Atrévete a Opinar

Un país sin educación es un país sin futuro

By on 02/04/2013 in Boxed Society, Uncategorized with 0 Comments

 

Tal y como aparece en el BOE, el 21 de abril de 2012 se publicó el Real decreto ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Entre otras medidas, este decreto regula la sustitución de los docentes, y es aquí donde se establece un plazo de 10 días lectivos para que pueda efectuarse la sustitución y  cubrir la baja. Aunque esta situación pueda resultar desesperante, aún lo es más al observar que en este decreto se sigue manteniendo firme el período de sustitución aun habiendo tres maestros de baja, es decir, que si en un mismo centro hay tres maestros que cogen la baja no se enviará ningún sustituto hasta que no hayan pasado los 10 días lectivos.

Supuestamente va dirigido a bajas cortas pero este apartado del decreto también se aplica cuando las bajas de los maestros no proceden de circunstancias de contingencia, sino que son conocidas con antelación (ya sea por una baja de maternidad o por una jubilación).

A mi parecer, el Ministerio de Educación debería reconsiderar la aplicación de estas medidas, ya que cuyo resultado al ahorrarse contratar un nuevo maestro durante ese período está afectando de manera significativa a los procesos de enseñanza-aprendizaje, y además, pone al límite los recursos humanos de los que disponen los centros.

Se les llena la boca hablando de austeridad cuando lo que deberían hacer es proteger aquello que de verdad dará frutos en un futuro… ¿O es que a caso lo más sensato cuando hay sequía es no regar lo plantado y cruzar los dedos esperando no perder la cosecha?

images

Para terminar y en relación a este tema os dejo un enlace de un vídeo que los alumnos del CEIP Fort Pienc de Barcelona han grabado para pedir maestros de sustitución. En este vídeo de denuncia, encontramos uno de los alumnos encarnando a un señor importante que hace inventos los cuales no sirven para nada, y cuya obra maestra es el D-14, inspirándose, cómo no, en el ministro Wert.

http://www.youtube.com/watch?v=TbNDRceGUhg&feature=youtu.be

 

J. Miret

About the Author

About the Author: .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

Déjanos tu comentario crítico!

Top