Atrévete a Opinar

Se despierta la España reaccionaria

El No de Rajoy a ni siquiera a estudiar la propuesta de Pacto Fiscal de Mas, puede pasar a la historia como uno de los grandes fracasos de España.

La crisis está desatada. Hay dos posibilidades:

–          Que Catalunya se conforme con un pacto fiscal similar o inferior al descartado en la reunión.

–          Que el proceso de secesión siga adelante iniciándose con las próximas elecciones catalanas.

No hay que descartar la primera opción. Las presiones de “La Caixa”, la CEOE y la clase empresarial para que Artur Mas acepte un pacto descafeinado o que Rajoy ceda un poco más son gigantes. Los intereses comerciales en no poner en peligro ni alterar el mercado interior  español son enormes. De otro lado, la presión internacional estará del lado de España, como mínimo al principio. Al gran capital le interesa la estabilidad y rechaza proyectos rupturistas.

Con ese contexto, es más que probable que CiU busque y acepte un acuerdo.

Si, por lo que fuera, la presión social y popular catalana es capaz de compensar estas presiones y CiU lidera un  serio y genuino proyecto de secesión, el escenario cambia.

España podría hacer lo que está haciendo el gobierno conservador del Reino Unido: el gobierno regional escocés hizo la petición de celebrar un referéndum de independencia. El gobierno británico aceptó y están negociando el formato de la consulta, que se celebrará en 2014.

Parece que no va a ser así.

Como ya demostró el Plan Ibarretxe, España no está dispuesta a negociar un proceso de secesión. Si en 30 años no se ha podido ni reformar el Senado, ¿cómo se va cambiar la Constitución para aceptar y regular el derecho de autodeterminación?

Aunque Artur Mas diga que no quiere una ruptura, la verdad es que si lo que se quiere es realmente un estado propio, en algún momento habrá que romper con el marco constitucional español.

Juan Luis Cebrián, en su intento de promover un discurso federalista al repto catalán, enumera la principal consecuencia negativa de iniciar el proceso de secesión de Catalunya: “despertará a la fiera del nacionalismo español”.

Y se está despertando. No se despertó con la cesión de soberanía a la UE, que incluso impuso cambiar la sagrada Constitución. Se despierta con las peticiones de soberanía de Catalunya.

De un lado están los estamentos militares. El último caso, ha sido la publicación hoy de un comunicado de la Asociación de Militares Española, AME, de carácter totalmente reaccionario. Dice el comunicado:

“(…) los gobiernos deben suprimir cualquier atisbo de secesión sin que las Fuerzas Armadas se vean en la irremisible tesitura de cumplir escrupulosa y estrictamente con la Carta Magna para garantizar la integridad territorial de Nuestra Patria. (…) Si se tuviera que actuar, no deberá existir la menor duda de que cuantos han permitido, participado o colaborado en llegar a esta, habrán de responder con todo el máximo rigor de tan grave acusación de alta traición ante los tribunales en el ámbito de la jurisdicción castrense.”

La AME está actuando ya como lo hizo la UME -Unión Militar Española- durante la Segunda República.

También altos miembros del ejército se han posicionado. El último fue  el coronel Francisco Alamán, quien amenazó una intervención militar si se produce la secesión. Lo mismo hizo el teniente general Pedro Pitarch. Anteriormente fue José Mena quien pidió aplicar el artículo 8 de la constitución durante la celebración de la Pascua Militar.

Viendo el panorama, uno se pregunta: ¿reaparece el fascismo en el estamento militar? ¿O siempre ha estado allí? ¿Más de treinta años después del último golpe de estado y de teórica democracia, no se ha podido democratizar el ejército español? ¿Cómo es posible en democracia mantener una dirección del ejército contaminada por una ideología ultranacionalista?

En su defensa, hay que decir que el nacionalismo español, sobretodo su rama anti-catalana, no se reduce al ejército, sino que se ha nutrido de una sociedad que se ha vuelto sociológicamente más centralista ahora que en 1977.

La clase política española, ha sido en gran parte responsable de ello. Tanto PP como PSOE han tenido un proceso de españolización durante la democracia. La incorporación en el escenario de UPyD solo acentúa ésta dirección.

Aunque ahora Cebrián y “El País” intenten contrarrestar dialécticamente el separatismo con un proyecto federalista, la realidad de la acción política de los gobiernos españoles lo hace imposible.

Ni con los gobiernos de González, Aznar o, incluso, con el “más federalista” i pro-catalán de los presidentes post-franquistas, Zapatero, se ha podido, mucho menos logrado, cambiar sustancialmente a España y convertirla en federal. El proyecto federal en España no existe, ni existirá. La credibilidad federalista del PSOE y, en especial, de Rubalcaba es cero.

El centralismo  es ya inherente a toda la clase política española. Se alegraría Franco de ver como el PSOE del 2012, a diferencia del de 1936, se pone al lado del nacionalismo español en vez de proyectar una transformación política de una España federal que acepte diferentes naciones en su seno. Está mucho más atado de lo que parecía.

“La Razón” propone anular las elecciones catalanas adelantadas. UPyD pide la suspensión de la autonomía. José Bono preferiría morir que ver como Catalunya se separa. José María Aznar considera deslealtad y traición un proceso de secesión. El Rey lo considera una quimera.

La lista es innumerable, éstas sólo son las reacciones en la última semana. Vendrán más.

Los medios de comunicación también tienen parte de responsabilidad, como demuestra el oscuro trato que se le da al independentismo catalán.

El gran argumento de la reacción española es que en caso de referéndum debería votar toda España. Qué listos, sería el primer caso en la historia que una consulta para la independencia no la vota la región que se quiere separar si no la del estado del que se quiere separar. Es un argumento de nula posición democrática que los españoles demócratas deberían rechazar.

Si Catalunya proclamara la independencia o convocara un referéndum, ¿cómo reaccionaría España?

Nadie en Catalunya se imagina (mucho menos se prepara) para una anulación de la autonomía o una intervención militar española.

Esto conllevaría problemas diplomáticos a España y potencialmente su expulsión de la UE.

¿Se arriesgaría España a salir de la UE para mantener a Catalunya en su territorio?

Primero hay que ver que algunas de las medidas que evitarían, de facto, a corto plazo, el proceso de secesión podrían no comportar la expulsión de la UE ni mayores contratiempos diplomáticos.

Por ejemplo la anulación de la autonomía. El Reino Unido suspendió de 2002 a 2007 la autonomía de Irlanda del Norte sin consecuencia internacional alguna. Los motivos y el escenario son evidentemente diferentes, pero es el ejemplo más cercano y dentro del marco de la UE que se anula una autonomía regional.

En Catalunya tendría más consecuencias, principalmente un aumento de la presión social y de la movilización popular, más radicalizada.

Sacar los tanques por las Ramblas ya comportaría más riesgos. Aún si es justificada por reglamento constitucional, un proceso de actividad militar si que podría conllevar una expulsión de la UE, y, potencialmente, a una escalada de la violencia.

La cuestión estructural es: ¿Es económicamente viable España sin Catalunya?

Se están haciendo varios estudios sobre la viabilidad de la independencia de Catalunya.

Pero para comprender la reacción española, analizar si hay base material que justifique la ideología ultranacionalista española e intentar predecir cual será su respuesta, se deberían hacer más estudios sobre la viabilidad de una España sin Catalunya.

Es difícil calcular cuantitativamente los costos para España de la secesión de Catalunya. Hay varias posibilidades y diferentes escenarios.

De un lado hay la actual distribución fiscal. Sin Catalunya, España dejaría de recaudar un total de 16,000 MEUR netos anuales. Supondría un aumento del déficit español de los 91,344 MEUR actuales a 107,344 MEUR, un añadido del 1.4% de déficit sobre el PIB.

Un PIB que, extrapolando los datos de 2011 y excluyendo a Catalunya, bajaría de los 1,073 MEUR a los 863 MEUR.

El PIB/cápita de una España sin Catalunya seria de 22,310 EUR, en lugar de los 23,271 euros actuales. Una reducción de casi mil euros anuales por cada habitante.

 

A esto habría de añadir varias externalidades y costes difícilmente calculables del proceso de secesión.

Uno de ellos, el futuro de la deuda pública española. Qué parte de la deuda asumiría una Catalunya independiente y, si la asume, qué contrapartidas pedirá.

Se está hablando mucho últimamente de las consecuencias de un posible boicot a productos catalanes si se produce la secesión. Es cierto que el PIB de Catalunya bajaría si el boicot fuera ampliamente seguido.

Hay que tener en cuenta también, no obstante, y de eso no se habla tanto, que una Catalunya libre seria el principal importador de productos españoles. Y que, evidentemente, un boicot podría ser recíproco. ¿Cual serian las consecuencias para España de un boicot comercial en Catalunya?

A su vez, habría crisis política en el seno de España. La secesión daría alas al independentismo vasco. A su vez, otras regiones afectadas también por el déficit fiscal podrían pedir una reforma más equitativa del sistema.

Éstos son, resumiendo, los peores escenarios para España en caso de secesión. Hacen falta mayores datos científicos para cuantificar los costes.

A opinión del autor, aún asumiendo el escenario más negativo, España seguiría siendo económicamente viable. Parece claro que al menos temporalmente bajaría el PIB y el PIB por cápita. Se entiende la preocupación de éste escenario y ésa es la base material en que se justifica ideología ultranacionalista.

Pero una posible reducción temporal del PIB, no debería justificar, a ojos de un demócrata, ninguna posición reaccionaria ni intervenciones armadas.

España no requiere a Catalunya ni para salir de la crisis ni para su crecimiento y desarrollo.

Está claro que la actual política económica ejercida des de 2010 basada en la austeridad solo agravaría el poder adquisitivo de la población española. La viabilidad económica de España, con Catalunya o sin ella, pasa por un cambio de política económica, un plan de expansión  fiscal para estimular la economía y claras políticas de diversificación de la economía, industrialización e inversión en I+D.

Pasa por erradicar la corrupción instalada en las instituciones públicas e instaurar una gestión eficiente en pro del interés general. Pasa por alejarse de las políticas de la UE que benefician el centro en detrimento de la periferia. Pasa por recuperar el control de la política monetaria y fiscal.

La cuestión es si, aún siendo viable,  a ojos de la clase dirigente española, vale la pena asumir las consecuencias de la separación de Cataluña.

Para un demócrata la respuesta debería ser irreversiblemente sí, la democracia va por delante de los miedos.

Si la respuesta es No, es evidente que es preferible cualquier escenario antes de permitir la secesión de Catalunya.

Si la respuesta es No, se entiende que en 30 años de democracia  se haya preferido mantener escondido el ultranacionalismo antes de hacerlo desaparecer. Que se hayan promovido valores centralistas y cambiado sociológicamente el centro español, más a la derecha ahora que en 1977.

Si la respuesta es No, se entiende el consenso bipartidista PP-PSOE para evitar a toda costa la independencia y que ahora estén intentando despertar la fiera nacionalista española. Manipular la información y armar ideológicamente la población y el ejército.

Si la respuesta es No, no obstante, parece bastante estúpido que Rajoy no aceptara ni que sea alargar las negociaciones y estudiar la propuesta.  Pues en lugar de radicalizar la posición de CiU, la hubiera domesticado. La reacción es tan fuerte que ya no se consigue ni pensar estratégicamente. Las vísceras mueven la política española respeto a Catalunya.

Si la respuesta es No, los catalanes, y todos los demócratas españoles, deberían empezar a prepararse. Pues la independencia será traumática o no será, y las consecuencias afectaran a toda la población.

Desde aquí se debe denunciar también los insultos o críticas que recibe parte de la población española de gente como Duran y Lleida. No nos representan. Forman parte de la derecha retrógrada catalana, que nada tiene a ver con el proceso de secesión actual.

La población española debe saber que en Catalunya no hay fascismo ni odio a los españoles. Hemos sido afectados igual por una crisis por culpa la desregulación financiera y la especulación inmobiliaria.

Hemos participado en el 15-M, la lucha contra los recortes y la austeridad.

Antes, fuimos a Muxía y las playas de las Rías Baixas a limpiar lo que el actual presidente llamaba “galletitas”. Salimos, con vosotros, a la calle en contra de la guerra de Irak. Y nos solidarizamos con el pueblo de Madrid aquel 11-M cuando el gobierno mentía a la población sobre la autoría.

Nadie se quiere separar de sus hermanos asturianos, andaluces, extremeños y castellanos. Es evidente que formamos parte de una unidad cultural hispánica. Y seguiremos siendo hermanos aún con estado propio. La secesión no es en contra la población, sino en contra un sistema político y fiscal nacionalista español, injusto, centralista.

Creemos que con estado propio podremos disponer de nuestros propios recursos, y potenciar políticas de crecimiento y desarrollo económico. E independientes, lucharemos juntos, con los demás países de la periferia europea, para cambiar las políticas económicas de la UE y la zona euro.

Que en treinta años de democracia no se haya erradicado la reacción en España es culpa de todos, catalanes y españoles. Y las consecuencias también lo serán. Si se anula la autonomía se abre un precedente peligroso para la viabilidad democrática de España. Si salen los tanques en Barcelona es imposible predecir las consecuencias para todos.

Somos parte del 99% de la población. Y no sólo se debería decir “los políticos no nos representan”. Sino que el indudable intento de democracia participativa y reforma institucional que se expresa en las calles españolas debe dejar claro que cada nación tiene su derecho a decidir su camino.

Que en democracia se respeta las decisiones de la mayoría, que no cabe un estamento militar contaminado, una clase política deslegitimada, y un sistema fiscal injusto.

La España reaccionaria debe ser combatida por todos. Ellos están dispuestos a todo.

About the Author

About the Author: .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 60 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Amparo says:

    ¿Que un sistema en el que pagan más los que tienen mayor renta es un “sistema fiscal injusto”¿Que es “reaccionario” hacer cumplir la Constitución o acudir, como último recurso, a la fuerza para hacer cumplir la ley?¿Que hacer cumplir la ley implica la expulsión de España de la UE?¿Que si no recauda en España aumenta el déficit (no será el de la Seguridad Social, ya que sus gastos en Cataluña son mayores que sus ingresos)?: calcular la bajada de ingresos pero no la bajada de gastos es tan tramposo como el gráfico presentado (sin eje de origen). ¡Menudos argumentos!

    • CS says:

      A ver, en cuanto a la bajada de ingresos, el artículo se refiere a la pérdida de ingresos netos (ingresos – gastos) que suman unos 16,000 MEUR.
      El gráfico intenta no ser tendencioso, es obvio que no empieza a cero sino a los 21800 euros.
      Pero asumiendo que es cierto, y que España no saldría perdiendo, compartes la tesis que una España sin Catalunya es viable.
      Por lo tanto no se entiende tanto empeño en querer mantenerla sin su voluntad, incluso preferiendo que salga el ejército antes de respetar su derecho a decidir.

      • Amparo says:

        Que los que más tienen paguen más no es “pérdida de ingresos netos”. Si defiendes que el dinero hay que gastarlo donde vive la gente que más renta tiene espero que vivas en Pedralbes. Y el gráfico es tendencioso (lee el libro “cómo mentir con estadísticas: es un clásico). Y yo no tengo ningún empeño, excepto quizás en que se cumpla la ley. Y sobre el “derecho a decidir”: ¿Tengo derecho a decidir que no quiero pagar impuestos?¿Y si lo decidimos los de mi barrio?¿y si somos los de mi pueblo?¿Y si lo decidimos la mayoría de los de mi provincia?¿Pero si lo decidimos la mayoría de mi comunidad autonoma sí habría tendrían que respetar los demás nuestro “derecho a decidir”? ¡ Menudos argumentos!

  2. Róbinson Marín Gómez says:

    Falta mi querido amigo en tu “sesudo” estudio, la otra parte: Si se independiza Cataluña, cuándo empezaría a pagar la parte de dinero que le ha prestado la comunidad europea? Y cúando sería recibido un “pais” endeudado, mermado y miserable en el seno de la EU? Se trata de dinero!!! Del dinero que os hemos prestado y que teneís que empezar a devolver!!! Creíais que era un regalo? Así lo creyó el “asno” Y se fué del poder creyendolo. Dejar de soñar y poneros a trabajar. Cuánto habeis dejado de producir el dia de la marchita esa? JOder que no miraís mas alla de las narices

    • Jaume says:

      Madre mía … ¿Puede ser que estés poniendo a trabajar a los catalanes? … ¿Que eres, extremeño Robin? CataluNYa empezaría a pagar justo 5 minutitos antes de que lo hiciese EcspaNYa , que si que sería “un “pais” endeudado, mermado y miserable en el seno de la EU? ” como tú dices … aunque bueno, miserable lo es desde siempre …anda que… la otra parte dice … ¿Pero que os crees que sois?¿Alemanes?Portugal es rica al lado de una Ecspanya sin Catalunya ni Euskal Herria…amic …o ya me dirás de que queréis vivir ¿de vender jamones de no se muy bien donde o queréis vender todos los ladrones que tenéis en Madriz …?

    • notelodigo says:

      Desde luego eres un troll.
      Deja de tener miedo y madura. Cataluña será lo que quiera ser .
      Si tu tienes una hipoteca y te la ayuda a pagar tu mujer cuando te divorcias quien tiene la deuda?Que yo sepa los bonos los avalaba el estado español , no el futurible catalán.
      En estos casos lo que conviene es el divorcio amistoso y no oponerse a la realidad.

      La verdad que pareces el marido celoso, machista que mataría a su mujer si se va . Hay que dejar de ser burro y evolucionar.

      La relación Cataluña-España ha fracasado , no es cuestión de buscar culpables, es intentar quedar lo más amistosamente posible. La cosa tiene que acabar para que un madrileño y un catalán un día puedan charlar detrás de una cerveza.

      El divorcio amistoso podría ser un estado federal o algo parecido.

    • Jordi Aluju says:

      Atontado. El día 11 de la “marchita esa” era festivo !!!

  3. vado says:

    comparto enteramente tu planteamiento. Yo participo del movimiento por la independencia de cataluña y mi posición esta dirigida a liberarme de la oligarquia centralista constituida por las elites funcionariales y financieras, incluido todo el aparato de justicia, los nucleos empresariales de sectores regulados y de las empresas públicas privatizadas y de las que tienen los negocios alrededor dell BOR, los medios de comunicación y los profesionales, intelectuales y mundo cultural que se mueven a su alrededor, Esta oligsrquia centralista utiliza el nacionalismo español, inculcado en su tuetano de centralismo como elemento de defensa de sus intereses.

    • leandro says:

      Estoy de acuerdo con tu comentario pero te pongo una objección, llamar intelectuales a la ristra de meapilas de los medios afines es un insulto a la inteligencia.
      Salut desde Madrid

      • Transductor says:

        Por ese camino se nos ve el plumero de convergentes y democráticos. Vamos a echar a los PPSOE para parecer un poco menos por contraste

  4. paja_en_ojo_ajeno says:

    Y tu Robinson, supongo que el día 12 de octubre producirás una barbaridad, al menos ventosidades en tu sofá acompañdo de unas cervecitas.

  5. manolof says:

    Buenas noches.
    Comparto en líneas generales lo que dice el “post”, creo que se podría resumir en que una hipotética independencia catalana está sujeta a gran incertidumbre económica y que el resultado previsible sería que tanto Cataluña como lo que quedara de España serían más pobres que ahora, todos seríamos más pobres que ahora. Las declaraciones del presidente de la CEOE, Rosell, antes presidente de la patronal catalana, serían una expresiòn de esa incertidumbre.
    Lo que no me ha gustado mucho es que se hable de tanques. Yo estoy seguro que, pase lo que pase, estamos en el siglo XXI y en la Unión Europea, y esto no se va a resolver con tanques ni con la Guardia Civil; fuera del facherío más recalcitrante, estoy convencido que la mayoría de los españoles no están dispuestos a llegar a una situación violenta para evitar la secesión, aunque solo sea porque ahora tienen preocupaciones mucho más inmediatas debidas a la crisis económica.
    Lo que es lamentable es que todo esto llegue en un momento en que la clase política está en unos niveles tan ínfimos. Esta situación requiere grandeza, altura de miras, voluntad de negociar, etc, cosas que no están hoy al alcance de quienes nos gobiernan.
    Escribo esto desde Málaga; por cierto, si alguien tiene intención de mentarme el PER o similar, que se entere que la mayoría de los andaluces no vivimos en el campo ni cobramos el subsidio agrario.
    Saludos.

    • Enfermera.cat says:

      Todo el país está hecho una mierda, sinceramente…

      El problema más grande son “los de arriba”. Aquéllos que no supieron gestionar en su momento y ahora se hacen los héroes en el trabajo, en sus grandes empresas, en Europa y ante el mundo.

      “Facta Non Verba” es lo que necesita este pueblo

  6. Troll says:

    Nosotros y ellos. Ellos y nosotros. Nunca seremos una especie lógica y madura. Siempre lo mismo: Nosotros y ellos.

    • unocualquiera says:

      Los seres humanos somos geneticamente iguales al 99%. Sólo nos queda un 1% restante para crear todas las distinciones y enfrentamientos que podamos para autodestruirnos sin miramientos. Las historia lo refleja bien claro y se esta volviendo a repetir, pero lo llevamos en las genes y contra ella veo que es dificil luchar.

      • Enfermera.cat says:

        Todos somos personas, todas tenemos raciocinio. Pero a algunas les falta la escucha y comprensión.

  7. Aldo says:

    La respuesta a tu pregunta de cual sería la reaccion de España o mas bien del gobierno español ante una ya no tan hipotetica declaracion de independencia de Cataluña la ha dado Rajoy recientemente y no es otra de que se hara cumplir la ley y esto conllevara, sin duda alguna, a la suspension de la autonomía de Cataluña. Que no os quepa la menor duda.

  8. Jair says:

    Muy interesante.

    Pero me gustaría leer un análisis inverso, es decir ¿es económicamente viable Catalunya fuera de España?

    Sólo se habla del expolio fiscal, y se olvida que independencia significaría estar fuera de la UE -al menos al principio-, no tener los acuerdos comerciales con Iberoamérica de las que goza España… Catalunya tiene riqueza, pero veo que económicamente se perdería mucho más de lo que se ganaría.

    • Jordi Aluju says:

      Si hace falta comeremos piedras por no tener que escuchar las memeces a las que nos tienen acostumbrados.

      • Asfan says:

        No tenéis ni piedras, chaval. Sólo os ha quedado una red viaria del copón (construida con dinero español) y cuatro campos guarros. Como no comáis moritos, no sé yo.

        • Enfermera.cat says:

          Aquí nadie va a comer ni dejar de comer piedra. En cataluña no sólo vivimos del turismo, vivimos de la agricultura y de la importación y exportación.

          Cuidamos muy bien el sector primario, secundario y terciario.

          Y lo de moritos te lo puedes meter por donde te quepa porque eso es de un racismo brutal.

          Hay “moritos” como tu dices que estan mejor integrados que tú en este país.

      • Amparo says:

        “Si hace falta comeremos piedras”. Hubo un tiempo en que el “seny” era una seña de identidad catalana. Ahora ha sido sustituido por las tripas y las gónadas.

  9. jake says:

    Cuando se dice “la soberanía reside en el pueblo español”, no hace distinciones de regiones. Resulta muy cómodo decir que solo voten los de una región en relación a su independencia. Si la separación fuese posible sin afectar en algún modo a los demás compatriotas tendría cierta veracidad moral. Pero la realidad es que si existe una afección de cualquier tipo, sea legal, económica… a los ciudadanos “del resto de España”, estos sí tienen que votar, igual que vota el del piso tercero de una comunidad sobre la reparación del tejado que está en el piso veinte. Por otro lado estudiemos datos reales, no fruto de lecturas sesgadas económicas, me refiero al referendum constitucional de 1978, al que el autor del artículo debió acudir o seguramente sus padres y familiares. En Cataluña votó el 62% y con una aprobación del 91%. Es decir, un 54% del total de votantes aceptó la Constitución Española, con sus desmanes autonómicos, sus patas cojas del Senado, etc… (son datos públicos que cualquier lector puede googlear) ¿qué pasa con el 9% que votó en contra? que se arroga los votos de la abstención como suyos propios y afirma que la mayoría de los catalanes quieren la escisión. Aun aceptando que la totalidad de abstenciones fuesen negativas a la Constitución -lo cual falla a la más elemental estadística- no se cumple el argumento de “la mayoría no quiere estar en España”, y esa realidad es la que niegan los nacionalistas actuales, simplemente argumentando que por hacer más ruido son más numerosos. Insisto, utilizo números reales, no mentiras de quien cobra más de quién, si yo pago esta ronda y tú me la debes… Pues bien, romper la decisión de aquel referendum, que ya digo que muchos de los que comentan y el mismo autor llegaron a votar, supone la pérdida completa de la credibilidad de un pueblo que un año vota una cosa y 35 años después, no dos siglos ni tampoco tres generaciones posteriores, sino que en la misma generación crecida al amparo de una transición a la democracia , este grupo se desmarca y vota que no. ¿qué crédito merece entonces una siguiente entrada en la UE? parece que si todo va bien, nos quedamos y si nos obligan a hacer deberes, nos marchamos. Ese infantilismo y no la capacidad del ejército de mantener el orden constitucional, es el que debería de preocupar. Las utópicas autonomías, cuyas transferencias paulatinas en estos 30 primeros años de transición han supuesto que las cuentas del Estado pasen de ser el 100% a solo el 30% (el autor acusa de despilfarro con bastante verdad pero sin apreciar que los gastos competentes ya no los paga el estado sino las CCAA, esas autonomías sacralizadas en la CE han vito ilimitado su crecimiento hasta el punto de poder crear leyes de autodeterminación como el plan Ibarretxe o el brutal Estatuto catalán de 2006 (por cierto, de nuevo con datos, votado por el 48% de los catalanes y rechazado por uno de cada cuatro votos, es decir, una legitimidad del 36% sobre el total). Para qué seguir, cuando una empresa quiebra todos los socios se echan la culpa y se olvidan de poner sobre la mesa su responsabilidad, que por ello son socios. Que la autonomía no deficitaria tire la piedra… No es que se quiera escindir de España, es que españa desaparece si una autonomía se marcha, lo que queda será otra cosa, con menos autonomías, una Constitución nueva por abolir la anterior, etc. Pero es que Cataluña, además de sí misma, es España. Y esto lo saben más de la mitad de los catalanes, en concreto el 54% lo supo en el 78. Y la pregunta del millón es ¿si los nacionalistas exigen que se respete el derecho de los catalanes ? ¿por qué no respetan ellos el derecho que ejercieron en aquel referendum? ¿por qué quieren forzar una revotación del mismo? Por pura megalomanía, el resto son fuegos artificiales para que los ojos de todos tornen llorosos y con chiribitas. Pero al día siguiente será el mismo perro con diferente collar.

    • Roger says:

      El referendum de la Constitución fue un plebiscito entre democracia y más de lo mismo. Muy poca gente quería “esa” constitución: lo que querían era salir del pozo franquista y esa fue el único instrumento disponible para conseguirlo. Una victoria del no era una posibilidad que daba MIEDO a la mayoría de la población, y con ese miedo votó la gente. No se trató de un simple ejercicio de normalidad democrática, como nos quieren hacer creer…

      • jake says:

        ¿cuando murió Franco? 1975¿cuantos años pasaron antes del referendum constitucional? no fueron meses. Asumes y cambias el sentido del voto de la gente a tu antojo, no votó el 35%, tal vez por ese miedo que predicas, tal vez por apatía como en tatas votaciones.No te gusta aquel referendum e intentas invalidarlo, pero revisa las “libres” votaciones del Estatuto 2006… un 48% de los votantes acudierony de ellos, 1 de cada 4 dijeron que nones. ¿tenían miedo ese 52% que no fue a votarlo? 36% frente a 64% entre noes y ns/nc. ¿es legítimo como para crear un país nuevo? yo creo que no.

        • Transductor says:

          El país no hay que crearlo porque ya existe y es obvio, para algunos. Lo que se quiere crear es un estado (lo que por otro lado es bastante sospechoso por la tradición anarquista catalana). Confiemos en que por lo menos sea asambleario y apoyaremos la autodeterminación anti-centralista con todas nuestras fuerzas y con menos estadísticas.

  10. Joan says:

    Bueno si catalunya se independiza, estariamos a la altura de Chipre, en corrupción estamos igual que nuestros compis Españolitos, caso Millet, caso Adisa, la que lio Angel Fernandez de CIU en Tarragona, etc, etc….lo que mas me fastidia son los que supuestamente defienden nuestra cultura mediterranea quieren hacernos ver las cosas como o hacer de nosotros como si fueramos Holandeses o Daneses…yo creo que no es momento de hacer o por lo menos de esta manera tan rabiosa y con odio
    lo que mas me fastidia es que los que supuestamente defienden nuestra cultura

    • Enfermera.cat says:

      Frase de un murciano que conocí en Madrid:

      “Si es que he ido a Barcelona y es que se nota más europeos que el resto de España”.

  11. Jordi Aluju says:

    Ahora resulta que SI que existe el famoso déficit fiscal. Porque hasta ahora nos han venido diciendo siempre que era un invento de los Governs para lavar el coco de sus ciudadanos.
    Pero ahora resulta que lo cifran otros como posibles pérdidas. Y curiosamente la cifra coincide un montón.
    No se nos puede acusar de fracturar una cosa que lleva 300 años fracturada.

    • jake says:

      Recaudar más y contribuir al fondo de regiones es algo de lo que no se escapará Cataluña si aboga por entrar en la UE ¿o crees que sí? el PIB por habitante es lo que se tiene en cuenta y ser una región rica hará que pague más de lo que reciba. Si te parece mal que España hiciese el mismo sistema en el 78 cuando no perteneciámos a la UE…
      España tiene 5 siglos como entidad de “unión de reinos”, esa fractura fue causada por un rey sin descendencia y los juegos de Risk entre franceses, ingleses y españoles. Los desmanes políticos de los últimos 15 años en Cataluña no son culpa de España y fíjate, ni siquiera del PP que no ha gobernado ni allí ni en Moncloa durante casi una década.

  12. marti says:

    No es ninguna sorpresa; sin remontarnos a la secular aversión de España a los catalanes, en los últimos diez o doce años se ha abierto la veda de cualquier manifestación contra Cataluña sin importar la veracidad de la misma. (ejemplo: Extremadura paga y Cataluña recibe). El acoso de los medios derechistas españoles ha sido continuo. Y esto, sin proponer nada parecido a la independencia. Esto no es casual; es la estrategia de repetir un mensaje corto, simple y aparentemente favorable para el receptor. El resultado es que el receptor lo termina asimilando como una creencia ya que no ha pasado por los medios analíticos que tenemos para asimilar un conocimiento. Mucha gente cree, de buena fe que los niños tienen prohibido hablar castellano en los patios de los colegios, cuando es totalmente falso. (es sólo un ejemplo). Los medios progres, en el mejor de los casos han mirado a otro lado.

    Ahora está tomando un camino autoritario y paramilitar. Ni siquiera se molestan en nombrar la Constitución. Y tendrá seguimiento puesto que es recoger lo que durante años se ha sembrado. El autor confronta interesantes datos económicos así como una encendida defensa del carácter solidario y no excluyente del pueblo catalán con respecto al español.

    Es loable esta voluntad didáctica pero me temo que sus efectos serán más bien escasos. Es el enfrentamiento entre conocimiento y creencia. En caso de discrepancia, gana la creencia.
    Pero en el punto en qué estamos, no es posible dar marcha atrás. No sería inteligente ni digno.

    Pero me permito poner en la mesa esta hipótesis; nada sería como antes, pasaríamos de ser los tacañetes y antipáticos catalanes a ser unos potenciales sediciosos un poco bobos ya que se arrugan a la primera. Sería lo que desaconsejaba el President Tarradellas: “ no haga el ridículo”.

    Muchos de los efectos adversos se darían igualmente: el boicot, por ejemplo: además
    del cava y las “neules”, se daría sobre todo en el turismo interior. Esperemos a ver las cifras, pero es previsible un descenso muy importante estos próximos años.
    Otro parámetro que aumentaría sería la “solidaridad “ territorial. En efecto, si consideramos ya abusivo el 8%, esta cifra se elevaría mucho más, hasta lo que permita la ley (creada ad hoc). Con ello se conseguiría el doble objetivo de drenar económicamente la región rebelde y desprestigiar al Gobierno Autonómico que se vería obligado a efectuar grandes ajustes.
    Naturalmente, los temas identitarios, lingüísticos y educativos se verían afectados ( esto último ya es una realidad).

    Es de esperar que se abran conversaciones con gobernantes con sentido de Estado en Madrid ( existen, sin duda) y buscar una solución en que las dos partes salgan de esta situación con la cabeza alta. La Constitución, que fue creada en 1978 en circunstancias históricas excepcionales se ha quedado pequeña. Están volviendo fondos y formas de los años ’70 totalmente impropios de una democracia.
    Los españoles deberían darse cuenta de esto. La Transición que muchos creían superada, parece que no ha terminado ya que no está resistiendo su primer “stress test”.

    • Amparo says:

      ¡Que comentario más fantasioso! Imaginas todo tipo de males si se recomponen las relaciones. Recuerda que el boicot al cava fue una respuesta (de la derecha extremista) a las manifestaciones de desprecio de Carod Rovira sobre los juegos olímpicos en Madrid. La reacción fue ante la falta de solidaridad. Es verdad que 3 periódicos de Madrid la apoyaron, pero que el boicot desapareció cuando desaparecieron las provocaciones.
      Dices que “El acoso de los medios derechistas españoles ha sido continuo”. No tan continuo como el motto nacionalista de “nos expolian”, cuando lo único que pasa es que hay mucha más gente con rentas altas en Cataluña y que, por tanto, pagan más impuestos ¿Expolio?, no, progresividad fiscal, sólo eso.

      • Enfermera.cat says:

        Me gustaría darte la renta familiar de muchas familias catalanas.

        No sé de dónde eres pero yo no soy una burguesita catalana precisamente…

  13. FranR says:

    Vaya articulo mas tendencioso, no hay por donde cogerlo. Repites mucho lo de “…y los demócratas españoles” Qué pasa, que esos españoles si somos útiles a tu causa y somos coleguillas?. Demócrata, si, pero no gilipollas.

  14. Nick says:

    Jobar, qué nivel de artículo. El que no está con los argumentos nacionalistas es un carca y un reaccionario. Sin comentarios.

    • jake says:

      No olvides, fascista, expoliador, españolista -léase despectivo-, y culpable de todos los males de cada uno de los catalanes. Por supuesto, sus gobernantes, los políticos dentro de la Caixa, los gastos descontrolados….nada tienen que ver.

  15. Kiko says:

    Viendo las calles de Madrid me parece que no es la España reaccionaria la que despierta. En España existe una mayoría social de izquierdas, al contrario que en Cataluña que CiU ha ganado todas y cada una de las elecciones.

  16. todo este problema se acaba con la renta básica para todos. Incluso para los ricos. Pero para todos. El dinero tiene que trabajar para la gente, no para los que hacen equilibrios financieros. ¿Es que no ven que el único problema es el dinero? Solo y únicamente, el dinero (capital)

  17. jotajota says:

    ES VERDAD TODO ES POR EL PUTO DINERO. QUE RECIBIS MENOS DE LOS QUE APORTAIS, COÑO PUES COMO ARAGON, COMO MADRID, COMO BALEARES, ETC.. PERO NO ES ESO LA SOLIDARIDAD. SOIS LA HOSTIA, LO MIO PARA MI Y LO DEL RESTO DE ESPAÑA PARA REPARTIR, NO TENEIS PERDON DE DIOS. SI OJALA EL REFERENDUN FUERA POR CCAA, HABRIA MAS DE UNA SORPRESA, YO COMO ARAGONES PASO DE VOSOTROS, YA TENDRIAMOS LA TRAVESIA DEL PIRINEO HECHA. OS IMAGINAIS QUE EN EL REFERENDUN CATALUÑA NO VOTARA LA INDEPENDENCIA Y EN EL RESTO DE ESPAÑA SALIERA QUE SI QUE OS VAYAIS? IBAIS A A TERNER UN TRAUMA PARA EL RESTO DE LA ETERNIDAD. FUERA YA HOMBRE, DEVOLVER LOS BIENES DE LA FRANJA, LADRONES, DEJAR DE USURPAR EL ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGON, SI ESE ARCHIVO DE LOS REYES DE ARAGON, MANIPULADORES. Y POR ÚLTIMA SE HACE EL REFERENDUN EN CATALULA Y SI SALE 60 Y 40 PUES SE DIVIDE EL TERRITORIO EN 60 Y 40 Y YA ESTA, Y ENCIMA HACEMOS LA CUARTA PROVINCIA DE ARAGON, DE TARRAGONA PARA ABAJO. INSOLIDARIOS. YO, YO , YO, ESO ES DICEN LOS NIÑOS, MADURAR UN POQUITO. JAJAJAJAJAJAJAJA. VIVA ARAGON

    • Enfermera.cat says:

      Si tanta historia sabes, sobre todo de los países catalanes, ¿me puedes contestar a una pregunta un tanto más intelectual?

      – ¿Conoces el caso de los Papeles de Salamanca?

      • jake says:

        Es la idiotez de que algo que forma parte de un todo, simplemente por tener un origen un una región, debe retornar a esta dejando descolgado el archivo. En un mundo de fotocopiadoras, escáneres y copias autentificadas tener el archivo completo en un solo sitio es incongruente pero no hay que olvidar que esas duplicaciones solo existen desde los años 80 y lo que se vende es que durante casi un siglo se ha expoliado a catalanes de su patrimonio cuando lo que pasas es que hasta ahora no había medios para duplicarlo. Por cierto, ya que sacamos el tema ¿cómo quedó la reclamación de bienes eclesiásticos de las parroquias aragonesas y que estaban retenidos por la CCAA catalana?

  18. yomismo says:

    Aquí lo que veo es mucha propaganda, poniendo al estado español como archivillano en esta historia. A ver punto 1, se da como una posibilidad que los tanques salgan a la calle como ultima medida y suponiendo para el estado español la salida de la UE, pero te has parado a pensar lo que supondría el uso de la fuerza militar para los catalanes?, porque es en lo primero que he pensado, en mis primos y tíos que viven allí, en las posibles consecuencias, solo una palabra me viene a la cabeza, fanatismo. Punto 2, llamas a los españoles listos por querer formar parte en la votación, yo soy andaluz, mi madre es catalana y la mitad de mi familia esta allí, de hecho tengo nombre catalán y me siento catalán, no creo que tengas derecho a decir si puedo o no puedo votar.
    Te invito a una reflexión, crees que este es el mejor momento para pedir la independencia para cataluña? Si miramos los intereses de unos pocos la respuesta obvia es si, el fanático al que no le importa las consecuencias solo piensa en conseguir su objetivo al precio que sea. Pero si miramos a todo el conjunto la respuesta obvia es no, cuando se te esta quemando la tortilla no te pones a hacer una ensalada.

    • tumismo says:

      .-“”Te invito a una reflexión, crees que este es el mejor momento para pedir la independencia para Cataluña?””-.

      Y tu crees que es el mejor momento para pedir que les devuelvan Gibraltar?

      “Si miramos los intereses de unos pocos la respuesta obvia es SÍ, el fanático al que no le importa las consecuencias solo piensa en conseguir su objetivo al precio que sea.Pero si miramos a todo el conjunto la respuesta obvia es NO, cuando se te esta quemando la tortilla no te pones a hacer una ensalada.””

      Exactamente tu mismo lo dices.

      • Vicdevendetta says:

        A ésto se le dice…zass, en toda la boca XDDDDD (por lo de la tortilla, es que no se puede ir de listo, te lo digo de corazón), el compi “tumismo”, mismamente ha puesto de manifiesto tu falta de ecuanimidad.

        Tranquilo chaval, que no vas (vamos) a perder a nuestras familias, amigos, conocidos, ni mucho menos a los políticos corruptos i fascistas que nos han gobernado toda la vida así como a sus amigos empresarios i banqueros… el proceso no sera corto ni senzillo.

        En tercer lugar, un referéndum dónde se decide la voluntad de un pueblo o nación (ya sé que la democracia es ilegal en españistan), la decide el pueblo o nación en cuestión (Catalunya). Lo que te quiero decir es que si tu te quieres ir de tu vivienda o comprar una nueva, tus vecinos o futuros vecinos pueden decidir por ti???Creo que en Escocia no será así, ni nunca lo ha sido, eso de que vote Espanya entera es un argumento de intereconomia o 13tv “perquè la mamella (teta) vol fotre el camp (se pira) i els tenen per corbata”.

        Para acabar quiero poner de relieve mi postura…los de a pie sólo queremos trabajar, vivir nuestra vida i participar en la alternativa de un mundo mejor, yo soy àcrata o al menos eso me considero a nivel ideologico. Asimismo comparto con la Declaración Universal de los Derechos humanos que todos los pueblos tienen derecho a la autodeterminación, aunque la “prostitución” de españistan diga lo contrario.

        P.D.Si a alguien le molesta el calificativo de nación que le he puesto a Catalunya, que mire las principales definiciones de nación, lo firma un àcrata, que de eso en Catalunya hay tradición larga ;). Voy a ser honesto, aborrezco a TODOS los nacionalismos, pero el español, es de los más vomitivos.

        Salut i acràcia

  19. yomismo says:

    Claro que no es el momento, pero no compares, no son las mismas situaciones

  20. tumismo says:

    Yo lo decía porque España desde que esta el PP en estos 9 meses ya le ha hecho 2 feos a los ingleses que tienen mucha mas influencia a nivel internacional que los españoles, el primero que la familia Real no acudiera al jubileo de la Reina de Inglaterra, renunciando prácticamente el mismo día, cuando hacia tiempo habían confirmado su presencia y que el Rey se fuera a hablar con los pescadores que tenían follón con los Guardacostas Gibraltareños y todo eso ordenado desde la Moncloa y ahora se va a la ONU a cascar eso de “Gibraltar español” que no viene a cuento y menos cuando al mismo tiempo tienes a la policía nacional repartiendo leña a las puertas del congreso, cosa que la Presidenta de Argentina se ha encargado de recordarle en su turno de palabra.
    A estos señores acostumbrados a mandar con mentalidad y orgullo castizo del ordeno y mando y por que lo digo yo y punto, esto les queda muy grande.
    No me parece normal que el Presidente hable ante los periodistas extranjeros y aquí pase por los pasillos del Congreso casi apartando a los periodistas a los que ni mira a la cara y no les contesta ni una sola pregunta a nada.
    Van de super economia y super potencia, se creen realmente que son importantes a nivel global y no pintan nada, deberían ir por el mundo con mas humildad, mas diplomacia y respeto a como se hacen las cosas y con menos pecho fuera.

    Pero bueno allá cada uno, lo que realmente se esta viendo que hay una casta económica/social/política que tiene secuestrada a España y con sus maneras y bajo nivel democrático, poco nivel de capacidad política y por su poca altura de miras o poca visión en conjunto, es posible que no lleguen ni a la primavera sentados donde están y si continúan es hasta posible que ni decidan ellos si se hace o no se hace un referéndum. Tiempo al tiempo.

  21. Jose says:

    Saludos desde Madrid, estoy muy de acuerdo con este post. Yo quiero decir que espero que se pueda llegar a un acuerdo entre ambas partes y Cataluña siga en España pero no a la fuerza si no porque la mayoría de su población lo quiera.

    Estoy de acuerdo en que si Cataluña quiere una hacienda propia que la tenga, que se regule bien para que esto no suponga riñas, inefectividades o tardanzas en tramites con la Agencia Tributaria y las haciendas forales vascas y la navarra. En definitiva que se coordinen entre todas y sean eficaces. Aun con todo esto espero que Cataluña siga siendo solidaria con las comunidades mas pobres del Estado de donde es originaria gran parte de su población. Para mi esta condición es innegociable Cataluña tiene que aportar al resto del Estado en base a su riqueza, ni más ni menos se le pide.

    También estoy de acuerdo en que debería celebrarse un referéndum sobre la independencia en Cataluña, no convocado unilateralmente, si no pactado entre Gobierno central y Generalitat como ha pasado con Escocia en el Reino Unido. Por ultimo se me abre un debate, ¿si los porcentajes están cercanos al 50% es adecuado dar al referéndum validez con una población tan dividida? Yo creo que el referéndum solo debería ser valido si participa en el más del 70% del censo (o entonces obligar a participar puede ser otra opción) y ademas solo debería tener validez si el NO o el SI ganan por mas del 60%. Si esto no ocurre, yo creo que debería repetirse hasta que halla un resultado claro.

    Por ultimo se podría ofrecer otra opción y es un cambio en el modelo del Estado, pasando a un Estado federal que yo apoyo siempre para este país. Incluso apoyaría asimetrias si son sensatas y mantienen mas o menos la igualdad.

    Sin mas, decir que tengo un buen recuerdo de mi estancia en Cataluña, en especial de Barcelona, que no cabe mas que total respeto a su identidad cultural, su diversidad nos enriquece y después de haber compartido todas las peripecias históricas de la península, tenemos mucho en común.

    Añadir un mensaje de esperanza, aquí en Madrid la juventud, que ya ha vivido en democracia, tenemos un mayor respeto a la diversidad del país, somos mas tolerantes y abiertos, en definitiva en mi experiencia veo que los reaccionarios descienden en las nuevas generaciones, otra cosa son las mayores, si Cataluña esperase, si no es mucho, unos 15 o 20 años yo creo que se encontraría un país mucho mas tolerante hacia ella.

    • Enfermera.cat says:

      Tus palabras son muy sabias Jose.

      Lo único que nos pasa en Cataluña es que hemos sido pacientes durante casi 300 años.

      Son muchos años. En la Península Ibérica siempre ha habido naciones. Si nos remontamos a antes del Franquismo veremos que el pueblo vivía en relativa paz y tranquilidad.

      El problema de este país es que en la Transición Política se hicieron las cosas mal. Ahora, en esta crisis en la que estamos sumergidos y toca una Transición Económica pacífica.

      La gran pena que me da todo esto es que hoy he abierto el televisor y he oído gobernantes del Gobierno Central diciendo que basta de historietas catalanas. Que en mi pueblo lo que se tiene que cambiar es la educación.

      “Menos catalán, más castellano y más historia española” en resumen.

      ¿Sabes el dolor que me provoca como habitante de este país, España, que digan que estoy maleducada en los 20 años que llevo de vida?

      • jake says:

        De eso nada, el victimismo viene de muy lejos, esa paciencia no es tal, siempre se ha acallado mediante concesiones y chequera en mano. Cuanto más se le daba más se exigía. Y no creas lo que dicen en la Vanguardia, si a todas las CCAA se les hubiese tratado igual muchas tendrían un nivel de fábricas similar al catalán, y no es así. Pero revisa un detalle, esos catalanes que tanto defiendes votarón que sí a la Constitución y en % de innegable legitimidad se aprobó ¿por qué lo hicieron entonces? La respuesta es sencilla, mientras hubiese teta de la que mamar no se lloraría…llegadas las vacas flacas todo es pucheros y pataletas. Como si los demás españoles no tuviéramos recortes y vosotros sí.En cuanto a la educación, eres carne de reformismo educativo, por suerte Internet y una buena selección de lo que leas puede ayudarte a que comprendas que todos son medias verdades y medias mentiras pero la realidad es la que es, nos guste más o menos. No vale el “paren el país que me apeo”

Déjanos tu comentario crítico!

Top