Atrévete a Opinar

Podemos: Rearmarse para ganar las nuevas elecciones

Podemos debería apostar claramente para ir a nuevas elecciones y ganarlas. No porqué la actual aritmética parlamentaria dificulta una investidura y un gobierno del cambio. Sino porqué con la correlación de fuerzas actual ni se puede aplicar el programa rupturista de Podemos ni se puede forzar la Gran Coalición.

Es preferible una repetición electoral que ceder en puntos estratégicos para cambiar a Rajoy, en un nuevo gobierno que restará bajo presión de la UE para aplicar una nueva oleada de recortes y que servirá para legitimar al PSOE.

Podemos no debe temer las nuevas elecciones. Es más, debe recuperar la mobilización e ilusion y el programa de transformación para ir a ganarlas.

Para esto urge terminar con las divisiones iternas que, como ya se vió con la CUP, son maximizadas por los medios de comunicación del Régimen. Y, a la vez, devolver el poder a los Círculos para una estructura más asemblearia y horizontal, y evitar una estructura vertical clásica de partidos del Régimen.

La restructura organizativa interna debe ir acompañada del rearmamiento ideológico. Podemos debe ser más amable, pero sin sacrificar el programa de transformación, pues este es el objetivo fundador de Podemos, transformar la realidad, no adaptarse a la lógica partidista del Régimen del 78 ni renunciar a la ventana de oportunidad existente para cambios estructurales.

El proceso constituente y la ruptura con el Régimen del 78, la renda mínima, terminar con la austeridad y empezar con políticas de estímulo fiscal expansivas (aunque suponga superar el límite del déficit público y una confrontación institucional con las estructuras anti-democráticas de la Unión Europea), negarse a pagar la parte de deuda pública forzada por el rescate bancario, la República, el derecho de autodeterminación de las naciones y el Referéndum de independencia en Catalunya, y el inicio de una política económica basada en el control público de los sectores estratégicos deben recuperarse y deben ser centrales en el programa de transformación.

Con una estructura interna cohesionada, un claro programa de transformación, y una campaña electoral ilusionante con acción mobilizadora, la victoria es posible.

IDV Abril 2016Incluso en los actualos momentos de máxima presión a Podemos, discurso del medio y bajada en las encuestas (presión que se mantendrá in crescendo hasta el 26-J) en la cocinadas encuestas de Metroscopia, la IDV sigue alta y resultaría ganadora con un pacto con Izquierda Unida.

A pesar de los errores del pasado y del objetivo presentarse como fuerza transversal del 99%, hay que ser eficientes y lograr una alianza electoral popular para minimizar los efectos peyorativos para la izquierda de la ley electoral. A la vez, hay que repetir las Confluencias pero, esta vez, con la estructura legal y el apoyo político Colau-Domenech-Iglesias-Errejonnecesarios para lograr, de verdad, el grupo propio y recuperar la credibilidad perdida.

La repetición de elecciones no es un fracaso. Es una oportunidad para mejorar los resultados del 20-D y obtener una correlación de fuerzas para desarrollar el programa de transformación o forzar la unión de la casta PP-PSOE-Ciudadanos.

Al cielo no se llega por consenso, ni pactando con Ciudadanos, ni limpiando al PSOE. Al cielo se llega por asalto, con la gimnasia electoral que haga falta para implementar el programa de transformación en la ventana de oportunidad actual.

 

Constantí Segarra

Tags: , , , , ,

About the Author

About the Author: .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

Déjanos tu comentario crítico!

Top