Atrévete a Opinar

Un fraude de lucha

By on 22/11/2012 in Boxed Economics with 26 Comments

 

“Quien tiene cuenta en Suiza ha de comparecer ante el Congreso” declaraba ayer Cristóbal Montoro en referencia a las supuestas cuentas del president Mas en Suiza. Ojala que sí. Sin duda eso sería un acto de transparencia y renovación política. No solo por la hipotética comparecencia de Mas, sino también porque cabría esperar que tras él compareciera una ristra de políticos y personalidades nacionales.

En ese mismo acto, Montoro comentó también que la Agencia Tributaria está luchando intensamente contra todo tipo de fraude. Cualquiera que oyera esto podría preguntarse si es posible hacer tal cosa cuando se recortan un 7,7% los recursos de la Agencia Tributaria. Es especialmente difícil de entender esta reducción en un país como España que, con un 23% de economía sumergida, se sitúa diez puntos por encima de la media europea. Un dato tan lamentables como lógico si tenemos en cuenta que países como Francia Alemania o Reino Unido tienen entre 4 y 6 veces más inspectores de Hacienda que España. A la falta de recursos hay que añadirle otro problema: la mala gestión de estos. Jesús Barcelona, del sindicato de técnicos de la Hacienda Pública, es muy claro al respecto: “el 76% del fraude está en empresas que facturan más de seis millones de euros y en grandes fortunas, pero incomprensiblemente el 80% de los recursos humanos se están destinando a controlar pymes y ciudadanos medios“. Un tanto ineficientes, sino sospechosas, parecen estas pautas de lucha contra el fraude fiscal. Pautas que, no olvidemos, vienen dadas por el Ministro de Hacienda.

La poca atención que parecen poner los políticos en la lucha contra el fraude es especialmente incomprensible en los tiempos que corren, donde el ajuste de las cuentas públicas parece ser el eje entorno al que gira toda la política nacional. Y es que a Agencia Tributaria es una de los pocas partidas presupuestarias que generan un ingreso inmediato a las arcas del estado. El Secretario de los Inspectores de Hacienda del Estado, Francisco de la Torre, ha ensalzado en multitud de ocasiones la rentabilidad de esta lucha: “En 2011 se consiguieron recaudar directamente más de 10.000 millones de euros, lo que supone ocho euros de retorno directo por cada euro invertido”. Es una cantidad muy importante, pero si se llegara a los niveles de fraude del resto de Europa esta cantidad alcanzaría los 35.000 millones de euros, cifra similar al ajuste presupuestario exigido para 2013 por la Unión Europea.

Lo cierto es que si uno analiza los datos, sólo hay dos posibles explicaciones a tan poca eficacia en la lucha contra el fraude fiscal. O bien la clase política es profundamente inepta e incompetente. O bien la clase política tiene intereses ocultos que le impiden poner cerco al fraude fiscal. No son pocos los indicios que apuntan a esta segunda opción. Analicemos, por ejemplo, el “caso Falciani”. Falciani es en ex-ingeniero informático del HSBC que recogió los datos de miles de defraudadores fiscales con cuentas en Suiza. Este hombre ayudó a gobiernos como el italiano el inglés o el francés a identificar a miles de defraudadores fiscales en sus países. Entre ellos destacan altos cargos relacionados con empresas como L’Oreal, Bulgari o Nina Ricci, asi como prestigiosas personalidades como el modisto Valentino. Cuando la “lista Falciani” llegó a España con el nombre de 1.500 ciudadanos españoles con cuentas en Suiza, el gobierno pudo identificar a 659 personas y recaudar 220 millones de euros defraudados. Como agradecimiento a tan noble esfuerzo, la policia española detuvo a Falciani en Julio en aplicación de la orden de captura internacional emitida por el gobierno suizo. Hoy Falciani sigue detenido en la cárcel de Valdemoros III pendiente de la extradición a Suiza, donde le acusan por revelación del secreto bancario, algo que en España ni siquiera esta tipificado como delito. También sorprende, o quizás ya no, la negativa de PP, PSOE, CIU y PNV a hacer públicos los nombres de los defraudadores de dicha lista, algo que sí se ha filtrado en otros países.

Con este panorama no deja de sorprender que sí se hayan filtrado los nombres de Artur Mas y Jordi Pujol, presuntamente investigados por fraude fisccal. Con lo cerquita que caen las elecciones catalanas, cualquiera podría pensar que la lucha contra el fraude fiscal se está transformado en poco más que un instrumento político.

 

Damian Rice.

Síguenos en Facebook y Twitter, y no te pierdas ninguna publicación de BoxedPress, QUEREMOS SER TU AMIGO 🙂

Tags: , , , , , , , ,

About the Author

About the Author: .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 26 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Voltervel says:

    Soy una persona imparcial, que observa el panorama con serenidad y atención, sin partidismos. Hay que reconocerlo sin complejos, con sus aciertos y sus errores, el PP, PSOE, Ciudatans y UpyD, hoy por hoy, son los únicos partidos que respetan la legalidad vigente, la Constitución, y garantizan la integridad del país, frente a la pandilla de AVENTUREROS FRATICIDAS empeñados en desgajar de España a nuestra querida Cataluña que, de conseguirlo, nos haría a todos todavía más débiles, más vulnerables y más pobres. Todos aquellos que se sienten tan catalanes como españoles, no se dejen engañar con sofismas y embelecos, el único voto responsable debe ser para los partidos citados. Cataluña saldrá ganando. Y el resto de España, también. Artur Mas, más de lo mismo.

    • Marc says:

      No se preocupe que nadie está engañado. Su problema es que analiza las cosas limitado por su propia óptica. Usted dice hay que votar a tal partido porque es el único que quiere algo de acuerdo a la ley vigente hoy en día. No se preocupe, somos plenamente conscientes de ello. Los que votamos a otros partidos queremos que se cambia la ley vigente, cosa que defienden esos otros partidos. Algo totalmente lícito, se llama democracia. No veo dónde está el problema, espero que me pueda iluminar.

      PD: De todas maneras lo de insultar (aventureros, fraticidas, desgajar) ya deja entrever que usted de demócrata tiene poco.

    • xindemitx says:

      Su comentario tampoco es imparcial, créame. Es inevitable, supongo. Ahí va mi parcialidad: mencionar a PP y PSOE como partidos que respetan legalidad vigente me parece un chiste. De los malos.

    • Jordi Aluju says:

      Si fuera una persona imparcial, no hablaría de aventureros fratricidas en mayúsculas…. Para mi fratricida es la “madre patria” que no me mata del todo pero me tiene encerrado en una cárcel.

      Si fuera una persona imparcial aconsejaría que cada cual vote al partido que más se ajuste con su pensamiento, que hay muchos. Yo suelo votar al Pacma, por ejemplo.

      Si fuera una persona imparcial no vería Catalunya como una posesión.

      Yo reconozco simple y llanamente que NO soy imparcial. Puede que algún día seamos más débiles, pero simplemente lo habremos decidido nosotros.

      Es evidente que a España llega de la misa la mitad, pero yo de usted me asustaría de verdad como yo me asusto, con un ministro como Montoro.

      No es nada imparcial decir que esos partidos son los únicos que respetan la legalidad vigente.

      Nuestro President no ha hecho nada más que convocar unas elecciones democráticas, y que yo sepa esto no vulnera ninguna legalidad vigente…

      Resumiendo, usted es una persona que observa con serenidad y atención, y está muy bien, pero lo hace desde su propia óptica.

      Un saludo. Nada tengo contra España, igual que nada tenía contra mi ex-mujer cuando me separé. Por cierto, ahora somos la mar de amigos…

  2. Voltervel says:

    No doy crédito al borrador de El Mundo, porque no es una noticia contrastada. Pero CIU está involucrada en varios procedimientos judiciales de corrupción que son públicos y notorios: caso Campeón, Palau de la Música, operación ortopedias de Tarragona y Reus, Lluis Prenafeta y Maciá Alavedra, caso ITV… Todo ello en 2012.

    • Jordi Aluju says:

      Lo más curioso es que se habla del Jordi Pujol hijo i Mas padre, pero en este país llamarte igual que un pariente puede ser muy beneficioso o muy peligroso…

  3. Voltervel says:

    La mayor parte de los catalanes no sabe que la sede de CIU en Barcelona está embargada por el juez que lleva el caso del Palau de la Música.

    • Marc says:

      Como?? Pero si esto lleva en todos los medios catalanes años!

    • unocualquiera says:

      Aunque lo supieran, se toman el escándalo como el pan de cada día. Total, no existe separación de poderes en este país y los poderosos no pagan ninguno de sus delitos y el resto a pagar todos los platos rotos, nada nuevo en el horizonte.
      El que dijó que la política es un reflejo de la sociedad -o al inrevés, ahora mismo no me acuerdo del orden-, tenía todo la razón del mundo.

    • Jordi Aluju says:

      Para ser más exactos, tiene un embargo preventivo a espera de la resolución judicial, que algunas salen en 1 año y otras en 15, según a quien interese…

  4. Hay OTRO PRESUNTO CASO CORRUPTO EN EL QUE ESTÁ INVOLUCRADA GENTE DE CIU, MUY, MUY PRÓXIMA A JORDI PUJOL, como Sebastià Millans o el ex-conseller del gobierno de Pujol y decano del Colegio de Ingenieros de Cataluña, Joan Vallvé Ribera. Está denunciado en Fiscalía con documentos contundentes (http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/09/catalunya/1349811209_066033.html)

    EX-POLÍTICOS CONVERGENTES HAN DEFRAUDADO MILES Y MILES DE EUROS a través de la Fundación del Club Natación Barcelona. Y entre dos y tres millones de euros han desaparecido de los balances de dicha Fundación. Durante años los directivos convergentes del CN Barcelona han camuflado cuotas y servicios (masajes, saunas,… ) como donativos a su Fundación homónima. Solicitaban a cientos de socios el pago adelantado de tres años de cuotas y de paquetes de servicios, entregándoles a cambio un recibo, un engaño fiscal, para que dichos socios recuperasen del Estado un 25% de lo pagado, presentándolo en sus declaracones de renta. O sea, que además, incitación al fraude. Y ojo, que entre los socios cómplices de esta estafa hay nombres muy conocidos. Un verdadero paraíso fiscal en plena Barceloneta.

    Y resulta que al presidente de este club, al ínclito Sebastià Millans (íntimo de JORDI PUJOL, quien rendía visita de tanto en tanto a su amigo en el club) el año pasado ARTURO MAS le entrega la Creu de Sant Jordi. ¿Será por los servicios prestados a CiU? ¿Me explico?
    Porque hay rumores que indican que con el dinero desviado irregularmente a la Fundación del CNB se ha estado financiando a CiU.

    Porque encima, bajo la presidencia convergente del club, éste ha sufrido 2 inspecciones de Treball en los últimos 3 años, sancionadas con casi 700 mil euros.

    Y un inspector de Hacienda de Barcelona, David Borrego, confirma soto-voce desde hace años, a raíz de una denuncia a la Agencia Tributaria interpuesta por dos ex-socios de ese club, que también fraude con el IVA. Sorprendentemente, tres años después de esta denuncia por el IVA, el CN Barcelona todavía no ha sido inspeccionado por este fraude confirmado oficiosamente por el inspector citado, y que ejerce en la central de Hacienda en Barcelona (Plaza de Letamendi). ¡Rien ne va plus!

    Y el actual presidente de dicho club, el casi octogenario JOAN LLUÍS ABELLAN, otro acérrimo militante CiUdadano, pues mira hacia otro lado, sabiendo como sabe las martingalas perpetradas por sus camaradas convergentes.

  5. jake says:

    Si no existiesen los infiernos fiscales no tendrían sentido los paraísos fiscales. Y luchamos contra los segundos en lugar de abolir los primeros.

    Por mi parte, viendo lo que han hecho con los impuestos pagados los últimos años, que lejos de mejorar España la han sacrificado en aras de una megalomanía de la clase política, aplaudo al que consigue esquivar al proxeneta en que se ha convertido el sistema tributario español.

    Ya se nos han olvidado los audi blindados millonarios de los presidentes de CCAA, los secretarios particulares, los miles de asesores a dedo, etc. No señor, con mi dinero no.

    Ningún argumento me justifica los despropósitos de subvenciones, despilfarro y malversación directa que se ha producido, a veces mayor y otras menor pero que nunca cesa, durante los 35 años de democracia pero especialmente durante los últimos 10 años. Y el patriotismo que entiendo está en cortarles las alas a estos chorizos para desalojarlos, España no son ellos. No invoquen el patriotismo para ser responsable fiscal, no cuela.

    “quien tiene cuenta en Suiza debe comparecer”, dice Montoro. Pues añado que quien recorta por obligación (que todos vemos la necesidad aunque se nos inflama al saber el motivo) y se olvida de quitar prebendas a los 350 diputados y otros tantos senadores, no es que deba comparecer, es que debe callarse la boquita por cínico. Es verdad que será poco dinero, pero es el mismo que deben de recortar y bien que lo hacen en otros conceptos.

    Pero no voy a justificar todas las cuentas en paraisos fiscales, creo que no es igual el que hace décadas pensaba que España podía ser aislada internacionalmente -con razón, era una dictadura- y que para salir del país el mejor apoyo era tener algo de patrimonio fuera al que intencionadamente ha malversado cuentas públicas y las ha convertido en su mina de oro particular, que parece ser el caso Mas/Pujol.

    No se me ocurre ningún golpe de suerte que haga tener veintidos mil millones de pesetas, salvo el sorteo del Euromillones con el bote gordo. Y no les ha tocado, que se sepa.

    Y eso requiere una explicación, en ese caso coincido con el ministro. Aunque no es pecado ni delito mentir en el Congreso -creo- así que ya sabemos lo que dirían en el estrado. Prefiero que declaren en el Tribunal de Cuentas.

    Que Hacienda nos roba (porque hablar de “impuesto” cuando el gasto es innecesario es un robo) no justifica que robemos, que el deber de pagar impuestos debe ser acorde con los derechos adquiridos por todos y con la responsabilidad de una adecuada gestión. Pero con la que se ha mantenido desde Suarez la moralidad de ser responsable fiscal es ingenuidad estúpida. Sin embargo los latigazos van al que esconde unos eurillos mientras que se puede despilfarrar millones y seguir saliendo a la calle llamando chorizos a los demás.

    Así pues, me parece mal lo de los 137 millones en Suiza pero ¿qué esperábamos? y si seguimos votando a ciegas como si del equipo futbolístico se tratara -a muerte con los míos- seguirán haciendo lo mismo. Tenemos lo que hemos votado, y en parte nos lo merecemos, porque hay cosas que no se hacen en una legislatura y algunos siguen erre que erre, las banderas son muy pasionales.

    Pero hay elecciones pronto ¿o no?

    • Jordi Aluju says:

      Jake, me has dejado alondronado….
      Sobretodo la primera frase del post es magistral !!!
      Y las has clavado una detrás de otra. Me quito el sombrero !

  6. Casajus says:

    Por que sera que no hay quien los despegue de la poltrona, claro es que tienen también la llave de la caja fuerte, a un que la han vaciado a su conveniencia. El que roba siempre sera un ladrón, también se le llama “chorizo” si en este país habría JUSTICIA, OTRO GALLO CANTARÍA. Me gustaría que saldría en estas votaciones lo mejor para Cataluña Española

  7. Miguel says:

    Este domingo, aunque ojalá Dios, Alá, Yavé y similares no lo permitan, los catalanes van a decidir en gran mayoría que prefieren que les gobierne CiU.

    Pero tengo la sensación, que no se dan cuenta que CiU es a Cataluña lo que el PP a España = Mentiras y recortes. No se olviden ustedes, los catalanes, todo a lo que CiU les está sometiendo, siendo uno de los mayores recortadores de Europa (y no hablo de toros).

    Mi pésame de antemano, si es que no le ponen remedio.

    • Jordi Aluju says:

      Por lo que yo veo, muchos seguís sin haber entendido nada…

      • Miguel says:

        Hola Jordi. Sí, lo entendía todo al igual que lo sigo entendiendo ahora y debo aplaudir al pueblo catalán por no dejarse chantajear emocionalmente.No habéis cometido el mismo error que otras comunidade. Felicidades.

        Ahora ya podéis exigir más a buestros políticos, que no tienen el poder tan poco repartido.

        Por cierto, veo que es muy fácil decir al resto que no tienen ni idea y no aportar nada más. Quizás usted sea el que no tenga ni idea.

        O quizás sea una persona tan desahogada económicamenteque no le afecta ninguno de los recortes del autoproclamado mesías.

        Pero hoy me quedo tranquiño,veo que en Cataluña hay mucha gente que como yo, no tiene ni idea.

        Un abrazode un increíble ignorante sin idea

        • Miguel says:

          PD: pido disculpas por los fallos ortográficos, pero esta página se carga muy mal en el móvil y cuesta escibir del todo bien

  8. Benja says:

    Jake, muy bueno tu post. De todos modos, “infierno” y “paraíso” son conceptos relativos. Para algunos, todo lo que no sea un “paraíso” es un “infierno” (al revés no lo veo)… no sé si “mesentiende”.

Déjanos tu comentario crítico!

Top