Atrévete a Opinar

PUEBLO INDIGNADO NECESITA DEMOCRACIA REAL

By on 05/10/2012 in Boxed Society with 4 Comments

El verdadero espíritu de "La Defensa" del Gobierno CentralEn estos últimos días y últimos años hemos podido ver como el malestar social se ha incrementado año tras año.

Hablo des de la visión que tengo de mi pueblo: Cataluña.

Mi pueblo, es un pueblo multicultural, cosmopolita e indignado des de hace muchas décadas. Esta indignación está en su auge hoy mismo, actualmente.

Esta indignación no sólo la tiene Cataluña, el resto de España también la vive y la comparte. ¿Por qué?

La respuesta de todo es que la semilla de todo este malestar social proviene de la actual crisis económica, la cual empezó el año 2008. (¿Parece que hayan pasado milenios verdad?)

¿De dónde proviene esta crisis?

Muchos sabemos que proviene de una burbuja inmobiliaria que explotó en EEUU. Des del momento en que explotó esa burbuja, en la entonces primera potencia mundial de la economía, todos nos hemos visto afectados por la crisis. Directa o indirectamente.

¿Quiénes fueron los primeros en notarlo?

Los obreros. Los obreros del mundo entero. Aquéllos que han trabajado siempre para subsistir. Es la filosofía de la Izquierda Política:

“Trabajamos para vivir, no vivimos para trabajar”

Esta frase puede que haya surgido en nuestras mentes, sólo cuando las cosas se han girado en nuestra contra. Cuando nos hemos visto inmersos en la crisis actual, la cuál estamos padeciendo todos y cada uno de nosotros.

En muchas casas falta dinero. Da igual quién lleve dinero a casa: hombre o mujer. Lo importante ahora mismo en este país es trabajar para poder vivir en unas mínimas condiciones.

Estas mínimas condiciones se están yendo. ¿Culpa de quién?

De todos y cada uno de nosotros y de los políticos, aquéllos que deberían ser nuestros representantes ya que los hemos votado.

¿Son nuestros representantes? ¿Son los defensores del pueblo, el cuál les ha elegido?

Por desgracia no lo son.

El movimiento de los “Indignados”, surgido con el movimiento del 15M. Este movimiento surge, tal y como ellos se nombran de la Indignación.

¿Indignación por qué?

Porque el pueblo, a lo largo de su historia ha visto como con su esfuerzo y su sudor ha sido capaz de salir de otras crisis. Actualmente el pueblo también está sudando para salir de la crisis actual.

¿Y con qué nos encontramos?

Con la Mano Derecha de los políticos que sólo saben que hacer es utilizar recortes, rechazar rescates y utilizar la demagogia en sus discursos.Artur Mas i Gavarró (1956).  President de la Generalitat de Catalunya.

¿Qué problema hay en el trasfondo de todo esto?

La LEY. Entre todas las leyes, la más importante y la que se debería cambiar es la ley electoral. Que el pueblo pudiera decidir de toda una lista presentada en una elecciones, quiénes quieran que sean sus representantes. Ahora mismo, en el Gobierno Central, no existen tales representantes. La prueba de ellos fue la manifestación del 25S, que tuvo furor a nivel mundial.

Lo positivo de todo esto es que a pesar de los recortes inhumanos que padecemos mes tras mes, ahí fuera, en las calles, hay lo más importante para una sociedad que quiere seguir adelante: COHESIÓN SOCIAL.

Esta cohesión social es lo más fuerte que puede poseer un pueblo. Y ninguna ley, cambiada por un Gobierno actual puede intentar cambiar esto. Las últimas leyes cambiadas en el Gobierno Central del PP son demagogia pura y dura. No quieren que nada ni nadie se les escape de las manos. (¿)Pero ya es tarde(?). El pueblo necesita ser escuchado por el Gobierno Central. Y el 25S nos dimos cuenta que no somos escuchados.

Prueba de ello es la soberbia que tuvo De Guindos en presentar los nuevos recortes en formato de Código de Barras. ¿Se pensaba él y todos los derechistas del Gobierno Central que el pueblo no tiene tecnologías para leerlo?

Sí que las tenemos. Lo mejor de nuestro pueblo es que habla, grita y se manifiesta. Pero se manifiesta pacíficamente. Y ése es el problema de los políticos nuestros, porque son NUESTROS, son nuestros representantes, somos nosotros quienes poniendo una papeleta en un sobre hemos decidido confiar en un partido político u otro.

En esta última legislación -hablo de las gallegas, vascas, catalanas y del pueblo español-, el pueblo se ha dado cuenta que es una marioneta a la merced de los poderes de arriba. Poderes que nosotros hemos escogido pensando que serían los más adecuados/adientes para nuestra situación económica y social actual.

Estos representantes nos han fallado. Pero no todos. Los gallegos, los vascos y los catalanes -hablando de sus respectivos políticos- han sabido escuchar el pueblo en el momento idóneo en el cuál el pueblo necesitaba LA ESCUCHA Y LA COMPRENSIÓN.

Una vez convocadas unas elecciones, no podemos quejarnos más de aquéllos políticos que nos han escuchado y nos han dado aquello que creíamos que nos es legítimo: DEMOCRACIA REAL.

Bien es cierto que la mente de los políticos y su vida de privilegios no la podemos cambiar, ahora mismo no. La ley electoral no nos la permite.

Pero lo único que puede hacer un pueblo cohesionado que pide democracia real es ir a votar. Ir a votar es nuestra única oportunidad para ser escuchados, para pedir lo que queremos realmente.

Y no sólo hay 5 o 6 partidos que votar. Hay decenas. Escuchemos a todos y a cada uno de ellos. No hace falta la televisión para ello. Las nuevas tecnologías nos permiten entrar en las webs de todos los partidos políticos existentes: des del más derechista al más de izquierdas, des del más capitalista al más comunista.

Ahora es nuestro turno, ahora es el momento en qué el pueblo luche PACÍFICAMENTE. El luchar pacíficamente lo hemos logrado, hemos luchado pacíficamente para pedir una DEMOCRACIA REAL. 

A partir de este momento, una vez hemos sido escuchados y comprendidos, no podemos hacer más que escuchar las propuestas electorales de cada uno de los partidos políticos existentes.

Y a partir del momento, en que se convocan unas elecciones, lo único que podemos hacer es ir a votar, a mostrar al mundo entero que estamos en democracia. A demostrar que pedimos democracia real. Y no vale poner chorizos o fotos o rallar una papeleta de aquél partido político que nos caiga mal.

Tenemos que votar aquéllo que realmente queremos, tenemos decenas de partidos a elegir. Pero la solución es ir a votar. Dar ejemplo a los políticos de que nuestras palabras no son quimeras, tal y como ellos dictaminan.

Somos un pueblo unido, un pueblo que necesita ser escuchado y comprendido. Y es por ello que nuestra única arma contra los políticos corruptos o gente corrupta es votar a aquel partido que realmente queremos que nos escuche. Aquél que veamos que en su discurso nos entiende y nos comprende, y que realmente nos dará lo que el pueblo pedimos.

Podemos votar un partido cualquiera, podemos votar en blanco. Pero la participación en unas elecciones, la participación de un pueblo cohesionado es el arma más pacífica y democrática que poseemos.

 

Gràcies. Esker.

Grazas. Gracias.

Thank you for you attention. See you!

LauraGaBo

 

 

About the Author

About the Author: .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 4 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. unocualquiera says:

    Mira, un post en que coincidimos aunque como siempre, pondré mis matices. Yo la manifestación pacifico del 25S la apoyo totalmente hasta que se llegó al Congreso, lo siento mucho pero a partir de ese momento perdieron mi simpatía porque se dedicaron a liarla violentamente hacia un objetivo que era ilegal ocupar y en que usaron una violencia no justificable. Y algunos me diran que tienen el ‘derecho’ de ocupar el Congreso, pues va a ser que no, vivimos en una democracia con un estado de derecho que consiste en cumplir las leyes aunque no nos gusten -y en eso te apoyo con lo que dices de la ley electoral por poner un ejemplo que es prioritario cambiar-. Es que si no hubieran leyes este país sería una anarquia en el que cada cual haría lo que quisiera y lo siento mucho pero yo no quiero vivir en un país caótico. ¿Qué queremos cambiar las leyes? Pues como bien se dice en el post, votemos a los partidos que esten dispuestos a cambiar. Y en está cuestión sólo voy a poner un inciso, todos los partidos que alguna vez han gobernado este país -PP, PSOE, CiU, PNV, CC, etc.- no cambiarán estas leyes, porque mirá que han pasado años y ninguno de ellos que alguna vez han gobernado han cambiado una ley tan fundamental y democrático como es la ley electoral. Ahí queda el matiz.
    Saludos.

    • Enfermera.cat says:

      ¡Muy buen matiz! Gracias por tu aportación.

      Veo que compartimos bastantes ideas por lo que se refiere a la política de este país.

      Lo del 25S la verdad es que no te puedo debatir nada. Como no estuve en Madrid, me creeré tus palabras.

      Lo que sí te afirmaré que es una pena ver como hay manifestantes que se les va de las manos. Y es por culpa de estos manifestantes que al final de lía una bien gorda. Tampoco negaré que las acciones policiales tomadas recordaban a los grises…

      Este país en su conjunto es una verdadera vergüenza. A ver si hay suerte en las próximas elecciones y nos dejamos del dualismo PP-PSOE.

  2. jake says:

    La crisis no empezó en 2008, argumento que solo sostienen los fieles al anterior gobierno que creyeron a ojos cerrados lo que les decía…¡antipatriota! llamaban a quien hablaba de crisis… aún se creen con la respuesta, como Rubalcaba que sigue sin creerse la falta de apoyo de las Generales de hace solo 10 meses. Yo que trabajo en el sector de la contrucción, percibí junto a todo el sector desde arquitectos a jefes de obra (que se dice pronto, una percepción muy clara) todos vimos las orejas al lobo allá por 2005 en que decrecían los proyectos a ejecutar, en 2006 caían un % tremendo y en 2007 comenzaban los impagos de larga duración, tanto de la Administración como de los inversores particulares. Ahora buscamos culpables, los políticos, que buena culpa tienen pero no toda. Vivimos en un país que en solo 35 años ha cambiado las fórmulas de financiación de los ayuntamientos, que ha salido de las tinieblas de una dictadura y que se ha querido poner a la altura de quienes nos llevaban décadas de ventaja. Pero siempre cuando se intenta nivelar sistemasy países diferentes tiene que haber ajustes de los diferentes mercados, lo hemos visto con las cuotas de pesca, de agricultura, etc.
    La Ley del Suelo permitió inflar una burbuja inmobiliaria, a los mismos ayuntamientos no les interesaba liberar suelo y permitir viviendas de coste justo. Ahora ya no es posible, hay demasiado suelo liberado -por la caída de ventas- y los precios están en el suelo, no habrá inversión a corto plazo por mucho suelo que se libere. Las revalorizaciones inmobiliarias, tanto las particulares como las contabilizadas por empresas y bancos, permitían un mayor endeudamiento de todos. Cuando de repente se rompe la burbuja resulta que todos estamos en quiebra. En lugar de reconocer tal hecho se prefiere aguantar el máximo y pedir ayuda para no tener que cerrar bancos, medida que conllevaría pánico económico y miles de afectados particulares.
    La ley electoral se hizo en un momento en que España tenía un % alto de analfabetismo rural, evidentemente aquel escenario ya no existe y es justificable una reedición de la misma. ¿quién le pone el cascabel a ese gato? ya veremos si UPyD cuando consiga bastante apoyo mantiene esa promesa, qué pena que esté tan verde en otros aspectos bastante importantes. No es la única ley a la que hay que meter mano, la del Suelo, la de Huelga, la misma Constitución… pero me niego a que sea una autonomía que reclama la autodeterminación la que dicte las normas que debemos seguir todos. En esto contamos TODOS los españoles, no solo los del Norte y Noroeste. ¿quién es el que insulta? ¿el que ningunea la nacionalidad de 37 millones de no-catalanes en decidir sus leyes? porque decir que “mi pueblo es multicultural” para a continuación decir que “nosotros decidimos sobre nuestro futuro y no toda España”, es puro cinismo. No cuela decir que la CE es solo española y no catalana porque votó el 65% de los catalanes aquel referendum y el 91% de los votantes aprobaron esa Constitución. Ergo aquí hay una legitimidad arrogada y no real.

    Sobre la manifa del 25S, decir que la plaza de Neptuno se llena con menos de 4.000 personas, que los violentos fueron bastante pocos y que posiblemente no llegaron a delinquir porque no llegaron al Congreso (el delito está en si llegan al mismo e impiden la acción de los representantes electos, cosa que no ocurrió). Eso no quita que unos y otros inflen las consecuencias de aquella manifa. Policías que podrían haber esperado más hasta ser injustificable la inacción, profesionales de la provocación -anarquistas sueltos y policías con porra suelta- y muchos asistentes que vieron que su deseo de ser escuchados se arruinaba por la imbecilidad de los que necesitan protagonismo. Eso es triste pero es que “la foto es lo importante”, Zp dixit. Los heridos de la policiía no cuentan, son mentira. Los de los porrazos sí son la muerte de la democracia, y ninguno se cuestiona lo que hay que conseguir hacer para herir a un tipo cachas, armado con escudo, chaleco antidisturbios y casco…vamos, faltaba decir que fue la portera con la fregona.

    De aquella mani reflexionemos…¿un gobierno necesita apoyo ciudadano a porrazos? ni locos ¿se arriesga a la impopularidad de esa medida? es incongruente con unas cargas “ilegales” y ordenadas por un político. Así que la lectura de las cargas policiales, por prudencia, debería dejarse a un lado por ser tendenciosas todas las opiniones, como muchos argumentos de Boxed Press.

    Más, viendo los sucesos del 11-M con fuentes policiales que informaron al tiempo a gobierno y oposición (¿o debería decir primero a la oposición y luego al gobierno?) entonces…sí me creo que existan tanto manifestantes provocadores como policías de alto rango que quieran provocar un sentimiento anti-gobierno. Alguno dirá que esta reflexión es maniática pero muchas de las opiniones que se vierten en este blog también encajan con esta percepción.

    Resumiendo, no me creo lo que diga ningún medio, ni de aquí ni de allí, ni creo los vídeos sesgados de ningún lado, ni creo que fuese una manifa amistosa porque a mí me llegó el mail de la convocatoria, que decía claramente “con el fin de cesar a los representantes legales, abolir la Constitución y abrir un proceso constituyente”. Eso, caballeros, si lo hace un tipo con una pistola es un golpe de estado pero si lo hace una manifestación ¿no lo es? Pues resulta que sí.

    • unocualquiera says:

      Aqui el problema compañero no es que BoxedPress sea tendencioso, que lo es, sino las fuentes de la que bebe ésta que es, en mi opinión, de izquierda independentista por llamarlo de una forma entendible. Porque tienen el mismo problema que la mayoria de la población, beben de unas pocos fuentes de información -las cuales como dices todas son tendenciosas, me pegale un tiro el dia que encuentre un medio independiente en este país- y rechazan de plano el resto de fuente por lo que se podría decir que se tragan a pies juntillas lo que digan esas fuentes.
      No se si es porque no lo quieren ver o no lo saben ver, y no soy yo quién para juzgarlo, pero esta claro que lo que es el sentido común de buscar los pros y los contras de cualquier noticia, el sentido de crítica y el intentar ir más allá de lo que digan los titulares es una asignatura pendiente para la mayoria de la gente, por desgracia.

Déjanos tu comentario crítico!

Top