Atrévete a Opinar

… Sin embargo, aún es posible la independencia de Catalunya en el escenario actual

En un reciente articulo defendí que con el curso actual del proceso soberanista catalán no se llegaría ni a la consulta ni a la independencia ni en 2014 ni en un futuro próximo.

Sin embargo, igual que no está en ninguna parte escrito  -como algunos piensan- que habrá independencia, tampoco está escrito que no la haya si se reúnen las condiciones. No hay sujeto con mayor potencial de transformación que la población y la solución está a las manos del pueblo catalán. Un proceso cuya solución final sea la independencia en el escenario actual debe reunir imprescindibles requerimientos que analizaremos.

En primer lugar, independencia significa independencia real, un estado propio reconocido en la escena internacional y con pleno control efectivo sobre su territorio.

Cualquier solución híbrida como avances en competencias, reconocimientos o fiscalidad, se asume como ‘fin del proceso de independencia’.

Si se consiguiera hacer la consulta del 9-N (o se hiciera en otra fecha pero siempre en forma de preguntar por la independencia), una victoria simple de la opción soberanista seria suficiente para mantener el proceso abierto, mientras que una derrota significaría el fin del proceso.

Para garantizar unos resultados internacionalmente reconocibles y democráticamente imbatibles, habría que procurar que la opción ‘Si-Si’ no sólo ganara, sino que obtuviera mas del 55% del total de los votos emitidos con un mínimo de 50% de participación. Éstas proporciones fueron las condiciones impuestas en el último referéndum de autodeterminación que vivió Europa, Montenegro en 2006.

Consulta Independencia Catalunya

 

Las elecciones plebiscitarias, si de verdad deben servir para sustituir un referéndum de autodeterminación, deberían ser realmente plebiscitarias. Esto significa que no bastaría en que los partidos se presentaran con el punto de la independencia en sus programas, sino que haría falta que la independencia fuera el único punto de una coalición electoral que agrupara a todo el soberanismo y que gestionara el proceso de secesión.

No se trata de tener un mandato electoral, de mandato sobre la consulta ya hubo en las anteriores elecciones. Se trata de obtener carácter refrendario. En caso de mayoría absoluta de la coalición soberanista, el gobierno de concentración nacional debería hacer inmediatamente una de las siguientes opciones:

a)      Convocar un referéndum de autodeterminación aunque fuera declarado ilegal.

b)      Hacer una declaración unilateral de independencia.

Ya sea en el escenario de un referéndum o de unas elecciones plebiscitarias, el gobierno o el Parlamento deberían inmediatamente hacer una Declaración de Independencia, aunque fuera de aplicación gradual (la independencia se haría efectiva al cabo de unos meses después de negociar con Madrid la transición).

 

Consulta y/o elecciones plebiscitarias

En cualquiera de los escenarios, el gobierno catalán debería romper en este punto con el marco constitucional español, pues este marco nunca permitirá la independencia. Para que esto ocurra se requiere de gran valentía del mundo político actual y de fuerte presión popular, dos requerimientos que hoy no existen en suficiencia pero que no son imposibles.

Más importante es otro hecho. Una declaración de independencia no significa la independencia real, el control efectivo sobre el territorio y el reconocimiento internacional. Una cosa es hacer la ‘desobediencia’ de la declaración. Otra muy diferente es enviar a los mossos para echar las fuerzas policiales y militares españolas en Catalunya. Esto, simplemente, no va a ocurrir nunca.

Es divertido ver como España amenaza a Catalunya con que se quedará fuera de la Unión Europea. Ojala así sea! Significaria que seriamos plenamente independientes! Pasar de la declaración de independencia a la independencia real es probablemente el proceso mas difícil, si bien es cierto que una vez conseguida la declaración aumenta el carácter irreversible del proceso sí se han reunido los requerimientos de los pasos anteriores.

Hay varios escenarios después de una declaración:

–  que se quede en papel mojado y tenga solo valor simbólico.

– que se use la declaración para mejorar la posición negociadora en Madrid y conseguir un mayor pacto competencial.

–  que España anule la autonomía catalana y/o encarcele los diputados y/o imponga un estado de sitio.

–  que España no reconozca el nuevo estado.

Los dos primeros implican la Fin del proceso.

El escenario tercero de la represión no se debe menospreciar. España aplicaría todas sus cartas antes de permitir la secesión. Intervenir a la autonomía se podría hacer muy fácilmente. El estado de sitio, si bien tendría mayor repercusión internacional, sería perfectamente legal. Según el articulo 32 de la Ley Orgánica 4/1981 el estado de sitio se puede declarar «cuando se produzca o amenace producirse una insurrección o acto de fuerza contra la soberanía o independencia de España, su integridad territorial o el ordenamiento constitucional que no pueda resolverse por otros medios. La correspondiente declaración determinará el ámbito territorial, duración y condiciones del estado de sitio».

Éste escenario se merecería un análisis separado.

Por el momento asumiremos que la reacción española se limita en el no-reconocimiento sin una gran escalada de la represión.

España nunca permitirá voluntariamente la independencia. A los vascos llevan diciéndoles durante 30 años que sin violencia se podía defender cualquier posición. Pero, a la hora de la verdad, vemos que todo era una gran mentira. El carácter no democrático de España impide una solución a la escocesa y cualquier avance de las fuerzas democráticas (léase Podemos) no parece que llegará a tiempo para cambiar la dinámica en el escenario actual. El anti-independentismo sociológico en España sigue siendo muy mayoritario.

Lo malo del tema es que Catalunya no será nunca independiente sin el concurso de España pues es preciso el diálogo con Madrid para la obtención del control real sobre el territorio.

España nunca permitirá voluntariamente la independencia y Catalunya necesita el concurso de España para ser independiente. Un auténtico  catch-22, que, no obstante, encuentra también una solución.

La solución se reduce a que España se vea obligada a aceptar la independencia de Catalunya. Para forzar a la casta política de Madrid este impensable movimiento, la presión debe venir de instancias superiores, básicamente: la comunidad internacional y el sector privado español.

Para conseguir una mediación internacional y que el sector privado español encuentre en la independencia como la menos peor de las soluciones hace falta una inédita, impresionante movilización popular. No se trata de hacer una gran manifestación una vez al año.

Se trata de poner en jaque a la economía, con consecuencias no solo en el estado sino que también lance serios avisos a los mercados internacionales con lupa a la periferia europea. Sólo con medidas de presión real con repercusiones internacionales podría permitir que se obligue a España a aceptar la secesión o, como mínimo, a convocar desde la legalidad española un referéndum de autodeterminación.

También ayudaría estuvieran consolidados los contactos diplomáticos para conseguir reconocimientos internacionales a la proclamación de independencia. Si bien los reconocimientos no significan la independencia real, cada reconocimiento seria un paso para lograr la mediación internacional.

También ayudaría que todos los partidos soberanistas apartaran los intereses particulares y las posiciones maximalistas y blindaran una unidad de acción política desde CDC a la CUP, mostrando solidez, músculo político y visibilidad de la unión a nivel internacional, para llevar el proceso hasta las ultimas consecuencias.

 

Proceso Independencia

Es diferente querer la independencia si solo significa ir a votar un día que tener que luchar tanto para ella y mostrar tanta valentía y determinación. Hace falta un mayor compromiso y ser consciente de lo que significa querer llegar hasta el final.

Tenemos la mala suerte de que haya tocado España. Pero tenemos la suerte que somos humanos. Y, cuando los procesos se basan en personas, todo es posible.

 

Constanti Segarra

Boxedpress.com

Estamos en Facebook i a Twitter.

 

Tags: , ,

About the Author

About the Author: .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 16 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Martí says:

    No cabe duda que será un proceso largo y complejo en extremo. La posición española es inamovible y se basa en no admitir ningún derecho por parte de Cataluña. En último extremo, defenderán que Cataluña no existe (salvo como una singularidad folKlórica).
    Los últimos acontecimientos nos demuestran que el estado español jugará sucio, o muy sucio si es necesario para mantener su status.
    Lo que me parece una utopía es pensar que, de no seguir este proceso las cosas volverían a ser como antes, o bien que todo se solucionaría con un apaño competencial y económico.
    En el caso de dejar el proceso a medias debemos prepararnos para un nuevo Decreto de Nueva Planta donde se plasmaría toda la secular aversión ibérica a todo lo catalán.
    Por supuesto, en Europa mirarían para otro lado.

    O sea, que como dijo el general Prim: ‘ O caixa, o faixa’.

  2. joanjo says:

    t’has deixat més coses en el tinter com aquesta i d’altres que no revelare que determinaran la perdua no sols de catalunya sino molt més si espanya se tira al monte.

    http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/Marruecos-encargado-Unidos-Abrams-F-16_0_1855614435.html

  3. Aquí un andaluz que no pondría ningún impedimento a la independencia de Cataluña, de hecho creo que sería beneficioso para el resto de España. Lo que España necesita es menos corrupción y la tibieza de ERC con el caso Pujol muestra que en CAtaluña, en corrupción pueden estar incluso por encima de la media española

    • Isabel says:

      Me alegro que pienses así Antonio! A ver si con la independencia los catalanes podemos hacer un Estado que erradique la corrupción!

  4. Tito says:

    Así que yugislavia (montenegro) es el ejemplo a seguir y un 55% del 50% decidiría algi tan importante como la independencia…Es decir, el 27% de la población podría decidir que un país nace o deja de existir. No parece un escenario de paz.

  5. Tito says:

    Aunque me cuadran los números, si el 70% de los catalanes nació fuera de Cataluña o al menos uno de sus padres nació fuera de Cataluña el modelo de Montenegro implica que el 27% decide el futuro del 100%. (mayoría del 55% con una participación del 50%). 100 menos 70 es 30. Si el 27% es suficiente estaríamos muy cerca de ese umbral. Es decir, estaríamos próximos de marginar a la mayoría y dejarla bien claro que aquí mandamos nosotros, los catalanes de toda la vida y que ellos, los que acaban de llegar, son extranjeros o catalanes como nosotros digamos que hay que ser.

  6. Gustavo says:

    Algo que siempre he creído es que hablar con gente enfadada es perder el tiempo. Los catalanes estáis muy muy enfadados( no lo soy yo, claro) seguramente tenéis una buena razon: la chapuza del estatuto pero si uno es capaz de analizarlo fríamente se tiene que dar cuenta que no cabía en la constitución, es así de simple, es como si uno piensa que una de las reglas del fútbol es injusta y se pone a jugar con sus reglas xq las considera mejores, pues así no puede ser. Me da la sensación que después de muchos golpes contra la pared os vais dando cuenta que las reglas hay que cumplirlas y empiezan a salir este tipo de artículos que empiezan a asumir una posibilidad (la realidad en mi opinión) de que no va a ver consulta /independencia a corto plazo. Esto los políticos inteligentes ya lo tenían que haber visto antes de este callejón sin salida.
    Dicho esto es posible la independencia¿?, yo digo que sí pero así es imposible. En el artículo se habla de la importancia de la sociedad… pues esa es la cuestión si lograis unificar bajo una idea de independencia a todo el pueblo de Cataluña esta es inevitable ¿acaso el pueblo español no pudo pasar de dictadura a democracia de forma legal? Así que más que fomentar la confrontación y el desprecio deberíais intentar usar los resortes legales, a modo de pista toda la izquierda española está a favor del derecho de autodeterminación vía reforma constitucional y el principal argumento del pp en contra de la consulta es que no es legal 1+1=2

    • Freedom4Catalonia says:

      la mayoria de lo que dices es o falso o tergiversado.
      Por orden:

      1) Enfadados? Mira las imageens del 11S pasado o de la via catalana..todo el mundo riendo y celebrandolo…si eso es estar enfadado.. el enfado ya paso, ahora tenemos ilusion por dejar atras algo que ya consideramos del pasado y negativo para nuestro progreso..España.

      2) “no cabia en la constitucion”…quien decide lo que cabe o no en la constitucion son 12 personas escogidas por PPSOE, TODO es interpretable, Roca y Herrero de miñon (padres de la ocnstituion) decian que el estatuto era constitcional.

      3) Las REGLAS Hay que cumplirlas, cambiarlas o DESOBECEDERLAS Y HACERSE NISUMISO A ELLAS, com lo snegros, la smujeres, o los antiservicio militar… si son u nnumero sufiecntemente grande y suficiente tiempo LAS REGLAS SON PAPEL MOJADO. Si el 11S proximo los catalanes salimos ala calle MASIVAMENTE las reglas seran papel mojado. Eso es y sera siempre asi en todas las sociedades humanas, se le llama revolucion.

      4) “callejon sin salida”, jua, el callejon sin salida es España, esta españa que dice su constitucion que es una unica nacion y que la mayoria de catalanes y vascos no consideran como suya y consideran que tiene nderecho aa utodeterminarse como pueblo.

      5) Jua, dices que así es imposible la independencia, al contrario, segu ntu hay que usar “los resortes legales”, como pedir al congreso que ceda competenciapara referemdum? como aprovar ley de consultas para hacerlo?, como negociar co nRajoy y que este diga que nanai.. por favor, lo de la izquierda española ya es un amentira flagrante! EL PSOE, la izquierda MAYORITARIA SE OPONE TOTALMENTE al derecho de autoderminacion y lo que quiere es ponerle la palabra “federal” a todo para que siga como hasta ahora y nada cambie. EL PSOE kiere reforma consticuoinal SOLO para ceder alguna competencia en cultura y educacion, NADA MAS!. NO MIENTAS.

      • Gustavo says:

        Te voy respondiendo:

        1) No hay mas que leer tu contestación que hay enfado, no hay mucho mas que decir.
        2) Quien dice lo que cabe o no el constitución es el tribunal constitucional aqui y en cualquier pais medianamente serio, y eso es lo que ha pasado, puedes buscarle tres pies al gato pero es así. Los politicos se tienen que acostumbrar a acatar lo que dicen los tribunales, tanto en madrid como en barcelona…
        3) Las reglas estan para cumplirse, me reafirmo. Siempre hay excepciones como por ejemplo si viviesemos en una dictadura, pero no es el caso – vivimos en una DEMOCRACIA (aunque sea mejorable) pero es una democracia y no me vas a convencer de lo contrario. Sobre el tema de las revoluciones no sabes de que hablas me parece, te has quedado con los planfetos sólo.
        4) Sobre el callejon sin salida tambien me reafirmo, preguntale a la vicepresidente de la generalitat sobre el camino a tomar si finalmente no puede hacerse el referendum de forma legal, veo que algunos se van dando cuenta.
        5) Vamos a ver chico (te digo chico por que hablas sin poner tu nombre) donde he dicho yo que el PSOE sea un partido de izquierdas ¿? el PSOE es lo que se viene a llamar social demócrata no es de izquierdas así de claro. De izquierdas son IU o Podemos, que no son mayoria, pero yo no he dicho que vuestro trabajo por la independencia fuese a ser facil. En la política hay que hablar, negociar, convencer, dar argumentos, no salir a la calle y escupir a los que no piensan igual.
        6) Este es de regalo, no soy ni cura ni nacionalista, todo lo que he dicho es mi opinión, intento dar argumentos, puedo equivocarme, pero no me llames mentiroso capullo.

  7. Josep says:

    Yo también soy español, valenciano en concreto, y estaría encantado de que en España nos libremos del cáncer catalán. Cada vez somos más los independentistas españoles. Freedom For Spain !!!

    • Joan Fabregat says:

      ¿cáncer catalán?

      • Martí says:

        Uno de los tics de los totalitarismos es considerar la nación como algo orgánico. Se usan las analogías médicas como ‘amputar un brazo’, ‘erradicar la epidemia’…etc…

        • Gustavo says:

          Uno de los tics de los nacionalistas es generalizar y sacar conclusiones absurdas, ejemplo uno dice una tontería como cáncer catalán y el nacionalista sale hablando que si totalitarios y conclusiones paja-mental científica…

Déjanos tu comentario crítico!

Top