Atrévete a Opinar

Sobre educación

Una breve búsqueda por el LinkedIn o por Infojobs nos permitirá darnos cuenta de que somos una sociedad sobreeducada. Mis estadísticas caseras hechas a ojo, me indican que uno de cada tres españoles es un superman. No es difícil encontrar gente que tenga un par de carreras o varios masters y hable –chapurree- de 3 a 5 lenguas –como mínimo en Catalunya- .

Aparte de los títulos oficiales y de dominar el Office abundan infinidad de hobbies fácilmente relacionados con el mundo laboral; además de ser una sociedad casi al 100% proactiva y que sabe trabajar en equipo muy bien.

Entonces yo me pregunto ¿Si somos tan buenos, como es que no hay trabajo? Es decir, ¿por qué no hay una cola gigantesca de empresas que quieren instalarse en éste maravilloso país llamado Reino de España?

Claro que podríamos hablar sobre costos laborales, impedimentos burocráticos, escasa fluidez del crédito, espiral vicioso de la economía debido a los recortes públicos, fallida del modelo productivo, la corrupción y un sinfín de enfermedades ya diagnosticadas por todos los economistas que han osado poner las narices en la economía de este país…  Y seguro que no les falta razón –aunque podrían haber avisado un poco antes, la verdad-.

Sin embargo, creo que se ha hablado poco de la aplicabilidad de los estudios y de la especialización. Hasta 2008, este Reino producía más títulos universitarios que la mayoría de países desarrollados, pero eran títulos de carreras poco útiles y prácticos para la realidad laboral -los títulos de letras representaban el 75% del total y en cambio, la FP estaba totalmente desprestigiada-.

La mayoría de los estudiantes universitarios terminan sus carreras sin saber ni siquiera como pueden contribuir con sus conocimientos a una empresa –si es que pueden-.

Creo que es importante recalcar este hecho porqué así como al principio de la crisis todos buscaban la solución en los emprendedores, ahora se está virando hacia la sobreeducación de la gente joven, cuando el problema de base es qué tipo de educación y materia se debe cursar.

Tags: ,

About the Author

About the Author: Economista y aficionado controversista. Gran admirador de las tendencias que mueven el mundo aunque a veces se tenga que luchar contra ellas. También le gusta el mar. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 5 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. La cacareada compra de proximidad | BOXED PRESS | 03/09/2014
  1. Jordi Aluju says:

    En cambio no hacen falta ni masters ni idiomas para llegar a presidente del gobierno…. curioso.

  2. mario says:

    En cuanto a la FP, una rápida mirada a las antiguas Universidades Laborales y la función actual de estas en la actualidad, nos dan la medida de nuestros gobernantes. Inteligentes ellos.

Déjanos tu comentario crítico!

Top