Atrévete a Opinar

Cuando lo populista es acusar de populismo

Dicen que el poder quema, pero en el caso de Podemos estamos ante un caso de combustión instantánea (o intento de quema) por el simple hecho de irrumpir como aspirante. A las pocas horas de confirmarse su surgimiento como cuarta fuerza política, ya inundaban las redes sociales (las mismas que les han permitido darse a conocer de forma tan viral) cientos de posts poniendo en duda la viabilidad política y social de su programa electoral. Jamás se habían invertido tantos esfuerzos en desacreditar el programa electoral de un partido tan alejado del gobierno, lo que no deja de ser sintomático de que, por unas razones u otras, el discurso de Podemos inquieta y mucho. Parafraseando el famoso “primero te ignoran, luego se burlan de ti, después te atacan y entonces ganas” de Ghandi, podemos decir que Podemos ha pasado de la segunda a la tercera fase en un tiempo y con una brusquedad récords. Buena señal para ellos: van quemando etapas.

Desde Boxed Press, nos hemos propuesto analizar de forma objetiva la presunta radicalidad y populismo de las 7 medidas económicas más criticadas de Podemos. El objetivo es ver si están tan alejadas de la realidad como nos dicen:

1-Prohibición de despidos en empresas con beneficios

Es sin duda una de las propuestas más criticadas de Podemos. La tildan de excesivamente intervencionista y de querer inferir en el sector privado con medidas inadmisibles e inasumibles. No obstante sorprende que este tipo de declaraciones parezcan mucho más amenazadoras en la boca del Pablo Iglesias que en la boca de otros. En particular me estoy refiriendo a las declaraciones de Celestino Corbacho en 2010 en las que abogaba por “prohibir las prejubilaciones en las empresas con beneficios”. Los efectos económicos de ambas medidas son muy similares. La única diferencia: una la pronunció la cabeza visible de Podemos y la otra un Ministro de Trabajo en activo. Así somos.

2-Impago de la deuda y depuración de responsabilidades

Cuando Pablo Iglesias dice que “se requiere la auditoría ciudadana de la deuda pública y privada para delimitar qué partes de éstas pueden ser consideradas ilegítimas para tomar medidas contra los responsables y declarar su impago”, en realidad no está siendo tan radical como nos lo pueden pintar algunos medios. La figura jurídica de la “deuda odiosa” existe desde hace años en Derecho Internacional: es una teoría jurídica que sostiene que la deuda externa de un gobierno contraída, creada o utilizada contra los intereses de los ciudadanos del país, no tiene por qué ser pagada. Históricamente se ha utilizado para argumentar el impago de la deuda pública contraída durante períodos de dictadura: los alemanes, por ejemplo, se desentendieron del pago de buena parte de la deuda pública contraída durante el período nazi. No obstante más recientemente Islandia argumentó este mismo principio para no responder públicamente por las deudas que habían contraído las entidades financieras nacionalizadas durante la crisis. En este caso el gobierno islandés se limitó a garantizar los depósitos de sus ciudadanos y no respondió por la deuda externa (principalmente británica y holandesa) que la banca privada contrajo saltándose las regulaciones financieras nacionales. Obviamente algo así requirió un proceso de depuración de responsabilidades legales que en España aún está por hacer.

3-Jubilación a los 60 y jornada laboral de 35 horas

La edad efectiva de jubilación en España está entorno a los 63.5 ¿Qué sentido tiene aumentar progresivamente la edad legal mínima desde los 65 hasta los 67 años como se proyecta en la nueva reforma de las pensiones? Países como Francia o Bélgica se sostienen con edades de jubilación efectiva muy cercanas a los 60. Es curioso que medios a priori liberales exijan aumentar la edad legal de jubilación cuando “los mercados” están jubilando a edades mucho más tempranas de lo que marca la ley. En cualquier caso el objetivo de esta medida es redistribuir y renovar la fuerza laboral de un país que a pesar de tener a la generación de jóvenes mejor formados de su historia está registrando tasas de paro juvenil de hasta el 50%. En cuanto a la reducción de la jornada laboral, en Alemania se tomaron desde el principio de la crisis medidas de reducción de la jornada laboral o kurzarbeit para reducir el impacto de la disminución de la actividad sobre las tasas de ocupación.

4-Eliminación de ETT

La propia Unión Europea ha pedido la eliminación de las ETT en ámbitos como el agrícola por el tipo de contratos laborales abusivos que estas empresas favorecen. Podemos no ha hecho nada más que usar este mismo argumento para proponer la supresión de estas empresas en el resto de ámbitos. En su discurso aseguran que compensarían los potenciales efectos negativos sobre el empleo de esta medida con mecanismos públicos más efectivos (después de todo las ETT tampoco son la panacea de la eficiencia del mercado laboral).

5-Control público de sectores estratégicos de la economía

Existe bastante consenso económico acerca de la necesidad del estado de controlar estatalmente los “monopolios naturales” de la economía, es decir, esos sectores en los que la creación de monopolios se da de forma natural. El sentido de esto es evitar precios abusivos en, por ejemplo, la factura de la luz (¿les suena de algo este asunto?). No sólo premios Nobel como Stiglitz, sino incluso la literatura más liberal reserva al estado un papel especial como “regulador” de los sectores donde surgen tales monopolios. En este sentido, el miedo al cambio de modelo no debería asustarnos tanto: hasta 1997 un sector tan estratégico como el energético estaba totalmente controlado por el estado (fijaba precios de venta y era propietaria y gestora de las empresas eléctricas) y el balance del proceso de liberalización del sector ha dejado, cuanto menos, muchos claroscuros.

6- Participación de trabajadores en los Consejos de Administración

A esta participación directa del trabajador en los consejos de administración se le llama “cogestión empresarial” (ya hablamos de ella en éste articulo). El caso es que la representación del trabajador en la dirección de la empresa es un derecho constitucional y una realidad en un país tan poco sospechoso de ser anti-capitalista como Alemania. Pero no sólo esto, sino que en nuestra propia constitución (artículo 129) se establece textualmente que “Los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas y los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción”. Es sorprendente que una propuesta que va dirigida a hacer cumplir un artículo de la constitución pueda ser catalogada de antisistema.

7- Impuestos a grandes fortunas, recuperación del impuesto sobre el Patrimonio, eliminación de las SICAV.

Las dos primeras son medidas que favorecen una recaudación fiscal de tipo progresivo y que de hecho ya existen en diferente grado en varios territorios del país. Su principal problema es que a menudo las grandes fortunas eluden el pago de este tipo de impuestos constituyendo una SICAV, que es una forma societaria con provechosas exenciones fiscales. A estas ventajas fiscales hay que sumarle la falta de control tributario de que gozan, un descontrol impulsado por la gran mayoría de partidos que hoy llenan el Congreso. Cuando la Agencia Tributaria aumentó las investigaciones a estas opacas sociedades, el parlamento (a petición de CiU y con la única oposición de IU) aprobó una normativa para que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (organismo dependiente del Ministerio de Economía) tuviera que autorizar toda investigación judicial a una SICAV. Esto lo hicieron a pesar de que la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado advirtió de la gravedad que suponía poner trabas a las investigaciones judiciales y favorecer la “amnistía fiscal” de las SICAV. Quizás revertir esta situación no sea tan indeseable después de todo ¿No creen?

El objetivo último de este artículo no es hacer campaña a favor de Podemos (ya iríamos un poco tarde), sino contribuir a que la gente entienda que muchas de las alternativas que nos están planteando partidos como Podemos no son ni más ni menos practicables que la propuesta media de cualquier otro programa electoral. Cada cual es libre de juzgar a que responde tanta sobre-reacción ante el surgimiento de un partido que sencillamente propone hacer cosas algo diferentes… pero quizás no nos vayan tan bien las cosas como para ser tan reticentes a los cambios.

Damian Rice

Siguenos en Facebook y Twitter!

Tags: , , , , ,

About the Author

About the Author: .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 6 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. mario says:

    No hay por donde coger tus argumentos.
    Concretamente, en el apartado 6, donde pones entre comillas un texto, ¿te lo has leído? ¿Te lo has leído bien?
    ‘Promover’ no quiere decir ‘imponer’
    Las sociedades cooperativas existen y están al alcance de todos los trabajadores. Y nada tiene que ver con que los dueños ‘cedan’ los derechos de propiedad sobre las empresas. Si la quieres, la pagas. Para ti para siempre.
    Y “los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción” están en los créditos (esos son los medios) que dan acceso a la propiedad.

    De verdad, ¡qué fácil es manejar el dinero ajeno!
    Quizá por eso se dice, con mucho acierto que las ocurrencias de la izquierda se acaban cuando se termina el dinero de los demás.
    ¿Y luego?

    • Damian Rice says:

      La cogestión es sólo una forma de participación en las decisiones. No lo confundas con expropiación o control. En Alemania el voto de calidad en caso de empate lo tiene el empresario, lo cual no quiere decir que el trabajador no esté implicado y comprenda mejor la situación de la empresa gracias a participación en la toma de decisiones. En este punto sólo subrayo la constitucionalidad de fomentar la participación del trabajador en la administración de las empresas. Nada más.

  2. Trivi says:

    Gracias.

    Comparto en facebook con tu permiso.

    !Salud!

  3. Mónica says:

    Mario,
    lo de “¡qué fácil es manejar el dinero ajeno!” lo dices por el gobierno corrupto manejando el dinero de todos los contribuyentes?

  4. toño says:

    Mario, conn un feedback efectivo entre trabajadores y directivos se consiguen muchos beneficios para la empresa.

  5. marisol says:

    Mario,no se que edad tienes pero tu comentario me ha sonado a cuidado que vienen los comunistas y me lo quitan todo,por favor,seamos un poco serios y como dijo ayer una socialista,Susana Diaz, cuando la izquierda tiene miedo al cambio,pierde.

Déjanos tu comentario crítico!

Top