemente fue forzado por el sistema capitalista.
Aunque los sindicalistas y demás demagogos de izquierdas se empeñen en decir que los “derechos” laborales que tenemos actualmente se han ganado con la lucha obrera contra el capitalismo y los especuladores mundiales, llenándose de esta forma el medallero, a la vez que recalcando la importancia de su permanencia en el sistema, no hay nada más lejos de la verdad. El sistema laboral que tenemos hoy en día es simplemente una suavización del sistema que teníamos con el dictador.

La reforma laboral que supone abaratar el despido es un ejemplo clarísimo de como el capitalismo nos aleja del franquismo. En la mayoría de países más ricos y desarrollados que el nuestro despedir es… ¡GRATUITO! –algunos ejemplos de países con despido libre son UK, USA, Canadá, Bélgica y Dinamarca, todos con una evolución económica siempre superior al Reino de España-.

Si en España se tiene que pagar para despedir (es decir, que si no haces bien tu trabajo o la empresa no tiene clientes te tienen que pagar para que te vayas) es porqué durante el largo periodo franquista estaba PROHIBIDO el despido.

Como este último ejemplo hay muchísimos… si en España tenemos sindicatos pagados forzosamente con dinero de todos (sindicatos nada democráticos ni transparentes), es porque durante el franquismo también estaban por ley, y además las semejanzas estructurales son espeluznantemente similares.
Para concluir déjenme puntualizar que la imposibilidad de romper con el sistema vía revolución o reforma profunda es debido a la decadente oligarquía española parasitaria y a la memez de las izquierdas españolas. Ellos son los que han hecho en última instancia que nuestra crisis sea tan profunda y larga aunque muchos se empeñen en culpar a abstractas entidades como el capitalismo o los especuladores internacionales. ¿Quizás lo hagan para evitar ser juzgados ellos mismos?

Tags: , , ,

About the Author

About the Author: Economista y aficionado controversista. Gran admirador de las tendencias que mueven el mundo aunque a veces se tenga que luchar contra ellas. También le gusta el mar. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 9 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. Sobre educación | BOXED PRESS | 05/09/2014
  1. Sisifo says:

    Es muy cuestionable su publicacion en muchos aspectos. Entre otros es evidente q Vd. no milito contra Franco.
    No puedo dejarle decir q el despido estaba prohibido durante Franco. Es un insulto a todos los militantes y trabajadores con caracter q fueron despedidos durante ese largo periodo negro. Los empresarios eran unaos despotas q actuaban como les daba la gana y el sindicato vertical ya se encargaba de q todo funcionara.

    Los componentes del PSC actual (diversas organizaciones socialistas catalanas), algunos intelectuales y el PSP son los unicos socialistas activos contra Franco.
    La red de “resistencia” principal en la Espana Franquista era el PC (con una actividad bestial en Toulouse), que usaban todos los demas para actuar en Espana. Algunas redes aisladas de anarco-sindicalistas y la FAI. Punto pelota.

    Tampoco es correcto echarle la culpa a la izquierda de la situacion en la q se encuentra Espana.
    CC.OO si acepto y cayo en la trampa.
    UGT no existia en Espana hasta la transicion. Es pues un engano para recuperar el patrimonio de esta y ocupar el espacio sindical, punto.
    El PSC, gran parte de este, se arrodillo ante la ola del PSOE falangista.

    Puesto q la izquierda espanola solo es tal si hablamos del PC, de IU, del PASOC etc…
    El PSOE no es mas q el resultado de la infiltracion del PSOE por la falange y algunos tecnocratas después del famoso contubernio de Munich.

    La UGT urdio el primer complot contra Rodolfo Llopis, mintiendo sobre el numero de militantes de sus federaciones respectivas (Mugica, Redondo, Felipe Gonzalez y Castellanos) para obtener dinero de las cajas del PSOE en el exilio. De esta manera pudieron financiar el “golpe” del congreso de 1971, el de 1973 en Toulouse (donde quedo claro que habian mentido y la representacion de Llopis -el exilio- dejo el susodicho congreso) y “tiro de gracia” en Suresnes en 1973.

    La colaboracion de Gobernacion -ministerio del Interior franquista- con el PSOE de Felipe Gonzalez, otorgandole el derecho a las siglas, cuando Llopis (historico) habia presentado antes la solicitud y era el unico representante oficial del PSOE.

    El PSOE historico q acabo arrinconado en un partido simbolico q acabo llamandose PASOC y uniendose a IU para diluirse en el olvido de todos…
    Las hemerotecas estan llenas de todos los pactos pasados con antiguos falangistas y franquistas y los eventos convocados con esos aliados, por el PSOE declarado oficial por Suarez.

    Coordinacion Democratica (Platajunta), la pinza en la q se dejo coger la Junta Democratica de Espana (PCE, CC.OO, PTE, PSP, etc) y acepto la constitucion porq era eso o quedarse de nuevo fuera.
    Se les puede acusar de falta de audacia pero no de haber colaborado con esto.

    Ciertamente esta Espana es un pais de chaqueteros y una pura continuacion de la Espana franquista y nos la sirvieron los mismos q nos impusieron antes la dictadura. Aquellos q no consiguieron hacer mover a Franco con los encuentros con el exilio en Munich.
    Esos mismos supieron tejer sus redes de influencia en Alemania, Francia, USA y Gran Bretana (por solo nombrar estos paises).
    Los paises mencionados no estaban interesados en otra cosa q en la Espana q proponian los tecnocratas franquistas, incluyendo al Opus Dei q sabian q el regimen franquista duraria poco ya.

    Por ello le reitero my extraneza frente a un analisis tan tosco y poco ajustado a la realidad de los espanoles.
    La izquierda solo es testitomial en Espana. Entonces, dificilmente le puede Vd. achacar una responsabilidad cualquiera en esta orgia de la codicia organizada desde el sistema franquista, con el beneplacito y el seguidismo (borregos) de la sociedad espanola.

    Su texto es el tipico de una persona q desprecia los unicos q nos puede salvar de esta manipulacion mayuscula y burda q se llamo transicion y esta constitucion q solo podia ser provisional y de la cual se acomodaron todos. Aquellos q son de izquierdas y q este sistema supo hacer callar con doruras, Gran Hermano e incultura.

    El desconocimiento de nuestra historia reciente hace estos estragos…

    Si tenemos el panorama q tenemos ahora es porq nadie quiso correr ningun riesgo de involucion y todos dejaron q se pudriera un sistema q solo podia acabar como esta acabando.

    • Sisifo says:

      Per cert, soy catalan e independentista pero no soy amnésico. No olvidaré a los q cayeron ni a los q militaron conmigo contra una bestia inmunda, llamada Franco.

      Defender unas ideas no implica tener q renegar de su pasado ni de sus convicciones. Soy de izquieras e independentista. Una cosa no impide la otra como dicen los mal intencionados.
      La izquierda espanola se resigno y acepto “la gran mentira” por pragmatismo. Pragmatismo erroneo q la realidad actual ratifica.

      No pertenezco a la izquierda radical. Soy un Proudhoniano q predica cambiar la sociedad desde dentro, con reformas, no con enfrentamientos.
      Ser firmes e inteligentes da mayores resultados q los choques inutiles y sangrientos. Gandhi a si nos lo demostro al obtener la independencia de la India, sin pegar un solo tiro.

      • Antón says:

        Decir verdades a medias y olvidar mentar a algunos de los compañeros es peor que mentir. Aunque hay una gran verdad, como es decir que el actual socialismo español, incluyendo el catalán, son una miseria política y una vergüenza para el socialismo histórico.

    • Joan Fabregat says:

      Hola Sisifo, creo que es evidente que ud. sabe mucho más de história que un servidor. Sin embargo, creo que me debo de haber explicado mal… yo creo que los primeros responsables de como estamos son los que tienen el poder (en la luz o en la sombra), y los segundos son los que tienen un poco menos de poder pero algo tocan (ahora o durante la república, etc).

      En fin, creo que la política en España y el poder son difíciles de gestionar y es fácil juzgar el pasado a posteriori… pero en mi opinión la izquierda “revolucionaria” en España ha echo más mal que bien… infinitas veces pecando de irresponsables y sirviendo el pueblo en bandeja para que se lo comieran las oligarquias dominantes.

  2. Xanflins says:

    Ben cert! Cuantos anos llevamos ya de crisis y que han hecho mientras tanto PSOE y PP? Nada substancial aparte de ir sobreviviendo a cada momento. Nada estructural. Asi no hay politica monetaria o fiscal que pueda sacarnos de la crisis. O aceptamos que debemos cambiar lo que no funciona, o estamos condenados a ir naufragando de crisis en crisis.

  3. pdruskin says:

    Estimado Joan, con todo cariño, despues de leer su articulo, solo se me ocurren dos hipotesis: (1) “un mal dia lo tiene cualquiera” (2) “usted no tiene pajolera idea de lo que esta hablando”… SI me acepta un consejo no pedido, vuelva usted estudiar la transicion, sus protagonistas, los intereses que representaban, y quiza despues pueda escribir un articulo con un nivel minimo para mantener un debate inteligente… por ultimo, ya que me parece percibir un cierto sarcasmo respecto a lo de “nuestra querida España plural” le sugiero empezar por la contibucion de dos catalanes desde puntos opuestos del espectro politico Gregorio Lopez Raimundo, Secretario General del PSUC y Laureano Lopez Rodo, artifice de los Planes de Desarrollo franquistas y posteriormente miembro fundador de Alianza Popular. Pues eso, a aplicarse….

    • Joan Fabregat says:

      Grácias pdruskin por tus consejos. Yo no solamente hablaba de la transición… más bien intentaba criticar a la España del último siglo y medio… es decir, queria enfatizar que España nunca ha roto con el sistema impuesto por la oligarquia dominante. Eso es todo. Ahora si me he equivocado, cosa que puede ocurrir con graaaan probabilidad, le pido que me rectifique… ¿en que punto exactamente diferimos?

  4. Faiueshhasrfs says:

    ¡Y tanto!

    Increíble pero cierto …

    Manuel de Irujo, miembro histórico del PNV (Partido Nacionalista Vasco), y Julio Ruiz de Alda, cofundador de la Falange Española (FE), nacieron en la misma calle, y con sólo 6 años de diferencia. Ambos vinieron a este mundo en Estella-Lizarra, Navarra. Si esta localidad hoy se encuentra en la Zona Mixta (entra la Vascófona y la No Vascófona), será por algo …

    Manuel de Irujo nació en 1891 en la plaza de Santiago, pero en un edificio que es continuación de la calle Mayor hacia el noroeste. Julio Ruiz de Alda nació en 1897 en la calle Zapatería (que hoy lleva su nombre), que es la continuación de la citada calle Mayor hacia el otro lado, el sureste. Actualmente en la casa natal de Manuel de Irujo está la Fundación Irujo Etxea (batzoki del PNV), mientras que en la casa natal de Julio Ruiz de Alda está una tienda de antigüedades. Hay placas que recuerdan el nacimiento de ambas personalidades.

    Enlaces:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_de_Irujo
    http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Ruiz_de_Alda
    http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Partido_Nacionalista_Vasco
    http://es.wikipedia.org/wiki/Falange_Espa%C3%B1ola
    http://es.wikipedia.org/wiki/Estella
    http://es.wikipedia.org/wiki/Predominio_ling%C3%BC%C3%ADstico
    http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2006010712265660&dia=20060107&seccion=navarra
    http://www.sasua.net/estella/articulo.asp?f=santiago
    http://www.sasua.net/estella/articulo.asp?f=PlusultraII
    https://maps.google.es/maps?q=Calle+Mayor,+Estella&hl=es&ll=42.671235,-2.030357&spn=0.004481,0.009645&sll=42.612343,-1.612017&sspn=2.296179,4.938354&oq=Calle+Mayor,+Estella&hnear=Calle+Mayor,+31200+Estella,+Navarra&t=m&z=17

    Fuente: http://www.foroswebgratis.com/tema-un_cofundador_de_la_falange_y_un_miembro_hist%C3%B3rico_del_pnv_nacieron_en_la_misma_calle-25120-3354806.htm

Déjanos tu comentario crítico!

Top