Atrévete a Opinar

¿Podrá Yatseniuk evitar la guerra civil en Ucrania?

By on 27/02/2014 in internacional with 1 Comment

La situación en Ucrania sigue siendo incierta. Si la huida de Yanukovich del parlamento y el establecimiento de un gobierno provisional  podrían hacer pensar en una cierta distensión. Los últimos acontecimientos apuntan a que la realidad de la situación es cada vez más compleja, sobretodo por lo que se refiere al conflicto Noroeste-Sureste.

Multitud de gobiernos locales  del este y el sur de Ucrania, donde predomina la etnia rusa, siguen sin reconocer al nuevo gobierno provisional central y tampoco parece que eso vaya a cambiar con la reciente elección de Arseni Yatseniuk como Primer Ministro. Cómo ya han hecho con todas las decisiones tomadas desde la huida de Yanukovich, acusarán al nuevo Primer Ministro de ser ilegítimo y estar respaldado por la violencia, en referencia a las presiones de los protestantes de la plaza Maidán de Kiev. Hasta hoy a Yanukovich, considerado por muchos aún presidente legítimo (él mismo ha negado su dimisión), se le situaba  en la región de Crimea, desde dónde habría salido hacia Moscú. En Crimea hay más de un 60% de población rusa y dicho país  mantiene aún en el lugar una base naval. Precisamente ésta es la región que ha expresado con más fuerza el rechazo a todo nuevo gobierno central: “Nosotros, las autoridades locales de todos los niveles y el Consejo Supremo de la República Autónoma de Crimea, en la región de Sevastopol, hemos decidido asumir la responsabilidad del orden constitucional y de los derechos de los ciudadanos en el territorio”. Las maniobras militares del ejército ruso en la frontera con Ucrania han supuesto una fuerte señal de respaldo para las regiones reticentes a aceptar un nuevo gobierno. Rusia tampoco reconoce al gobierno provisional ucraniano y está empeñada en conservar su influencia en la región, lo que parece que ya está siendo determinante para cambiar la evolución  natural (o mejor dicho, nacional) del conflicto. Desde el principio la pugna se ha planteado en términos de pro-europeos contra pro-rusos. En este sentido, si bien el derrocamiento del gobierno de Yanukovich se podía interpretar como una victoria casi-definitiva del pro-europeísmo, la toma (esta madrugada) del parlamento de Crimea por parte de hombres armados pro-rusos puede interpretarse como algo sintomático de la regionalización del conflicto.

Arseni Yatseniuk recién elegido como Primer Ministro (hasta ahora uno de los líderes más destacados de la oposición) ha sido elegido bajo la atenta mirada de una plaza Maidán armada, algo que irrita a muchos ucranianos del este y del sur. De su gestión dependerá que la situación se calme o se siga tensando. Yatsenuik, del partido Patria (el mismo partido de la recientemente liberada Yulia Timoshenko) tendrá la difícil tarea de formar un gobierno de transición lo suficientemente sólido cómo para resistir hasta la convocatoria de elecciones. De su capacidad de ser inclusivo con el sector pro-ruso sin desagradar a los protestantes de Kiev, así como de la voluntad de los gobiernos locales de las zonas pro-rusas del este y el sur y la competencia de las fuerzas de seguridad del estado dependerá que la situación se agrave o no. Y eso sin olvidarse de los rusos, que siguen ignorando las peticiones europeas de no-intervención en la región.

La intervención rusa ya ha valido para eternizar el conflicto civil en Siria. Y dadas las circunstancias en Ucrania: con una Unión Europea nada dispuesta a implicarse en sus asuntos internos, un gobierno débil y de legitimidad dudosa, una creciente regionalización del conflicto y una Rusia deseosa de implicarse hasta el fondo en el asunto, parece que el riesgo de pasar de la revolución a la guerra civil abierta es más real que nunca.

 

Damian Rice

Siguenos en  Facebook y Twitter!

Tags: , , , , , ,

About the Author

About the Author: .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There is 1 Brilliant Comment

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. IK says:

    Totalmente de acuerdo. muy bueno 🙂

Déjanos tu comentario crítico!

Top