Atrévete a Opinar

UN-TIDY

By on 08/04/2016 in Boxed Society with 0 Comments

Vuelve a ser Sábado, y después de estar toda la semana pisando mi casa para hacer poco más que cenar y dormir, miro a mi alrededor y observo con desánimo el desorden que inunda mi habitación. Me arremango la camiseta y vuelvo en el intento de poner orden a mis cosas a sabiendas que no durará más de 10 días (con suerte).

Es en este momento de desánimo cuando normalmente me pregunto qué debe ser lo que no acabo de hacer bien, porque me abruma el saber que con el esfuerzo que le dedicaré a mi habitación solo obtendré resultados efímeros.

Como todo en la vida, no soy la única a la que le cuesta ordenar sus pertenencias, ya que por lo que me han comentado personas de mi círculo más cercano no estoy sola en esto. Aún así, eso tampoco me reconforta puesto que sigo teniendo una odiosa pila de ropa esperando para ser ordenada, y no sé a vosotros, pero a mí el desorden me provoca intranquilidad y, depende de cómo, hasta mal humor.

El otro día llegó a mis manos un libro que me dio la primera respuesta que necesitaba para no sentirme tan mal por no saber mantener un cierto orden en mi habitación, y es que tal y como explica Marie Kondo en La Magia del Orden, nadie nos ha enseñado a recoger. Ya desde pequeños nuestros padres nos insistían en que debíamos hacerlo ya fuera “porque así no se puede vivir” o porque hasta que no recogieras no saldrías de casa, pero nunca nos explicaron cómo hacerlo, y es que a ellos tampoco les enseñaron.

Pero no os preocupéis porque parece ser que hay luz al final del túnel. El método de Marie Kondo lleva causando furor en Japón desde hace tiempo por los excelentes resultados que se obtienen con él, y por suerte de todos aquellos que tienen problemas con el orden, como es mi caso, ahora por fin tenemos la oportunidad de hacer el cambio que tanto necesitamos para disfrutar de los espacios de nuestra casa y rodearnos únicamente de aquellas cosas que nos transmiten felicidad.

A continuación, os presentaré algunos de los consejos que me han parecido clave mientras leía La Magia del Orden pero os recomiendo su lectura completa, ya que en él Kondo nos ofrece muchísimos consejos y nos propone los pasos que debemos seguir para conseguir nuestro objetivo y ser más felices.

TIPS

Imagina cómo quieres vivir y consigue tu sueño. Cuando hagas esta actividad intenta evitar todo lo abstracto. Frases como “quiero tranquilidad” o “verlo todo ordenado” no ayudan, por lo que deberás ser más específico.

Primero descarta lo que no quieras, no necesites o no te aporte felicidad y luego encuentra un lugar para aquellas cosas que quieras conservar.

Empieza a ordenar por categoría no por ubicación. Según la autora sería un error decidir primero ordenar una habitación, luego otra, o primero este mueble y luego aquel otro, puesto que guardamos cosas de la misma categoría en diferentes sitios y eso dificulta el poder descartar aquello que no necesitamos.

Comienza por aquellas categorías más fáciles y finaliza por aquellas más complicadas. Kondo comenta que las categorías más fáciles son aquellas por las que no sentimos tanto apego como por ejemplo la ropa. A continuación nos anima a ordenar papeles y documentos, y como categoría más difícil tendríamos los recuerdos (aquí entraría tanto una foto como un dibujo de cuando tenías 4 años).

Quédate únicamente con aquello que te transmita felicidad. En el caso de la ropa, quédate con aquella que te haga sentir bien. Un pantalón 2 tallas más pequeño de la que tienes actualmente sólo te hará sentir que ya no tienes el mismo tipín que hace unos años. Y olvídate de guardar ropa pasada de moda, puede ser verdad lo de que “de aquí unos años seguro que se vuelve a llevar” porque la moda es cíclica, pero ten en cuenta que lo más probable es que cuando se vuelva a llevar no recuerdes ni dónde lo tienes guardado, o que ya no te apetezca vestirte así.

Cuando ordenes una categoría, júntalo todo en un mismo sitio para poder descartar. De esta manera podrás ver exactamente qué cantidad de cosas tienes, qué cosas tienes repetidas o son muy parecidas y qué cosas no te hacen sentir bien.

No regales aquello que no quieras a tus familiares. Según Kondo, lo único que conseguimos con esto es pasar nuestra responsabilidad de deshacernos de aquello que no queremos a otra persona. Otro tema sería, cuando sabes al 100% que ese objeto que tú ya no quieres hará muy feliz a alguien o bien, si sabes que la otra persona tenía pensado comprárselo. En todo caso, también puedes hacer uso de Wallapop… Esto Kondo no lo dice pero creo que es una buena forma para ganar un dinero extra y una motivación para continuar descartando aquello que no usas.

– Cuando vayas a deshacerte de las bolsas con aquello descartado no dejes que nadie mire lo que hay dentro, y cuando digo nadie me refiero a que ni tu madre le eche un ojo. No por pudor, sino porque algunas personas son expertas en quedarse aquellas cosas que les da pena que tires pero que no usarán jamás.

– El último consejo que os presento de Kondo y que me parece fantástico es: antes de decirle a alguien que ordene su habitación pregúntate si tú también lo tienes todo bien ordenado. Si la respuesta es no, ponte manos a la obra. Además cuando un miembro de la familia empieza a ordenar, es probable que sin que digas nada los demás también empiecen a hacerlo.

 

 

 

Si estos consejos os han parecido interesantes, en La Magia del Orden encontraréis lo que buscabais para ser felices y ordenados.

 

 

 

 

J. Miret

Tags: , , ,

About the Author

About the Author: .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

Déjanos tu comentario crítico!

Top